¿Qué es Inbound Marketing?
El Inbound Marketing es una estrategia para hacer del usuario un prescriptor de nuestro producto y/o servicio
Editado 07-02-2022 13:44
Los conflictos entre distintos departamentos son el pan de cada día de muchas empresas. Un enfrentamiento clásico es el que sucede entre Marketing y Ventas. Con objetivos a menudo diferentes y perfiles profesionales muy distintos, los choques están servidos. El SMarketing ayuda a minimizar los roces y optimizar los recursos de la empresa.
Una encuesta de Aberdeen Group desvelaba que el 45% de los encuestados pensaba que la colaboración entre Marketing y Ventas no funciona. Los responsables de Marketing se sienten ninguneados: según ellos, el 80% de sus informes no son utilizados por Ventas.
El continuo encontronazo entre ambos equipos es un lastre para las compañías. Así, muchas empresas han optado por reestructurarse para pulir las diferencias y adaptarse a un mercado globalizado.
En este contexto surge el Smarketing. El término aparece de la fusión de las palabras Sales y Marketing. El Smarketing pretende integrar los departamentos de Marketing y Ventas para trabajar con los mismos objetivos. Más específicamente, el SMarketing busca involucrar a los dos equipos en la misma estrategia de generación de leads, dentro de los objetivos del Inboud Marketing.
Eliminar las asperezas y tiranteces entre los equipos de Ventas y Marketing es el origen del Smarketing. Pero el objetivo es mejorar la cantidad y eficiencia de las ventas.
El problema surge con la gestión de los leads: mientras que el equipo de Marketing, encargado de generar y mejorar a los leads, busca atraer clientes mediante la calidad de estos leads, el equipo de Ventas, a cargo del cierre de los leads, persigue la rapidez y la finalización de la venta.
Este conflicto de intereses puede solucionarse con el SMarketing: alinear posturas y objetivos para mejorar la calidad de los leads y, en última instancia, mejorar e incrementar las ventas.
El Smarketing es una solución integradora. Para conseguir una simbiosis perfecta entre Marketing y Ventas, el Smarketing debe regirse por los siguientes parámetros:
Establecer una comunicación fluida y transparente en ambas direcciones es fundamental. Es preciso organizar reuniones de SMarketing de forma semanal entre ambos equipos. Esta comunicación debe incluir:
Junto a la comunicación, es necesaria una correcta integración. Fomentar las reuniones para evaluar los resultados acelerará este proceso. Pero sobre todo, contar con alojamiento en la nube y usar un mismo software que permita el acceso de ambos departamentos a los datos para su análisis facilitará el trabajo y el ahorro de costes.
Ponerse objetivos medibles y analizarlos de forma periódica es el corolario lógico de la comunicación e integración. El Big Data puede ser una herramienta útil para la implantación del SMarketing.
En todo caso, el uso de datos fiables para su medición y análisis debería conducir a establecer metas conjuntas que confluyan en el objetivo final: generar más ventas e ingresos con la mejor optimización de los recursos.
El Inbound Marketing es una estrategia para hacer del usuario un prescriptor de nuestro producto y/o servicio
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El Marketing, es decir todo aquello que hacemos para llegar a nuestros clientes, es crucial para hacer que una Pyme crezca.