Review Geeksphone Keon con Firefox OS

chandre
Con el 4G vivo en la nube
Review Geeksphone Keon con Firefox OS

¡Hola!

 

He tenido la gran oportunidad de probar un terminal dotado con el nuevo sistema operativo de Mozilla, Firefox OS. Este SO viene apoyado y respaldado por una gran comunidad de desarrolladores que quieren ofrecer una alternativa a los tradicionales sistemas como IOS, Android, y nuevos como Windows Phone 8 y Blackberry 10 OS. Se inspiran en un gran éxito como es el navegador web de mismo nombre, Firefox, que gracias a la implicación  de desarrolladores y aportadores anónimos han conseguido que dicho navegador sea una propuesta libre, como pretenden hacer con esta nueva apuesta.

 

También están implicadas compañías diversas, como son Telefónica, ZTE, Geeksphone (el terminal que he podido probar es de esta marca, en concreto el Keon), Qualcomm, Alcatel, Telecom, Sony… que están interesadas en el desarrollo y posterior producción de terminales con esta novedoso sistema operativo.

 

FirefoxOS-logo.png

 

Antes de empezar con esta review quiero dar infinitas gracias al equipo de la Comunidad Movistar que me han dado esta oportunidad, poder probar estos terminales destinados a desarrolladores y betatesters no es algo que se pueda hacer todos los días. ¡¡Gracias!!

 

Vamos allá…

 

Mi primera opción fue analizar y comentar qué me parecía el sistema operativo en sí, pero viendo el funcionamiento decidí que también debía analizar el terminal en sí, para tener una idea completa del funcionamiento y las posibilidades.

 

El terminal.

 

DSC01219.JPG

 

El terminal probado ha sido un Geeksphone Keon, muy vistoso por su color naranja en su parte trasera y en sus bordes por la parte delantera. Da la sensación de robustez, no se notan elementos movibles o chirriantes, encajando las piezas perfectamente. Tiene una pantalla de 3’5 pulgadas, y un tamaño en general muy adecuado para su manejo (la primera sensación encendido fue un “dejá-vu” con un iPhone). La tapa trasera es de plástico que transmite la sensación de material gomoso, agradable al tacto.Para que os hagáis una idea de su tamaño, lo comparo con el ZTE Skate de 4'3 pulgadas.

 

DSC01224.JPG

 

Tiene dos teclas físicas, el de encendido y apagado (situado en un lateral) y el de sonido. Para insertar tanto la tarjeta Sim como la microSD (venía con una de 4Gb), hay que retirar la tapa trasera, operación fácil, dispone de una hendidura para tal fin.

 

Sus características técnicas son las siguientes:

 

  • Pantalla de 3.5” HVGA Multitouch con resolución de 480×320 píxeles.
  • Procesador Qualcomm S1 Cortex A5 a 1Ghz.
  • 4 GB de memoria ROM + MicroSD 512 MB de RAM.
  • Wifi N BT Radio FM, GPS.
  • Cámara de 3’2 mp sin flash.
  • Batería de 1580 mAh.

DSC01223.JPG

 

Carece de botón Home físico, es capacitivo, hay que ejercer cierta presión para poder usarlo con solvencia, dando una respuesta vibratoria a tal acción. Os recordará en aspecto al iPhone, aunque como os comento no es físico, sino capacitivo.

 

 El Sistema Operativo.

 

Vengo de experiencias con Android y BB 6.0 como usuario habitual, no muchas con IOS y escasas con WP8. Como ya posteé anteriormente, existe una versión web para probar dicho SO y ver las posibilidades que ofrece Firefox.

 

Brevemente os puedo decir que está basado en Linux y que se desarrolla en HTML5, es decir, que se basa en la web, con lo que en teoría podrían funcionar en cualquier dispositivo. De momento no existen muchas aplicaciones, aunque están confirmadas Twitter, Facebook, Pinterest, Yelp, Here Maps, SoundCloud, Wikipedia, Grooveshark, Instaphotos, Huffington Post, AccuWeather, Cut the Rope y la última en unirse al grupo ha sido la aplicación de Tuenti.

