Buenas tardes, Quiero poner fibra en una vivienda en la que en este momento no hay línea telefónica. La había hace unos meses. Aunque la instalación es gratuita, me pregunto si la instalació...
Efectivamente, como te dice DavidFerMar (muchas gracias por la aportación y por tus palabras), esa prueba de alcance, puede hacerse antes de la instalación. Respecto a lo que nos comentes del repetidor, si lo adquieres, el técnico no se lo puede llevar si finalmente no se utiliza. Pero si es necesaria su instalación, nosotros podemos enviarte uno a ese domicilio una vez que ya tengas el servicio activo.
Si podemos ayudarte en algo más o deseas hacer alguna gestión, sólo tienes que indicarlo.
Entonces, entiendo que cuando en el producto se indica "instalación personalizada y gratuita" se refieren a que lo que hacen gratuitamente es reutilizar una instalación previa (si no hubiera instalación previa estaríamos hablando de otra cosa) y siempre que la cobertura que ofrezca el router suministrado gratuitamente cubra las necesidades del cliente.
Te cuento los derechos que tienes como cliente en una instalación/alta de Fibra (o por lo menos así funcionaba hará unos dos años cuando trabajaba en el sector)
1. La localización del Router la especificas tú, pero será el técnico el que valore si es posible, que ventajas y que inconvenientes, además de explicarte las alternativas de no ser viable esa ubicación.
2. El Router deberá estar situado en un punto donde haya alimentación eléctrica (dudo que en la escalera dispongas de enchufes), y desde el mismo tendrá que salir un cable telefónico hasta donde quieras situar el teléfono fijo, por eso es muy práctico ubicarlo cerca de una roseta telefónica (o por donde vaya el cableado actual), para no tener añadir aun más cables de los que ya tienes a la vista.
3. En caso de tener incluido decodificador en la instalación, el técnico deberá llevar un cable desde el Router hasta donde quieras ubicar el decodificador. Si tienes dos decodificadores incluidos pues deberá poner dos cables. Existen alternativas al cableado de los decodificadores como el decodificador smart wifi, amplificadores smart wifi, etc... eso puede explicártelo el técnico en la misma visita una vez valore las mejores opciones in-situ
4. En este esquema te puedes hacer una idea aproximada:
En mi caso, yo no necesito tener señal en toda la casa, sino exclusivamente en las dos habitaciones, una en cada planta, en las que están las dos televisiones. Quiero pensar que si el router colocado en el punto intermedio de la escalera (donde está el terminal telefónico fijo) no es suficiente, sería factible colocarlo más cerca de una de las habitaciones, y para la segunda tendría que comprar un amplificador (69 €). Supongo que le puedo advertir al técnico que lo lleve, por si acaso.¿Estoy diciéndolo bien?; ¿Instalaría el técnico gratuitamente el amplificador?
Es muy difícil sin más datos asesorarte sobre la ubicación del Router, depende del grosor de las paredes, distancias, situación de los baños y cocina (los azulejos atenúan la señal y reducen el alcance de la misma). Sinceramente yo me pondría en manos del instalador que es el que (en su visita) va tener los elementos de juicio necesarios para tomar la mejor decisión.
Un problema añadido que tengo es que no voy a estar cuando vaya el técnico. La idea es contratar el producto y que el técnico realice la instalación antes de que nos desplacemos a esta segunda residencia, pues vivimos en otra ciudad... Si el técnico me tiene que explicar alternativas tendrá que ser por teléfono... Me vendrá bien saber qué me puede plantear el técnico si tengo que decidir en el acto y a distancia...
No hace falta que esté el titular, con que alguna persona autorizada le facilite la entrada a la vivienda (y al cuarto de telecomunicaciones si existiera y fuera necesario), como tú comentas podeis hablar por teléfono para resolver cualquier duda y tomar la mejor decisión en conjunto con él
De todas formas! Como te comentan los moderadores es muy recomendable que el titular esté presente para evitar posibles confusiones o malentendidos telefónicos, pero no es requisito necesario si una persona autorizada por ti facilita el acceso a la vivienda, eso sí, intenta estar pendiente del móvil para aclarar y decidir (vía telefónica con el técnico). Ten en cuenta que una vez aceptada y finalizada la instalación, un futuro replanteo o desacuerdo podría tener asociados cargos adicionales
Hay otro producto, la "Fibra FTTR Kit Movistar" (pago único 120 € + 9,90 mensuales) que se indica que garantiza cobertura en todos los rincones del hogar, y que no sé en qué se diferencia de añadir un amplificador a un router, como yo he indicado antes, pero tiene que ser algo distinto y mucho mejor dado su precio.
La Fibra FTTR garantiza cobertura wifi y velocidad contratada en las habitaciones que necesites, pero, a diferencia de los amplificadores, requiere cableado (aunque sea prácticamente imperceptible) desde el Router hasta cada una de dichas habitaciones.
Espero que te sirva de ayuda, quedamos a tu disposición para cualquier aclaración. Ten en cuenta que yo solo soy un usuario más del foro (como tú), y que la información que manejo puede estar desactualizada (espero que no sea el caso 😅)
Hola Usuario_telef por lo que nos detallas, parece que la ubicación del en esa consola puede dificultar que llegue el wifi a los sitios donde lo deseas sin que haya cortes, ya que estará en un piso diferente a las dos televisiones. En tu caso y por lo indicas, parece que el producto que mejor puede funcionar el fibra FTTR. No obstante, hasta que no vaya el técnico a hacer la instalación y lo vea in situ, es difícil informarte con exactitud. En tu caso concreto, sería muy recomendable que estuvieras allí el día de la instalación para ponerte indicar al técnico lo que deseas y el te diga cual es la opción más viable. Un saludo, Vero.