España Digital 2025 y la transformación digital de las pymes
La digitalización asoma como la gran palanca para impulsar el crecimiento económico de España tras la crisis originada por la pandemia del Covid-19. En este contexto surgió la “Agenda Digital” denominada España Digital 2025 que pretende impulsar la transformación digital del país mediante la colaboración público-privada.
La Cuarta Revolución Industrial
El actual panorama tecnológico supone el alumbramiento de una nueva era, algo que ha sido definido por José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica como “la revolución tecnológica más profunda de la historia de la humanidad” con un impacto “cuatro veces mayor que el de la Revolución Industrial”.
Este nuevo paradigma ha sido calificado por los economistas como “cuarta revolución industrial” y está marcada por la convergencia de diversas tecnologías, especialmente digitales, pero también físicas y biológicas. Esta revolución afectará a la economía, al futuro del trabajo y a la composición social.
La buena noticia es que España cuenta con una favorable posición en esta nueva era. Como destacaba el propio Álvarez-Pallete, “es la primera revolución tecnológica en la que España se encuentra en posición de liderazgo”, gracias sobre todo a la ventaja competitiva de nuestro país en competitividad, especialmente en lo que concierne al despliegue de fibra.
Una prueba de la potencia de la conectividad española fue la respuesta a la pandemia. La calidad de la red de nuestro país fue capaz de afrontar el aumento masivo del tráfico de casi un 50%, según los datos recogidos por el informe Sociedad Digital en España 2020-2021 de Fundación Telefónica.
El Indice Desi elaborado por la Unión Europea también muestra un desempeño digital de nuestro país por encima de la media de los países de la UE. España funciona bien en las categorías analizadas como servicios públicos digitales, capital humano e integración de la tecnología digital, pero sobre todo en conectividad.
La transición digital
Hay un amplio margen de mejora. 1 de cada tres pymes españolas carece siquiera de un nivel básico de intensidad digital y sólo el 24% operan a través del ecommerce, según el índice Desi. Son muy pocas las que emplean tecnologías como la inteligencia artificial, macrodatos o servicios cloud, algo más habitual en las grandes compañías.
La digitalización comporta crecimiento y empleo de calidad, sostenibilidad e inclusión. Según el citado informe de Fundación Telefónica, la transformación digital podría añadir entre 1,5 y 2,5 puntos al PIB cada año y mejorar la productividad de las pymes entre un 15% y un 25%.
Es preciso que las empresas realicen la “transición digital”, que consiste en reemplazar las actividades realizadas de manera tradicional por prácticas digitales. La Cámara de Comercio de España define transición digital como “el conjunto de cambios estructurales en el modelo social, productivo y de gestión pública necesarios para asegurar los niveles de bienestar demandados por la ciudadanía y la competitividad de la economía española, mediante el aprovechamiento de las oportunidades ofrecidas por el proceso de digitalización”.
España Digital 2025 se implementó para favorecer la transición digital a las empresas, pero también a la administración y organismos públicos y a los ciudadanos. Supone un conjunto de reformas estructurales de calado que redundaría en la modernización del país y su adaptación a este nuevo escenario de “cuarta Revolución Industrial”.
Por eso, pymes y empresas en general deben estar al tanto de las medidas que propone España Digital 2025, tanto para aprovechar las oportunidades que brinda como para conocer el marco legal en el que tendrán que operar.
¿Qué es España Digital 2025?
El Gobierno de España presentó en julio de 2020 la nueva Agenda Digital con el plan España Digital 2025, que establece unas medidas para gestionar la digitalización del país en consonancia con la estrategia digital de la Unión Europea.
España Digital 2025 como palanca del crecimiento y creación de empleo
España Digital 2025 pretende impulsar la transformación digital para promover el crecimiento económico, aumentar la productividad, reducir la desigualdad y proteger los derechos individuales y colectivos.
En una primera fase, que incluiría hasta el año 2022, se asignaría una inversión para cambios estructurales de unos 70.000 millones de euros, 20.000 millones por parte pública, recogidos del Plan de Recuperación Next Generation UE.
La Agenda Digital surgió con objetivos ambiciosos. En palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Este plan no es un plan más, es uno de los pilares estratégicos en los que debe asentarse la recuperación económica de España: la creación de empleo, el aumento de la productividad y la conquista de mercados exteriores.”
Ejes estratégicos de España Digital 2025
España Digital 2025 tiene 50 medidas articuladas en diez ejes estratégicos:
- Conectividad digital. En un país con un alto grado de desarrollo en infraestructuras de conectividad, es imprescindible reforzar y extender la conectividad interior y la integración activa de España en las infraestructuras transfronterizas. También hay que reducir la brecha digital entre zonas rurales y urbanas para impulsar la vertebración económica, social y territorial.
- Impulso de la tecnología 5G: las posibilidades sobre la transformación industrial y social que ofrece el 5G hacen imprescindibles su despliegue y desarrollo sin trabas. España Digital 2025 impulsará el despliegue para reforzar y acelerar las inversiones privadas y mantener la posición de liderazgo de España en esta tecnología.
- Competencias digitales. Las medidas que se desarrollarán en este ámbito se centrarán en dotar de capacitación digital a ciudadanos en general, población activa y profesionales tecnológicos. El objetivo es que en 2025 el 80% de las personas tengan competencias digitales básicas y que la mitad de ellas sean mujeres.
- Ciberseguridad. Debe ser abordada desde una perspectiva multidimensional, como pieza clave de la seguridad nacional. Con el INCIBE como referencia, se promoverá el incremento de las capacidades de ciberseguridad de ciudadanía, empresas y Administraciones Públicas.
