El ecommerce, una gran oportunidad para las pymes
Si tu empresa todavía no vende online, no lo pienses más, sabes que ya ha llegado el momento de hacer ecommerce
Editado 25-10-2023 8:01
El término "dropshipping" es una vía excelente para iniciarse en el mundo del comercio electrónico. El envío directo de productos a los clientes es una alternativa de venta muy rentable y eficiente para cualquier negocio, ya que ofrece ventajas diferenciales frente a los competidores.
Dropshipping es un modelo de negocio que no necesita tener los productos que se venden almacenados físicamente. Cuando un cliente compra un producto, el comerciante a su vez compra el producto a terceras personas (proveedores) que son las encargadas de enviar y empaquetar directamente al cliente final la compra realizada.
Por tanto, el vendedor no es el dueño del producto que vende, no se tiene que preocupar por el almacenaje, ni hacer inventario, ni empaquetar o enviar los pedidos o gestionar las devoluciones, es un intermediario que actúa entre el proveedor y el cliente.
Empresas como AliExpress, EBay y Amazon son de los marketplaces más populares para emprendedores del ecommerce que utilizan modelos de negocio basados en el dropshipping.
La mayor diferencia entre dropshipping y el modelo estándar minorista es que el vendedor no necesita tener, ni guardar los productos en un almacén. En su lugar, el comerciante compra a un tercero (mayorista o fabricante) según necesite. El cliente elige el producto que quiere comprar en la plataforma online donde se ofrece un amplio catálogo de productos y el intermediario establece los márgenes oportunos para ese producto.
Una de las principales ventajas del dropshipping es que el minorista no necesita disponer de un gran capital para iniciar el negocio, ya que hasta que no se realiza la venta de algún producto el intermediario no tiene que comprar los productos. Esto reduce considerablemente el costo inicial impulsando las ventas en el ecommerce. A continuación destacamos algunos de los beneficios más importantes.
El dropshipping facilita la creación de una tienda ecommerce, ya que no es necesario invertir una suma importante de dinero, al no tener que comprar los productos hasta que se produzca alguna venta y el cliente haya realizado el pago. Es en ese momento, cuando el intermediario comprará el producto a terceros. Tampoco tienes un almacén que custodie todos los productos disponibles en tu tienda, ya que como hemos comentado anteriormente, tu actuación es como intermediario.
Como no es necesario comprar los productos previamente no es imprescindible disponer de un espacio de almacenamiento, lo que beneficia enormemente la inversión inicial del negocio.
Te permite trabajar desde cualquier lugar, siempre y cuando puedas comunicarte con los proveedores y los clientes, tan solo necesitas conexión a Internet y podrás manejar y gestionar tu negocio correctamente.
Como minorista de dropshipping, tienes la posibilidad de ofrecer una amplia gama de productos a tus clientes, ya que no necesitas comprar anticipadamente los artículos que te proporcionan los mayoristas. Todo ello, favorece el incremento de las ventas de tu negocio, ya que, al ofrecer más productos llegarás a más clientes que son potenciales compradores sin un coste adicional para ti.
Al contar con proveedores de dropshipping la mayor parte del trabajo recae en ellos, ya que el minorista no tiene que ocuparse del proceso de los pedidos, lo que conlleva menos esfuerzo y coste.
Además, tienes flexibilidad total para gestionar tu negocio eliminando o añadiendo productos en función de la tendencia del mercado actual.
Los negocios que utilizan dropshipping son fácilmente escalables comparados con los negocios de comercio electrónico tradicionales.
Manejar un negocio de comercio electrónico es mucho más fácil cuando no tienes que lidiar con los productos físicos. Con dropshipping no necesitas preocuparte de:
El margen reducido es una de las desventajas del método dropshipping, ya que la compra de productos se hace al mayorista y a este precio hay que añadir un incremento que es el precio final que paga el consumidor, lo que se traduce en un margen menor que si tuvieses los propios productos en el almacén.
Los proveedores son los que hacen gran parte del trabajo en el método de dropshipping, por lo que es fundamental elegirlos correctamente. Deben aportar confianza para que el negocio fluyo con normalidad, pero no debes perder de vista que la responsabilidad total de la venta del producto es del intermediario. Si en algún momento, se produce algún error en el envío o en la mercancía, el responsable serás únicamente tú. Debes asumir esta parte del negocio que puede traerte críticas negativas de los clientes y quebraderos de cabeza.
Como no se dispone de un almacén con los productos, no hay control sobre el stock de los mismos, y eso puede ocasionar problemas en el suministro y demora en la entrega de los productos vendidos. Si esto ocurre, el intermediario actúa entre el cliente y el proveedor, trasmitiendo tranquilidad y sobre todo, ofreciendo una solución rápida y satisfactoria para el cliente.
Se recomienda establecer métodos que sincronizan el inventario de los productos del proveedor con tu ecommerce para que no haya sorpresas innecesarias.
Por tanto, si apuestas por utilizar el método dropshipping tendrás más tiempo para centrarte en mejorar la experiencia del cliente e impulsar las ventas de tu ecommerce creando estrategias de marketing más efectivas.
El método dropshipping favorece las ventas de tu negocio con menos esfuerzo.
Si tu empresa todavía no vende online, no lo pienses más, sabes que ya ha llegado el momento de hacer ecommerce
El consumidor actual es omnicanal y exige una experiencia de compra informada y personalizada .Además es habitual de los e-commerce y marketplaces, por lo que operando en ellos aumentamos las posibilidades de captarlo.