Truco de la semana: cómo evitar ciberataques

Sonia-blogger
Editor_Movistar

Llegan las vacaciones y con ellas su merecido relax, pero ¡alerta! porque los ciberdelincuentes no cierran por vacaciones, por eso queremos darte algunos consejos que siempre te van a venir bien, estés o no de vacaciones, para evitar ciberataques.

 

cómo-evitar-ciberataques.png

 

10 consejos para evitar ciberataques

 

1. Evita conectarte a redes Wi-Fi abiertas o públicas

 

freewifi.jpgEvita conectarte a redes Wi-Fi sin contraseña. No hagas ningún pago desde ellas ni accedas a las apps donde tengas asociadas tus cuentas porque podrían acceder a tus tarjetas. Pero si es indispensable conectarte a una de ellas, te dejamos algunos consejos para protegerte en una red Wi-Fi pública.

 

2. Evita facilitar información personal

 

No proporciones información personal en páginas web a las que has accedido desde un enlace incluido en un email o SMS

 

3.Desconfía de según que emails, SMS o llamadas

 

que-es-email-correo-electronico-640x640.jpgSi recibes emails, SMS que te resulten sospechosos o de remitentes desconocidos, evita descargar los archivos que puedan contener, igual si recibes llamadas sospechosas con contraofertas o pidiendo datos personales. Puedes consultar el post donde te explicamos qué son y cómo funciona el Phishing, Smishing y el Vishing, los 3 ciberataque más utilizados últimamente a través de los medios mencionados.

 

4.Mira bien el remitente de las comunicaciones que te llegan

 

Los hackers suelen utilizar nombres muy parecidos a los de las empresas o marcas. Muchas veces solo cambia una letra o un número o suelen contener faltas ortográficas.

 

5.Rechaza esas ofertas irrechazables

 

Como diríamos antes, nadie da duros a pesetas. Si recibes un mensaje con una oferta donde te regalan lo que más deseas, podría ser una trampa, sobre todo si llegan a través de un SMS, un Whatsapp, por redes sociales o llamada.

 

6.Ante cualquier duda, es mejor llamar

 

Si sospechas de la comunicación no respondas y sobre todo no facilites ningún tipo de información personal. Si necesitas ponerte en contacto con alguna compañía, busca su número en su web oficial.

 

7.Protege tus dispositivos con un antivirus

 

antivirus.pngUtilizar Antivirus como: Bitdefender, Malwarebytes, Kaspersky, McAfee… Y haz una copia de seguridad de tus datos cada cierto tiempo de modo que si tienes que recuperarlos te sea más fácil. Recuerda que si eres cliente Movistar, tiene a tu disposición Movistar Cloud gratis con espacio ilimitado en la nube.

 

8.Comprueba que tus contraseñas son seguras y robustas

 

Cuánto más difíciles sean de recordar, más difícil será robártelas. En este post te contamos cómo crear contraseñas seguras y robustas.

 

9. Actualiza tus dispositivos

 

Mantén siempre tu dispositivo actualizado, pues muchas de las actualizaciones suelen llevar parches de seguridad y descarga siempre las aplicaciones de las tiendas oficiales de tu sistema operativo. Puedes consultar estas recomendaciones para evitar descargar aplicaciones con malware.

 

10.Cuidado con dónde cargas tu móvil

 

carga-móvil.pngEn la medida de los posible utiliza solo tu cargador y hazlo siempre desde un enchufe, evita conectarlo a tomas de USB en un punto de carga público porque podrían estar hackeados.

 

Te dejamos también otras recomendaciones de seguridad.

 

 

Servicio Conexión Segura de Movistar

 

Recuerda que el servicio de Conexión Segura de Movistar puede ayudar protegerte de estos ciberataques, pues ofrece protección por reputación de dominio, lo que permite identificar si la página a la que se va a acceder es potencialmente de riesgo o no.

 

En el caso de un SMS, al hacer clic en la url que se indica, el servicio analiza la reputación de esa web y si es de riesgo, notifica al momento al cliente y de forma online cuando se intenta abrir la página.