Tendencias en transformación digital que marcarán a las empresas en 2022

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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En los últimos años, la transformación digital se estaba convirtiendo en una exigencia inexcusable para los negocios. Las pymes eran conscientes de que incorporar soluciones digitales era el mejor medio de hacer crecer el negocio, mejorar la experiencia de cliente y competir con empresas más grandes. La pandemia del COVID-19 ha acelerado esta necesidad de digitalización.

 

 

Tendencias tecnológicas en digitalización en 2022

 

2022 alumbrará nuevas tecnologías a los negocios y consolidará tendencias en digitalización que se han apuntado en estos dos años de pandemia. Se presentan nuevos retos y oportunidades para empresas y organizaciones que es necesario identificar para no perder el tren del desarrollo tecnológico. La unidad de Deep Digital Business de LLYC ha identificado las principales tendencias en transformación digital que mandarán en 2022.

 

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IA para las buenas relaciones

 

Cada vez es más complicado aprender las múltiples realidades que implican a nuestros stakeholders. Tenemos a disposición numerosos datos y cuantiosa información, pero resulta difícil comprenderla, analizarla y entender adónde nos lleva.

 

La inteligencia artificial (IA) es la solución para los responsables de marketing. La IA ofrece la capacidad de ir más allá y entender las realidades del público. Las tecnologías de IA permiten con cada vez mayor precisión entender las necesidades de los stakeholders y conectar mejor con ellos.

 

La IA nos ayuda a definir nuestra estrategia de marketing, plan de medios e incluso creatividades y contenidos. Es capaz de incrementar nuestra capacidad para llevar contenido personalizado a sus destinatarios, a través de bots, marketing automation o campañas publicitarias.

 

 

Democratización de la data

 

El descontento del consumidor con la recolección y el procesamiento de sus datos personales está muy extendido. Tan sólo el 5% de las personas se muestran satisfechos con este proceso realizado por las empresas.

 

El principal escollo son los canales encargados de la recolección de datos. La irrupción de la Covid-19 hace más necesaria la eficiencia de estos canales para contar de forma rápida con información valiosa para atender a los clientes.

 

Además, los equipos deberán estar correctamente alineados para entender y conocer la data que todos necesitan y aprovechar su valor. Las empresas deberán incrementar el foco en sus herramientas de data analytics y en el buen uso de la información generada.

 

Compartir esta valiosa información de clientes con todos los equipos internos -incluso en ocasiones con los mismos clientes- permite reacciones mucho más ágiles ante los consumidores, cuyo comportamiento es cada vez más cambiante, en buen modo a causa de la pandemia.

 

 

No cookies, no party

 

Las cookies han sido un elemento muy útil para anunciantes y compañías de tecnología de datos. Incluso a los usuarios, que han podido contar con experiencias personalizadas gracias a su uso.

 

Sin embargo, la exigencia de mayor privacidad apunta al fin de las cookies. Apple, Firefox y ahora Google se han apuntado a la eliminación de las cookies de terceros.

 

¿Qué solución llegará para suplir las cookies? Asociaciones y competidores de Google -acusada de ofrecer soluciones que favorecen su ecosistema- piden una solución de industria acordada por todos.

 

Probablemente veamos modelos de negocio de creación de información no basada en cookies más transparentes y limpias, como los test de personalidad. La gran apuesta de las marcas es la construcción de un first party data potente, que contrarreste las deficiencias que se puedan tener en la prospección de nuevas audiencias.  Es prioritario empezar cuanto antes la recolección y procesamiento de estas fuentes de datos para tener inputs basados en grandes volúmenes de información que conduzcan a experiencias personalizadas.

 

 

Metaverso. Inmersión en el futuro

 

A pesar de que todavía los dispositivos de Realidad Virtual y Realidad Aumentada cuentan con poca definición, se están dando los primeros pasos de lo que será el Metaverso. Como señaló Mark Zuckerberg, en 10 años ya no navegaremos por Internet: viviremos dentro de él.

 

Las empresas deben estar preparadas para cuando el Metaverso esté implantado de manera convincente. Ya hay mundos virtuales en los que la gente habita, como Fortnite, Roblox, o, para personas adultas, Decentraland. También existen metaversos para empresas, como Omniverse, diseñado por NVIDIA.

 

En 2022 veremos a grandes anunciantes crear experimentos de vinculación con los usuarios de las plataformas más avanzadas de realidad virtual. De momento, el interés para las empresas consiste en experimentar con estos entornos para imaginar opciones aprovechables.

 

 

De la era digital a la cuántica

 

El ordenador cuántico permite procesar volúmenes incalculables de información a una velocidad exponencial. Los grandes gigantes tecnológicos ya están experimentando con esta tecnología que, sin embargo, no parece aplicable para el uso doméstico.

 

El reto de la tecnología cuántica estará en aprovechar ese gran nivel de procesamiento de información para resolver los problemas y oportunidades que se produzcan.

 

Los casos de uso más importantes en los que se aplicará la computación cuántica serán:

  • Criptografía
  • Simulación de moléculas
  • Inteligencia Artificial

 

 

Audiencias fluidas

 

Definir los comportamientos por pertenencia a perfiles demográficos o psicográficos ha dejado de tener sentido. La audiencia ya no se define tan bien por la edad o género sino por la actitud y la comunidad a la que pertenece.

