Posible bug en portabilidad modalidad prepago

YosoyTotal
Yo probé el VDSL
Posible bug en portabilidad modalidad prepago

En este supuesto, un atacante podría ser titular de un número prepago vulnerable:

 

Condiciones 

1. Acceso físico a la SIM prepago (El código ICC significa Internacional Circuit Card. Este número identifica cada tarjeta SIM a nivel internacional. Cada código está formado por 19 dígitos).

2. Conocer el número móvil.

 

Modus Operandi:

Con el código ICC (detrás de la SIM), el nombre de la compañia origen y el número de móvil se puede:

- llamar al 1004 e iniciar la portabilidad

- ir a una tienda Movistar y obtener una nueva SIM preparada para la portabilidad

- esperar 3 días para completar la portabilidad 

 

¿Qué se consigue con esto?

Por ejemplo acceder a códigos de seguridad relacionados con el número móvil o hacerse pasar por el titular (en servicios de mensajería tipo WhatsApp, Telegram, redes sociales con inicio de sesión mediante el número móvil...etc)

 

Evidentemente no es necesario conocer el PIN de la SIM.

 

Deja indudablemente un rastro de la nueva identidad registrada.

Mensaje 1 de 7
750 Visitas
6 RESPUESTAS 6
Antena-KAT
Yo probé el VDSL

Muchos supuestos se tienen que dar. Casi que es más fácil un sim swapping.

 

Además del plazo de espera para la portabilidad por SMS se informará de dicha gestión. Y luego para recoger la SIM necesitas DNI y que coincida con los datos aportados al 1004.

 

Saludos


TME.png
Mensaje 2 de 7
746 Visitas
YosoyTotal
Yo probé el VDSL

(SIM swapping, duplicación de SIM​ o suplantación de la tarjeta SIM​ es un tipo de [....] realizado mediante la tarjeta SIM)

 

Con la acción de portabilidad eres titular de la línea y está menos explotada esta posible vulnerabilidad.

 

Mensaje 3 de 7
694 Visitas
YosoyTotal
Yo probé el VDSL

En el 1004 hay 2 grabaciones de consentimiento:

- Condiciones del servicio

- verificación de titularidad entre operadores

y en tienda se debe presentar el DNI (o alternativa):

 

En tres pruebas realizadas (con consentimiento de tres titulares de líneas prepago) salieron los siguientes resultados:

 

1. Primera Prueba Real

- Llamar al 1004.

- Primera grabación: OK.

- Segunda grabación: en la pregunta: ¿es usted titular de la línea? Respuesta: "NO"

RESULTADO: No iniciada la portabilidad.

 

2. Segunda Prueba Real

- Llamar al 1004.

- Primera grabación: OK.

- Segunda grabación: en la pregunta: ¿es usted titular de la línea? Respuesta: "SI".

RESULTADO: Iniciada la portabilidad.

 

3. Tercera Prueba Real

- ir a tienda Movistar 

- Presentar DNI

- Presentar tarjeta SIM prepago

- Firmar las condiciones de contrato

RESULTADO: Iniciada la portabilidad y adquisición de la nueva tarjeta SIM.

 

(Aún no hay resultados de cambio de titularidad mediante portabilidad de prepago)

Mensaje 4 de 7
662 Visitas
YosoyTotal
Yo probé el VDSL

En la pregunta: ¿es usted titular de la línea?

NO QUEDA CLARO si se refiere a la línea a portar o se refiere a la línea destino, con lo que responder "SI" es verdadero y falso al mismo tiempo.

Mensaje 5 de 7
628 Visitas
Comercial.Global_movistar
Moderador Global Comercial

Hola @YosoyTotal 

 

Agradecemos a @Antena-KAT sus aportaciones 😉

 

Te facilitamos este enlace de nuestra web con información al respecto de la portabilidad de línea prepago.

 

Un saludo

Cristina




Consulta nuestras ofertas y servicios sobre miMovistarTarifas Móvil, ADSL y Fibra, Móviles, Televisión Ofertas  Movistar.


No te pierdas los últimos estrenos de Movistar+ en Cine, Series, Motor, Deportes, Toros y el mejor Fútbol

Ser usuario registrado de Movistar.es tiene sus ventajas. Si aún no lo eres, regístrate, ¡¡es gratis!!: mi movistar


Una de las ventajas es poder ver tu factura en Consulta Factura online.


También te invitamos a seguirnos en TwitterFacebook , Telegram e Instagram




Solución aceptada.png
Mensaje 6 de 7
609 Visitas
Antena-KAT
Yo probé el VDSL

En la pregunta: ¿es usted titular de la línea?

NO QUEDA CLARO si se refiere a la línea a portar o se refiere a la línea destino, con lo que responder "SI" es verdadero y falso al mismo tiempo. "

 

Creo que es obvio que si estás llamando para realizar una portabilidad de un número la pregunta sea referida a si eres titular de dicho número. La línea de destino? Si hay una portabilidad de un prepago ya me contarás cual es la línea de destino, porque no existe antes de que se haga la portabilidad, la única línea que existe es la línea a portar que es el número que quieres portar. A no ser que se quiera incluir en un paquete ya contratado anteriormente en la operadora de destino.

 

Igualmente es que no le veo sentido en general a este supuesto.

 

1- Necesitas acceso físico para saber el ICC, operador y número.

2- Necesitas saber el nombre y DNI del titular de la línea prepago.

3- Aunque portes la línea a otro operador el titular de dicha línea no varía, necesitarías hacer también un cambio de titularidad de la línea (aportando documentos identificativos).

4- Esperar los días para que se haga efectiva, con la consiguiente notificación por SMS al número portado de que se ha iniciado una portabilidad.

5- Recoger la sim portada en una tienda, para lo que necesitas documentación.

 

En resumen que es prácticamente inviable para un ataque.

 

Saludos

 

 


TME.png
Mensaje 7 de 7
593 Visitas