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Yo estoy en las mismas. A mediados de septiembre 2013 solicité en una tienda Movistar una portabilidad de Jazztel a Movistar Fusión fibra. Entonces me pareció una buena opción puesto que ya tengo dos líneas de móvil con Movistar, una de ellas desde hace casi 20 años y otra desde hace al menos 15!!!!!!. Y por supuesto, nunca he dejado de pagar una factura.
En fin, que me llamó jazztel dentro del plazo legal para cancelar la portabilidad y me hizo una muy buena contraoferta, la cuál acepté. Me aseguraron en Jazztel que Movistar no me cobraría penalización alguna, pero llamé al 1004 para asegurarme y cambiar de tarifa de móvil (Puse las dos líneas bajo la tarifa 20 de Movistar) y ahora me ha llegado la carta de Movistar reclamándome 100 euros por cancelación de solicitud de portabilidad.
No creo que valga la pena llamar al 1004 para solucionar esto porque como siempre voy a acabar hablando con 10 personas distintas que me contarán 10 películas distintas, así que lo intento por aquí. En cualquier caso, ya he seguido el consjo de FACUA y he devuelto el recibo de los 100 euros a través de mi banco. Y siguiendo también el consejo de la asociación de consumidores, si esto no se arregla, denunciaré a Movistar en Consumo. Creo que si todo el mundo hiciera lo mismo, el pez grande no se comería siempre a los millones de peces pequeños con sus prácticas ilegales y abusivas. Aquí os dejo el enlace de Facua con el artículo dónde explican que han denunciado a Movistar y otros operadores por cobrar esas penalizaciones ilegales por cancelación de portabilidad.
Gracias y saludos a tod@s!
"FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Movistar por cobrar penalizaciones a los usuarios que cancelan solicitudes de portabilidad de sus números de teléfono.
Desde este mes de abril, los contratos de Movistar incorporan en sus condiciones particulares una cláusula de penalización relativa a la "solicitud de portabilidad".
En ella, la compañía plantea que, "una vez firmada y entregada la solicitud de portabilidad"en cualquier tienda o distribuidor autorizado, el usuario puede cancelarla "hasta las 14 horas del día previo a la fecha del cambio". Pero si lo hace, le aplicará un "coste de la cancelación de 50 euros" en móviles y de 100 euros en fijos.
Prácticas prohibidas
FACUA advierte que estas prácticas resultan abusivas y vulneran la legislación en materia de comercio y defensa de los consumidores, que prohíben expresamente cobrar cualquier cantidad como consecuencia del desistimiento de un contrato.
Asimismo, implican una situación de falta de reciprocidad y de desequilibrio entre el usuario y la compañía. Mientras que el primero es obligado a abonar una cantidad si se arrepiente de la contratación, la compañía no asume la misma penalización si rechaza la solicitud de alta formulada.
Por ello, FACUA ha denunciado a Movistar ante organismos competentes en materia de protección de los consumidores a nivel nacional y autonómico.
FACUA advierte que tanto el Instituto Nacional del Consumo (INC) como las autoridades de consumo autonómicas tienen competencias para instar a la compañía al cese de estas prácticas y solicitarle que devuelva el dinero que haya podido cobrar a los primeros afectados. Asimismo, las comunidades autónomas tienen la potestad para aplicar las multas que correspondan en función de la gravedad de las irregularidades.
La CMT ya advirtió hace dos años de la ilegalidad de estas penalizaciones
La asociación recuerda que en abril de 2011, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) emitió una resolución en la que advierte que "las leyes de Defensa de los Consumidores y Usuarios y de Ordenación del Comercio Minorista impiden expresamente cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia del desistimiento del contrato, como es la cancelación de la solicitud de portabilidad necesaria para la prestación de sus servicios".
"Además", prosigue la resolución, "tampoco es posible fijar al usuario garantías o anticipos de pagos previos a la prestación del servicio que aseguren un eventual resarcimiento del operador para el caso de que se ejercite la cancelación de la portabilidad numérica".
FACUA aconseja a los usuarios afectados por estas prácticas que rechacen el cargo de cualquier recibo de Movistar en el que intente cobrarles la penalización por el amago de portabilidad y denuncien a la compañía ante las autoridades de Consumo de sus respectivas comunidades autónomas.
https://www.facua.org/es/noticia.php?Id=7936
Hola gsnuria
Como ha comentado mi compañera Yoli un poco más arriba, la cancelación de la solicitud de portabilidad de una línea fija tiene un coste de 100€ en concepto de gastos de gestión.