- Transformación digital del sector público, El objetivo es simplificar la relación de la ciudadanía con la Administración, un proceso en el que también colaborarán organizaciones privadas. Se busca una personalización de los servicios públicos digitales para ofrecer un modelo Ciudadano 360º. Con el foco puesto en la democratización y el respeto al medio ambiente, las Administraciones Públicas persiguen actualizar las infraestructuras e incorporar nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial en la ejecución de las políticas públicas.
- Transformación digital de la empresa y el emprendimiento digital. España Digital 2025 pretende acelerar la transformación digital de las pymes, impulsar el emprendimiento digital, fortalecer el sector del capital privado para startups y atraer teletrabajadores del resto del mundo.
- Proyectos tractores de digitalización sectorial. Fomentar la adopción intensiva de tecnologías y servicios digitales, especialmente en la pyme, en el tejido productivo, especialmente en sectores económicos estratégicos como el Agroalimentario, Movilidad, Salud, Turismo, Comercio o Energía. La digitalización conllevaría para 2025 una reducción del 10% de las emisiones de CO2.
- España, polo de atracción de inversiones y talento del sector audiovisual, El objetivo es atraer inversión para convertir España en un centro de producción audiovisual, con una meta de incremento del 30% de la producción para 2025.
- Economía del dato e Inteligencia Artificial, Creación de un ecosistema de excelencia para la economía del dato y la IA dentro del marco europeo, garantizando la seguridad y privacidad. El objetivo es que al menos el 25% de empresas usen Inteligencia Artificial y Big Data en 2025.
- Derechos digitales. España Digital 2025 busca reforzar los derechos de la ciudadanía en el mundo digital, proporcionar seguridad a empresas, particulares y Administración Pública en el uso de las tecnologías y aumentar la confianza en el uso de tecnologías digitales.
Medidas para la digitalización de las pymes de España Digital 2025
España Digital 2025 afecta al desarrollo y futuro de las pymes a través de los diversos ejes que lo articulan, pero sobre todo, en lo referente al apartado 6, donde se centra en la transformación digital de la empresa.
El plan pretende centrarse en las pequeñas y medianas empresas, que constituyen en número el 99,9% del tejido productivo español. Las pymes –empresas de menos de 250 trabajadores - forman esta casi totalidad con mayoría de las que no cuentan con asalariados, un 56,2%, según datos del INE.
España, además de ser un país de pymes y autónomos, también tiene un baja participación de las empresas tecnológicas en el conjunto de la economía. Además, el emprendimiento español cuenta con carencias que dificultan la difusión de la tecnología y el desarrollo de competencias innovadoras.
Por todo esto, España Digital 2025 persigue los siguientes objetivos, antes mencionados: acelerar la transformación digital de las pymes, impulsar el emprendimiento digital nacional e internacional residente en España, impulsar la proyección internacional del emprendimiento digital nacional, fortalecer el sector del capital privado en España para startups y atraer teletrabajadores en España para startups.
Para ello hay varias medidas impulsadas para acelerar la transformación digital de las pymes y promover el emprendimiento digital:
- Plan de impulso a la digitalización de pymes: con el objetivo de acelerar los procesos de digitalización de las pymes e impulsar las nuevas tecnologías y uso de datos en sus procesos productivos, el plan está alineado con la estrategia europea para las pymes a favor de una Europa sostenible y digital.
- Acelera PYME: incluye un conjunto de medidas en colaboración público-privada para apoyar el proceso de modernización de las pymes en todos los sectores económicos. Las principales líneas de actuación son talento digital, transformación digital, Inteligencia Artificial, economía del dato y contenidos digitales y emprendimiento.
- ONE (Oficina Nacional de Emprendimiento): se constituye en una plataforma virtual que actúe como punto de encuentro y sirva de referente a pymes, autónomos y empresas de nueva creación.
- Ley de Startups: su objetivo es crear un marco normativo que facilite la creación de nuevas startups y que convierta a España en un lugar idóneo para el emprendimiento.
- Programa España Nación Emprendedora de apoyo al emprendimiento digital y startup: está alineado con la Estrategia España Nación Emprendedora y pretende impulsar el emprendimiento digital, impulsar áreas relacionadas con los ODS de la ONU, combatir la brecha de género y el problema de la España vaciada y convertir a España en un hub mundial de emprendimiento.
- Modernización de la arquitectura financiera pública de apoyo al emprendimiento: creación de un fondo público-privado para invertir en pymes y startups tecnológicas con alto potencial de crecimiento y creación de empleo.
- Programa de colaboración entre los distintos centros ligados al emprendimiento: diseñar una estrategia que conecto ONE con los centros promotores de la transformación digital y así facilitar que las pymes accedan una amplia oferta de soluciones para su digitalización.
Telefónica está perfectamente alineada con los objetivos que busca España Digital 2025 y se ha mostrado como una organización pionera en el apoyo a pymes y su transformación digital. Con un amplio catálogo de soluciones digitales y asesoramiento para pymes, Telefónica también cuenta con la mejor conectividad, incluido el mayor despliegue de 5G.
Además, Telefónica también destaca por sus herramientas de ciberseguridad para empresas o por contar con las tecnologías mas innovadoras, como la nube o la Inteligencia Artificial y el Big Data.
Por último, la apuesta de Telefónica por el emprendimiento es de largo recorrido, con proyectos como Wayra, Open Future, vehículos de inversión como Telefónica Ventures o su última iniciativa, el hub de innovación y talento.