OneNote, el bloc de notas digital que te ayudará a organizarte
OneNote es la aplicación perfecta para tenerlo todo bajo control
Editado 06-07-2023 13:15
El aislamiento es una de las consecuencias que todos hemos sufrido por la pandemia, aislamiento en nuestro entorno personal y también en nuestro entorno de trabajo.
En un estudio de Microsoft sobre las consecuencias de la pandemia en los entornos laborales aparecen datos muy relevantes relacionados con el teletrabajo y algunas consecuencias de éste.
Para la realización de este estudio se analizaron miles de millones de interacciones colaborativas anonimizadas y se vio una tendencia muy clara: el teletrabajo disminuyó nuestras redes profesionales.
Al principio de la pandemia, las interacciones con las personas de nuestro entorno de trabajo más próximo, o red cercana, se fortalecieron con el teletrabajo, sin embargo, nuestras interacciones fuera de ese equipo cercano, o redes distantes, disminuyeron.
Esto tiene un impacto en la productividad de las empresas, porque se forman grupos aislados, llamados silos organizacionales, que dificultan el trabajo eficiente entre las distintas áreas.
Otra consecuencia es que cuando se pierden las interrelaciones, se deja de innovar. Es más difícil que se generen nuevas ideas y el pensamiento grupal se puede instalar en la organización.
Cuando existe conexión entre trabajadores, es más fácil aprender de personas con pensamiento diferente, de otras áreas de conocimiento, conocer opiniones y perspectivas diferentes de los temas. Pero cuando nos dejamos llevar por nuestra tendencia natural al pensamiento grupal, a agruparnos con nuestros iguales, esto lleva a disminuir la capacidad de innovación y de serendipia.
El estudio sugiere que el trabajo híbrido ayuda a reactivar nuestras redes en el trabajo y muestra ejemplos como el de Nueva Zelanda, donde las restricciones de confinamiento han sido más relajadas y el aislamiento de los equipos ha sido menor.
Por todo esto, es importante recordar que el teletrabajo puede facilitar el aislamiento de los equipos y cómo el uso de herramientas colaborativas mejoran la productividad y facilitan la relación entre trabajadores, proveedores y clientes.
A continuación, os contamos cómo 2 pymes utilizan las aplicaciones de Microsoft 365 para mejorar su productividad y sus interrelaciones.
La protagonista de este caso de uso es Elena, responsable de la Concejalía de Deportes y Cultura en el Ayuntamiento de Benillés. Podemos ver cómo Elena utiliza herramientas colaborativas para poner en marcha y gestionar un nuevo sistema de reserva de pistas de tenis y pádel en su localidad:
El protagonista del segundo caso de uso es Antonio, que trabaja en el departamento de calidad de TEILE, la filial de una multinacional que fabrica recambios para automóviles. Vemos cómo trabaja en un entorno de colaboración eficaz, seguro, flexible y fácil de gestionar:
¡Colaboración, seguridad y productividad con Microsoft 365!
OneNote es la aplicación perfecta para tenerlo todo bajo control
Teams es la herramienta de colaboración de Microsoft 365, un chat privado y seguro que permite estar conectado desde cualquier lugar o dispositivo