Editado 29-11-2023 18:45
Editado 29-11-2023 18:45
¡Hola! Telefónica acaba de anunciar el lanzamiento de su red 5G en España.
Me surgen varias dudas:
movistar.es/particulares/coberturas/movil/5G
¡Resuelto! Ir a solución.
Hola, después de que me hayan acivado el VoLTE en mi línea (con mensaje por privado), he vuelto a probar la conexión a 5G y sigue sin poder conectar a la red 5G por la zona centro, Callao, Opera, supuestamente tengo un teléfono compatible, según la la lista indicada (Samsung Galaxy S20 5G) y tengo activa la selección de red por 5G y el VoLTE, en la red seguía apareciendo LTE+
¿Habría alguna forma de comprobarlo en una zona donde haya cobertura con seguridad?
Gracias
Editado 27-10-2020 16:10
Editado 27-10-2020 16:10
Buenas tardes
@Técnico-Movistar No es ninguna molestia. Muchas gracias por tu respuesta.
@patxixabier Yo todavía estoy haciendo pruebas en diferentes zonas. En unos días intentaré escribir una pequeña review.
De todas formas, te adelanto; hasta que no se despliegue 5G SA (Stand Alone) no veremos realmente las bondades de esta tecnología.
Editado 08-11-2020 12:19
Editado 08-11-2020 12:19
Hola @juancarlos.24.
Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Agradecemos tus aportaciones, @map_20 , el despliegue se está realizando, pero no disponemos de la información exacta sobre las zonas concretas donde vas a poder disponer del servicio en estos momentos El modelo de teléfono que nos indicas sí está homologado en Movistar, pero confirma si tienes actualizado el Software del teléfono, porque la última versión es la que habilita la red 5G.
Un saludo.
Angela.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Si, gracias, el teléfono tiene la última versión disponible de samsung
Hola @juancarlos.24
En ese caso, a medida que se vaya completando el despliegue de la cobertura 5G tú terminal accederá a ella directamente ya que no se requiere ninguna activación específica.
Un saludo.
Fernando.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Hola @juancarlos.24.
como indicabamos anteriormente, el 5G está en despliegue, no hay que activar ningún servicio, cuando esté ya disponible esa red en tu zona, el teléfono conectará directamente.
Te pedimos disculpas @map_20, por las molestias ocasionadas, porque te mencionamos de forma errónea, al no ser tú el que no podía acceder a la red 5G y agradecemos tus aportaciones, 5G.
Un saludo.
Angela.
,
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Buenos días @map_20 @juancarlos.24.
No hemos recibido mas comunicaciones por tu parte, por lo que creemos que ya no necesitas mas ayuda desde el foro.
Si la incidencia persiste, confirma la información que te solicitamos con anterioridad en este hilo y retomaríamos la gestión.
Un saludo
Silvia
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Bueno, en realidad no es que no necesite mas ayuda, sigo sin poder coger 5G pero no se que mas puedo hacer para probar que funciona pues...
Buenas tarde @juancarlos.24,
Como te indicamos la red 5G se esta implantando poco, en el momento en el que haya esta cobertura en tu zona, el terminal la registrará automáticamente. ¿Sabes si otras líneas móviles Movistar en tu misma zona están registrando ya esta cobertura? Si en la zona aun no se ha desplegado no vas a poder hacer nada más, esperar que llegue o comprobar en zonas en las que ya la haya si te funciona.
Un saludo,
Natalia.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Editado 08-11-2020 13:00
Editado 08-11-2020 13:00
Buenos días
Lo prometido es deuda @patxixabier 😉 Aquí va mi review del 5G NSA de Movistar.
Intentaré actualizar el post regularmente con novedades y más pruebas de velocidad.
Tecnología empleada en la red 5G de Movistar
Breve introducción; Telefónica ha decidido desplegar 5G NSA (Non Stand Alone) junto con DSS (Dynamic Spectrum Sharing).
En este artículo explican en detalle las diferencias entre 5G NSA y 5G SA (Stand Alone). Básicamente, el 5G NSA se apoya en el núcleo o core de la red 4G evolucionando la parte de radio mientras que el 5G SA evoluciona tanto la parte de radio como el core.
Respecto al DSS, se trata de una solución que permite un despliegue rápido y amplio. Gracias a esta tecnología, 4G y 5G pueden coexistir en las mismas frecuencias portadoras. Esto se consigue mediante una actualización del software de las estaciones base existentes que lo permitan.
