Editado 14-03-2015 16:40
Editado 14-03-2015 16:40
Fuente: Amanda Andrades CincoDías | Madrid 14-03-2015 15:05
La marca vendió 27 millones de kilos de sus diferentes variedades del cereal en 2014
SOS, un arroz con nombre propio desde hace un siglo
Su fundador, José Sos Borrás, empaquetó su producto y lo bautizó con su apellido en 1912
La empresa se integró en 2012 en el grupo alimentario Ebro Foods
Cronología
El legado de innovación, de originalidad, del fundador no cayó en saco roto. Tras su muerte, sus hijos lo continuaron. En los años treinta, la casa algemesinense buscaba expandirse. Y para ello, participaron en 1934 en la Feria de Muestras de Barcelona. Instalaron una barraca típica valenciana. Un saquito de Sos, con su ilustración de jóvenes vestidas de valenciana preparando una paella, decoraba una de las paredes. Además, convocaron un concurso con más de 200 premios. Había que adivinar cuántos granos de arroz contenía un frasco de cristal.
Un año más tarde, editaron y distribuyeron su primer recetario. Luego llegó la Guerra Civil. Durante esta, la fábrica de Sos fue incautada por el Gobierno de la República. Hay quienes afirman que, sin embargo, a pesar de ello, la empresa estuvo dirigida por la familia desde la clandestinidad en esos aciagos años.
Recuperadas las riendas, llegaba el momento de seguir creciendo y de cambiar el saquito de tela por un envase más económico pero que mantuviese las condiciones de frescura que este cereal necesita. Nació así el paquete de papel con sus tres colores: blanco, rojo y azul.
De este material continúa siendo el formato en que llegan a nuestras casas el arroz clásico, el largo y el bomba. Las modalidades preferidas por los consumidores más tradicionales. En envases de plástico vienen los especiales (caldosos y melosos, para ensaladas y guarniciones y para postres) y los de la categoría salud (integrales y enriquecidos con cereales y quinua). Los elegidos por los gourmets y los saludables.
A pesar de estos cambios en los productos ofrecidos, en la propiedad de la marca –desde 1990 ha pasado por tres dueños diferentes–, en los envases, en el tipo de consumidor, Sos es inconfundible. Es el arroz de José Sos Borrás, el valenciano que supo ver el éxito de bautizar un producto sencillo. Un alimento básico de la humanidad. Familiar paella e infantil arroz con leche.
Del debate parlamentario al Wikipaella y el ‘#PaellaEmoji’
A finales de los ochenta, el Parlamento valenciano acogió un debate cuanto menos singular. Una iniciativa, presentada por uno de los diputados que allí ocupaba un escaño, pretendía determinar la receta auténtica de la paella y qué ingredientes debía incluir.
Todos ellos habían de provenir de la tierra. “¿Y si el conejo viene del otro lado del Sènia? ¿Será paella valenciana?”, se preguntaron algunos en tono de chanza. No prosperó mucho la idea y el debate acerca de cómo tenía que ser el auténtico plato tradicional continuó.
Había que darle una solución a la sempiterna disputa. Así, en 2012, un restaurador, Rafael Vidal, propuso a la Consejería de Agricultura de la Comunidad Valenciana que aprobase una composición culinaria que sería la única que podría utilizar el gentilicio autóctono de paella valenciana.
Diez eran los ingredientes únicos e imprescindibles que debían de estar presentes: aceite, pollo, conejo, ferraura (un tipo de judía ancha y plana), garrafó (una especie de alubia), tomate, agua, sal, azafrán y arroz. Se admitía que podía existir alguna variante dependiendo del uso de productos propios de diferentes zonas.
La discusión parece interminable. Difícil de resolver una querella en la que casi cada familia tiene voz y voto. En 2013, tres amigos, medio en broma, medio en serio, decidieron crear Wikipaella, una plataforma sin ánimo de lucro.
En su página web, lanzada en 2014, se definen como una herramienta para definir, promocionar y defender los arroces clásicos de la Comunidad Valenciana.
La organización, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo de la Generalitat Valenciana, ha elaborado seis recetas de paella tradicional en base a las diferentes peculiaridades de seis zonas de la comunidad autónoma.
Y es que este plato tan dominguero levanta pasiones. La última, el #PaellaEmoji. Una campaña publicitaria de la marca La Fallera para que WhatsApp incluya un emoticon de este manjar. El miércoles llegó a ser trending topic en España.
Gracias por compartir @pacofreire
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