8 Aplicaciones que acercan personas y eliminan barreras

Cristina_Movistar
Editor_Movistar
2.218 Visitas
La sociedad evoluciona muy deprisa, el ritmo de vida es muy rápido, la genética y el cuerpo se resiente con nuevas enfermedades que pueden condicionar el día a día para aquellas personas que las sufren. La tecnología consciente del tema, no se olvida de ello y en su devenir constante y rápido, investiga e innova lanzando al mercado productos y servicios con el objetivo de facilitar la vida a las personas que conviven con este tipo de enfermedades o discapacidades.
 
Imagenaplicacionesenfermedades.jpg

 

Un claro ejemplo son las siguientes aplicaciones móviles gratuitas para acercar a las personas y eliminar las barreras:

 

1.- GoAll: financiada por Telefónica y desarrollada por la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con la FASOCIDE (Federación de Asociaciones de Sordociegos) dentro del proyecto llamado PervasiveSUB. Permite a las personas sordociegas recibir en la línea de braille los contenidos de la televisión en directo, disfrutando de su emisión en directo, sin necesidad de intermediarios o intérpretes. Este proyecto fue nominado a los Glomo Mobile Awards 2018 como mejor proyecto de accesibilidad e inclusión.

 

 

Más información y descarga en Google Play / Itunes Store.

  

2.- Breaking Sound Barriers: desarrollada por cinco jóvenes profesionales especializados en ingeniería informática, en el marco de LAB Talentum, iniciativa de Telefónica para impulsar el talento joven, en colaboración con la Fundación Adecco y  Ericsson. Tanto el mentor como los jóvenes profesionales proceden en su mayoría de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Su objetivo es facilitar la integración en el entorno académico a personas con discapacidad auditiva, ya que traduce la explicación del profesor a subtitulado de forma simultánea.

 

 

 Esta aplicación todavía no está disponible para descargas en Android ni iTunes.

 

3.- TheBackupMemory: pensada para las personas con Alzheimer, de modo que permite identificar a familiares y amigos, recordando su relación con cada uno de ellos y estimulando la memoria mediante fotografías y vídeos que recuerdan la relación con cada uno de ellos.

 

Más información y descarga en Google Play.

 

4.- App Test Daltonismo: basada en la prueba de color de Ishihara que incluye 11 láminas de este Test, así como otros adicionales, para saber si eres daltónico o no.

El Dr. Shinobu Ishihara fue un profesor de la Universidad de Tokio que publicó la primera versión de  esta prueba en 1917. La realización de estos tests son meramente orientativos y no excluyen la revisión de un profesional.

 

Más información y descarga en Google Play.

 

5.- LookatMe: dirigida a niños con autismo, en la que Samsung ha colaborado para su desarrollo con doctores de la Universidad Nacional de Seúl y la Universidad de Yonsei.

 

La aplicación ofrece retos y premios para que los niños puedan aprender a leer el estado de ánimo de una persona, así como tomar fotos de sí mismos para exhibir una amplia gama de emociones y recordar rostros.

 

La aplicación la puedes descargar en el siguiente link.

 

6.- SeeColors: diseñada por Samsung en colaboración con Colorlite®, un invento húngaro, que aplica la tecnología de certificación durante más de 20 años de investigación científica, y aparece por primera vez en los dispositivos de teléfonos inteligentes.

 

Permite identificar el tipo y el nivel de daltonismo y calibrar la pantalla de su Samsung Smart TV según los resultados de su diagnóstico personal.

 

Más información y descarga en Google Play.

 

7.- Dwell Click: orientada a ayudar a personas con discapacidad en sus miembros superiores para poder hacer un uso más fácil de los ordenadores y teléfonos mediante una facilitación del uso del cursor.

 

Más información y descarga en Google Play.

 

8.- Wemogee: desarrollada por Samsung para hablar a través de imágenes. De este modo, es muy útil para las personas que tienen dificultad para comunicarse debido a la afasia, quiénes por medio de esta aplicación, podrán volver a relacionarse con familiares y amigos de forma rápida y sencilla.

 

Más información y descarga en Google Play.

 

Y como el desarrollo de la tecnología evoluciona tan deprisa, tal vez en este mismo momento se esté trabajando en otras aplicaciones y/o herramientas que faciliten otro tipo de enfermedades o discapacidades, que estén presentes en el día a día, o por el contrario, todavía no seamos conscientes de que existen. Sólo el tiempo tiene la respuesta.

 

Hasta pronto,

Cristina.