Pruebas de velocidad
Para realizar las pruebas he usado un Xiaomi Mi 10 Lite 5G y la aplicación Speedtest.net de Ookla. Además, para conocer detalles sobre la red (bandas de frecuencia, ancho de banda, etc.) he utilizado NetMonster.
En ningún momento la aplicación me ha indicado que mi móvil estuviera conectado a la banda de 3,5 GHz (n78). Con el objetivo de descartar un fallo de la app, he instalado también Network Cell Info Lite obteniendo el mismo resultado. No obstante, he de decir que este tipo de aplicaciones no son fiables al 100%.
La banda de 3,5 GHz, licitada en 2018, es exclusiva del 5G por lo que de momento no tiene los problemas de saturación de otras bandas.
Pico de velocidad de bajada:
Más resultados:
En general, las velocidades de bajada en mis pruebas oscilan los 200-275 Mb/s.
Al tratarse de 5G NSA, las velocidades de subida son muy similares a las del 4G.
Opinión personal
Es importante destacar que la red 5G de Telefónica se encuentra actualmente en la primera fase de despliegue.
El "boom" del 5G lo veremos cuando actualicen a 5G SA. Veo muy necesaria la subasta de la banda de 700 MHz, liberada por cierto hace unos días tras concluir el Segundo Dividendo Digital, que tendrá lugar en el primer trimestre de 2021. Dicha banda ayudará a ampliar la cobertura y la penetración del 5G en interiores.
También está pendiente la licitación de la banda de 26 GHz que permitirá latencias mínimas y velocidades de gigabits, aunque en un principio estará enfocada al sector industrial.
Por otra parte, tecnologías como Network Slicing comenzarán a cobrar fuerza.
En conclusión, tal y como explican en esta publicación del Blog Think Big de Telefónica, esto solo es "la primera parada de un largo viaje".
Hola, no, desconozco si ha líneas móviles en mi zona como cobertura 5G.
Lo que si te puedo decir es que yo me he movido por varias zonas de Madrid centro (gran Vía, opera, callao, sol) y en ninguna como cobertura 5G, lo que me parece bastante raro y por eso asumo que hay algún problema de configuración de la línea y/o compatibilidad del terminal
Hola @juancarlos.24
yo con el OnePlus 8 Pro modificado a mano me he conectado al 5G por la zona de Canillejas.
Este mapa se actualiza con gente que lleva la app para ceder datos de donde se ha conectado a 5G.
Yo no uso la app pero si he visto el mapa y me he desplazado a la zona y afirmo, se conecta.
En el post del OnePlus y 5G tengo puesto un test de velocidad.
Hola a todos.
Hace un mes escribí pidiendo información sobre el 5G.
Ahora se me ha actualizado el SO Android, y desde ya por todo Madrid va conectado al 5G de Movistar.
Mi teléfono es A51 5G.
Asi que todo fenomenal. Gracias a todos.
Hola de nuevo.
Vengo lamentablemente a comunicar mi descontento:
He dado una vuelta por mi barrio, en zonas cogía 5G, en otra 4G y otras 4G+. Pues bien, cuando estaba en 5G, ni mandar WhatsApps.
He tenido que recurrido a los ajustes de redes móviles e indicar que cogiese solo 4G/3G/2G para estar comunicado.
Lo he notificado a Movistar vía redes sociales y dicen que los técnicos me lo están consultando.
Pero me parece tan tan extraño...
Os iré contando. Saludos.
Editado 16-03-2021 15:59
Editado 16-03-2021 15:59
Buenas tardes,
Comentar que algunos fabricantes que cuentan con modelos 5G en su catálogo han incluido en el software un sistema para evitar un gasto excesivo de batería al conectarse a una red 5G. Esto no significa que la red 5G consuma más batería, sino que en zonas donde no hubiese una amplia cobertura 5G, nuestro dispositivo estaría alternando repetidamente entre 4G y 5G, lo que supondría un gasto energético importante.
Dicho sistema podría ocasionar que no siempre veamos el símbolo "5G" en la barra de estado de nuestro móvil o que no aprovechemos todas las capacidades de esta red. Para modificar cómo gestiona nuestro móvil el cambio de 4G a 5G sigue estos pasos:
Apple
Puedes personalizar cuándo quieres utilizar 5G y cuántos datos se usarán en algunas apps en Ajustes > Datos móviles > Opciones
Voz y datos
Modo de datos
Más información | Apple Smart Data Mode
Xiaomi
Ajustes > Batería y rendimiento > Establecer > Ahorro de batería 5G
OnePlus
Una vez los distintos modelos 5G de OnePlus reciban una actualización que habilite la compatibilidad con la red 5G de Movistar, nos encontraremos la opción "Smart 5G" en Ajustes > Wi-Fi e Internet > SIM y red > Modo de red preferido
En móviles de otros fabricantes basta con seleccionar 5G/4G/3G/2G (automático) o 5G (recomendado) en tipo de red preferido y desactivar el ahorro de batería para disfrutar al máximo de esta red.
