Paraty Tech nos cuenta su experiencia con paneles solares en su negocio
La instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico es una inversión estratégica
Editado 24-10-2023 12:21
Las pymes necesitan dotarse de financiación para su supervivencia y crecimiento. Pero el acceso a la financiación no es siempre sencillo para estos pequeños negocios. La pandemia destapó como nunca la necesidad de liquidez que tenían las pymes para sobrevivir. En un entorno inflacionista como el actual, la importancia de financiación se vuelve aún más crítica. El factoring y el confirming son dos mecanismos por los que las empresas pueden acceder de una forma sencilla a una financiación a corto plazo.
La inflación afecta negativamente a las empresas, especialmente a aquellas que no tienen acceso a financiación adecuada, ya que puede provocar una disminución en el valor real de sus activos y una caída en la demanda de sus productos o servicios. En este contexto, es crucial comprender la importancia de la financiación de las pymes y las posibles soluciones que existen para poder acceder a ella.
Hay muchas vías de financiación, pero ante la necesidad recurrente de contar con recursos a corto plazo, el factoring y el confirming pueden ser fórmulas válidas para las pymes. Ambas son fórmulas para financiarse en el corto plazo. Además, son mecanismos de moda en la actualidad. El sector del factoring y el confirming creció un 29,23% el año pasado, según los datos de la Asociación Española de Factoring (AEF).
El factoring y el confirming son dos servicios financieros relacionados con la gestión y financiación, con la diferencia de que uno va dirigido a empresas y otro a proveedores.
El Factoring es una herramienta financiera que permite a las empresas el cobro de sus facturas de manera adelantada y el confirming es un servicio que facilita el pago de las facturas a los proveedores de la empresa.
El factoring es un método de financiación que permite cobrar de forma anticipada las financiero consiste en que una empresa venda sus facturas pendientes de cobro a una entidad financiera. Esta entidad financiera, generalmente bancos y otras empresas especializadas, es conocida como “factor”, y adelanta un porcentaje del valor de las facturas a la empresa y se encargan de gestionar el cobro de éstas.
El factoring está indicado para las pymes que necesiten financiación rápida y quieran reducir el riesgo de impago de sus clientes. Es especialmente apropiado en un entorno turbulento como el actual si la empresa trabaja con plazos de pago muy largos.
Hay varios tipos de factoring que pueden elegirse para obtener financiación y recursos a corto plazo:
Hay otros tipos de factoring según el ámbito de actuación o otras características. Destacan los siguientes:
Hay muchas razones por las que una pyme debe adoptar el factoring como método de financiación. Entre ellas, destacan:
A cambio, el ceder el cobro a un factor supone ciertos costes financieros. La comisión por cada operación puede ser del 2% o del 3% del total. La entidad financiera también puede aplicar otros costes. Además, no siempre se acepta una solicitud de factoring si las entidades financieras no tienen suficientes garantías. En cualquier caso, cada pyme deberá barajar los pros y los contras de contratar un servicio de factoring.
El confirming es un servicio financiero que funciona de forma inversa al factoring. Aquí las entidades financieras gestionan los pagos de la pyme a sus proveedores, con la intención de que el acreedor cobre las facturas antes de su vencimiento.
Cuando la empresa emite una factura a su proveedor, la remite a la entidad financiera, que gestionará el pago al proveedor en el plazo acordado. La empresa paga al banco o entidad de confirming por los servicios.
En suma, el confirming permite a las empresas mejorar la gestión de sus cuentas por pagar externalizando la gestión de los pagos a un proveedor especializado.
Al igual que con el factoring, podemos encontrar entre los principales tipos de confirming el sin recurso y con recurso:
Además, también podemos encontrarnos algunos otros tipos de confirming, como por ejemplo:
El confirming puede aportar algunas ventajas a la pyme:
Adoptes o no alguno de estos sistemas en tu pyme para conseguir financiación y reducir riesgos, recuerda que hay soluciones de digitalización para la facturación que te permiten ganar en competitividad y ahorrar tiempo y dinero.
La instalación de sistemas de autoconsumo fotovoltaico es una inversión estratégica
Un inventario asegura que tu negocio tenga los productos necesarios en stock y por tanto un mejor servicio al cliente.
Incorpora medidas de autocuidado a tus rutinas diarias, te ayudará a sentirte mejor
Tus clientes y seguidores fieles pueden ser tus mejores creadores de contenido
Las buenas relaciones nos hacen más felices favoreciendo la productividad en las empresas