Foro

Avatar de LauraFernandezGutierrez
LauraFernandezGutierrez
Más integrado que la RDSI
21-11-2024

Seguro Movistar no cubre teléfonos "desatendidos" incluso cuando es legalmente imposible mantenerlos contigo

Contraté un seguro para mi teléfono móvil confiando en que, como me informaron, cubría tanto el robo como el hurto. Sin embargo, mi experiencia ha demostrado que esa promesa está lejos de ser realidad.

El pasado mes, mientras pasaba el control de seguridad del aeropuerto, fui víctima de un hurto. Como es obligatorio según las normativas aeroportuarias, deposité mi teléfono en una bandeja junto con otras pertenencias para que fueran inspeccionadas por los agentes de seguridad. Tras recoger mis cosas y asegurarme de que no quedaba nada en la bandeja, 15 minutos mas tarde me percaté de que el teléfono había desaparecido.

A partir de ese momento, seguí todo el proceso indicado por el seguro:

• Interpuse una denuncia policial y envié toda la documentación requerida.
  • Abrí un expediente en el Seguro Movistar, que fue denegado con el argumento de que el teléfono estaba "desatendido", basándose en el apartado 7.3.2 de exclusiones de la póliza

“Cualquier sustracción del Terminal asegurado dejado sin atención en lugar público, o en lugar al que el público tenga fácil acceso y sin restricciones, a menos que se proporcione evidencia de uso de la fuerza o intimidación.”

•  Presenté una reclamación formal al departamento de Reclamaciones, exponiendo que no era posible mantener el dispositivo conmigo dado el cumplimiento de las normas aeroportuarias. La respuesta fue la misma: "desatendido".
  • Ahora he interpuesto una reclamación ante el Servicio de Defensa del Cliente, esperando que reconsideren mi caso.

¿De verdad es necesario llegar hasta la Dirección General de Seguros para que cumplan con lo que legalmente se entiende como hurto?

A mí me resulta vergonzoso que se interprete que mi teléfono estaba "desatendido" cuando me vi legalmente obligada a dejarlo en la bandeja del control de seguridad. ¿Qué se supone que debería haber hecho? ¿Negarme a cumplir con las normativas aeroportuarias? ¿Pelear con los agentes de seguridad, arriesgándome a multas o incluso un arresto, para no "desatender" mi dispositivo?

Que quede claro: el teléfono estaba en un lugar restringido, bajo supervisión del personal de seguridad, y su ausencia se detectó apenas unos minutos después. Es inaceptable que el seguro se niegue a cubrir casos como este, en el que el dispositivo no estaba "desatendido" sino depositado bajo obligación por las circunstancias legales de un lugar controlado.

Y si no están dispuestos a cubrir este tipo de situaciones, que dejen de vender el seguro como si cubriera robo y HURTO, porque eso resulta información engañosa para atraer clientes.

Cumplí con todas las normativas legales y seguí los pasos que exige el seguro, pero todo parece diseñado para evitar cumplir lo prometido.

Además, si alguien ha logrado pasar un control de aeropuerto aferrado a su teléfono (o a cualquier otra pertenencia) sin soltarlo, ¡por favor que lo cuente! Recordemos que en ocasiones incluso exigen que los dispositivos electrónicos estén fuera de bolsos o fundas para ser inspeccionados.

No existe ninguna cláusula en la póliza que diga que, aunque cumpla las normas impuestas por una autoridad, mi dispositivo será considerado como "desatendido". Parece que, para este seguro, cumplir con la ley no es suficiente.

Expongo aquí mi caso para que otros usuarios estén prevenidos y cada uno saque sus propias conclusiones.

Un saludo.

1 Respuesta

Comercial-movistar
    Moderador Global Comercial
    21-11-2024

Hola, LauraFernandezGutierrez 

¡Bienvenida a la Comunidad Movistar!

En primer lugar, queremos disculparnos por los inconvenientes que hayas podido tener y entendemos perfectamente la situación en la que te encuentras.

Lamentamos informarte que, al tratarse de un proceso externo con la compañía aseguradora, no nos es posible intervenir en el mismo. Es dicha entidad la encargada de evaluar el siniestro presentado y determinar la resolución conforme a las coberturas y exclusiones que tienen establecidas.

Esperamos que recibas una resolución favorable, después de haber interpuesto la reclamación en Defensa al Cliente.

Saludos.
    Viviana.