Buenas noches, chandre
Con el importante nivel de conocimientos que tú tienes como usuario de telefonía móvil, las posibles recomendaciones, en mi opinión, son bastante complicadas para el grupo en el cual yo puedo estar encuadrado.
Por otra parte, con bastante probabilidad tú ya debes tener una idea bastante aproximada de las opciones que más influirán en tu decisión de adquirir un nuevo terminal móvil. Continuando con Android o cambiando a IOS (Apple).
Tomando como referencia los dos Sistemas Operativos propios, sin entrar en rootear (Android) o jailbreak (IOS), con los Smartphone Apple (A partir de iPhone 6S), yo entiendo que estaría la garantía de acceder desde su lanzamiento a la versiones software más actuales (A fecha de hoy, 13.3.1)
Sin embargo con los Android, esa posibilidad no es tan sencilla. Salvo que cuentes con un Google Pixel. Estos no disponen de las mejores opciones y funcionalidades pero al menos no tienen las demoras de los restantes fabricantes por sus imprescindibles y diferentes personalizaciones.
Con Android, diferentes fabricantes y modelos. Con IOS, exclusivamente, Apple.
Los precios, más posibilidades de elección con los diferentes modelos Android. También con los topes de gama.
La depreciación, mercado segunda mano, importante para los siguientes cambios de SmartPhone, bastante menores con Apple.
Este es mi particular punto de vista. No puedo aportar más experiencia que la utilización habitual de diferentes iPhone en los últimos diez años. No he utilizado, en SmartPhones, terminales móviles con Android. Mi experiencia con este otro SO, corresponde a dos Tablet (Samsung y Huawei) y sin conexión GPRS (Sólo WiFi)
Desde aquellos para mi, lejanos Nokia, el último de los cuales, modelo 6680, lo utilicé desde el año 2005 al 2010, mi paso al primer teléfono Apple fue en marzo de 2010 con un iPhone 3GS . Desde entonces, he contado con un total de 4 modelos. El último y actual, desde octubre 2016, un iPhone 7 Plus...
MI experiencia en conjunto sobre los iPhone, muy buena. Incluyendo el Soporte Técnico de Apple.
Si tuviera que resumirla: Muy simple y fácil utilización, diferentes mejoras a partir de las distintas actualizaciones de software, App's interesantes y seguras. También muy satisfecho con el apartado fotografía.
Es decir, mi idea es continuar con la misma marca cuando renueve mi actual terminal móvil.
Sin embargo, sobre Android, poco o nada puedo opinar. Mi experiencia con las dos mencionadas Tablet, es muy inferior en tiempo de utilización al empleado con los equipos Apple. De todas formas, ninguna funcionalidad u opción que me haya llamado la atención y que no disponga (o equivalente) desde IOS.
¡Buena suerte con tú decisión final!
Un Saludo 🙂