Truco de la semana: cómo saber si una foto es falsa en internet

Alvaro-blogger
Editor_Movistar

A día de hoy, gracias a la mensajería instantánea, se reciben muchas imágenes y con la gran cantidad de apps que hay para retocar fotografías, la gran mayoría ya han sido modificadas, por ello es muy difícil saber cuando una imagen es verdadera y cuando una imagen es fake.

 

En la mayoría de los casos, son imágenes sin importancia, graciosas que buscan unas risas en un grupo de amigos, sin embargo hay otras fotos, que generan bulos peligrosos para algunas personas, que cada vez que se comparten hacen que esa imagen vaya siendo más y más viral, sin saber que posiblemente sea falsa o esté modificada. En el truco de hoy, vamos a comprobar cómo descubrir si una foto es verdadera o ha sido modificada.

 

Imagen Fake TIBURÓN.jpg

 

 

Búsqueda inversa con Google Imágenes

 

Una de las mejores maneras de averiguar el origen de una imagen es realizar una búsqueda inversa por imagen en Google imágenes. Esto se puede hacer de dos maneras:

 

  1. Si la imagen que se quiere buscar, está en una página web, tan solo hay que pulsar el botón derecho y seleccionar "Buscar imagen en Google"
  2. Si la imagen la has recibido o la tienes descargada, se puede acceder directamente a la página web de Google imágenes y adjuntarla para realizar la búsqueda.

 

También es posible realizar una búsqueda inversa de imágenes desde el móvil.

 

De esta manera, se podrán ver las fotos iguales que hay de la que estamos buscando y se podrá ver la original y las modificaciones sobre la original que se hayan hecho, para saber si es real o es verdadera.

 

 

El buscador especializado en imágenes

 

TinEye, es un buscador especializado en imágenes, capaz de encontrar donde se ha subido una imagen en toda la web. Puede trackear una imagen, incluso puede localizar distintas modificaciones que se hayan realizado sobre una misma imagen siendo capaz de localizar la original y sus modificaciones.

 

Con TinEye, se puede trackear desde los colores de una foto, hasta una estructura y con ello tener una base de la imagen sobre la que realizar la búsqueda. Muchas empresas, por ejemplo hoteles y apartamentos las utilizan para que nadie utilice sus fotos para publicitar falsamente sus estancias.

 

Analizar los metadatos de una imagen

 

Por el momento, las maneras que hemos visto de averiguar si una foto era falsa era a través de buscadores online, sin embargo la mayoría de las fotos suelen llegar a través de mensajería instantánea.

 

Para averiguar la procedencia de estas fotos, lo mejor es consultar los metadatos asociados a estas imágenes. Para ello, existe una página web, que se llama fotoforensics.com que aporta mucha información de la foto como por ejemplo, la fecha y la hora en la que se hizo la foto, incluso si ha tenido modificaciones.

 

Hay que tener mucho cuidado con las imágenes que se comparten en internet, saber cual es una imagen verdadera y cual es una imagen falsa es muy importante para no extender un bulo que se hace viral y que puede dañar a otras personas.