Cómo fidelizar al cliente de tu ecommerce

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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El comercio electrónico disparó su crecimiento durante la pandemia. El regreso a la normalidad y la amenaza de recesión probablemente ralenticen su evolución, aunque las tendencias del ecommerce para 2024 parecen positivas. En un contexto de crisis, fidelizar al cliente es más relevante que nunca. ¿Qué podemos hacer para retener a los compradores de nuestra tienda online?

 

 

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Captar nuevos clientes es más trabajoso y costoso que retener a los actuales. Los negocios, además de contar con la mejor página web posible y una tienda online que tenga las mejores funcionalidades, deben trabajar la fidelización. El reto es mantener unos ingresos constantes a través de una clientela fiel que, además, no tenga la tentación de irse a la competencia.

 

En tiempos de crisis es más difícil mantener a los clientes a nuestro lado. Hay que trabajar mucho el compromiso del público con nuestra marca. Este compromiso convertirá a largo plazo a nuestro consumidor en un prescriptor. ¿Qué debemos hacer?

 

Conocimiento de nuestro público

 

Es fundamental tener un conocimiento en profundidad de nuestros clientes para poder realizar ofertas personalizadas que se ajusten a sus gustos. La personalización es la clave de bóveda para retener a nuestros usuarios. El trato personalizado es clave en la tienda física, pero también en el comercio electrónico.

 

En la actualidad, saber cuáles son las preferencias de nuestros clientes es posible gracias a plataformas de gestión del Big Data. El uso de los datos, además de optimizar los procesos de producción, ayuda a mejorar la relación con los clientes. La correcta gestión de los datos permite hacer ofertas personalizadas y convertir a nuestros usuarios en una clientela fiel a largo plazo.

 

 

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Uso de newsletters personalizadas

 

El conocimiento de nuestros clientes nos ayuda a hacer una segmentación de mercados y ser más eficaces con nuestras comunicaciones. Una muy importante es la que podemos realizar a través del correo electrónico.

 

Puedes enviar newsletter personalizadas en función de sexo, edad o preferencias de cualquier tipo. La personalización ayudará a conseguir mayores conversiones y, al final, a construir una relación estable con tus clientes.

 

Programas de fidelización, descuentos y regalos

 

Para que los clientes repitan en tu ecommerce, una buena estrategia es establecer programas de fidelización. A través de puntos acumulables por compras, el cliente puede canjearlos por productos. Hay varias formas diferentes de programas de fidelización: clubes de compras o el cashback, por ejemplo.

También puedes realizar cualquier tipo de descuentos, promociones o regalos. Premiar la recurrencia en las compras ayuda a establecer relaciones sanas y estables con los clientes, que se sienten premiados y especiales respecto al público en general.

 

Servicio post venta

 

Implementar una atención al cliente que siga ayudándole después de la compra es otro aspecto fundamental en la búsqueda de la fidelización. Aquí entra la inclusión de una política de devoluciones adecuada que satisfaga al cliente y que elimine cualquier duda para volver a comprar en nuestro ecommerce.

 

Relaciones en redes sociales

 

A través de las redes sociales es posible construir una relación sólida con tus clientes. Por un lado, la atención al cliente, cuidando así el servicio post venta y haciendo ver tu preocupación por tus usuarios.

Pero también realizando sorteos o dinámicas con descuentos que premien a tus seguidores más activos. Ir construyendo una base de seguidores en tus redes sociales es otra palanca para fidelizar clientela.