Telefónica: su gran apuesta por el talento y la diversidad #MujeresTelefónica

Cristina_Movistar
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Según el Foro Económico Mundial, no será hasta 2133 cuando se alcance la igualdad en el ámbito económico entre hombres y mujeres, a pesar de que éstas alcanzan niveles educativos superiores a los hombres, pero a día de hoy, en los puestos de dirección, tanto en el sector público como en el privado, la cuota de participación es poco representativa pareciendo como si un "techo de cristal" impidiera su acceso a posiciones de mayor responsabilidad.

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En Septiembre 2015, en el marco de la Organización de las Naciones Unidas 193 países aprobaron oficialmente 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS) para alcanzarlos en los próximos 15 años mediante alianzas entre gobiernos, sociedad civil, sector privado y ONU, destacando este mes el ODS número 5: lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

 

Para contribuir a este objetivo, Telefónica se ha sumado a la campaña #Companies4SDGs, entendiendo la diversidad como la palanca clave hacia la transformación digital, con perfiles profesionales diversos, con el talento como base y sin ningún tipo de etiqueta.

 

Muchas son las iniciativas y proyectos que Telefónica está desarrollando, destacando como punto de inicio la aprobación de una Política Global de Diversidad e Inclusión por parte del Consejo de Administración, para asegurar una gestión sin prejuicios asociados a las diferencias y en 2016, la constitución de un Consejo de Diversidad que actúa como órgano asesor de la compañía, formado por directivos de primer nivel, mujeres y hombres de diferentes nacionalidades y disciplinas.

 

Dicho Consejo de Diversidad ha priorizado la igualdad de género como línea prioritaria de trabajo, fijándose el objetivo para el año 2020, de que el 30% de las mujeres de su plantilla ocupen puestos directivos, versus el 20,5% que ocupaban en el 2016, dónde las mujeres constituían el 37,6% de la plantilla y el 44,5% de los empleados menores de 30 años. Se está trabajando en diseñar nuevas políticas de trabajo flexible junto con programas de desarrollo de mujeres y promoción a puestos directivos.

 

En esta línea, destaca el proyecto STEM "Stem Talent Girl" para incentivar las vocaciones de las niñas en etapa escolar y adolescencia para emprender formaciones universitarias en competencias tecnológicas y liderazgo (Science, Technology, Engineering y Mathematics), fomentando las vocaciones científico-tecnológicas que inspiren y empoderen a la próxima generación de mujeres líderes en estas disciplinas.

 

Los principales programas derivados de este proyecto son:

 

1.- Programa Science for her: orientado a la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Secundaria mediante masterclass y sesiones de shadowing con mentoras. 

 

2.- Programa Mentor Women: mentorización en tres niveles dirigido a alumnas de Bachillerato (Mentor B), Universitarias (Mentor U) y jóvenes con talento (Mentor E).

 

Las alumnas son mentorizadas por mujeres STEM que acompañan y orientan su desarrollo profesional y con las que desarrollan proyectos de mutuo interés en función de la etapa educativa de la alumna.

 

3.- Programa Real Work: becas y prácticas en empresas de base tecnológica para jóvenes mujeres con talento.

 

Otra iniciativa destacada de Telefónica es Women's Age, para promover, impulsar y fortalecer la presencia femenina en el ecosistema emprendedor, dónde las mujeres con espíritu innovador son las verdaderas protagonistas.

 

Internacionalmente hay muchas otras iniciativas como en Argentina los talleres ‘Rails Girls’, o en México, ONU Mujeres y la Fundación Mozilla, resumiendo mucho. Y en ningún caso hay que olvidar el trabajo que desde hace años lleva haciendo la Fundación Telefónica con múltiples proyectos para la igualdad y el desarrollo de oportunidades en colectivos desfavorecidos a escala internacional, destacando en este día de la mujer, Conecta Empleo en el que casi 5.000 mujeres se han formado en el sector tecnológico con los cursos gratuitos de empleo digital.

 

Por todo ello, Telefónica ha sido incluída en el índice Bloomberg de igualdad de género a nivel mundial (2018 Bloomberg Gender-Equality Index o GEI), formado por 104 compañías de 10 sectores de actividad, con una puntuación de 72,29 puntos de un total de 100 por poner en valor estos temas según sus datos, políticas de empleados, apoyo a la comunidad, compromiso y oferta de productos.

 

Esta claro que las decisiones que tomemos en nuestro presente, marcarán la diferencia en el futuro cercano. Cada uno es partícipe en su entorno día a día de hacer que todo esto sea posible y que las personas tengan las mismas oportunidades y condiciones laborales con independencia del género. Hoy y siempre reconoce a los demás, mujeres y hombres por su talento, será la semilla que germinará para darnos una sociedad más justa, más diversa y más equitativa, y en definitiva, más feliz, que es el motor de la vida e impulsor del desarrollo.

 

Hasta pronto,

Cristina.