Factoring y confirming ¿Cómo ayudan en la financiación de la pyme?

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
1.006 Visitas

Las pymes necesitan dotarse de financiación para su supervivencia y crecimiento. Pero el acceso a la financiación no es siempre sencillo para estos pequeños negocios. La pandemia destapó como nunca la necesidad de liquidez que tenían las pymes para sobrevivir. En un entorno inflacionista como el actual, la importancia de financiación se vuelve aún más crítica. El factoring y el confirming son dos mecanismos por los que las empresas pueden acceder de una forma sencilla a una financiación a corto plazo. 

 

La inflación afecta negativamente a las empresas, especialmente a aquellas que no tienen acceso a financiación adecuada, ya que puede provocar una disminución en el valor real de sus activos y una caída en la demanda de sus productos o servicios. En este contexto, es crucial comprender la importancia de la financiación de las pymes y las posibles soluciones que existen para poder acceder a ella. 

 

 

Factoring y Confirming: excelentes vías de financiación para las pymes

 

Hay muchas vías de financiación, pero ante la necesidad recurrente de contar con recursos a corto plazo, el factoring y el confirming pueden ser fórmulas válidas para las pymes. Ambas son fórmulas para financiarse en el corto plazo. Además, son mecanismos de moda en la actualidad. El sector del factoring y el confirming creció un 29,23% el año pasado, según los datos de la Asociación Española de Factoring (AEF). 

 

 

factoring-confirming.jpg

 

 

Diferencias entre el factoring y confirming

 

El factoring y el confirming son dos servicios financieros relacionados con la gestión y financiación, con la diferencia de que uno va dirigido a empresas y otro a proveedores.

El Factoring es una herramienta financiera que permite a las empresas el cobro de sus facturas de manera adelantada y el confirming es un servicio que facilita el pago de las facturas a los proveedores de la empresa.

 

El factoring para la pyme ¿Qué es el factoring y cómo funciona? 

 

El factoring es un método de financiación que permite cobrar de forma anticipada las   financiero consiste en que una empresa venda sus facturas pendientes de cobro a una entidad financiera. Esta entidad financiera, generalmente bancos y otras empresas especializadas, es conocida como “factor”, y adelanta un porcentaje del valor de las facturas a la empresa y se encargan de gestionar el cobro de éstas. 

 

El factoring está indicado para las pymes que necesiten financiación rápida y quieran reducir el riesgo de impago de sus clientes. Es especialmente apropiado en un entorno turbulento como el actual si la empresa trabaja con plazos de pago muy largos. 

 

Clases de factoring 

 

Hay varios tipos de factoring que pueden elegirse para obtener financiación y recursos a corto plazo:

 

  1. Factoring sin recurso: es la modalidad más corriente. Este tipo de factoring implica que la empresa vende sus facturas a un factor sin asumir el riesgo de impago de sus clientes. Es decir, si el cliente no paga la factura, el factor asume el riesgo y no puede reclamar el pago a la empresa vendedora. 
  2. Factoring con recurso: A diferencia del factoring sin recurso, en este caso, la empresa vendedora asume el riesgo de impago de sus clientes.  

Hay otros tipos de factoring según el ámbito de actuación o otras características. Destacan los siguientes: 

 

  • Factoring con notificación: el factor notifica al cliente que ha comprado la factura de la empresa vendedora. A partir de ese momento, el cliente debe pagar al factor y no a la empresa vendedora. 
  • Factoring de exportación: este tipo de factoring se utiliza en el contexto de exportaciones de bienes o servicios. El factor se encarga de la financiación de las facturas emitidas por la empresa vendedora a sus clientes extranjeros y se hace responsable del cobro de las mismas. 
  • Factoring internacional: Este tipo de factoring se utiliza en operaciones comerciales que involucran a empresas de diferentes países. El factor se encarga de la gestión de cobro y los riesgos asociados a las transacciones internacionales. 

