Tendencias en transformación digital que marcarán a las empresas en 2022
La Inteligencia Artificial será una de las principales tendencias en transformación digital de las empresas en 2022
Editado 16-09-2022 9:32
El metaverso es un concepto de moda. Algunas de sus aplicaciones parecen sacadas de una película de ciencia ficción. Su mundo de realidad inmersiva parece ajeno al entorno laboral y de negocios. ¿Esto es realmente así? ¿Qué implicaciones tiene el metaverso para las pymes?
El metaverso es un mundo virtual compartido en el que los usuarios estarán conectados a través de unos dispositivos que darán una sensación de realidad. El metaverso supone la creación de un mundo inmersivo susceptible de realizar diversas actividades: jugar, comprar, trabajar o socializar, por ejemplo.
En otra ocasión señalábamos que el metaverso sería una de las tendencias en transformación digital que marcarán a a las empresas en 2022.
Podemos decir que fue Facebook quien dio el pistoletazo de salida en lo referente al concepto de metaverso. La compañía de Mark Zuckerberg cambió su nombre a “Meta” en octubre de 2021 y apostó decididamente por esta tecnología. El origen del término viene en realidad de una novela escrita en 1992 por Neal Stephenson llamada Snow Crash.
Hay incluso otros antecedentes de ficción: la película Tron, de 1982, imaginaba una realidad virtual en la que se introducía el protagonista. Dos años después, la novela Neuromante popularizó el término “ciberespacio”. El metaverso tiene otros precedentes tanto en el mundo “real”, con la creación en 2003 de Second Life, como en el mundo de la ficción, con películas como Matrix (1999), eXistenZ (1999) o Ready Player One (2018).
Con todo, el metaverso está aún en un estado incipiente. Son las empresas con un perfil más tecnológico las que más están trabajando con el metaverso. Pero el futuro pasa sin duda por esta nueva aplicación digital y virtual. ¿Tienen las pymes y pequeños negocios que participar en el metaverso?
El potencial del metaverso podría disparar la próxima disrupción digital. Como sucedió con anteriores cambios tecnológicos, desde la aparición de Internet hasta la llegada de la nube o las redes sociales, las empresas que primero inviertan en el metaverso pueden conseguir ventajas competitivas.
Como señalan en Wildbytes, los sectores que más están apostando por el metaverso son el entretenimiento y los videojuegos. El alto nivel de tecnificación y el atractivo de ofrecer una experiencia inmersiva a sus consumidores hacen lógico el liderazgo de estos sectores.
Otro sector que destaca es el de la moda. La creación de prendas y tiendas virtuales se está multiplicando y muchas marcas están presentando sus colecciones en el metaverso. Los sectores belleza y automoción también empiezan a dar sus primeros pasos.
El metaverso apunta a nuevas oportunidades de negocio. Esta nueva tecnología afectará a todo lo relativo a las empresas, desde aspectos laborales hasta la experiencia del cliente, innovación del producto, ventas y el marketing omnicanal.
Aunque las dudas superen a las certezas, los líderes empresariales deberán incluir el metaverso dentro de su estrategia de negocio. Por supuesto, hay muchas voces que estiman que el metaverso no irá más allá de una plataforma destinada a juegos y que no despertará el interés general. Pero el potencial de encumbrarse como la próxima evolución de Internet existe. Y la posible aplicación para los negocios es real gracias a su capacidad para la interactividad en tiempo real, inmersión e interconexión entre plataformas y dispositivos.
Entre los que consideran el metaverso como una revolución tecnológica cargada de posibilidades se encuentra el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. En una entrevista a RTVE habló sobre el metaverso: "Es como añadirle un superordenador en tres dimensiones a la red actual con la posibilidad, además, de ser dueño de tu propio contenido y poder disfrutar del rendimiento de tu propio contenido." En términos más sucintos, definió el metaverso "como si Internet empezara de nuevo pero con una dimensión más".
De momento, parece que el mercado va en la línea de Álvarez-Pallete y sí ve posibilidades de negocio al metaverso. Así, según el informe de McKinsey Value creation in the metaverse, toda la inversión de empresas, capital riesgo y capital privado en el espacio metaverso en 2022 es ya de 120.000 millones de dólares, más del doble que en todo 2021. McKinsey estima que el valor del metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares para 2030, una cantidad equivalente al actual PIB de Japón.
Estos elevados desembolsos de capital corren parejos al interés del consumidor: las búsquedas de “metaverso” en Google crecieron un 7.200% el pasado año y la plataforma de juegos online Roblox, que actúa en el metaverso, superó los 55 millones de usuarios activos en febrero. Casi el 60% de los consumidores que están usando una primera versión del metaverso, quieren trasladar sus actividades cotidianas a él. El 95% de los líderes empresariales esperan que el metaverso tenga un impacto positivo en su sector en un plazo de cinco a diez años, según una encuesta que recoge el informe Value creation in the metaverse.
El metaverso podría ser el responsable en los próximos años de dar el mayor impulso a diversos sectores de negocio e industrias: podría generar un impacto positivo de hasta 2,6 billones de dólares en 2030 en el comercio electrónico, o de hasta 206.000 millones en el mercado publicitario. En cualquier caso, el impacto alcanzaría de un modo u otro a todos los sectores.
