¿Cómo el 5G impactará en el empleo?

Mar_Telefonica Empresas
Moderador Senior Empresas
1.034 Visitas

El salto de las conexiones 4G a las 5G puede parecer un cambio más de tecnología, pero el 5G va a ser un cambio muy diferente. Hasta ahora, todas las generaciones de redes se han utilizado para conectar a personas. Y el 5G también lo va a hacer, pero la gran diferencia reside en que también va a conectar aparatos.

 

El 5G aumentará la velocidad de conexión, reducirá al mínimo la latencia (el tiempo de respuesta de la web) y multiplicará exponencialmente el número de dispositivos conectados simultáneamente.

 

 

Impacto-5G-empleo.png

 

 

¿Cómo va a cambiar nuestras vidas la tecnología 5G?

 

Internet en los móviles será más rápido que nunca (se espera que el 5G sea diez veces más rápido que el 4G).

 

Pero la velocidad no es realmente el aspecto transformador, sino que lo fundamental será su baja latencia que cambiará la manera de comunicarnos, posibilitará que objetos cotidianos puedan conectarse, con nosotros y entre sí, en tiempo real.

 

El 5G es una auténtica revolución tecnológica que permitirá, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, desplegar nuevas flotas de vehículos autónomos y coordinar los trabajos agrícolas través de sensores instalados en distintos puntos de una finca de cultivo.

 

Telefónica, en los últimos 3 años, ha puesto ya en marcha en torno a 60 proyectos para desarrollar algunas de las posibilidades técnicas del 5G y su aplicación práctica con clientes.

 

 

¿Cuál será el impacto del 5G en el empleo?

 

La empresa de investigación OMDIA estima que en 2030 habrá 20,3 millones de personas empleadas en España, de las cuales 322.000 puestos de trabajo se crearán como consecuencia del 5G, el 1,6% de la población activa nacional y el 0,7% de la población.

 

Estos nuevos empleos se distribuirán en una amplia gama de sectores industriales:

 

 

Omdia-impacto-5G.empeleos-España.JPG

 

 

 

  • El hecho de que la mayor parte de los de los nuevos empleos relacionados con el 5G se creen en el sector de información y comunicación se explica, en parte, porque este sector emplea alrededor del 8% de la mano de obra en España.

 

  • Otra parte importante de los puestos que se crearán en España será en los servicios públicos y en defensa. Esto es debido a que en estas áreas se encuentra casi el 13% de la fuerza laboral.

 

  • Destaca en este estudio que una serie de sectores no tradicionalmente asociados con el avance de la tecnología inalámbrica, como transporte y almacenamiento, actividades inmobiliarias, manufactura, salud y trabajo social, figuran en el top 10 de los sectores donde más empleo generará el 5G. Este dato es una muestra más de la amplitud del impacto de la tecnología 5G.

 

 

¡Hasta pronto!