 

El encendido del terminal y la carga del SO es rápido, muchísimo en comparación con el resto (la de Blackberry sinceramente es exasperante). En primer lugar nos aparece el logo del fabricante y momentos después, en un azul intenso, el logo de Firefox y posteriormente la pantalla de desbloqueo, la cual, desplazándola hacia arriba nos da las opciones de desbloqueo o acceder directamente a la cámara. La batería, la verdad es que no me duró mucho, pero hay que tener en cuenta el uso intensivo que le dí, y que las conexiones a internet fueron a través de wifi.

 

DSC01220.JPG DSC01221.JPG

 

Desplazando los escritorios hacia la derecha, nos encontramos con las aplicaciones que vienen cargadas en el terminal. NO FUNCIONAN TODAS. Están de manera testimonial. El uso es fluido, más desde la actualización que le instalé cuando me lo pidió, vía OTA, muy fluido para la RAM que tiene. También decir que esta fluidez se acentúe por la poca carga de aplicaciones que tiene, pero no creo que se note en exceso cuando los usuarios empiecen a llenarlo de aplicaciones.

 

No tiene un menú principal al estilo Android para después poder poner widgets o accesos directos en el escritorio, en este sentido recuerda al IOS de Apple (como también le pareció a otro usuario que vio el vídeo que más abajo podréis ver).

 

Dispone de una barra de notificaciones como la de cualquier Android, donde disponemos de los enlaces a Wifi, Datos, Bluetooth y Ajustes. El Dock de aplicaciones cuenta con aquellas de uso más común, pudiendo cambiarlas con el simple gesto de seleccionarlas presionando sobre ellas, desplazándolas hacia el escritorio y pudiendo reemplazarlas de la misma manera.

 

Cuando seleccionamos los contactos, vemos que se integran con las redes sociales, en este caso con Facebook, y en teoría, según me he informado, podremos ver la actividad de los mismos. Al pulsar el botón Home durante un par de segundos nos aparecen las aplicaciones que hemos abierto, pudiendo desplazarlas y cerrarlas (todo un acierto). Y si tan sólo lo pulsamos, retrocedemos a donde veníamos.

 

DSC01222.JPG

 

La pantalla de escritorio que tiene en la izquierda tiene una curiosa búsqueda de aplicaciones, tanto locales (es decir, instaladas en el terminal) como en la web, viniendo agrupadas por diferentes categorías como social, entretenimiento, juegos, compras, deportes… Es lo que se denominan Repositorios de Aplicaciones (los que conozcan Linux sabrán de lo que hablo).No pude realizar una búsqueda concreta, eso es parte de las posibilidades reservadas a los desarrolladores (obviamente no lo soy), así como tampoco acceder al Marketplace.

 

 

La navegación web a través de Firefox es similar a la experiencia del navegador de PC, fácil, con algún fallo de desarrollo (para eso es el terminal, para probar y corregir defectos) como la adaptación de las webs visitadas, habréis podido apreciar el tamaño de la web de la Comunidad.

 

Mi opinión, es un SO muy verde, a la altura de Android en versiones anteriores a Froyo, quizás Eclair, aunque creo que con muchas posibilidades, sobre todo orientado a un público como son los mayores y aquellos que quieren acceder a un smartphone por primera vez, o que quieran uno asequible para pocas cosas. Particularmente no es un SO para usuarios medios, no hablemos de avanzados, a los que les/nos gusta trastear, probar, rootear... pero para aquellos que he comentado antes (realicé una toma de contacto con usuarios de edades que rondaban los 65 años y gente que nunca había manejado un Smartphone) les resultará un SO de fácil manejo, claro, sin perderse en escritorios, widgets y similares. Destacaron del mismo la fluidez y la facilidad de uso, el poder manejarlo con una mano, unos iconos grandes, no invasivos en la pantalla... y lo de tener un botoncito para todo (el botoón Home) les facilitaría la vida.

