¿Qué sabes del dropshipping o drop shipment?

Cristina_Movistar
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El término "dropshipping" genera una gran variedad de reacciones. Algunos piensan que es una forma excelente de iniciarse en el comercio electrónico. Otros la descartan inmediatamente, habiendo escuchado demasiadas historias de estafas relacionadas con el dropshipping y productos que prometen hasta la luna. Con tantos rumores y tanta información errónea dando vueltas, es difícil saber qué creer y es por eso que escribimos sobre él.

 

Estoy convencida que lo has utilizado y que eres un fiel usuario de él... Ahora lo sabrás.

 

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¿Qué es el Dropshipping o drop shipment?

 

Dropshipping o drop shipment es un método de envío y entrega de pedidos minoristas en el cual no es necesario que la tienda tenga los productos que vende en el almacén, por lo que cuando una tienda vende un producto, lo compra a una tercera persona y ésta lo envía directamente al cliente. Con este método, el comerciante de la tienda nunca ve el producto, ni lo ve ni manipula, actuando de intermediario.

 

Dropshipping con AliExpress

 

¿Qué es AliExpress? AliExpress es uno de los marketplaces más populares para emprendedores del Ecommerce que utilizan el modelo de negocio basado en el dropshipping.

 

Hacer dropshipping con AliExpress es muy similar a hacer dropshipping con los métodos tradicionales, pues puedes buscar los productos directamente en la plataforma y elegir de entre millones de opciones. Una vez que encuentras un producto que te interesa y que quieres vender, simplemente importa el artículo desde AliExpress a tu tienda y establece tus propios márgenes de precio. No olvides que una vez que vendas un producto en tu tienda en línea tendrás que comprarlo en AliExpress para que el proveedor envíe el artículo directamente al cliente.

 

La mayor diferencia entre dropshipping y el modelo estándar minorista es que el vendedor no necesita poseer ni almacenar su propio inventario. En vez de eso, el comerciante compra inventario según sea necesario de un tercero (generalmente un mayorista o un fabricante) que completa los pedidos. Este modelo único tiene ciertos beneficios y ciertas desventajas como puede ver a continuación:

 

Beneficios del dropshipping

 

Inversión mínima

La mayor ventaja es probablemente que se puede lanzar una tienda de comercio electrónico sin necesidad de invertir mucho dinero en inventario por adelantado, pues no tienes que comprar un producto a menos que ya lo hayas vendido y recibido el pago del cliente.

Tradicionalmente, los minoristas han tenido que comprometer grandes cantidades de capital para la compra de inventario, por lo que ahora sin grandes inversiones de antemano en inventario, es posible iniciar un negocio de dropshipping exitoso con muy poco dinero.

 

Gestión sencilla

Manejar un negocio de comercio electrónico es mucho más fácil cuando no tienes que lidiar con los productos físicos. Con dropshipping, no necesitas preocuparte de:

 

  • Administrar o pagar los gastos de un depósito
  • Empaquetar y enviar tus pedidos
  • Controlar el inventario para fines contables
  • Lidiar con devoluciones y envíos internos
  • Tener que hacer pedidos de productos continuamente y gestionar los niveles del inventario.

 

Bajos gastos fijos

Ya que no tienes que lidiar con la compra de inventario y la gestión de depósito, los costos fijos son bastante bajos. De hecho, muchos  negocios de dropshipping exitosos se manejan desde una oficina en casa con un laptop con pocos gastos mensuales. A medida que crecen, estos gastos probablemente se incrementen, pero aun así serán bajos en comparación con los de un negocio tradicional.  

 

Ubicación flexible

Puede manejarse desde casi cualquier lugar donde haya conexión a Internet. Siempre y cuando puedas comunicarte con los proveedores y los clientes, podrás manejar y gestionar tu negocio.

 

Amplia variedad de productos

Como no necesitas comprar con anticipación los artículos para vender, puedes ofrecer una amplia gama de productos a tus clientes potenciales. Si los proveedores lo tienen en existencia, puedes incluirlo en tu lista de venta en tu sitio web sin costo adicional.

 

Fácilmente escalable

Con un negocio tradicional, si recibes tres veces más pedidos de lo normal por lo general tendrás que realizar el triple del trabajo. Al contar con proveedores de dropshipping, la mayor parte del trabajo de procesamiento para los pedidos adicionales será realizado por los proveedores, permitiéndote expandirte con menores costos y menos trabajo. El crecimiento en las ventas siempre implicará trabajo adicional, especialmente en cuanto al servicio al cliente, pero los negocios que utilizan dropshipping son fácilmente escalables en relación a los negocios de comercio electrónico tradicionales.  

 

Todos estos beneficios hacen que dropshipping sea un modelo muy atractivo tanto para principiantes como para comerciantes establecidos. Desafortunadamente, no todo lo que brilla es oro en dropshipping. Toda esta conveniencia y flexibilidad tienen un precio.

 

 

Desventajas del dropshipping

 

Márgenes bajos

Los bajos márgenes son la mayor desventaja de operar en un nicho altamente competitivo de dropshipping. Como es tan fácil iniciarse y los costos fijos son mínimos, muchos comerciantes instalan su tienda y venden los artículos a precios bajísimos en un intento por acrecentar sus ingresos, ya que han invertido tan poco en abrir su negocio que pueden soportar operar por márgenes minúsculos.  

 

Gestión de inventario

Si tienes en stock todos los productos que vendes, es relativamente fácil controlar qué artículos están disponibles y cuáles se acabaron. Pero cuando estás tomando productos de múltiples almacenes, que a su vez también completan pedidos para otros comerciantes, el inventario cambia constantemente. Aunque hay formas de sincronizar mejor el inventario de tu tienda con el de tus proveedores, estas soluciones no siempre funcionan a la perfección y los proveedores no siempre tienen la tecnología necesaria.

 

Complejidad de los envíos

Si trabajas con múltiples proveedores, como hace la mayoría de dropshippers, los productos en tu sitio web vendrán de diversos dropshippers, lo que complica los costos de envío.

Por ejemplo, tu cliente hace un pedido de tres artículos, todos están disponibles pero vendrán de diferentes proveedores, lo que supone que tendrás que pagar tres costos de envío separados para enviar cada artículo al cliente, sin tener que repercutir al cliente tan elevado coste de envío. 

 

 

Profesionalidad del proveedor

¿Alguna vez te han culpado de algo que no hiciste pero debiste hacerte responsable del error de todas formas? Incluso los mejores proveedores de dropshipping cometen errores al completar los pedidos. Errores por los que tu deberás hacerte responsable y pedir disculpas. Por lo que, los proveedores mediocres y malos te causarán incontables dolores de cabeza al perder artículos, arruinar envíos y usar paquetes de mala calidad, que pueden dañar la reputación de una empresa.

 

Hasta pronto,

Cristina.