Cuidado!! Si Movistar te hace una contra oferta, te van a engañar
Para abrir boca: LAS CONDICIONES DE LA CONTRAOFERTA QUE TE HAGAN PUEDEN CAMBIAR DÍAS DESPUÉS DE QUE HAYAS CANCELADO LA PORTABILIDAD CON LA OTRA OPERADORA.
Os pongo en antecedentes: tenía fijo e Imagenio con Movistar desde diciembre de 2011. En aquella alta aporté el pasaporte, pues me había robado la cartera y no tenía el DNI. Poco después heredé de mi padre un número de prepago, y cuando salió la fusión intenté hacerla. De eso hace un año más o menos. Pero fíjense que después de estar 3 años con Movistar, me pedían una fianza para el fijo (después de 3 años con ellos, ¿hay algo más absurdo?) y otra para el móvil. Obviamente, por ser tan absurdo, me negué y decidí continuar como estaba. Hace unas 3 semanas, un amigo me invitó a Jazztel. 50MB de fibra, Yonvi y línea móvil. La fianza que me pidieron era de 60 euros por todo, así que acepté.
Ahora viene el engaño de Movistar. El mismo día que se hace la portabilidad del fijo me llama el departamento de retención y y me pregunta que por qué me voy. Le cuento con pelos y señales toda la historia (aportando DNI, pasaporte, etc) y me dicen que van a mirar a ver qué me pueden ofrecer, que ellos tienen un poco de "manga ancha" para que no se les vayan los clientes. Después de bastantes minutos de gestión, me dicen que si me quedo en Movistar, lo puedo hacer por 75 euros de fianza. ¡Me llevé una alegría! Siempre he estado contento con el servicio técnico de Movistar y, la verdad, no me gustar cambiar demasiado. PREGUNTÉ Y REPREGUNTÉ si esa sería la fianza para todo: fijo, Imagenio y línea móvil, y siempre me contestaron que sí, que esa era el importe de la fianza. Pregunté qué tenía que hacer y me dijeron que tenía que cancelar la portabilidad del móvil con Jazztel y que ellos ya se encargarían de todo lo demás; esto es, fijo e Imagenio, además del móvil, claro. Pasados unos días hice la transferencia de la fianza (tuve que llamar porque no me llamaban para hacer el pago ni me dijeron cómo hacerlo). Pasados más días, llamo a ver cómo está operación y me dicen que es que no estaba la grabación hecha, y proceden a hacérmela. Un par de días después me llaman y me dicen que van a realizar la migración del móvil de prepago a contrato y...¡zás! Me dicen que sale una alerta y que tengo que pagar 225 euros de fianza. Me indican que tal vez pagando la demasía (150 euros=> 75 ya depositados y 150 euros posteriores=225 euros) el DNI se desbloquea y se pueda realizar la gestión, pero que, para más seguridad, llame al 1004 y que me pongan con el departamento de riesgos, al cual no me pueden pasar porque son ellos los que me llaman a mí. Me dijeron que me llamarían al día siguiente por la mañana y ERA OTRA MENTIRA, pues parece ser que tienen varios días para llamarte y, obviamente, no lo hicieron.
El argumento de Movistar: es una empresa muy grande, con muchos departamentos y no todos los trabajadores tienen toda la información necesaria. Y yo respondo: ¿EL CLIENTE TIENE QUE PAGAR EL DESASTROSO ORGANIGRAMA DE ATENCIÓN AL CLIENTE? ¿AL CLIENTE QUÉ LE IMPORTA CÓMO ESTÉ ORGANIZADA LA EMPRESA POR DENTRO?
El resumen es el siguiente: te hacen una oferta de cualquier manera para que sigas con ellos y una vez que has cancelado la portabilidad con el otro operador, la oferta y sus condiciones no sirven o te las cambian porque les da la gana.
CUANDOS VAS A UNA TIENDA Y LA OFERTA O PRECIO ESTÁ MAL PUESTO, PREVALECE EL PRECIO U OFERTA ANUNCIADO. ¿A QUIÉN NO LE PASADO QUE PONÍA UN PRECIO Y LUEGO ERA MÁS CARO AL PASAR POR CAJA Y LE HAN DEVUELTO LA DIFERENCIA?
AL DEPARTAMENTO DE RETENCIÓN SE LE DIÓ TODOS LOS DATOS, POR LO QUE PODÍAN HABER HECHO TODAS LAS COMPROBACIONES PERTINENTES ANTES DE HACER UNA OFERTA O CONTRAOFERTA FRAUDULENTA.
ES UN FALLO ENORME Y NO BASTA CON "LO SENTIMOS, PERO MI COMPAÑERO/A NO TENÍA ACCESO A ESOS DATOS EN ESE MOMENTO". REPITO: NOS DA IGUAL SI TIENEN O NO ACCESO. ESO SON PROBLEMAS INTERNOS DE LA COMPAÑÍA Y EL CLIENTE, EN NINGÚN CASO, TIENE QUE PAGAR POR ELLO.
Así que ya sabéis: nos os fiéis de las contraofertas de Movistar, pues no tienen ninguna validez y te las pueden cambiar con excusas absurdas que nada tienen que ver con los clientes.
Espero la llamada del departamento de retención. Como tenga que abonar un céntimo más de fianza de los 75 euros ya depositados, pondré todas las reclamaciones que tenga que poner e intentaré usar mis conocimientos de community manager para hacer llegar al máximo número de personas posibles el fraude que lleva a cabo Movistar haciendo y deshaciendo ofertas a su antojo, pasándose por el forro, para empezar, algunos puntos del artículo 12 de Carta de Derechos del Usuario de los Servicios de Comunicaciones Electrónicas.
Espero al menos, que otras personas que reciban contraofertas de Movistar, sepan a lo que atenerse y que exijan las condiciones por escrito, por email o por lo que sea, pero que lo tengan bien atado.