 

El mayor pero que podemos encontrar… las aplicaciones populares que están, las que se les espera y las que ni siquiera van a hacer acto de presencia. Comercialmente veo muy arriesgado lanzar un terminal con unas aplicaciones que no se van a utilizar, porque ahora mismo en Android o IOS no se utilizan (ejemplo de Joyn y TuMe) y no asegurarse la presencia de la quizás más popular en este momento. Alguien me definió la semana pasada esta aventura como un "fracaso". Por desgracia no están detrás Google, Apple o Microsoft, el tiempo dirá…aunque personalmente me gustaría que fuera una alternativa real a todo lo existente (recordar que Samsung está desarrollando en su fase final Tizen), y visto que muchos fabricantes están viendo otras alternativas... Supongo que su éxito o fracaso estará ligado a aspectos e intereses comerciales.

 

Un saludoEmoticono feliz

 

 

Mensaje 1 de 11
2.344 Visitas
10 RESPUESTAS 10
unai
Quítamelo todo menos el 5G

Hola chandre...explendido tutorial... como todos los que hacesEmoticono feliz

 

Y me alegro de que hayas sido el afortunado en probarlo, lo único, que este movil es de gama baja...lo comparo con un xperia tipo (pantalla, memoria, camara, bateria, etc), asi que mucho mas, no se puede hacer...

 

Opino, que esta demasiado verde, aunque es normal, es demasiado nuevo, pero tienen que mejorar bastante, si quieren hacerse un hueco en el mercado, espero que en un futuro, tenga mas varidad de aplicaciones, si no, no hacemos ná....

 

Y como se dejen atras el wasap, será un minifracaso... espero que no lo dejen...

 

Por lo demas, ire viendo como evoluciona esto, y a ver si tiene cabida en este mercado... que la competencia es muy grande.

 

Un abrazo chandreEmoticono feliz

 

 


VIDEOTUTORIAL, primeros pasos en la comunidad....... "Estoy en movistar, solo gracias a este foro.....sino, otro gallo cantaría..."...


Mensaje 2 de 11
2.295 Visitas
Emilio-Movistar
Community Manager

Muchísimas gracias Andrés Emoticono feliz

 

tumblr_mc3bpoupak1rjp5mso1_500.gif

 

Espectacular post , una review impecable, podría publicarse tranquilamente en blogs como Xataka o similares.

 

Un saludo.

 

 




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 3 de 11
2.293 Visitas
miguelan
FIBRA lover

Hola Andres.

 

Muchas gracias por tu aportación y sobretodo por el trabajo que has realizado testeandolo.

 

La semana pasada pude ver un video que me enviastes, ya sabes que me gusto, el pero, es lo que todos sabemos, ciertas aplicaciones, estan no se pueden dejar de poner, seria un fracaso absoluto en estos momentos, espero que reaccionen y las pongan.

 

Como dice unai, es un terminal de la gama baja, y si le ponen esas aplicaciones que les falta, puede ser muy válido en tos tiempos que corren de crisis, no todo van a ser terminales de 700 €.

 

ENHORABUENA por el trabajo que has hecho y tambien por la suerte de poder probarlo y trastear con él todo lo que has querido.

 

saludicos.

Mensaje 4 de 11
2.269 Visitas
chandre
Con el 4G vivo en la nube

Gracias a los tres, pero es que me miráis con buenos ojosEmoticono muy feliz

 

La verdad es que se trata de un terminal de gama baja, el siguiente en el escalafón es el Peak, pero coincido con vosotros en que mucha gente no necesita más, ciertamente algunas aplicaciones le faltan (como Whatsapp), pero por lo demás veo que hay empresas fuertes que apuestan por Firefox OS, como Foxconn, la fabricante de los iPhone, tal y como podéis leer aquí. Veremos en qué queda todo esto, pero de entrada yo tendría claro el público objetivo como mencioné en el post.

 

Un saludoEmoticono feliz

Mensaje 5 de 11
2.260 Visitas
dela-movistar
Antiguo Moderador

Gracias Andrés

 

Da la impresión, que cerrando los ojos podemos visualizar el equipo Emoticono sorprendido, y eso ya lo dice todo.

