INSTALACION FIBRA OPTICA POR CONDUCTOS DE CABLES ELECTRICOS

pepe13
Más integrado que la RDSI
INSTALACION FIBRA OPTICA POR CONDUCTOS DE CABLES ELECTRICOS

buenas tardes,

 

tengo pensado solicitar alta de acceso a internet en una línea telefónica donde actualmente sólo hay contratada la línea de teléfono.

Según me ha indicado Movistar como en el domicilio ya hay posibilidad de dar acceso por fibra es el único tipo de acceso que se oferta, el de la fibra.

 

Pues bien, de la configuración del cableado de instalación ya estoy informado de cómo debe ser, y de ahí surgen mis dudas:

 

- la fibra me la tienen que hacer llegar hasta el despacho, que es donde se ubicarían todos los equipos. La única canalización que me llega desde la entrada de la fibra en el domicilio hasta el despacho es de cables eléctricos. No hay otra posibilidad para que los cables vayan no vistos, y el grapearlos a la pared vistos no lo contemplo.

 

La duda es la siguiente, ¿se puede tirar el cable de fibra por estos conductos? Según me he informado se podrían plantear los siguientes problemas con las siguientes soluciones:

 

1. que el instalador no estuviese capacitado para manipular en las canalizaciones eléctricas. Esto no sería problema ya que yo sí lo estoy y en 5 minutos quedaría pasado el cable desde la entrada hasta el despacho (ya he probado de pasar una guía de cables y pasa de manera holgada).

 

2. las posibles curvas de 90 grados que afectan negativamente a la señal óptica que circula por la fibra. Esto no sería problema ya que no hay ningún ángulo así en todo el trazado.

 

3. el único problema que he leído que podría ocurrir por el hecho de introducir una fibra en una conducción de cables de eléctricos es que el cable de fibra debería tener propiedades ignífugas, es decir, que ante la  posibilidad de un accidente  en la instalación eléctrica del domicilio, el cable pasado de la fibra no debe de estar hecho de algún material que transmita la llama.

 

4. la señal óptica que viaja por la fibra está claro que no quedaría afectada, ya que al no ser de carácter eléctrica no se ve en ningún caso afectado.

 

 

Mis preguntas por tanto son: 

 

A.- ¿me podéis confirmar lo comentado aquí?

 

B.-  Y...      los cables de fibra que lleva el instalador, son  aptos para el caso comentado, o sea, básicamente que no transmitan la llama...      o, por el contrario, si quiero contratar fibra con Movistar pasando un tramo por conducciones eléctricas del domicilio, ¿debería yo "buscarme la vida" y hacerme con un cable de ese tipo (apto para conducciones eléctricas) instalándolo yo previamente?

 

C.-  Por último, ¿me podrías facilitar las características específicas del tipo de cable de fibra que me instalaría el instalador, o sea, las normativas que cumple?

 

Muchas gracias por vuestro tiempo, y disculpad la extensión de la consulta. Agradecería que la respuesta no se demorara mucho ya que me esperaré a conocerla para ver si puedo solicitar el alta.

 

 

 

Mensaje 1 de 4
43.284 Visitas
3 RESPUESTAS 3
TecnicoMovistarTV-Movistar
Antiguo Moderador

Hola pepe13:

 

  A mi entender la instalación eléctrica y de telecomunicaciones de un domicilio no deben compartir Conductos

 

Te muevo el hilo al foro de   Ayuda Gestiones, Contratos y Factura Fibra Óptica  por si desde Ahí te pueden dar más información.

 

Saludos,   Jj

 

 

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 4
43.215 Visitas
pepe13
Más integrado que la RDSI

Veo que me han movido la consulta y la han quitado del departamento técnico. Sigo a la espera de respuesta.

 

Por favor, si no estais seguros de la respuesta porque no se os ha consultado nunca algo así escalarla a quien corresponda, que supongo que tendría ser hacia algún responsable de instalaciones.

 

Muchas gracias y un saludo.

Mensaje 3 de 4
43.202 Visitas
banyosoto
El 3G me dio alas

Hola @pepe13 

 

 

Ya llevo tiempo por la Comunidad y no es la primera vez que veo esa duda, como respuesta oficial, no recuerdo ahora mismo ninguna para poder remitirte, pero si de algún instalador de fibra de que no hay problema para que el cable de fibra óptica pueda ir por el conducto de la instalación eléctrica, siempre que el diámetro y curvaturas lo permitan, otra cosa es que algún instalador se niege a "meter las manos" en la instalación eléctrica......al fin y al cabo está fuera de toda normativa......

 

Los cables de fibra, ethernet y telefónico que instalan son libres de halogenuros para estar dentro de la norma ICT e ICT2.

 

 

 

Salu2

Mensaje 4 de 4
43.173 Visitas