Entrada del blog

Blog Te interesa
5 MIN LECTURA

¿Usas la IA en tu pyme? ¿Necesitas un ingeniero de prompts?

Avatar de Juan_Estebanez
Juan_Estebanez
Editor_Telefonica Empresas
03-10-2023

La inteligencia artificial se está desarrollando a un ritmo que ha sorprendido a propios y extraños. Un avance que se suma a los logros de Internet y otras nuevas tecnologías y que está transformando amplios sectores de producción y negocios. Las pymes no pueden quedar fuera de juego y deben apostar por incorporar la inteligencia artificial generativa a sus procesos productivos. Un profesional con el que deberán contar es el ingeniero de prompts. ¿Sabes qué funciones realiza? 

 

El mercado laboral está revolucionado con el desarrollo de las nuevas tecnologías. En concreto, el exponencial avance de la inteligencia artificial generativa supone la desaparición de muchos empleos, pero también ha propiciado la aparición de nuevos empleos, entre los que destaca el ingeniero de prompts. Saber usar los prompts para manejar correctamente la IA generativa es fundamental para el beneficio del negocio. El ingeniero de prompts es el encargado de ello. 

 

 

¿Qué es un prompt? 

 

Pero ¿qué es un prompt? Un prompt es una petición o texto inicial que se le proporciona al modelo de lenguaje que guía la IA generativa para la creación de sus respuestas. Aparte de texto, el prompt puede ser también una entrada de audio, vídeo o imagen. Puede consistir en algo tan simple como una pregunta o una frase sencilla, o más complejo como un texto detallado. 

 

Lo fundamental es que el prompt sea capaz de generar en la IA las respuestas concretas que estamos buscando. Para ello, el prompt debe contener instrucciones claras y precisas.  

Gracias a los prompts, la IA puede generar el tipo de texto que se desee y en la forma solicitada, traducciones, respuestas a preguntas y creación de imágenes. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que los modelos de lenguaje todavía tienen limitaciones y pueden devolver respuestas que no sean ciertas, aunque parezcan veraces. 

 

¿Qué es un ingeniero de prompts? 

 

La IA generativa funciona a través de una combinación de información y de aprendizaje automático en la que está entrenada. Así, para que las respuestas que ofrece sean de la mayor calidad y lo más ajustadas a lo que su busca, realizar la mejor formulación posible de los prompts es una tarea básica. Diseñar una acertada composición y establecer un contexto adecuado entran dentro esta formulación. Aquí entra en juego el ingeniero de prompts. 

El ingeniero de prompts (prompt engineer) es el profesional encargado de diseñar, ajustar y perfeccionar las entradas de texto o imagen (prompts) que se proporcionan a los modelos de lenguaje de la IA generativa. En suma, el ingeniero de prompts es el encargado de interactuar con estos modelos de lenguaje para conseguir una respuesta lo más adecuada y coherente posible. 

 

Para ello, el ingeniero debe, en muchas ocasiones, reformular y realizar los ajustes necesarios en sus entradas para lograr un mejor resultado. No es extraño que, al interactuar con estas IA generativas, necesitemos más de un intento para conseguir lo que realmente buscamos. 

 

Cualquiera que haya interactuado con ChatGPT, Bard o cualquier otro modelo de IA generativa habrá tenido que realizar algún tipo de ingeniería de prompt. El ingeniero de prompts surge así como una profesión emergente dentro del sector tecnológico que debe tener grandes conocimientos sobre los modelos de lenguaje y la inteligencia artificial para desempeñar bien sus tareas, que básicamente son: 

 

  • Elaborar y probar prompts: las instrucciones deben ser lo más claras y detalladas posibles para guiar a la IA a encontrar la respuesta más adecuada. 
  • Analizar los resultados: los modelos de IA también cometen errores y, además, las respuestas no siempre son las que se buscan. Un ingeniero de prompts debe ser capaz de analizar correctamente las respuestas y reformular los prompts para encontrar la más ajustada y consistente. 

 

Perfil del ingeniero de prompts 

 

Así, el ingeniero de prompts debe contar con unas cualidades que garanticen que los modelos de lenguaje se usen de forma correcta y ofrezcan los resultados deseados. Deben tener una sólida preparación y una formación polivalente que mezcle el conocimiento de los modelos de lenguaje con capacidades comunicativas. 

 

Entre los conocimientos y habilidades que debe poseer un ingeniero de prompts destacan: 

 

  • IA generativa y machine learning 
  • Programación neurolingüística 
  • Análisis de datos 
  • Resolución de problemas 
  • Experiencia en generación de lenguaje 
  • Creatividad 

 

 

El ingeniero de prompt y la pyme  

 

El ingeniero de prompts es una profesión novedosa, por lo que es de esperar que muy pocas empresas hayan incorporado a este especialista a su plantilla. Sin embargo, la última encuesta de McKinsey sobre IA en Estados Unidos revela que las organizaciones ya están comenzando a realizar cambios en sus prácticas de contratación relacionadas con la explosión de la IA generativa. 

 

Estos cambios incluyen la contratación de ingenieros de prompts. Así, entre las empresas que utilizan la IA, ya el 7% están contratando roles de esta categoría, al tiempo que reducen la contratación de ingenieros de software. 

 

El mismo informe de McKinsey muestra que, aunque un 8% de las empresas consultadas cree que tendrá que prescindir de personal, el 40% confía en recapacitar en habilidades de IA en más de una quinta parte de su plantilla. 

 

Contratar o no a un ingeniero de prompts dependerá de las necesidades concretas de la pyme. Según el tipo de negocio, podrá usarse IA generativa o no. Pero en general, parece que un ingeniero de prompts puede ser beneficioso para el negocio. La labor con la IA generativa puede hacer que las pymes ahorren tiempo y dinero al automatizar tareas repetitivas. Asimismo, es un impulso a la competitividad del negocio al impulsar la posibilidad de crear productos y servicios innovadores. 

 

Entre otras posibles formas, el ingeniero de prompts puede ayudar a una pyme de los siguientes modos: 

 

  • Mejora de la experiencia del cliente: los ingenieros de prompts pueden diseñar indicaciones personalizadas para potenciar la experiencia del cliente en los sitios web y aplicaciones de las pymes. Por ejemplo, podría desarrollar un prompt para un chatbot que asista a los clientes en la búsqueda de información o en la resolución de problemas. 
  • Automatización de tareas: también pueden crear indicaciones que permitan a las pymes automatizar tareas rutinarias. Esto liberaría a los empleados para que se enfoquen en labores más estratégicas. Como ejemplo, un ingeniero con experiencia podría generar un prompt que auxilie a una pyme en la generación de contenido para sus redes sociales. 
  • Desarrollo de nuevos productos y servicios: Los ingenieros de prompts pueden colaborar con las pymes en la concepción de nuevos productos y servicios basados en la inteligencia artificial generativa. Por ejemplo, un ingeniero de prompts podría crear un enfoque que asista a una pyme en la generación de ideas para nuevos productos. 
Actualizado 03-10-2023
Versión 2.0
Sin comentariosSé el primero en comentar