 

5 Comentarios
tito.chinea
Aportador Cinturón Azul

Buenas tardes Cristina,

 

me llamo Tito Chinea y mi mujer sufre retinosis  pigmentaria con un grado muy alto de afectación.

 

Contacto contigo porque a través del foro he llegado a tu publicación donde se exponen las diferentes opciones de accesibilidad para personas con determinadas discapacidades. A nosotros el uso de MOVISTAR 5S  nos habiaa cambiado la vida a la hora de disfrutar de la TV en familia.

 

Como sabras,  a partir del 31/05, MOVISTAR ha decidido dar de baja la app 5S. Tampoco es factible hacer uso del 5S en otros dispositivos y con el descodificador el volumen del audio en audiodescripcion esta varios decibelios por encima del de los diálogos, lo que hace no solo incómodo el uso, sino que resulta claramente invasivo para otros usuarios que no tienen visión limitada.

 

Hemos migrado desde ORANGE hace 3 meses, y a pesar del incremento de la factura hemos optado por MOVISTAR  por el uso del 5S. Ahora nos sentimos clientes marginados por Telefónica que ha ejecutado esta decisión sin la sensibilidad necesaria con los usuarios con necesidades especiales, y a los que tanto presume dar un servicio adaptado. Desde luego esto es un paso atrás en garantizar la accesibilidad de todos.

 

Agradezco de antemano cualquier apoyo que nos ayude a todos a volver a una situación que sin ser perfecta nos abría una ventana a las personas con discapacidad visual a poder disfrutar del tiempo en familia.

 

Saludos cordiales

Cristina_Movistar
Editor_Movistar

Buenos días Tito,

 

En primer lugar muchas gracias por tu mensaje.

 

Nosotros aquí publicamos temas diversos, pero dado tu solicitud de información, vamos a contactar con nuestros compañeros de la televisión para que nos expliquen las opciones que existen para disfrutar de nuevo de la TV en familia y te vuelvo a contestar con la respuesta.

 

Saludos,

Cristina.

Cristina_Movistar
Editor_Movistar

Buenos días Tito,

 

Te contesto nuevamente ya con información concreta.

 

Como comentabas, a partir del día 31 de mayo la aplicación 5S ha sido cerrada, pero las buenas noticias son, que se mejora el servicio,  integrando esta funcionalidad directamente desde el descodificador.

 

He escrito el siguiente post con toda la información:

https://comunidad.movistar.es/t5/Noticias-de-inter%C3%A9s/Servicio-Movistar-5S-acercando-personas-po...

 

Espero os sea de utilidad y podáis disfrutar de la televisión en familia.

 

Saludos,
Cristina.

tito.chinea
Aportador Cinturón Azul

Gracias Cristina,

 

la verdad es que me sorprende que un claro paso atrás en la accesibilidad para personas con discapacidad pueda ser utilizado como herramienta de marketing en la compañía, con un post que resalta las supuestas ventajas de este cambio.

 

Hemos hecho uso de la audiodescripcion en el descodificador y la experiencia ha sido nefasta:

 

1) El volumen de la audiodescripcion está descompensado en relación a la música o los diálogos de la película haciendo muy difícil seguir la película. Si ajustamos la audiodescripcion a un volumen correcto los diálogos no se escuchan y si ponemos el volumen de diálogos a un nivel correcto la audiodescripcion se vuelve ensordecedora.

 

2) Tener la audiodescripcion en el descodificador y más tal y como ha sido concebida, es invasivo para el público que no tiene problemas visuales.

 

¿ Como es posible que cuando todas las tendencias en accesibilidad vayan en el sentido de separar la pista de audiodescripcion del resto (ej: audesc de Vodafone, Whatscine, etc...), MOVISTAR haya ido justo en sentido contrario?. Desde luego un paso atrás que nos llevara a buscar otras soluciones y a portar todos los servicios a otro operador cuando lo encontremos.

 

Gracias en cualquier caso por tu atención e interés.

 

Saludos.

Cristina_Movistar
Editor_Movistar

Buenos días Tito,

 

Te pedimos un poco de paciencia, pues en estos momentos estamos integrando esta funcionalidad en nuestra propia aplicación de Movistar +, para que sea 100% accesible y podáis disfrutar de la experiencia en igualdad de condiciones con mejor servicio. Me comentan desde producto, que por fallos técnicos, este mes no estará aún disponible 100%, pero esta previsto que este mes/julio estará resuelto.

 

Nos gustaría disculparnos e indicarte que puedes acceder al contenido de audiodescripción desde el decodificador, aunque actualmente estemos trabajando también para que sea accesible de forma autónoma. 

 

Saludos,

Cristina.