Bleisure, Blurring o la difusa frontera entre lo profesional y lo personal

Isabel_Telefonica Empresas
Editor_Movistar
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A nadie se le escapa que cada vez más en el mercado laboral, la frontera entre lo profesional y lo personal es cada vez más difusa. Así surge el viaje bleisure que, teniendo una finalidad de negocio, suele acabar por convertirse en una escapada o mini-vacaciones.

 

El bleisure, un término que une los conceptos business  y leisure (ocio en inglés), se emplea para  explicar la idea de aquellos viajes de trabajo o negocios, en los que se combina trabajo con momentos de ocio, bien al término de la jornada de reuniones o al finalizar las etapas de trabajo, incluyendo en este caso unas pequeñas vacaciones en el destino.

 

Blurring (del verbo to blur en inglés, que significa difuminar), alude a esa difusa frontera. El profesional trabaja siempre conectado a internet, en la oficina, en movilidad, en su casa, en un espacio de coworking o de vacaciones y al mismo tiempo gestiona sus asuntos personales.  

 

Progresivamente, el bleisure está abandonando su carácter eventual para pasar a convertirse en todo un estilo de vida. A medida que las corporaciones normalizan esta forma híbrida, se va aceptando que los trabajadores participen en una reunión a lo largo del día, y completen la jornada haciendo turismo local.

 

Según un estudio de la consultora Brain Trust, son ya más de la mitad de los trabajadores que viajan por motivos laborales los que deciden extender...para aprovechar el desplazamiento y conocer más a fondo el país o ciudad de destino.

 

Si profundizamos un poco más, uno de 1 de cada 2 viajeros bleisure llevan a un acompañante (familiar, pareja….) consigo. En general son personas con buen poder adquisitivo, que optan por visitar lugares destacados, de interés histórico y aprovechan para conocer la cultura y el arte autóctonos, degustar la gastronomía local y hacer algunas compras.

 

Asimismo, se desprende claramente de este estudio el creciente interés por disfrutar de actividades de ocio en el destino. Los viajeros de negocios cada vez dedican más tiempo a explorar los destinos, visitar exposiciones, asistir a conciertos y eventos, etcétera. 

 

El viajero bleisure es un perfil inquieto, que en la medida de lo posible rentabiliza sus opciones en un destino concreto.

 

 

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En Europa son las grandes ciudades las que tienen una mayor tendencia a hacer coincidir eventos y a que los viajeros alarguen su estancia al fin de semana. Londres, París, Roma o Barcelona son las que encabezan la mayoría de rankings.

 

En España un destino de playa como Málaga, Palma de Mallorca, las capitales canarias, o Valencia, también son muy atractivos para esta práctica.

 

 

En nuestro país, ¿los empresarios fomentan la combinación de ocio y trabajo?

 

Las vacaciones son necesarias y es aconsejable, además de disfrutar de un periodo largo durante la época estival, el disfrutar de algún periodo corto y sobre todo de  diversas escapadas.  Y si tenemos la escapada delante, ¿por qué no aprovecharla?

 

Del mismo modo que se está normalizando trabajar desde casa, poco a poco empieza a calar el utilizar el desplazamiento por un viaje de negocios para combinarlo con un viaje de placer.

Esto es algo que en otros países ya está siendo fomentado por muchas empresas y totalmente normalizado entre los empleados.

 

 

Herramientas de gestión para el trabajo en movilidad: servicio Digital Workplace

 

El blurring, el bleisure y en definitiva, la combinación de trabajo y vida personal hacen necesario que las compañías adapten sus herramientas de gestión y reorganicen sus procesos y su actividad. Los negocios tienen que dar respuesta a nuevas formas de trabajar que tienen un impacto directo en áreas críticas como la seguridad de la información.

 

Las previsiones de la consultora IDC para los próximos dos años, anticipan cambios significativos en los actuales modelos y espacios de trabajo.

 

Así, para 2021 se espera que el 60 por ciento de las empresas hayan adoptado el denominado “puesto de trabajo del futuro”: flexible, inteligente y en un entorno colaborativo virtual y físico que mejora tanto la experiencia del empleado como su productividad.

 

También en 2021 y según el mismo estudio, el 65 por ciento de las empresas atraerá el talento con espacios de coworking y opciones de trabajo en remoto, con acceso generalizado a las aplicaciones empresariales en modo colaborativo.

 

La satisfacción del empleado con este entorno de trabajo y con las herramientas que la organización le proporcione serán un importante reclamo a la hora de incorporar talento digital.

 

La solución de gestión del puesto de trabajo de Telefónica, Digital Workplace,  se ha diseñado para incrementar la autonomía, productividad y satisfacción del trabajador digital y ofrece la gestión unificada de todo el ecosistema tecnológico que rodea al empleado, garantizando un control extremo a extremo.

 

Las empresas deben por otro lado, cumplir con el requerimiento de registrar la jornada laboral de sus trabajadores y  definir claramente su responsabilidad en casos de accidentes en días o momentos de blurring o bleisure.

 

Por último, los directivos deben a aprender a respetar la privacidad del trabajador “híbrido” en horas y días libres y garantizar su derecho a la desconexión digital.