Digitalizar la empresa es el gran reto para las Pymes

Alvaro-blogger
Editor_Movistar
564 Visitas

2020 fue el año del gran cambio digital para las empresas ya que la pandemia obligó a acelerar los procesos de digitalización. Estos cambios que se preveían para una implementación de 5 a 10 años se tuvieron que hacer en cuestión de 6 meses o un año. 2021 fue el año de la confirmación de que estos cambios digitales habían venido para quedarse. En este sentido, Telefónica considera que 2022 es el año de las soluciones.

 

 

Digitalizar-Empresa.jpg

 

 

 

Herramientas para la digitalización de la empresa

 

La herramienta más potente que disponen las empresas, es la Inteligencia Artificial. Esta herramienta permite entender las distintas dinámicas y realidades de los clientes (o potenciales clientes) para poder dar soluciones personalizadas, mejorar el servicio y ser capaces de retener y fidelizar durante más tiempo a los clientes, mediante el análisis y procesos de volúmenes enormes de datos.

 

Otra de las claves de las digitalización, es la sostenibilidad. Digitalización y sostenibilidad van de la mano, ya que la mejora de los procesos ayuda a las empresas a ser más sostenibles y contaminar menos en sus procesos, gastar menos papel, menos gasolina, menos tinta, etc...

 

Además la sostenibilidad es fundamental para la reputación y valor comercial de las empresas, ya que todas estas acciones ayudan a convertirlas en acciones concretas con los consiguientes y considerables avances en materia de productividad, de menor consumo energético y de menor repercusión medioambiental.

 

 

Cómo puede ayudar Telefónica en la digitalización

 

En España, el 99% de las empresas son Pymes que generan el 65% del empleo y el 61,5% del valor añadido bruto (excluyendo el sector público). La crisis del Covid-19 y el desbloqueo de los fondos europeos ha acelerado el proceso de digitalización de pequeñas empresas que estaban tardando aún en ponerse al día.

 

Desde Telefónica, se ha hecho una propuesta completa para la transformación tecnológica: Fusión Digital Pymes, que pone a su disposición más de 40 soluciones de TI para que puedan aprovechar las ventajas de la digitalización, crecer y ser más productivas.

 

En opinión de Javier Vizcaíno, director de la unidad de Negocio de Pymes en Telefónica España, «estamos ante un cambio de paradigma motivado por la tecnología, una auténtica revolución digital que no debe dejar a nadie atrás. Fusión Digital Pymes aborda esta situación mejorando los procesos e infraestructuras de las pymes para que sean más rentables, competitivas y eficientes en cuanto a soluciones de comunicaciones, de seguridad, en la nube y en el puesto de trabajo digital».