Link Building o por qué unas webs son más populares que otras

Isabel_Telefonica Empresas
Editor_Movistar
1.035 Visitas

Actualizado a día 21 de julio de 2020

En varias ocasiones hemos hablado de la importancia de estar bien posicionado en Internet. Aparecer en los primeros lugares de las búsquedas de Google en un factor crucial para tu negocio, ya que dando mayor visibilidad a tu web, generaras más tráfico y con ello más más ventas.

 

Por otro lado, hemos hablado también de la importancia de  posicionar tu marca, y del efecto positivo de tener una buena reputación online sobre tu marca y en definitiva sobre tu negocio,

 

El posicionamiento en buscadores, o SEO, es el conjunto de técnicas destinadas a mejorar la visibilidad de tu sitio web en los resultados orgánicos, es decir, los gratuitos, de los diferentes buscadores. Una de esas técnicas es el link building

 

SEO.png

 

¿Qué es el link buiding?

 

La autoridad web o autoridad de dominio (DA de Domain authority en inglés) es una métrica, desarrollada por MOZ, empresa de referencia en posicionamiento SEO, para determinar la Autoridad (o popularidad) de un dominio teniendo en cuenta el nivel de relevancia e influencia de todas las páginas contenidas en el mismo.

 

Link building es una técnica SEO, que consiste en crear enlaces externos o back links a un dominio para  mejorar su posicionamiento orgánico en buscadores.

 

Se denomina back link a cualquier enlace hacia tu dominio que aparezca en cualquier página web de terceros. Estos enlaces funcionan como votos: cuantos más votos y más relevante o popular sea la web que nos ha redirigido, mayor será el valor de nuestro DA.

 

No debemos descuidar la calidad del contenido y los formatos, ya que también son tenidos en cuenta por los buscadores a la hora de posicionar.  Es necesario elegir muy bien estos enlaces, situarlos en páginas de temática relacionada y usar los menos posibles para no dispersar la Autoridad.

 

Google emplea un algoritmo, que evalúa las páginas web en base a factores externos (calidad de los links externos, comportamiento del usuario, etc.) y según factores internos (contenido, estructura, etc.). El algoritmo analiza cómo los usuarios del buscador escogen unas páginas sobre otras y cuánto tiempo pasan en éstas antes de volver a la búsqueda.

 

Es importante que sepas que los buscadores tratan de mostrar resultados naturales, es decir aquellos que más se acercan a las palabras que teclean los usuarios en el motor de búsqueda.

 

Un anchor text, es la palabra o conjunto de palabras visibles que forman el hipervínculo o enlace que lleva desde una página web a la otra. Ojo! No debemos caer en el error de poner siempre el mismo Anchor Text en todos los back links hacia nuestro dominio pues corremos un alto riesgo de que los buscadores nos penalicen.

 

La clave de una buena estrategia de Anchor Text está en la variación de palabra, los sinónimos y el uso de frases naturales.

 

  

¿Cómo hacer  link buiding?

 

Lo ideal es conseguir enlaces tanto a la home, trabajando, la marca, como hacia secciones o páginas internas  empleando el Anchor Text apropiado.

 

El link building empieza con nuestros enlaces propios y los más importantes son los del menú principal superior:

 

 

movistarempresas.png

 

 

 

  

Muchas Pymes aún se resisten a invertir en SEO,  bien porque desconocen todos sus beneficios - si has llegado hasta aquí, estamos seguros de que no es tu caso- o  bien porque carecen de las herramientas para explotar su potencial.

 

Si te encuentras en esta última situación, en Telefónica Empresas te lo ponemos fácil: Te Destaco es una aplicación online que analiza tu página web y la de tus competidores, generando tareas sencillas y recomendaciones personalizadas para mejorar el posicionamiento de tu web en los principales buscadores. Te destaco:

 

  • Te ayuda a elegir las palabras clave (anchord text) basándose en tu negocio y el de tus competidores
  • Realiza revisiones diarias del contenido de tu web, de las webs de tus competidores, de tu actividad en redes sociales y del volumen de enlaces entrantes hacia tu web
  • En base a más de 60 parámetros SEO, elabora un plan de marketing personalizado con el que podrás optimizar tu web mediante sencillas tareas
  • Te ofrece resultados, monitorizando constantemente la posición de tu web en los buscadores, tu actividad en redes sociales y tu autoridad o popularidad

 

Hasta Pronto!

Isabel