*La ruta varía dependiendo de la marca y el modelo del terminal. Más información: Cómo activar 5G en tu móvil
Si tras comprobar estos ajustes sigues sin poder conectarte al 5G de Movistar en zonas donde otras líneas sí lo hacen, asegúrate de que tu móvil esté actualizado a la última versión de software disponible. Además, activa el modo avión durante unos segundos y desactívalo. También puedes probar a restablecer los ajustes de red (ten en cuenta que se borrarán las redes WiFi guardadas y los dispositivos Bluetooth emparejados).
Si aún así no te aparece el símbolo 5G, abre un hilo en el foro de Soporte Móvil para que puedan ayudarte.
Saludos 😀
Buenas tardes,
Teniendo en cuenta que el despliegue 5G de Movistar lo está haciendo mediante DSS (o sea actualizando los actuales equipos de radio 3G y 4G) y que por ende utiliza el actual espectro para radiar el 5G, mi pregunta es:
En zonas donde tenemos poca cobertura 4G (y según en que rincones se podrían considerar zonas oscuras) ¿Qué nivel de cobertura podemos esperar cuando estén todas las torres de la zona actualizadas? ¿Similar al nivel de cobertura actual? ¿Menor cobertura que el actual 4G normal (no 4G+) al funcionar de modo distinto?
Lo pregunto porqué en mi barrio no llega fibra (y según tengo entendido tardará como mínimo 1 año y medio mas en llegar) por lo que me gustaría tratar de resolver dicha duda antes de decidir si actualizar de mi equipo de radio que utilizo para recibir internet.
Muchas gracias y disculpa si esto ya se ha tratado en algún otro mensaje.
Editado 27-09-2021 16:45
Editado 27-09-2021 16:45
Buenas tardes @geni.cm
Gracias a ti por tu pregunta.
En primer lugar, si dispones de escasa cobertura 4G, el uso de DSS en el despligue del 5G me temo que no va a mejorar mucho la situación. Más que con la tecnología de radio empleada, es decir, LTE (Long Term Evolution) o NR (New Radio), tiene que ver con las bandas de frecuencia. Menor frecuencia equivale a una mayor cobertura y penetración en edificios pero también a velocidades más bajas como se puede apreciar en este gráfico:
Te recomiendo publicar un hilo en el foro Soporte Móvil para que los técnicos puedan revisar si hay previsiones de ampliación de cobertura en tu zona. Un ejemplo sería la instalación de un nuevo emplazamiento en la ya licitada banda de 700 MHz, la cual permite un mayor alcance.
@geni.cm ha escrito:Lo pregunto porqué en mi barrio no llega fibra (y según tengo entendido tardará como mínimo 1 año y medio mas en llegar) por lo que me gustaría tratar de resolver dicha duda antes de decidir si actualizar de mi equipo de radio que utilizo para recibir internet.
Está pendiente la incorporación del 5G en Internet Radio, la cual vendría de la mano del lanzamiento del Router 5G.
A día de hoy, no hay ninguna información oficial disponible sobre posibles fechas. En este post se habla del tema.
Un saludo
Tremenda aportación @map_20 , no le pongo ni quito una coma, mis dieces 🔟
Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistar, Tarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión y Ofertas Movistar.
Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar
Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.
También te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook , Telegram e Instagram
Muchas gracias por la respuesta tan elaborada 👏
No me queda otra que seguir esperando con mis 20Mpbs 😂
Hola @map_20
Darte las gracias por toda la información facilitada por sobre la tecnología 5G.
Por nuestra parte, dejamos el hilo abierto por si otros usuarios desean aportar mas información o desean realizar alguna consulta al respecto.
Un saludo.
Nacho.
Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.
Si necesitas contratar Fibra Óptica, comprobar tu cobertura Adsl y Fibra, o ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es
Buenas!
Alguien tiene información de cuándo funcionará el 5G con Oneplus?
Movistar ya está trabajando junto a la marca en poder solucionar este problema?
Gracias!
Hola @GAC1982
Desde la comunidad no tenemos información al respecto, en el momento que haya novedades, se comunicará en los canales habituales.
Saludos. Toñi
Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistar, Tarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión y Ofertas Movistar.
Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar
Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.
También te invitamos a seguirnos en Twitter, Facebook , Telegram e Instagram