Ranking de las 25 profesiones digitales más demandadas en 2019

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Muchas veces las empresas tienen dificultades al definir el rol y perfil de la persona que necesitan, así como todo lo que engloba en cuanto a responsabilidades, salario y competencias, entre otras. Con el objetivo de ayudar a las organizaciones a discernir las distintas profesiones digitales y tecnológicas del momento e identificar el perfil idóneo para cada compañía, hemos publicado el siguiente post, basado en la séptima edición del informe Top 25 Profesiones Digitales 2019.

 

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Para la elaboración de este ranking realizado por Inesdi se han analizado 453 ofertas laborales digitales, cuyas principales novedades han sido:  la entrada del perfil del CDO & IT Director, lo que pone de relieve que los Chief Digital Officers ya no solo se asocian a funciones de marketing sino también en torno a la tecnología. Entran también en el Top 25 las dos posiciones incluidas en el nuevo ámbito de Customer Experience, el UI/UX Designer y Customer Experience Manager. Junto a estas, irrumpe el perfil del Digital Business Manager y el AI Bots Manager, uno de los más disruptivos del ranking.

Un año más, el Digital Marketing Manager se mantiene como perfil más solicitado, seguido del Community Manager y el Digital Communication Manager. Pero, ha aumentado la demanda de posiciones relacionadas con la gestión de datos, como el SEO Specialist, el Digital Designer y el Digital Business Manager. Aunque se ha quedado fuera del ranking, el Blockchain Manager es otro de los perfiles destacados del año. En términos generales, los sectores que han buscado más profesionales son los de marketing digital, comunicación digital, social media y comercio electrónico.


A continuación recopilamos las 25 profesiones digitales más demandadas por las empresas en 2019,  diferenciadas según categoría de negocio:

 

Estrategia Digital

1. Chief Digital Officer / Digital Director - Director de la Estrategia y Transformación Digital


Su misión es crear, definir e implantar la estrategia digital en la empresa, mejorar la cultura de gestión del cambio junto al responsable de RR.HH. e impulsar la innovación tecnológica. Este perfil se centra en las estrategias digitales y entre sus funciones se encuentran la de liderar la tranformación digital de la compañía, necesitándose conocimientos de gestión de empresas y tecnologías digitales. 

2. CDO & IT Director - Director de Transformación Digital & Tecnología


Encargado de crear, definir e implantar la estrategia tecnológica en la empresa, la estrategia digital y mejorar la cultura de gestión del cambio. Se necesitan conocimientos de sistemas de información, tecnologías digitales y exponenciales, así como de conocimiento de negocio. Este profesional lidera la integración de procesos y tecnología.

Marketing Digital

3. Responsable de Marketing Digital


Su misión es la creación y ejecución del plan de marketing digital, así como la investigación de mercados y análisis de la estrategia de la competencia. Se necesita una gran comprensión de los conceptos de marketing más actuales, así como de estrategia digital, tecnología, metodologías y mejores prácticas.

4. Experto en Inbound Marketing


Es el encargado de captar y fidelizar clientes y de establecer la combinación de acciones de marketing digital, con el objetivo de que el usuario se sienta atraído por los productos o servicios y poder establecer el contacto. Se necesitan conocimientos de inteligencia artificial aplicada al marketing.

5. Experto en SEM y SEO


Define y crea campañas de pago en buscadores basadas en keywords, orientadas a la conversión y consecución de objetivos del sitio web, mejorando el posicionamiento orgánico en buscadores e incrementando el número de visitas del sitio. Entre sus funciones están las de desarrollar la estrategia para las campañas de marketing en buscadores de pago, junto con el seguimiento y análisis de datos de las campañas para identificar oportunidades de optimización.

6. Experto SEO


Su misión es conseguir indexaciones de la página adecuadas para que los buscadores posicionen de forma natural el contenido web entre los primeros resultados. Para ello utilizará sus habilidades de programación y diseño web para efectuar la optimización SEO (Search Engine Optimization).

7. RTB & Traffic Manager - Responsable de Conversión y Captación Programática


Es la persona encargada de mejorar las campañas de captación de la empresa, mediante el uso de programas de compra programática, mediante el estudio de los clientes y sus perfiles. Gestiona el tráfico de anuncios en los adservers, facilitando las principales métricas de publicidad digital y ejecuta campañas estratégicas para maximizar el rendimiento de la inversión y los ingresos.

8. Growth Hacker - Experto en desarrollos virales


Su misión es construir el crecimiento potencial del producto, incluyendo la adquisición de usuarios con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos o impactos de la empresa. Diseña contenidos con un alto potencial de penetración y respuesta por parte del consumidor, y utiliza las redes sociales para difundirlos.

 

Comunicación Digital & Social Media

9. Digital Communication Manager - Responsable de comunicación digital


Este profesional se encarga de la comunicación, imagen y marca de la organización a través de los diferentes canales y relaciones con stakeholders, estableciendo relaciones colaborativas sólidas con partners y clientes, además de velar por la reputación corporativa de la empresa. Coordina los planes de comunicación y reputación e identifica los contenidos mensajes y canales más adecuados para cada acción de comunicación.

