Entrada del blog

Blog Te interesa
3 MIN LECTURA

Marea: 6600Km de cable submarino que acercan dos continentes

Avatar de Alba_Telefonica Empresas
Alba_Telefonica Empresas
Antiguo Moderador
19-10-2017

Marea es el cable submarino de mejor tecnología que se está construyendo en la actualidad. Con sus más de 6600Km, Marea unirá Virginia Beach, en la costa este de Estados Unidos y el lugar donde existe la mayor concentración de data centers del mundo, con Sopelana, en el norte de España. Está unión hará que España pueda interconectarse con las principales redes y los puntos más importantes de conexión de tráfico en Europa.

 

Históricamente, España había sido un punto importante de amarre de cable submarino, pero en los últimos 15 años se había perdido mucha capacidad de interconexión a favor de Francia y Portugal, con lo que Marea permitirá reposicionar a España a la vanguardia del despliegue de cable submarino y, aún más importante, permitirá la conexión de tráfico proveniente de otras rutas a las que no se tenía acceso.

 

 

Marea no es un cable submarino cualquiera, con el uso de tecnología abierta, permite instalar equipamiento de múltiples proveedores, abarata los costes de mantenimiento y de actualización de este equipamiento y facilitará la adaptación del cable a las innovaciones de la fibra óptica, así como a los incrementos de capacidad. Pero no sólo impresiona por esto. Con sus más de 6600Km de longitud y sus 8 pares de fibra, la capacidad potencial total del sistema es de unos impresionantes 160 terabits por segundo.

 

El trazado de la ruta de despliegue de Marea no ha sido tarea fácil. El fondo marino puede llegar a ser tan accidentado como la superficie terrestre, por lo que en palabras del CTO de Telxius, Carlos Dasi: “Para el diseño del recorrido lo primero que se debe tener en cuenta son los puntos de origen y destino para determinar cuál es la mejor ruta y la menos accidentada, para hacer un tendido con los menores riesgos posibles y garantizando que la vida del cable, que está diseñado para estar operativo 25 años, tenga el menor número de incidentes posibles”. Aun escogiendo el mejor trazado posible, existen zonas que suponen un reto para el despliegue del cable tales como: las proximidades de las playas, las zonas rocosas o las zonas de fuertes corrientes, y es en estos cosas donde el cable va protegido con mayor robustez, para evitar roturas. Por el contrario, el tramo de cable del fondo marino que se asienta sobre arena necesita muchas menos protección y, es por ello, que tiene un grosor poco mayor que un cable eléctrico convencional.

 

Descubre, de primera mano, en que consiste Marea y sus implicaciones en la democratización al acceso de la información, a través de este video en el que intervienen muchas de las personas que han participado en el proyecto:

 

 

La llegada de Marea a España ha sido posible gracias a Telefónica, a través de Telxius, y al acuerdo de colaboración firmado por Microsoft y Facebook en Mayo de 2016. La previsión indica que Marea podría empezar a transmitir en diciembre de este año.

Publicado 19-10-2017
Versión 1.0
Sin comentariosSé el primero en comentar