¿Qué es el Fondo Europeo de Recuperación? ¿Cómo puede ayudar a las Pymes?

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
2.489 Visitas

La pandemia de COVID-19 ha provocado una crisis sanitaria, social y económica desconocida en la época actual. La economía europea ha sufrido un serio retroceso, con una fuerte destrucción de empleo y quiebras empresariales.

 

En julio de 2020 la Unión Europea acordó la creación de un fondo destinado a mitigar los daños económicos ocasionados por el coronavirus. Se trata del Fondo de Recuperación Next Generation EU, un ambicioso programa que pretende involucrar a las administraciones públicas, empresas y sociedad en general.

 

El Fondo ayudará a pymes y autónomos a impulsar su transformación digital a través de un agente digitalizador. Telefónica es uno de los agentes digitalizadores designados y cuenta con el mejor equipo de expertos digitales que puede ayudar a tu negocio con todo el proceso.

 

 

¿Qué es el Fondo de Recuperación Next Generation EU?

 

El Fondo de Recuperación Next Generation EU es un instrumento de emergencia y duración limitada dotado con 750.000 millones de euros para el total de los estados miembros de la Unión Europea. De este montante, a España le corresponden 140.000 millones.

 

El objetivo de los fondos europeos es la reconstrucción de la economía europea articulada en la sostenibilidad, digitalización y resiliencia.

 

En lo relativo a la digitalización, el marco de referencia es el Programa Europa Digital, que pretende cerrar la brecha entre la investigación de tecnología digital y su despliegue en el mercado. El objetivo es trasladar los beneficios de la transformación digital a pymes y ciudadanos.

 

Sobre la sostenibilidad, la UE se sujeta en el Pacto Verde para construir una economía eficiente y sostenible sin emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2050.

 

 

Fondos-Europeos.png

 

 

¿Cómo se distribuyen los importes del Fondo de Recuperación Next Generation EU?

 

Los dos instrumentos principales que canalizan la ayuda del Next Generation EU son el Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) y el Fondo REACT-EU, pero también hay otros programas europeos ya implantados que se beneficiarán de dichas ayudas.

 

  • En el MRR es donde se sujeta toda la estrategia de la Unión Europea para la recuperación: es la clave de bóveda para la inversión y las reformas en los estados miembros.
  • Los fondos de REACT-EU son fondos estructurales, pero con mayor flexibilidad en su ejecución.

 

 

En el conjunto de la Unión Europea

 

Los 750.000 millones de euros del Next Generation EU se canalizarán a los estados miembro de la Unión Europea y se harán efectivos hasta el 2024. 390.000 millones de euros se canalizarán como subvenciones y transferencias a fondo perdido y 360.000 millones en préstamos, todos ellos a través del MRR.

 

Se distribuirán a través de los siguientes programas:

 

  • MRR: 672.500 millones de euros
  • REACT-EU: 47.500 millones de euros
  • Horizonte Europa: 5.000 millones de euros
  • InvestEU: 5.000 millones de euros
  • Desarrollo rural: 7.500 millones de euros
  • Fondo de Transición Justa: 10.000 millones de euros
  • RescEU: 1.900 millones de euros

 

 

En España

 

Como indicábamos antes, España podría recibir un total de 140.000 millones de euros que corresponden al MRR. De éstos, 69.528 millones serán ayudas a fondo perdido, las únicas solicitadas por el momento. Estas ayudas se distribuirán de la siguiente manera:

 

  • Agenda urbana y rural, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura: 20.7%
  • Infraestructuras y ecosistemas resilientes: 15%
  • Transición energética justa e inclusiva: 9,2%
  • Una Administración para el siglo XXI: 6,1%
  • Modernización y digitalización de industria, Pymes y turismo e impulso a una España emprendedora: 23,1%
  • Pacto por la ciencia. Sistema Nacional de Salud: 6,1%
  • Educación y conocimiento, formación continua y desarrollo de capacidades: 10,5%
  • Economía de los cuidados y políticas de empleo: 7,2%
  • Impulso de la industria de la cultura y el deporte: 1,2%

 

Además, también recibirá algo más de 12.000 millones de euros del REACT-EU para su ejecución en el actual ejercicio.

 

 

Ayudas a las pymes del Fondo Europeo de digitalización de empresas

 

El Fondo de Recuperación contiene ayudas a la transformación digital de Pymes y autónomos. En España, estas ayudas se articulan a través del Programa Kit Digital, que, con un presupuesto de 3.000 millones de euros, otorga un bono digital a los negocios en función de su tamaño.

 

 

 

¿Por qué solicitar los fondos europeos de digitalización de empresas con Telefónica?

 

Telefónica  ha puesto a disposición de las empresas una web con información exhaustiva sobre el Programa Kit Digital.

 

Para solicitar las ayudas necesitas un agente digitalizador. Telefónica ha sido designado como agente digitalizador y tiene un equipo de expertos digitales que pueden identificar tus necesidades y ayudarte a lo largo de todo el proceso.

 

Telefónica Empresas tiene el firme compromiso de no dejar a ninguna pyme atrás. Además del mejor equipo de expertos que te acompañarán durante todo el proceso, contamos con el más completo catálogo de soluciones digitales del mercado y somos responsables del mayor despliegue de fibra y 5G de Europa.

 

 

 

 

¿Cómo te ayudarán los expertos de Telefónica?

 

  1. Asignación del bono: delega en nosotros y te ayudaremos en los trámites con la Administración para asignarte un bono de hasta 12.000 euros para canjearlo por soluciones de digitalización.
  2. Consultoría: realizaremos un test de digitalización para ver tu estado de madurez en transformación digital y te mandaremos una propuesta.
  3. Puesta en marcha de un plan digital: sacaremos adelante tu plan de digitalización personalizado para sacar el mayor rendimiento posible a las ayudas.

 

¡No lo dudes! Contáctanos en nuestra web de los Fondos Europeos para la digitalización y te ayudaremos con la transformación digital de tu Pyme.