El incremento de la inversión en el metaverso obedece a múltiples factores.
Mejora continuamente la infraestructura necesaria para el funcionamiento del metaverso, lo que eleva las posibilidades de su desarrollo. El blockchain ha desencadenado la economía descentralizada de los creadores y ofrece más posibilidades para la interoperabilidad entre mundos del futuro metaverso. Otras tecnologías son:
Aunque el sector de los juegos supone la corriente principal de casos de uso del metaverso, se está multiplicando el interés por parte de otros agentes y sectores. Especialmente en el campo de los medios sociales, gracias al desarrollo de la realidad virtual, o el comercio minorista.
Muchas marcas están experimentado ya en el metaverso, lo que retroalimenta las inversiones de capital. Nike tiene a Nikeland en Roblox, Wendy’s ha celebrado eventos en Fornite o Gucci se encuentra presente en múltiples plataformas.
Empresas más pequeñas y menos conocidas están realizando sus primeras incursiones en prácticas relacionadas con el metaverso dentro del comercio minorista, sanidad, atención al cliente, conferencias y eventos.
Algunas de las posibilidades que ofrece el metaverso ya han sido apuntadas arriba. Lo relevante es que el metaverso aparece como la mayor oportunidad de crecimiento para casi todos los sectores, ofreciendo la posibilidad de generar nuevos modelos de negocio, productos y servicios y favorecer iniciativas en los negocios ya asentados.
Sin embargo, es importante reseñar que el metaverso supone en principio mayor atractivo para sectores como el mencionado de los videojuegos y otros como el de la moda, que para empresas de alimentación o de bienes de consumo envasados, por ejemplo. Las empresas de estos sectores probablemente deban centrar su labor en el metaverso en tareas de branding y promoción, más que en proporcionar experiencias de cliente inmersivas.
En cualquier caso, es una oportunidad no sólo para grandes marcas y empresas, sino también para pymes y negocios más pequeños. Las empresas que primero participen del metaverso pueden generar ventajas competitivas. Las posibilidades son múltiples.
El metaverso puede ofrecer nuevas formas de trabajo colaborativo dentro de las empresas. Ya es posible que varias personas trabajen simultáneamente sobre un mismo documento. También hay infinidad de ejemplos de reuniones de trabajo a través del vídeo o del chat. El metaverso permitirá una colaboración más intensa e inmersiva entre los empleados, independientemente de donde se encuentren.
El metaverso también puede alterar el paradigma laboral en la atracción y retención del talento. Las fronteras se difuminarán más con el desarrollo del metaverso y la competencia entre trabajadores será distinta.
Además, el metaverso supone la creación de nuevos empleos: creadores de ecosistemas, metaverso storytellers, desarrolladores 3D, ingenieros de hardware, expertos en ciberseguridad del metaverso…
Internet revolucionó la formación y enseñanza y el metaverso lo hará aún más. Las videollamadas propiciaron la enseñanza a distancia de manera similar a la presencia en un aula, pero el desarrollo del metaverso propiciará experiencias inmersivas que acercarán, e incluso mejorarán, la enseñanza presencial.
Ya se han celebrado conciertos de música en el metaverso. Las empresas pueden trasladar estas experiencias inmersivas a conferencias o eventos con clientes. Las posibilidades que brinda el metaverso son enormes, aunque es un mundo que está por descubrir. El metaverso facilitará la celebración de eventos con una asistencia potencial de invitados prácticamente ilimitada y a costes muy reducidos. La posiblidad de fidelizar al consumidor, de potenciar el engagement y de ofrecer experiencias personalidades se multiplican.
La simulación puede trasladarse también a entornos de turismo virtual. Las empresas de este sector pueden simular entornos reales o crear unos nuevos en experiencias inmersivas para sus clientes.
Internet disparó las posibilidades de compra al poder adquirirse productos desde cualquier lugar y momento. El ecommerce ha seguido evolucionando gracias al desarrollo de las redes sociales. El metaverso puede revolucionar más las compras electrónicas gracias a las infinitas posibilidades que ofrece y a la gamificación: los productos pueden verse y percibirse de manera más fidedigna; el mejor acceso a reseñas de producto y experiencias inmersivas harán una experiencia de compra mejorada y facilitarán la adquisición de bienes y servicios, que podrían hacerse incluso en 3D.
El uso de NFT (Non-Fungibles Tokens), activos virtuales que quedan registrados gracias a la tecnología blockchain, será fundamental para el metaverso. Favorecerá mucha actividad empresarial gracias a que facilita probar la identidad digital, la comercialización de colecciones digitales y la transferencia de dinero.
El marketing y la publicidad en el metaverso ofrecen también múltiples posibilidades. Con el desarrollo de la tecnología adecuada, el límite es la imaginación de los expertos de marketing. El uso de realidad virtual y realidad aumentada mejorará y ayudará en la experiencia de cliente.
La mayor interactuación con el consumidor deberá ayudar a mejorar el engagement y asentar la captación y fidelización. Las redes sociales combinadas con el metaverso serán una palanca decisiva para las acciones publicitarias y de marketing. Permitirán ofrecer experiencias personalizadas y enriquecer la experiencia de usuario hasta límites que todavía están por explorar.
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