 

Esto es muy relevante para entender la comunicación del futuro. Las audiencias fluidas son aquel grupo de personas que comparten la misma mentalidad, intereses y formas de vida sin tener que compartir grupo demográfico. Además también son capaces de mutar de comunidad según cambian de intereses.

 

Hoy encontramos las audiencias fluidas en los estudios de tribus, antropologías digitales y caracterizaciones a partir de insights que nos trazan como grupos aunque no compartamos edad y hábitos tradicionales.

 

 

Las arquitecturas multi cloud

 

La tecnología de la nube multiplicó su importancia con la irrupción de la pandemia. Las empresas tuvieron que actualizar y mejorar su tecnología en este campo para estar a la altura de sus competidores.

 

Importancia de la arquitectura multi cloud en 2022

 

Organizar una correcta y moderna arquitectura multi cloud es uno de los retos de 2022. Y es que la nube es mucho más que una herramienta de almacenamiento de información. Es uno de los principales aliados de los equipos tecnológicos en las organizaciones para llevar a nuevos límites las capacidades de inteligencia en las empresas.

 

Beneficios de la arquitectura multi cloud

 

Los beneficios de las arquitecturas híbridas y multi cloud son:

  • Mayor innovación y automatización
  • Mayor seguridad
  • Mayor confiabilidad
  • Mayor flexibilidad
  • Mayor rentabilidad

 

Para el 2022, según la International Data Corporation, “más del 90% de las empresas de todo el mundo dependerán de una combinación de nubes privadas on-premises/ dedicadas, múltiples nubes públicas y plataformas clásicas para satisfacer sus necesidades de infraestructura”.

 

 

El momento del marketing inclusivo

 

El marketing ya ha había virado su posicionamiento tradicional -con una posición pasiva por parte de la audiencia- hacia una comunicación interactiva que aporta puntos de vista personal, con foco en características humanas como la empatía, compasión, reciprocidad… Se trata del human centric marketing que busca el equilibrio entre los objetivos humanos y el negocio.

 

La nueva realidad de la actual digitalización, veloz y líquida, nos lleva a un nuevo paradigma: una digitalización no sólo centrada en la persona, sino que sea totalmente inclusiva.

 

La cuestión reside en cómo usar los medios digitales para reducir las brechas que se producen en el entorno digital. En la actual sociedad, la diversidad apenas tiene cabida y ahí entra en juego la inclusión.

 

Por eso el marketing digital debe dar un paso más allá y centrarse en la inclusión de todo ser humano bajo los principios del diseño universal que permita, por ejemplo, que consultar una página web sea accesible para cualquiera.

 

Las marcas deben acercarse a la sensibilidad inclusiva, haciendo uso también del lenguaje inclusivo que garantice la representatividad del mayor número de públicos posible. Así, conseguir nuevos clientes requerirá de una apuesta por la diversidad, equidad e inclusión (DEI).

 

 

La tecnología en (y para) el talento

 

La imparable digitalización de las empresas y la adopción de nuevas tecnologías llevan aparejadas una creciente demanda de talento. No sólo son las empresas tecnológicas las que buscan talento, sino las organizaciones de todo tipo. Y no es sencillo. Un informe de PwC muestra que el 58% de los responsables de recursos humanos cita la búsqueda y retención de talento digital como uno de los mayores problemas que abordar.

 

Encontrar nuevos talentos digitales supone un reto para las compañías no tecnológicas, que deben invertir en nuevos equipos de reclutamiento que sean capaces de hablar el mismo lenguaje que los candidatos y ser atractivo para ellos.

 

También es primordial retener y fidelizar al talento existente en la organización. La Inteligencia Artificial permite organizar y coordinar una formación personalizada al rango de conocimientos de cada empleado. La IA también logra optimizar procesos, proporcionar cuadro de mandos personalizados, asistentes virtuales que constituyen canales de información always-on entre empresas y empleados.

 

 

Deep Digital (& Social) leadership

 

La transformación digital implica no sólo un cambio tecnológico, sino también un cambio cultural. Esto supone nuevas formas de dirigir las empresas y, por tanto, nuevas formas de liderazgos.

 

Los nuevos líderes requieren contar con capacidad de adaptación para enfrentar los cambios. Un liderazgo transformador que debe pensar, actuar y reaccionar de manera diferente. Este liderazgo también será más transparente y comprometido y que ya es denominado como Social Leadership.

 

El propósito de una empresa es en la actualidad tan importante como su negocio. Articular este propósito implica participar en las conversaciones relevantes para sus intereses. Esta participación debe humanizarse; es decir, obliga a los líderes a participar de una manera más personal. La participación es más efectiva cuando se realiza desde los perfiles personales más que desde los corporativos.

 

Los líderes transformadores están asumiendo que deben implicarse personalmente en las conversaciones que involucran a su compañía. La frase “nuestra empresa tiene que estar en las redes sociales” acuñada hace una década está siendo sustituida por “nuestros líderes tienen que participar en las redes sociales.”