ADEMAS DEL RIESGO DE LA RED WIFI ESTAN LOS DISPOSITIVOS IoT

Highlighted
ADEMAS DEL RIESGO DE LA RED WIFI ESTAN LOS DISPOSITIVOS IoT

Buenas tardes 

Sabes que son los IoT?

 

Empecemos con un poco de conocimiento. Que son los dispositivos IoT? Es algo sencillo que esta haciendo auge en los hogares inteligentes, son los llamados Internet of Things en cristiano el internet de las cosas, coloquialmente conocido como los altavoces inteligentes HomePod de apple, echo de Amazon, Movistar Home, bombillas, neveras que te hacen la compra, lavadoras que las controlas desde el móvil para hacer la colada o apagarla remotamente una vez has recibido el aviso que ha finalizado el lavado, cámaras wifi de seguridad o las cuida bebes, en resumen muchas IoT y como decía un sabio "todo lo que esta conectado al internet esta en 🏀🏐🎾😉

En resumen hay que ser cuidadosos con la seguridad de estos dispositivos al igual que lo aplicas al router de casa, al móvil y al navegar con tus dispositivos.

 

1.- Tener claro lo que es y el uso que le vas a dar 

2.- SENTIDO COMUN, y seguir las instrucciones de seguridad a rajatabla del fabricante sino mira IOTHACKED 

Que sacamos en conclusión obviamente esta claro el fallo no era del dispositivo si no del usuario y la seguridad que no la tuvo en cuenta sobretodo en la opción 2FA o contraseña de doble factor, donde según el sistema te pueden mandar un sms o una app de códigos como por ejemplo google authenticator (no solo sirve para google) para validar el acceso inicial de usuario y contraseña con ese código 2FA. Detalle cómo vemos en la historia enlace no tuvieron en cuenta la importancia de las instrucciones de seguridad y el 2FA.

_________________________________________________________________________

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

 

Sigue leyendo el siguiente artículo que seguramente te ayudara al menos a darte cuenta lo importante que es LA SEGURIDAD EN LOS IoT más de lo que crees.

 

 

 

 
 

 

Cualquier dispositivo conectado a Internet puede ser un problema de seguridad si no tomamos las medidas adecuadas. Esto especialmente hay que aplicarlo a aquellos equipos que son objetivo de los piratas informáticos. Aquí hay que mencionar principalmente a lo que se conoce como el Internet de las Cosas, ya que por sus características pueden ser atacados por parte de ciberdelincuentes que buscan la manera de poner en riesgo nuestra seguridad y privacidad. En este artículo vamos a explicar cómo los dispositivos IoT son cada vez más atacados y qué podemos hacer para preservar la seguridad.

Los dispositivos IoT sufren cada vez más ataques

Como hemos mencionado, son muchos los tipos de ataques que pueden comprometer nuestros sistemas. Cualquier dispositivo conectado a la red puede ser un problema para nuestra seguridad. Ahora bien, esto se incrementa cuando tratamos de equipos que pueden tener vulnerabilidades y donde las medidas de seguridad no siempre son las mejores.

Esto es lo que ocurre con lo que se conoce como el Internet de las Cosas. Hablamos de dispositivos muy variados que cada vez están más presentes en nuestros hogares. Pueden ser bombillas, televisiones, aparatos de vídeo… Cualquier cosa que esté conectada a la red.

El hecho de que cada vez hay más dispositivos de este tipo conectados a Internet en nuestros hogares hace que los piratas informáticos pongan aquí sus miras. Esto provoca que surjan nuevos ataques que pueden comprometer a otros equipos. De hecho según los últimos datos disponibles el malware que afecta a los dispositivos IoT ha aumentado un 33% en el último trimestre.

Lógicamente estos datos no hacen más que confirmar la tendencia de los últimos tiempos: los dispositivos IoT son muy útiles, pero también pueden ser una amenaza para nuestra seguridad y privacidad. Es por ello que conviene tener en cuenta ciertos consejos básicos para no cometer errores que nos hagan vulnerables.

 
Cómo mejorar la seguridad de los dispositivos IoT

Es importante que pongamos siempre atención a la seguridad de nuestros equipos. Cualquier dispositivo conectado a la red puede ser un problema para nuestra privacidad. Ahora bien, hay determinados sistemas y dispositivos que pueden ser más susceptibles de sufrir ataques. Es lo que ocurre con lo que conocemos como el Internet de las Cosas y todos sus derivados.

Mantener siempre los equipos actualizados

Algo básico que no puede faltar si queremos mantener siempre la seguridad en nuestros dispositivos IoT es tenerlos actualizados correctamente. En muchas ocasiones pueden surgir vulnerabilidades que son aprovechadas por los ciberdelincuentes para desplegar sus ataques. Es importante que tengamos las últimas actualizaciones y parches que haya disponibles.

Esto es algo que hay que aplicar a cualquier tipo de dispositivos que tengamos, pero sin duda son los dispositivos IoT los que pueden verse más afectados y ser un problema importante.

Instalar software oficial

De la misma manera es vital que siempre instalemos software oficial. Nuestros dispositivos pueden aceptar complementos y equipos adicionales que nos aporten un valor añadido. Ahora bien, no todos los programas que hay disponibles van a ser legítimos y seguros.

Es muy importante que siempre acudamos a sitios y tiendas oficiales y descargar de allí los programas. Necesitamos evitar los links de terceros que puedan llevarnos a problemas de seguridad.

Cambiar valores de fábrica

Algo que es muy recomendable hacer es cambiar los valores de fábrica. Con esto nos referimos al nombre del dispositivo, así como cualquier información que pueda ser genérica y aprovechada por los piratas informáticos para desplegar sus ataques. Conviene cambiar estos valores y no dejar los que vienen al comprar el aparato.

Cuidado con la configuración

También es interesante tener cuidado con la configuración. Puede que nos permitan cambiar ciertos valores de seguridad y privacidad. Hay que tener cuidado con ello y no habilitar más allá de lo realmente necesario si no queremos tener problemas que pongan en riesgo nuestros datos.

Utilizar contraseñas fuertes

Por supuesto no puede faltar una buena contraseña. Tiene que contener letras (mayúsculas y minúsculas), números y otros símbolos especiales. De esta forma crearemos una clave que sea totalmente fuerte y no pueda ser averiguada. Es vital que sea única y que sea totalmente aleatoria.

 

La red debe estar protegida

Por último, nuestra red tiene que estar protegida correctamente. Estamos hablando de dispositivos que se conectan a nuestra red y debemos protegerla. Hay que utilizar un buen cifrado y evitar aquellos obsoletos como puede ser el cifrado WEP. Igualmente es importante que la contraseña sea fuerte.

 

Fuente: redeszone

 

Pincha aquí para ver el artículo al completo a todos sus enlaces y explicaciones.

 

SL2

 

'Para mi lo difícil se hace fácil, para lo imposible se tarda un poco más'
Mensaje 1 de 3
308 Visitas
2 RESPUESTAS 2
Highlighted
Re: ADEMAS DEL RIESGO DE LA RED WIFI ESTAN LOS DISPOSITIVOS IoT

Hola @RAYDEN

 

Gracias por compartir esta información.

 

Saludos. Toñi



Consulta nuestras ofertas y servicios sobre Fusión, Tarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión y Ofertas  Movistar.

No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar

Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.

También te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook y Google+


Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 3
290 Visitas
Highlighted
Re: ADEMAS DEL RIESGO DE LA RED WIFI ESTAN LOS DISPOSITIVOS IoT

Gracias por compartir @RAYDEN , muy interesante 😊

Mensaje 3 de 3
245 Visitas