El Certificado Digital imprescindible para realizar tus gestiones

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Los certificados digitales se utilizan en nuestro país desde hace más de 20 años, sin embargo, su uso se ha popularizado recientemente como consecuencia del cierre de las Administraciones Públicas motivado por la pandemia.

 

Hasta hace poco tiempo, si habías olvidado la contraseña y clave de acceso del certificado digital, tenía fácil solución, tan solo con acudir a alguna oficina de la Agencia Tributaria o de la Seguridad Social te facilitaban el acceso de nuevo. Pero esto ya no es así, el acceso presencial a las Administraciones Públicas  se ha complicado y no se prevé que se vaya a solventar en un futuro a corto plazo.

 

 

Certificado-digital.png

 

 

¿Para qué sirve el Certificado Digital?

 

El ecosistema digital ha cambiado sustancialmente y las relaciones con empresas y administraciones también, ahora muchas de las gestiones se hacen fundamentalmente por internet. El certificado digital es como el DNI y sirve para acreditar la identidad que tenemos en la red

 

Por otro lado, obtener un certificado digital es un trámite farragoso que requiere tiempo, atención y finaliza con un desplazamiento a una administración para que puedas identificarte. 

 

Las Administraciones Públicas han cerrado sus puertas como consecuencia de la pandemia mundial. En cuanto a la atención presencial, ha quedado como algo residual para las AAPP. La ley 39/2015 establece que la atención de las diferentes administraciones sea digital, dificultando enormemente la atención presencial a la que estábamos acostumbrados.

 

Un certificado digital no es una opción más, sino la única existente en la actualidad. La Administración electrónica ha venido para quedarse y para que funcione es imprescindible disponer de un certificado digital.

 

A continuación os contamos cuáles son los certificados digitales existentes, en qué se diferencian, cuál es el más conveniente y dónde se pueden obtener.

 

 

Tipos de Certificado Digital

 

Existen multitud de certificados digitales para empresas y personas físicas, emitidos por la Administración General de Estado o por las Comunidades Autónomas. En esta ocasión, nos centraremos en los certificados destinados a las personas físicas y con validez en todo el territorio nacional.

 

 

 

La versión 4.0 del DNIe acaba de llegar hace escasos meses y supone una mejora respecto a las versiones anteriores (DNIe y DNIe 3.0).

 

DNIe.pngCuando renueves o solicites por vez primera el Documento Nacional de Identidad lo obtendrás con un certificado digital incorporado. En las oficinas del Cuerpo Nacional de Policía, te entregarán junto al DNI un sobre con el PIN del certificado digital. Este PIN lo puedes cambiar en el momento en una pantalla de uso público que se encuentra en la misma dependencia de la oficina del DNI, introduciendo el DNIe 4.0 e identificándote con la huella dactilar.

 

El nuevo DNIe 4.0 y también el DNIe 3.0 disponen de un chip NFC que se activa acercándolo a un teléfono móvil o tablet con esta funcionalidad.

 

Hay tener en cuenta que el certificado incorporado en el DNIe debe ser admitido en todas las páginas web que requieran algún tipo de identificación digital, por imperativo legal.

 

Con el certificado DNIe puedes solicitar el resto de los certificados digitales sin necesidad de identificarte presencialmente.

 

 

 

El certificado que desde hace más de veinte años emite la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre, es similar al del DNIe 4.0 y también se ha actualizado permitiendo su uso bajo cualquier navegador y sistema operativo.

 

Para ello debes seguir estos pasos:

 

  1. Fábrica-Moneda-Timbre.jpgAccede a la página web de la Fábrica Nacional de La Moneda y Timbre
  2.  Instala el software que prepara el navegador para su instalación
  3. Instala el software de AutoFirma
  4. Incluye los datos solicitados. Recibirás un código en tu correo electrónico
  5. Acude a una oficina de registro de certificados digitales para finalizar el trámite.

 

Ya puedes instalar el certificado digital en diferentes dispositivos y usarlo indistintamente ya que funciona en Windows, Mac, Android y iOS

 

 

 

Este certificado es el más actual, no precisa de un soporte físico como el DNIe, ni es necesario instalarlo en ningún ordenador, sino que la clave privada se contrasta directamente con los datos disponibles en la nube.

 

Para ello debes seguir estos pasos:

 

  1. Acude a alguna de las oficinas de la Agencia Tributaria y/o Seguridad Social e identifícate.
  2. Crea una contraseña de más de ocho caracteres que no incluya tu nombre o apellidos.
  3. Elige la opción de identificación con Cl@ve Permanente e introduce el DNI y la contraseña que has creado.

 

Puedes acceder desde cualquier dispositivo y aunque su uso cada vez está más extendido todavía no se ha popularizado tanto como las dos opciones anteriores.

 

Por todo ello, y debido a la gran aceleración en el proceso de digitalización en las empresas, es de suma importancia optimizar las gestiones con tus clientes y proveedores. La solución Firma Digital de Telefónica te ayuda a agilizar la firma de tus documentos con total validez legal, estés donde estés y desde cualquier dispositivo.

 

 

¡Hasta pronto!