Crece el protagonismo de la Inteligencia Artificial en las soluciones de Big Data para Empresas

Cristina_Movistar
Antiguo Moderador
705 Visitas

 

LUCA, la unidad de datos de Telefónica, cumple dos años desde su nacimiento con la celebración del LUCA Innovation Day, así como el lanzamiento de nuevas capacidades analíticas en sus soluciones de Big Data gracias a la incorporación de algoritmos basados en Inteligencia Artificial (IA).

 

La oferta multisectorial de Big Data evoluciona con la integración de nuevas capacidades de analítica avanzada gracias a tecnologías como machine y deep learning apalancadas en las capacidades de la Cuarta Plataforma de Telefónica, donde se normalizan y procesan todos los datos que generan los clientes por utilizar los productos y servicios de la compañía, siempre garantizando la privacidad y seguridad de los datos.

 

En el marco del LUCA Innovation Day y bajo el lema “Science without fiction”, un gran número de clientes corporativos de Telefónica descubrirán cómo la IA se integra prácticamente en todo su catálogo de soluciones de consultoría, analítica, infraestructura y herramientas como servicio (BDaaS) que ofrece a empresas y todo tipo de organizaciones.

 

 

“En Telefónica la transformación es sinónimo de adaptación y, por eso, es muy importante aprovecharse lo antes posible de los beneficios que brindan las diferentes olas tecnológicas”, ha señalado Elena Gil Lizasoain, Directora Global de Big Data de Telefónica y CEO de LUCA. “Nuestros clientes valoran muy positivamente los beneficios que aporta el Big Data en la gestión de sus negocios y queremos seguir acompañándoles a dar el salto y ayudarles a tomar aún mejores decisiones basadas también en la inteligencia artificial”. 

 

Dos años de liderazgo en el sector

 

En octubre de 2016, LUCA nacía con el propósito de acompañar a sus clientes corporativos en su transformación digital ayudándoles a aprovechar todo el potencial de los datos. Dos años después, según el último informe de evaluación de servicios de Big Data publicado por Forrester, “The Forrester Wave™: Specialized Insights Service Providers, Q3 2018”, LUCA se posiciona como uno de los proveedores Líderes de insights (la información que se extrae de grandes cantidades de datos anonimizados y agregados) del mercado.

 

En este tiempo, LUCA ha llevado sus soluciones a más de 20 países donde ha trabajado con más de 150 clientes corporativos en unos 200 proyectos. Países que incluyen, además de los mercados donde opera Telefónica, otros como China, donde mantiene una joint venture con China Unicom, e Israel, donde la operadora Pelephone utiliza la tecnología Smart Steps de LUCA.

 

Catálogo de soluciones

 

La oferta de LUCA incluye tanto soluciones propias, como soluciones conjuntas con otras grandes empresas del sector como Huawei, Qlik, Hortonworks o Stratio, según su estrategia de colaboración con otras compañías destacadas del sector.

 

Consciente de la importancia de los datos para impulsar cambios sociales de calado, LUCA ha desarrollado también varios proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Así, ha colaborado con agencias como UNICEF o UN Global Pulse en proyectos de Big Data para gestionar la respuesta a desastres naturales o en diferentes proyectos de medioambiente con la FAO.

 

Por otro lado, en 2017 lanzó un área de Sports Analytics centrada en el análisis de datos para aumentar el rendimiento deportivo colaborando en proyectos con el equipo ciclista Movistar Team y los Movistar Riders, el equipo de eSports.

 

Sobre LUCA

 

LUCA es la unidad de servicios Big Data e Inteligencia Artificial para clientes corporativos de Telefónica que ofrece una cartera integral de servicios para cubrir todas las necesidades de empresas y administraciones públicas, desde la gestión y analítica de los datos al uso de herramientas e infraestructuras.

 

Con ello se ayuda a los clientes corporativos a entender y extraer el mayor valor posible del uso transparente y responsable de los datos. Su creación se enmarca en la estrategia de Telefónica de convertirse en una compañía impulsada por los datos, un proceso que comenzó hace varios años con la exploración del potencial del Big Data a nivel interno, la adaptación de sus infraestructuras para poder captarlo y el aumento de sus capacidades analíticas.

 

Telefónica sigue avanzando en ese proceso acompañando a empresas, instituciones públicas y todo tipo de organizaciones a recorrer el mismo camino de transformación y beneficiarse de la fortaleza del Big Data y su efecto positivo para la sociedad en su conjunto.