Foro

Vicente Sampedro
Yo probé el VDSL
01-10-2024

Dudas sobre fibra FTTR

Al final he decidido dar el salto y contratar la fibra FTTR, y cada dia tengo más dudas. Vivo en un duplex, mi router actual está instalado justo al lado de la entrada, el técnico cuando hizo la instalación no quiso moverlo más un palmo de donde llegaba la bajada del cable. Actualmente sobrevivo a base de repetidores Google Nest, y del 1Gb contratado, al despacho que tengo en la planta superior con suerte me conecto a 100Mbps, y las videoconferencias las prefiero hacer con móvil, por la latencia que sufro.

Así que, espero la fibra FTTR solucione mi problema, sobre todo permitiéndome conectarme por ethernet directamente a Internet, algo que podía en mis tiempos de ONE desde el despacho, pero me preocupa las conexiones que pongan en las habitaciones/despachos. No me serviría de nada la FTTR si al final el técnico se empeña en ponerme un repetidor wifi en mitad del pasillo, con la cantidad de interferencias que hay en mi edificio, y me quedase sin Ethernet.

¿Hay alguna de que eso pase? ¿Se les puede explicar los requisitos de trabajo que tengo?

5 Respuestas

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    07-10-2024

Hola Vicente Sampedro 

No hemos vuelto a tener noticias tuyas. ¿Deseas que hagamos la contratación del servicio a través de FTTR?

Un saludo, Vero.

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    02-10-2024

Hola Vicente Sampedro 

Vemos que Theliel (gracias por la aportación), te ha informado detalladamente a cerca de tu consulta. Si deseas hacer la contratación de fibra FTTR, envíanos un privado con tus datos (DNI, nombre y apellidos) y los del titular del contrato Movistar, un móvil de contacto y el número de fijo dado de alta con nosotros.

Un saludo, Vero.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    02-10-2024

Buenas Vicente Sampedro 

Entonces quizás el problema se que necesitas otra pareja de baile... jijiji

Pues me temo entonces que, como decía en el mensaje anterior, vas a seguir tapando y parcheando el problema con otros parches, aumentando aun más la dependencia de dispositivos de terceros que tendrás complicado cambiar/sustituir, y sin solucionar el problema de base. En cualquier caso como te decía no es porque la FTTR funcione mal, si te llevan el otro extremo al lado de tu oficina te podrás conectar por cable a ella sin problema. Si pese al sobrecoste y desventajas lo preferís, para eso está dicho producto.

Saludos.

Vicente Sampedro
    Yo probé el VDSL
    02-10-2024

Si ya me gustaría poder montar una red Rj45 en condiciones, pero hay un problema muy grave, y es el bloqueo absoluto por parte de mi pareja ya que el cable no es nada estético y no quiere saber nada de canaletas ni pasar pasar cables. El piso es muy antiguo, y lamentablemente las únicas conducciones son para electricidad y teléfono/antena.
    Solo la he podido convencer de poner de la fibra FTTR después de enseñarle el vídeo y que un amigo en común le mostrase cómo le había quedado en su casa. 

Theliel
    Yo probé el VDSL
    01-10-2024

Buenas Vicente Sampedro 

Grandes preguntas e incógnitas... pero de complicada respuestas... al menos absolutas. Te doy mi opinión al respecto.

Siempre he dicho que la inmensa mayoría de los problemas de las redes de los usuarios comienza desde el inicio, y que desde ahí se van ya creando una cadena de "parches" que parchean otros que parchean otros... y al final se tiene una red frankenstein.

Partamos del principio, de que el Router esté a la entrada de la casa. Eso es una barbaridad, y ni te cuento ya cuando estos lo meten dentro de las cajas de comunicaciones que tienen algunas casas ahí, donde tenemos entonces doble error garrafal. Lo bueno en esto es que por lo general las casas que tienen estas cajas a la entrada tienen la casa precableada, y a dicha caja llegan tubos para el resto de habitaciones.

Los instaladores no pueden obligarte a dejarlo ahí, se llega por lo general a un acuerdo con ellos de donde es el mejor lugar posible y que sea factible dentro de lo entendible. No vamos a hacer que se tire 3 días con la instalación, pero eso es una cosa y otra muy diferente es que a los 5 min esté en su casa. Primer "error" por tanto es permitir que se hiciese la instalación ahí. Y si te das cuenta esto te puede lastrar TODO.

Al estar el Router en uno de los peores lugares de la casa, se comete el segundo error en la cadena. En vez de resolver ese problema de raíz, pensamos que se soluciona a base de repetidores, o peor aun, de nodos Mesh!! Muy a las malas, y si por obligación tuviésemos que dejar el Router ahí, lo que haríamos sería usar en todo caso un o dos APs... cableados al Router, nada de repetidores y ubicados exactamente en los puntos necesarios. Pero como digo esto tampoco sería la mejor opción, ya que tan solo parchearía un problema previo.

Ahora por otro lado pretendes tirar por otro lado, y probar la FTTR. Y no estoy en contra en absoluto de la FTTR, creo que es un buen concepto y que puede ser realmente de ayuda en casos concretos. No obstante hay que preguntarse si realmente es lo que se necesita, o si hay mejores alternativas. Recordemos que la FTTR implica pagar un servicio adicional mensual, sin contar con la instalación y con dispositivos de terceros.

------------------------

Mi recomendación iría más bien enfocada a solucionar el problema de raiz y un poco para siempre. Ten en cuenta el gasto en dispositivos ya realizado, incluso pensando en una instalación de FTTR adicional y el precio mensual.

Personalmente, lo que yo haría y en parte tengo en casa y he realizado a amigos/familiares, es hacer una instalación estándar de red. Si además disponemos de una casa con la preinstalación ni te digo. Pero aun en el caso de que no exista preinstalación, lo que haría sería sacar el Router de allí inmediatamente solicitando un translado de roseta, y lo colocaría en un lugar mucho más adecuado. El router debería de estar siempre en un lugar intermedio!! Eso maximiza la señal, minimiza interferencias... y desde ese punto, si tenemos equipos que requiera una estabilidad y velocidad asegurada, tirar un cable Ethernet hasta la ubicación. Por la preinstalación pasando por la caja de comunicaciones con un Switch en caso de existir preinstalación, con un cable aprovechando alguna canalización interna, sacando el cable por la fachada, por un falso techo, por una canaleta, abriendo una regola...

La cuestión es que aun cuando pueda incurrir en un desembolso económico de X, una vez se deje todo realmente bien puesto, es para "toda la vida". Puedes actualizar el Router con los años si quieres, puedes sacar otros cables, puedes cambiar un Switch si se está usando, puedes... con usar un cable Cat6 que es lo más básico a día de hoy tienes capacidad incluso para 10Gthernet!!

Sí, un cable de red Ethernet no es tan fino como la fibra FTTR, y hay que ver pensar por donde tirarlo mejor... pero ya es cuestión de lo que uno le compense. El caso es que al final, cuando tienes la red cableada o al menos cableado puntos estratégicos, allí puedes poner el hardware que quieras, que igualmente es sencilla su actualización o sustitución. Puedes poner un Switch, un AP si quieres, un PC...

Lo que es un error en mayúsculas es tener repetidores por media casa, más aun si son nodos Mesh, y más aun si encima es que el Router está en la entrada... o incluso dentro de las cajas que algunos técnicos lo dejan ahí, incluso le dicen al cliente que es que es el mejor sitio... con dos cojo****

Saludos.