Listas de morosos. Como actuar

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El WIFI me llevó al sofá
Listas de morosos. Como actuar

Pequeño manual útil sobre listas de morosos

 

            Cuando alguien no paga lo que debe a una empresa, suele ser incluido en un fichero de solvencia patrimonial (lo que habitualmente se denomina “lista de morosos”).

 

            ¿Qué se debe hacer cuando estás en un fichero de solvencia patrimonial?

 

            Ante todo, debemos informarnos de las posibles deudas contraídas y los motivos por los que se nos ha incluido en el mismo.

 

            Para saber si existen deudas a nuestro nombre, debemos ejercitar lo que se denomina “Derecho de acceso”, es decir el derecho que se tiene a informarse de que datos tiene una determinada base de datos (en este caso un fichero de solvencia patrimonial, pero podrías acceder a los datos de una base de cualquier empresa)

 

           Puedes comprobar si figuras o no en un fichero de solvencia, mandando un escrito pidiendo el acceso a tus datos personales:

 

          ASNEF.          Fax--> (91) 768-77-53

          BADEXCUG. Fax--> (91) 625-89-14 (llama antes al (91) 625-89-12 y habla con alguno de los operadores que atienden, para confirmar, no vaya a ser que lo hayan cambiado)

 

         Enlace a ASNEF

 

        https://www.equifax.es/ederechos/asnef_20024.html (lo de cobrar por el SMS está prohibido expresamente por la ley de protección de datos)

 

        Enlace a BADEXCUG

 

       www.experian.es/cumplimiento-normative/servicio-de-proteccion-al-consumidor.html

 

      A cada uno de ellos mandas un escrito (te puede servir de modelo el del enlace a BADEXCUG ), junto con una fotocopia de tu DNI y ya tendrías tus datos (el plazo máximo para contestar es de un mes, pero suelen contestar bastante pronto)

 

     En el caso de que estés incluido en la base por un caso de suplantación de identidad (más habitual de lo que uno pueda pensar), están obligados a cancelar los datos de oficio y a comunicarte dicha cancelación en el plazo de 10 días.

 

      En este caso mencionado, conviene que, para que no vuelva a ocurrir, vayas a la oficina de tu banco y pidas tu inclusión voluntaria en el fichero “DER” (documentos extraviados y robados). No es obligatorio, pero sí muy recomendable.

 

      En cualquier otro caso, si la deuda está pagada, si no es cierta, si no coincide la cantidad con la realmente debida, si venció hace más de 6 años…., se puede pedir la rectificación de los datos o la cancelación de los mismos, dirigiendo un escrito al fichero de solvencia correspondiente (los fax están más arriba) en las mismas condiciones, es decir adjuntando fotocopia del DNI

 

      Debes saber que el informante de la deuda, es decir la empresa o persona que te incluyó en el fichero por no pagar una deuda, debe informar al fichero de solvencia patrimonial en el que te haya incluido, para que te de baja inmediatamente nada más haberla pagado o haber tenido constancia de que no debes figurar en el fichero, según el artículo 41.1, párrafo 2º del reglamento de la ley sobre protección de datos, cuyo enlace puedes consultar aquí

 

      http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1720-2007.t4.html#a41

  

     "41.1. Sólo podrán ser objeto de tratamiento los datos que respondan con veracidad a la situación de la deuda en cada momento concreto.

 

     El pago o cumplimiento de la deuda determinará la cancelación inmediata de todo dato relativo a la misma."

 

     O sea, que la empresa debe quitarte del fichero de forma inmediata, tras conocer que has saldado tu deuda, o que se ha producido una suplantación de identidad,......en fin, en cuanto sepa que no debes figurar en un fichero de solvencia patrimonial.

  

      Si quieres cancelar tus datos porque no lo hayan hecho ellos, elige el formulario de cancelación de la página de experian ( BADEXCUG ) y modifícalo, si es necesario, poniendo como responsable el fichero de solvencia o la base de datos ante la que quieres cancelar, como responsable el responsable de la base y rellenando tus datos personales, firma y fotocopia del DNI.

 

      De igual modo se puede acceder a los datos, o cancelarlos, de cualquier base de datos de cualquier empresa. Basta con dirigir un escrito solicitando el acceso o la cancelación de los datos que figuren en una base de datos de la que sean responsables.

 

      Para saber quién es el responsable de una base de datos, o cuantas bases de datos y los nombres de las mismas de las que es responsable una empresa, basta con acceder a la página de la agencia española de protección de datos y pinchar sobre “Ficheros inscritos”, elegir entre los de los organismos públicos o los privados y buscar por nombre de empresa (aunque conviene buscar por NIF, puesto que el NIF es como el DNI de las empresas y, por tanto, único).

 

      Enlace a la página de la agencia española de protección de datos

 

      http://www.agpd.es/portalwebAGPD/ficheros_inscritos/titularidad_privada/index-ides-idphp.php

 

      Una vez que sepas el fichero al que quieres acceder o del que quieres cancelar datos, solo tienes que seguir los pasos ya descritos anteriormente para ejercer estos derechos.

 

      Existe otro derecho muy interesante, el derecho de oposición al tratamiento de los datos, que consiste en notificar a una base de datos o a un responsable, respecto a varias bases de datos a la vez, que no deseas que se traten tus datos para un determinado objetivo.

 

      El caso más interesante es la oposición al tratamiento de tus datos con fines publicitarios o de prospección comercial. Basta con mandar un escrito, adjuntando fotocopia del DNI, pidiendo al responsable de una o varias bases de datos que no quieres que se traten tus datos para enviarte publicidad o para hacerte un perfil comercial.

 

      Desgraciadamente, nadie puede oponerse al tratamiento de los datos de un fichero de solvencia patrimonial, pero sí a que te manden la tan molesta publicidad, con sus llamadas diarias, sus SMS a altas horas de la madrugada……

1º.- En una contratación solo valen.........la ley y sus condiciones generales
2º.- Más vale una reclamación escrita a mano, que cientos de ellas hablando
3º.- Es triste pedir ( un voto ), pero más triste es reclamar
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Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @ApF2

 

Vemos que ya tienes este hilo abierto exponiendo tu consulta. Para no duplicar las respuestas, seguimos atendiéndote por el hilo anterior. 

 

Un saludo 🙂

Margarita




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