 

Ventajas del factoring 

 

Hay muchas razones por las que una pyme debe adoptar el factoring como método de financiación. Entre ellas, destacan: 

 

  • Financiación inmediata: el factoring permite a las empresas obtener financiación inmediata. Este sistema permite a las pymes conseguir financiar sus operaciones de forma rápida y cubrir sus necesidades de flujo de efectivo. Es una forma de mejorar la liquiedez de la pyme. 
  • Mejora de la gestión de cuentas por cobrar: las empresas pueden externalizar la gestión de sus cuentas por cobrar a un factor, lo que les permite centrarse en su negocio principal y ahorrarse la carga burocrática de la gestión de cobros. 
  • Reducción de riesgos: aplicable al factoring sin recurso, el factor asume el riesgo de impago de los clientes, lo que reduce el riesgo de crédito para la empresa vendedora.  
  • Flexibilidad: El factoring es una herramienta financiera muy flexible que se adapta a las necesidades específicas de cada empresa. Los factores pueden ofrecer diferentes tipos de factoring y adaptar sus servicios a las necesidades de financiación y gestión de cuentas por cobrar de cada empresa. 

A cambio, el ceder el cobro a un factor supone ciertos costes financieros. La comisión por cada operación puede ser del 2% o del 3% del total. La entidad financiera también puede aplicar otros costes. Además, no siempre se acepta una solicitud de factoring si las entidades financieras no tienen suficientes garantías. En cualquier caso, cada pyme deberá barajar los pros y los contras de contratar un servicio de factoring. 

 

El confirming para la pyme

 

¿Qué es el confirming y cómo funciona?

 

El confirming es un servicio financiero que funciona de forma inversa al factoring. Aquí las entidades financieras gestionan los pagos de la pyme a sus proveedores, con la intención de que el acreedor cobre las facturas antes de su vencimiento. 

 

Cuando la empresa emite una factura a su proveedor, la remite a la entidad financiera, que gestionará el pago al proveedor en el plazo acordado. La empresa paga al banco o entidad de confirming por los servicios. 

 

En suma, el confirming permite a las empresas mejorar la gestión de sus cuentas por pagar externalizando la gestión de los pagos a un proveedor especializado. 

 

Clases de confirming 

 

Al igual que con el factoring, podemos encontrar entre los principales tipos de confirming el sin recurso y con recurso: 

 

  1. Confirming sin recurso: la entidad financiera asume el riesgo de impago del proveedor. Es decir, si el proveedor no cumple con sus obligaciones, la entidad financiera no puede reclamar el pago a la pyme compradora. 
  2. Confirming con recurso: en este caso la pyme asume el riesgo de impago del proveedor. Si el proveedor no cumple con sus obligaciones, la empresa debe devolver el dinero adelantado por la entidad financiera. 

Además, también podemos encontrarnos algunos otros tipos de confirming, como por ejemplo: 

 

  • Confirming simple: el abono de las facturas se produce al vencimiento sin anticipar el pago. 
  • Confirming de inversión: el abono se produce antes del vencimiento. 
  • Confirming internacional: se utiliza en operaciones comerciales que involucran a empresas de diferentes países. La entidad financiera se encarga de la gestión de pago y los riesgos asociados a las transacciones internacionales. 

 

Ventajas del confirming

 

El confirming puede aportar algunas ventajas a la pyme: 

 

  • Mejora de la gestión de cuentas por pagar: las pymes externalizan las gestión de sus pagos a proveedores, lo que facilita que se centren en su negocio principal, ahorrándose trámites administrativos. 
  • Reducción de costos: El confirming puede ayudar a las empresas a reducir los costes de los pagos, ya que les permite aprovechar las economías de escala y negociar mejores condiciones con los proveedores. 
  • Aumento de la eficiencia: las pymes pueden automatizar el proceso de pago gracias al confirming y reducir así los errores y retrasos asociados a la gestión manual de estas operaciones. 
  • Flexibilidad en las condiciones de pago: el confirming ofrece a las empresas mayor flexibilidad en las condiciones de pago, permitiéndoles negociar plazos y condiciones de pago más favorables con los proveedores. 
  • Mejora de la relación con los proveedores: las pymes pueden mejorar la relación con sus proveedores al asegurar un pago puntual. 

Adoptes o no alguno de estos sistemas en tu pyme para conseguir financiación y reducir riesgos, recuerda que hay soluciones de digitalización para la facturación que te permiten ganar en competitividad y ahorrar tiempo y dinero.