10. Transmedia & Branded Content Specialist - Experto en Contenido Digital de Marca


Su misión es coordinar las acciones de contenido de una compañía o proyecto, transmitiendo los valores asociados a la marca e incrementando el recuerdo de la misma mediante la generación de experiencias de alto valor.

11. Content Manager - Responsable de Contenidos Digitales 


Encargada de gestionar los contenidos que genera la organización en su web, blog o redes sociales. Desarrolla el contenido en función de los objetivos de la empresa, necesitándose conocimientos avanzados de gestores de contenido, formatos de publicación y capacidad de redacción y sintaxis.

12. Social Media Manager- Responsable de estrategia en medios sociales


Responsable de crear la estrategia en medios sociales (social media), tanto a nivel de marca como de productos, es decir, es la persona encargada de ser la voz de la empresa tanto a nivel interno como externo. Crea la identidad social online de la organización y diseña los protocolos de comunicación.

13. Community Manager


Responsable de la gestión de comunidades y redes sociales de la empresa. Es la figura intermediaria entre la marca, el producto y la comunidad. Su función es monitorizar las redes sociales para detectar menciones de la empresa y también gestionar las quejas de los clientes.

 

Big Data & Business Analytics

14. Analista Digital


Su misión es dar sentido a los datos recopilados a través de distintas herramientas de medición online y de formular recomendaciones estratégicas. Entre sus funciones se encuentra desarrollar propuestas de optimización de los sitios online integrados en múltiples canales y plataformas. Se necesitan amplios conocimientos de marketing y estrategia de negocio.

15. Analista de Big Data e Inteligencia de Datos 


Tiene el objetivo de dar sentido a los datos que se recogen de los proyectos de integración de Big Data de una compañía. También transforma los datos en información útil y relevante. Son necesarios conocimientos técnicos avanzados sobre herramientas de Inteligencia Artificial.

16. Customer Intelligence & CRM Analyst - Analista de Inteligencia de Clientes


Esta figura utiliza los métodos y técnicas analíticas que permitan tener un conocimiento del cliente y el impacto del mismo en el negocio, poniéndo en marcha las estrategias centradas en la relación con el cliente a partir del análisis de patrones de comportamiento extraídos de cruzar datos internos del CRM con datos externos generados por la interacción social.

Tecnocreatividad

17. Diseñador digital


Se encarga de identificar soluciones creativas, comunicativas y usables para el posterior desarrollo de productos gráficos digitales, del diseño, maquetación web y de espacios digitales, así como de elementos gráficos e infografías.

Customer Experience

18. UI/UX Designer - Diseñador de interfaces y experiencia de usuario


Este profesional es el responsable de definir la Experiencia de Usuario (UX), de la dirección de arte del software orientada al usuario y de la definición del aspecto y comportamiento gráfico del software. Para ello se necesitan conocimientos de Illustrator o Photoshop, Sketch o CSS.

19. Customer Experience Manager - Responsable de experiencia del cliente


Su misión es alinear las expectativas y percepciones de los clientes con las propuestas de valor que ofrece la marca y definir e implantar la estrategia de la compañía en términos de CX: objetivos, plan de acción y herramientas de medición. Una de sus funciones es la de analizar y optimizar la experiencia del cliente en todos los puntos de contacto y durante toda la duración de su relación con la marca.

 

Digital Business & E-Commerce

20. Digital Business Manager - Director de Negocio Digital


Este perfil se encarga de la creación, definición y ejecución del plan de negocio digital de la compañía; gestión de los nuevos modelos de negocio digital y su ROI. Su función es la de control de la estrategia global e internacional del desarrollo de negocios digitales.

21. E-Commerce Manager - Responsable de Comercio Electrónico


Su misión es dirigir un comercio electrónico para obtener la mejor relación entre la inversión en marketing y los beneficios generados. Se encarga de preparar la estrategia digital según el tipo de comercio y producto.

22. Digital Account Manager - Responsable de Cuentas Digitales


Se encarga de la gestión de cuentas en proyectos digitales y la relación con los clientes; desarrolla acciones de captación de clientes y crea propuestas digitales.

Recursos Humanos

23. Responsable de RR.HH. Digital


Esta figura lidera, impulsa y acelera el proceso de reorganización, transformación y cambio de toda la organización para adaptarla a los nuevos retos digitales del negocio y a las nuevas formas de trabajar; define la hoja de ruta con las iniciativas digitales internas e impulsa nuevas formas de comunicación interna y trabajo con plataformas digitales y colaborativas.

Tech & Business Innovation

24. Chief Information Security Officer - Director de Seguridad de la información


Este profesional establece y mantiene la visión empresarial, estrategia y programa dentro de la organización para garantizar que los activos de información estén adecuadamente protegidos. Se necesitan conocimientos avanzados de ciberseguridad. 

25. AI Bots Manager - Experto en soluciones de AI para bots


Identificación de casos de uso de tecnologías conversacionales, creación del caso de negocio y promoción interna del mismo, liderando la implantación y monitorización de la solución, son sólo algunas de las funciones de este perfil.

 

Hasta pronto,

Cristina.