¿Sabes cómo calcular tu jubilación?

cell
Yo probé el VDSL
1.759 Visitas

La edad legal de jubilación está fijada en 65 años y 8 meses, pero ésta se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar, a partir de 2027, los 67 años de edad.

 

 

visitor22-2_Page_04_Image_0002.jpg

 

 

A lo largo de nuestra vida laboral somos beneficiarios de muchas prestaciones de la Seguridad Social, desde la asistencia sanitaria, las prestaciones farmacéuticas, los subsidios y prestaciones por desempleo o el Fondo de Garantía Salarial, que nos asegura unos ingresos cuando la empresa para la que trabajamos se desentiende del pago de los salarios.


El sistema de Seguridad Social Español cuenta además con diferentes pensiones y prestaciones en favor de familiares, pero lo que es indudable es que la prestación estrella es la pensión de jubilación, dado que resulta ser la de mayor cuantía y la más difícil de conseguir.

 


Edad de Jubilación


Para el año 2019 la edad legal de jubilación está fijada en 65 años y 8 meses, pero ésta se irá incrementando gradualmente hasta alcanzar, a partir de 2027, los 67 años de edad. No obstante, siempre podremos jubilarnos con 65 años de edad si logramos alcanzar un determinado número de años cotizados, que para el año 2019 están fijados en 36 años y 8 meses, llegando a los 38 años y 6 meses para el año 2027, fecha en la que finaliza el periodo transitorio de adaptación.

 


Más requisitos


Además de la edad, resulta necesario acreditar un periodo mínimo de cotización, establecido en 15 años, este mínimo nos daría acceso a una pensión mínima, pero para acceder al 100% de la base reguladora es imprescindible cotizar entre 35 y 37 años, a esta última cifra llegaremos en el año 2027.


Como último requisito al margen del periodo genérico de 15 años, la norma establece un periodo específico de 2 años que deben estar comprendidos en los 15 años inmediatamente anteriores a la edad de jubilación.

 


¿Cuál es la cuantía mínima?


La cuantía mínima de la pensión de jubilación es variable y depende de diversos aspectos como la edad o si existe o no un cónyuge, en todo caso la pensión dependerá del cálculo de la base reguladora, que en la actualidad tiene en cuenta las bases de cotización de los últimos 21 años, alcanzando los 25 últimos en el año 2022.


Para este año, la pensión máxima se ha fijado en 36.121,82€, o lo que es lo mismo 2.580,13 € en 14 pagas.


Simula tu Jubilación


La Seguridad Social ha habilitado la posibilidad de que simulemos nuestra futura pensión de jubilación, dándonos la posibilidad de modificar parámetros como la edad y las bases de cotización.


Para ello debemos acceder a Tu Seguridad Social e identificarnos con un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, o con un certificado Cl@ve que podremos obtener en cualquier oficina de la Seguridad Social.

 

 

1.png

 

Esta herramienta nos permitirá calcular el importe de la pensión tanto si nos jubilamos a la edad ordinaria como si la anticipamos; en ambos casos podremos modificar las bases de cotización futuras, y de esta forma determinar la fecha y el importe de la cotización para acceder a la jubilación que necesitemos.

 

 

2.png

 

3.png

 

 

Esperamos que esta funcionalidad te ayude a calcular y planificar tu pensión. Eso sí, debes tener en cuenta que se trata de una simulación que presupone unas cotizaciones futuras en función de las actuales y que únicamente tendremos una certeza al 100% del importe de nuestra jubilación cuando falte menos de un año para acceder a ella de forma definitiva.