 

Un Saludo



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder desde tu Smartphone al apartado “Configuración y Soporte” de la APP MI MOVISTAR (Android, IOS), o a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 11
2.232 Visitas
geminis14
Empleado

Muchas gracias Andrés por compartir tus impresiones y sensaciones sobre el Keon. Guiño ¡Buen post!

 

Creo que Firefox OS va a evolucionar a un ritmo potente y brindarnos nuevos entornos de interacción digital:: ver noticias  

 

Un saludo Emoticono feliz

Mensaje 7 de 11
2.208 Visitas
Andres
Quítamelo todo menos el 5G

En primer lugar, felicitarte por la Review.

 

Veo que todo esta detallado, imagino que la poca camara que lleva será unicamente en los primeros modelos hasta que comiencen a comercializarse más y seguro que mejores.

 

Respecto a la poca carga, nada más enchufarlo imagino que los servicios ejecutados seran menores que en Android ¿Correcto?.

Mensaje 8 de 11
2.199 Visitas
Jaime
Yo probé el VDSL

¡¡Señor Alierta, si el Sr. rato tiene sitio, Mr Chandre no puede ser menos!!!!......Muy bien Andrés, y muy currada. Enhorabuena.

 

Está claro que le queda mucho por evolucionar, pero aún está en periodo Beta, y todas esas app que faltan y esos pequeños fallos se irán puliendo. Lo que es bueno es que haya competencia, aunque se echa de menos el punto de originalidad que le haría diferente al resto.

Saludos

 

 

Mensaje 9 de 11
2.197 Visitas
isapi
FIBRA lover

 

¡¡Hola Andrés!!

 

Para nada te miramos con buenos ojos.... es que ya eres todo un Gurú!! Guiño

 

 

 

buen trabajo

 

Después de leer todo el post, tal como dice Dela, me puedo hacer una idea de cómo es. Visualmente recuerda el iPhone, pero las aplicaciones y funciones parecen Android. Es como si hubieran puesto en práctica la máxima "copia lo que le funciona a otros". 

 

Personalmente, me parece que Geeksphone ha arriesgado poco.  ha hecho un mix de IOS y Android.... la verdad es que me esperaba algo distinto, con sello propio, que lo diferenciase de los demás ... y me surge una pregunta para tí...  ¿Que ventaja tiene sobre los demás?.....    como diría Bugs Bunny.... ¿qué hay de nuevo, viejo? Emoticono muy feliz

 

Salu2 Emoticono feliz

_______________________________________________________________

Compartida la vida es más.............. pero ¿más qué?.............. That´s the question!!
Mensaje 10 de 11
2.166 Visitas
chandre
Con el 4G vivo en la nube

¡Hola!

 

Respondo preguntas:

 

Andrés: Respecto a la poca carga, nada más enchufarlo imagino que los servicios ejecutados seran menores que en Android ¿Correcto?.

 

Por lo que he podido averigüar así es, pero eso también pasa en cualquier terminal con cualquier SO. Recuerda tus terminales cuando los estrenaste, o si los has rooteado y congelas aplicaciones para iniciarlas cuando quieres.

 

Isapi: me parece que Geeksphone ha arriesgado poco.  ha hecho un mix de IOS y Android.... la verdad es que me esperaba algo distinto, con sello propio, que lo diferenciase de los demás ... y me surge una pregunta para tí...  ¿Que ventaja tiene sobre los demás?

 

No es que Geeksphone haya arriesgado poco, ha implementado un SO externo a ellos en un terminal de pruebas y desarrollo. Marcas como ZTE saca su modelo con Firefox OS, se llama Open, te resultará familiar. Supongo que las diferenciaciones vendrán cuando se desarrolle el SO por parte de las compañías y los desarrolladores de aplicaciones. Fíjate Samsung y sus terminales... ¡¡Se llaman todos Galaxy!! Y venden como churros...

 

Un saludoEmoticono feliz

 

 

Mensaje 11 de 11
2.126 Visitas