¿Qué es el cashback? ¿Cómo te ayuda a fidelizar a tus clientes?

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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La pandemia ha provocado el impulso de una sociedad cada vez más digital, algo que se ha reflejado en nuevos hábitos de consumo. Ha irrumpido un nuevo consumidor, más digital, pero también más ahorrador, más exigente y con una mentalidad más enfocada a la salud y la sostenibilidad.

 

Las nuevas tecnologías ya estaban alterando las formas de comprar y, en consecuencia, las preferencias del consumidor. La pandemia ha acelerado esa transformación y el consumidor, además de apostar más por Internet y la transformación digital, se ha vuelto más desconfiado y revela una menor fidelidad a las marcas. ¿Cómo podemos paliar esto? Los programas de fidelización, como el cashback pueden ser una solución.

 

 

La importancia de la fidelización de tus clientes

 

La fidelización debe formar parte de la estrategia de marketing de nuestra empresa. Y es que, según un estudio de Nielsen, cuesta cinco veces más ganar un nuevo cliente que retener uno actual. La fidelización eleva nuestro volumen de ventas y ayuda a mejorar nuestros productos y servicios gracias al intercambio y feedback con nuestros clientes recurrentes.

 

La fidelización tiene ventajas evidentes: reduce costes, favorece las ventas cruzadas, aseguras ingresos fijos y mejoras tu imagen de marca, ya que los clientes recurrentes suelen ser buenos embajadores de tu empresa.

 

Hay muchas formas de fidelizar al cliente y exige, en cualquier caso, una continua labor de escucha y una exigente tarea de atención personal para mantener lo más elevado posible su nivel de satisfacción. Hoy nos vamos a centrar en un programa de fidelización concreto: el cashback.

 

 

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¿Qué es el cashback rewards?

 

Las ofertas son una herramienta que siguen teniendo utilidad. Sin embargo, tras el shock provocado por la pandemia, las empresas necesitan volver a atraer al consumidor para retenerle. La mejor manera es apostar por programas de fidelización que ofrezcan una bonificación por compras. Una tendencia creciente es el cashback.

 

El cashback es un programa de recompensas usado para retener y fortalecer la relación con el cliente. El comercio o empresa reembolsa al cliente un porcentaje de la compra realizada que podrá gastar más adelante en productos y servicios del propio negocio.

 

El precio es un factor cada vez más valorado, especialmente en el actual entorno de crisis y escalada inflacionista. Por eso ofrecer algún tipo de descuentos será cada vez más apreciado por el consumidor. Pero para una empresa puede ser más atractivo que ese descuento acaba revirtiendo nuevamente en nuevas compras que hagan que vuelva el dinero a su poder y facilite la retención del cliente.

 

¿Cómo aplicar el cashback? Hay varias formas de usar la estrategia de cashback. Las más populares son:

 

  • Programas de puntos: dependiendo del volumen de compras, se premia al cliente con unos puntos que pueden ser canjeados por regalos o por productos.
  • Cheques regalo: el comercio puede devolver dinero al consumidor en forma de cheques regalos que, nuevamente, pueden ser canjeados por productos o servicios de la propia tienda.

 

Beneficios del cashback en tu negocio

 

La aplicación del sistema de cashback tiene evidentes ventajas, alguna de las cuales ya hemos apuntado:

 

  • Fideliza a la clientela: la ventaja más evidente que te proporciona el cashback. La bonificación es una forma de premiar la fidelidad de tu cliente y te ayuda a que vuelvan a comprar en tu negocio.
  • Favorece el engagement: el desarrollo del cashback facilita una mayor conexión con tus consumidores. Puedes incentivar que hagan encuestas y den su opinión, tanto en tus plataformas como en webs ajenas a través de las reseñas online. Las recomendaciones te ayudan a fortalecer más tu negocio.
  • Ayuda a conocer mejor a tu público objetivo: la aplicación del cashback y la interactuación con tu público más fiel te ayuda, a través del análisis de datos, mejorar el perfil de tu target y ofrecer así los productos y servicios más adecuados a sus necesidades.
  • Facilita captar nuevos clientes: el cashback no sólo sirve como palanca para la fidelización. Una estrategia de bonificaciones como ésta también puede ayudarte a conseguir clientes nuevos si perciben su atractivo. Otra forma de ganar cuota de mercado y hacerte valer frente a la competencia.
  • Mejorar la imagen de marca: un buen desempeño del cashback aporta valor a tus productos y mejora la imagen de tu marca y empresa. La repetición en las compras es señal de satisfacción y contribuirá a que el público perciba tus productos como de calidad.
  • Ayuda a tus clientes: el programa de fidelización de cashback ayuda a tus clientes de varias formas, pero la principal es el ahorro. En el entorno actual, cualquier fórmula que permite ahorrar es una ventaja indudable.