Marketing relacional o cómo ganarse el corazón del infiel cliente digital
El primer Estudio de Marketing Relacional, revela que los consumidores españoles somos hoy dos veces menos fieles o más infieles a las marcas que hace tan solo dos años
Editado 09-03-2023 11:47
La pandemia ha provocado el impulso de una sociedad cada vez más digital, algo que se ha reflejado en nuevos hábitos de consumo. Ha irrumpido un nuevo consumidor, más digital, pero también más ahorrador, más exigente y con una mentalidad más enfocada a la salud y la sostenibilidad.
Las nuevas tecnologías ya estaban alterando las formas de comprar y, en consecuencia, las preferencias del consumidor. La pandemia ha acelerado esa transformación y el consumidor, además de apostar más por Internet y la transformación digital, se ha vuelto más desconfiado y revela una menor fidelidad a las marcas. ¿Cómo podemos paliar esto? Los programas de fidelización, como el cashback pueden ser una solución.
La fidelización debe formar parte de la estrategia de marketing de nuestra empresa. Y es que, según un estudio de Nielsen, cuesta cinco veces más ganar un nuevo cliente que retener uno actual. La fidelización eleva nuestro volumen de ventas y ayuda a mejorar nuestros productos y servicios gracias al intercambio y feedback con nuestros clientes recurrentes.
La fidelización tiene ventajas evidentes: reduce costes, favorece las ventas cruzadas, aseguras ingresos fijos y mejoras tu imagen de marca, ya que los clientes recurrentes suelen ser buenos embajadores de tu empresa.
Hay muchas formas de fidelizar al cliente y exige, en cualquier caso, una continua labor de escucha y una exigente tarea de atención personal para mantener lo más elevado posible su nivel de satisfacción. Hoy nos vamos a centrar en un programa de fidelización concreto: el cashback.
Las ofertas son una herramienta que siguen teniendo utilidad. Sin embargo, tras el shock provocado por la pandemia, las empresas necesitan volver a atraer al consumidor para retenerle. La mejor manera es apostar por programas de fidelización que ofrezcan una bonificación por compras. Una tendencia creciente es el cashback.
El cashback es un programa de recompensas usado para retener y fortalecer la relación con el cliente. El comercio o empresa reembolsa al cliente un porcentaje de la compra realizada que podrá gastar más adelante en productos y servicios del propio negocio.
El precio es un factor cada vez más valorado, especialmente en el actual entorno de crisis y escalada inflacionista. Por eso ofrecer algún tipo de descuentos será cada vez más apreciado por el consumidor. Pero para una empresa puede ser más atractivo que ese descuento acaba revirtiendo nuevamente en nuevas compras que hagan que vuelva el dinero a su poder y facilite la retención del cliente.
¿Cómo aplicar el cashback? Hay varias formas de usar la estrategia de cashback. Las más populares son:
La aplicación del sistema de cashback tiene evidentes ventajas, alguna de las cuales ya hemos apuntado:
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El marketing de intención o intent marketing es la práctica orientada a satisfacer la intención de un potencial cliente. ¿Cómo puede ayudar a tu empresa?