¿Qué es la experiencia phygital?

Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
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La pandemia alimentó la necesidad de desarrollar experiencias digitales para los consumidores. Gracias a tecnologías como la del metaverso, la digitalización también se hace más inmersiva. Estas realidades, sin embargo, no han aparcado el entorno físico. De hecho, con el regreso a la normalidad volvió con fuerza la tienda offline.

 

El usuario busca cada vez más la interactuación en todos estos entornos. En este novedoso marco surge la “experiencia phygital”, una tendencia ascendente dentro del Marketing digital.

 

¿Qué es la experiencia phygital?

 

La experiencia phygital une el mundo físico y el online con el objetivo de crear experiencias de cliente más eficientes y satisfactorias. Es una conexión entre el ecommerce y la tienda física.

 

El mundo actual está cada vez más interconectado y las empresas deben ser capaces de navegar entre el entorno real y el digital. Los consumidores cada vez realizan más búsquedas por Internet. Leen reseñas de productos, comparan y se informan de forma digital. Sin embargo, muchas veces acaban yendo a la tienda física. Pese a que la transformación digital es una obligación ineludible, la experiencia física sigue siendo muy relevante para muchos usuarios.

 

La experiencia phygital busca aunar lo mejor de ambos mundos: la rapidez e inmersión del entorno digital, pero también la atención personalizada y la interactuación real del entorno físico.

 

Los comercios deben ser capaces de moverse en ambos entornos de tal forma que el cliente perciba una experiencia integral. La clave está en mostrar que es la misma marca la que está presente en todas nuestras interacciones a través de la cadena de venta.

 

Así, la experiencia phygital entronca con el marketing omnicanal, que busca una comunicación integral de todos los canales de una empresa para proporcionar una experiencia de usuario óptima. La experiencia phygital ahonda en la integración del mundo físico y virtual a través de los últimos avances tecnológicos.

 

La experiencia phygital es una tendencia de futuro, pero ya existen numerosos casos que, poco a poco, y sin apenas darnos cuenta, están apareciendo en nuestra vida cotidana: aplicaciones móviles para comprar en puntos de venta físicos, pantallas táctiles en tiendas de ropa que permite seleccionar lo que uno quiere probarse…

 

Una forma de incluir una experiencia phygital en tu comercio es digitalizar el punto de venta a través de diversas soluciones, especialmente el digital signage, que, a través de la cartelería digital, ayuda a orientar la compra del cliente y potencia la venta cruzada, entre otros beneficios.

 

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Tecnologías de la experiencia phygital

 

El creciente desarrollo de la tecnología está alumbrando muchas soluciones que permiten integrar el mundo físico y el virtual. Estas tecnologías deben facilitar la inmersión digital en el espacio físico. Algunas de ellas son:

 

 

Realidad virtual: permite crear experiencias inmersivas que nos integran en espacios en los que no estamos físicamente. Esta tecnología proporciona una enriquecedora experiencia de usuario muy útil para ver o probar multitud de productos.

 

Pantallas digitales: pantallas táctiles en tiendas físicas que facilitan la interacción y son muy útiles, por ejemplo, para pedir comida en restaurantes o acceder a información pormenorizada de un producto.

 

Beacons: los beacons son dispositivos bluetooth instalados en tiendas que envían información al móvil del consumidor.

 

Códigos QR: códigos que, a través del teléfono móvil, permiten descargar una app o acceder mediante un link a una página web. Su uso se disparó con las medidas sanitarias de la pandemia para acceder a las cartas de los restaurantes.

 

RFID: esta tecnología es similar a la del código de barras, pero permite almacenar mucha más información y de forma más eficiente a través de la radiofrecuencia. Se usa en el pago automático de parkings, en tiendas de ropa y alimentación, entre otros mucho.

 

 

Ventajas de la experiencia phygital

 

La experiencia phygital persigue la unión de lo mejor del mundo físico con el digital, como decimos. Cada vez es más necesario proporcionar esta user experience a un consumidor exigente que espera ser atendido por todos los canales posibles.

 

 

Experiencia integral: el cliente vive una experiencia similar e integrada independiente si accede por el medio físico y digital. 

 

Fidelización: la experiencia phygital proporciona una compra más personalizada, lo que ayuda a fidelizar al cliente.

 

Imagen coherente de marca: ofrecer esta integración de experiencias offline y online obliga a la coordinación entre los equipos físico y digital. Esto ayuda a mantener una positiva imagen de marca.

 

Mayor catálogo de productos y servicios: tener una parte online en tu negocio hace posible una mayor variedad y cantidad de productos que si únicamente tuvieras tienda física. El buen uso de los datos te permitirá satisfacer cualquier eventual descenso de stocks.

 

Conocimiento más profundo del mercado: el entorno digital permite recopilar y analizar datos de tus consumidores que ayudarán a conocer mejor tu mercado y adaptarte a los cambios.

 

Más conversiones: el ROI general es mayor y mejor que el que se consigue al actuar de forma independiente por los medios físico y digital.