Un saludo!! :smileyhappy:
- gsnuria29-10-2013Más integrado que la RDSI
Sí, y cómo bien sabéis, al ser una claúsula abusiva y que ya ha sido declarada ilegal, no es más que cuestión de tiempo que no se os permita seguir estafando a la gente.
En 2012, el INC y las autoridades autonómicas de consumo emitieron un informe (consulta número 7) en el que advierten que "cualquiera que sea el concepto (gestión, fianza, depósito, o similar) por el que el operador o el distribuidor autorizado pretendan cobrar al usuario por ejercer su derecho a cancelar la solicitud de portabilidad será considerado abusivo, de conformidad con el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, artículos 82, 86 y 87.6".
La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ya había emitido una resolución en abril de 2011 en la que advierte que "las leyes de Defensa de los Consumidores y Usuarios y de Ordenación del Comercio Minorista impiden expresamente cobrar al usuario algún tipo de gasto incurrido por el operador como consecuencia del desistimiento del contrato, como es la cancelación de la solicitud de portabilidad necesaria para la prestación de sus servicios".
"Además", prosigue la resolución, "tampoco es posible fijar al usuario garantías o anticipos de pagos previos a la prestación del servicio que aseguren un eventual resarcimiento del operador para el caso de que se ejercite la cancelación de la portabilidad numérica".
Asimismo concluye que "cualquiera que sea el concepto (gestión, fianza, depósito o similar) por el que el operador o distribuidor autorizado pretendan cobrar al usuario por ejercer sus derechos a cancelar la solicitud de portabilidad será considerado abusivo", de acuerdo con el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre.
- Magaes29-10-2013Mi vida cambió con el ADSL
gsnuria estoy de acuerdo contigoo.. lo que debemos hacer es denunciar por que es un abuso, espero que mucha gente pase hacerlo... yo he pedido a Movistar me envie el documento que acredite que he firmado dicha penalización, espero que me lo envien... de no ser así también denunciaré..
- gsnuria30-10-2013Más integrado que la RDSI
Magaes,
No sólo hay que denunciar sino además devolver el recibo y sobre todo difundir la información. Que se entere todo el mundo!!!! Y además la cuestión no es ya si lo has firmado o no, si no que incluso de haberlo hecho, según la FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía), que ahora actúan a nivel estatal, no sólo en Andalucía, habrías firmado una cláusula abusiva e ilegal que Movistar no tenía ningún derecho a imponerte.
En mi caso particular, no sólo no me informaron, sino que además cuando llamé a Movistar para comunicarles que al final me quedaba con Jazztel (Y eso que no tenía ni por qué hacerlo porque los de Jazztel me dijeron que se encargaban ellos de todo...Fíate de unos y de otros...En fin... que pregunté en el 1004 si había alguna penalización y me dijeron que no. Total, que yo al tiempo que cancelaba la solicitud de portabilidad del fijo, muy ingenuamente di de alta dos tarifas 20 para mi móvil y el de mi marido y pensando que no había ningún problema, al poco tiempo me llegó la dichosa factura de los 100 Euros.
Y a Tania y su compañera Yoli, que se han encargado de “aclararnos” a todos, pobres ignorantes, que Movistar cobra 100 Euros por “gastos de gestión” en la cancelación de la solicitud de portabilidad, me podéis explicar qué gestión exactamente…? Porque a mi me tardaron 5 ó 10 minutos en hacer el papeleo en la tienda Movistar y ni siquiera me llegó a llamar el técnico para venir a mi casa y hacerme la instalación de la fibra óptica…Si hubiera venido alguien, quizá sí entendería eso cómo gastos de gestión porque evidentemente yo habría generado un coste, pero me podéis de verdad decir a santo de qué os tengo que dar 100 euros que, repito, hasta la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones prohíbe. ¿Tenéis alguna aportación seria que hacer a esta conversación? ¿Algo que de verdad ayude a los miembros de este foro? … ¿Os vais a dignar a contestar algo? … Aunque bien es verdad que a veces el silencio es muy elocuente...
Atentamente,
Nuria