Askey RTF8115VW no conecta vía passthrough (PPPoE)

darkghosthunter
Mi vida cambió con el ADSL
Askey RTF8115VW no conecta vía passthrough (PPPoE)
  • Felices fiestas.

 

Movistar me puso un Askey RTF8115VW. El Firmware es ‘CL_G13.12_RTF_TEF001_V8.24.V013’.

 

Por lo que he leído, este es el último firmware que simplifica la conexión vía PPPoE, ya que detecta y enruta los paquetes (frames) PPPoE hacia la VLAN 2. Simplemente hay que activar el “Passthrough” en la configuración básica del Askey, reiniciar, y conectarse. 

 

En el router conectado al Askey se configuró para que usara PPPoE en vez de DHCP/IP Fija, con la contraseña correcta y los DNS que indica la Configuración Avanzada del Askey. Estuvo andando muy bien vía PPPoE hasta que dejó de funcionar en la tarde (6:00 pm~) del viernes 28.

 

Desde ese entonces no he podido conectar el router vía PPPoE. La contraseña es la correcta, la interfaz ‘ip2’ WAN del Askey se conecta, y la configuración es de fábrica. 

También intenté conectar una laptop con Windows 11 directamente al Askey y crear una conexión PPPoE pero sin éxito. El error que devuelve es 651. 

Si bien vía DHCP funciona impecable, el Doble NAT inhabilita media red. Algo debe haber pasado en el Askey que ahora se niega a pasar los frames PPPoE. Ojo, también se cambió el Askey por uno igual, y el problema persiste, así que no es hardware, sino software. 

Mensaje 1 de 12
1.298 Visitas
11 RESPUESTAS 11
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @darkghosthunter 

 

En primer lugar, siento comunicarte que este foro es para usuarios de Movistar España, no para otras regiones. No es una cuestión de discriminación, es que en muchas ocasiones tanto las infraestructuras, dispositivos y software son diferentes. Cuando son cuestiones más "universales" no es tanto problema puesto que vale igual en todas partes, pero otras no.

 

Aquí por ejemplo la VLAN para Internet es la 6, aunque no sé si te refieres a que la VLAN es la 2 o lo extrapolas de la interfaz ip2. Como te digo, las estructuras pueden ser totalmente diferentes.

 

Aquí por otro lado, todos los equipos tienen lo que llamamos modo "monopuesto" que es una especie de mediobridge, en el que se pasa la VLAN 6 (Internet) directamente hacia abajo y sin etiquetar. No se requiere habilitar PPPoE Passtrought... es más, no se puede utilizar, dado que implicaría mantener configurada la conexión PPPoE en el HGU, o lo que es lo mismo, poder tener dos sesiones simultáneas.

 

En vez de eso, se debe de poner la misma interfaz Internet en bridge con el VLAN que se use allí, y levantar la sesión PPPoE en el Router que uno tenga.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 2 de 12
1.256 Visitas
darkghosthunter
Mi vida cambió con el ADSL

Entiendo lo de la región, la infraestructura puede ser diferente pero los routers son los mismos con leves cambios.

 

Por lo que leí en foros locales, el Passthrough se ha deshabilitado en toda la región por razones de soporte (así la compañía se asegura que la velocidad de conexión está garantizada con el router que entregan). La única solución es hacer el bridge manualmente. Aquí no existe el modo monopuesto.

Sobre la interfaz WAN que lleva la Internet, está la típica que conecta vía PPPoE, marcada con “ip2” además de dos más que controlan la televisión y telefonía que usan IP estática. Si borras las ultimas, no hay televisión ni telefonía, respectivamente.

 

Sobre los puentes, el de Internet está marcado como VLAN 2. El que tiene VLAN 6 creo que es LAN o IPVOZ. 

 

Pondré algunos pantallazos cuando tenga acceso al router para que quede todo más claro. 

Mensaje 3 de 12
1.246 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @darkghosthunter 

 

No son cambios menores si tú mismo dices que en la región se ha deshabilitado ciertos ajustes por el motivo que sea. En cualquier modo, repito, no tiene esto la menor importancia si puede ponerse la interfaz Internet en Bridge, que es lo que aquí se llama monopuesto.

 

Yo tengo mi propio Router conectado detrás sin el menor problema, pero repito, una cosa es usar PPPoE passthrough, que es habitual que no se permita para no duplicar sesiones PPPoE, y otra cosa es que simplemente lo que quieras es gestionar tu conexión con tu propio Router, y para eso no se debe de usar PPPoE passthrough, sino poner en bridge la interfaz WAN de Internet, si va etiquetada por VLAN, etiquetarla igualmente. Nada más.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 12
1.238 Visitas
darkghosthunter
Mi vida cambió con el ADSL

> …sino poner en bridge la interfaz WAN de Internet, si va etiquetada por VLAN, etiquetarla igualmente. Nada más.

 

Es precisamente lo que tengo que hacer, porque el Passthrough está pintado, comparto las mismas sospechas que duplicar la sesión PPPoE es el problema, y las veces que intenté hacer “bridge” la ‘eth0.4’ no lo logré. No creo que sea necesario eliminar la interfaz WAN PPPoE de la Askey si se puede desactivar (lo que debería cerrar la sesión).

 

Mensaje 5 de 12
1.227 Visitas
darkghosthunter
Mi vida cambió con el ADSL

darkghosthunter_0-1703987491732.png

La primera interfas es `ip2`, tipo PPPoE. Se puede editar la intarfaz y desactivarla, en vez de eliminarla. Una vez se desactiva, la IP y el Gateway dan `0.0.0.0`, lo que presumo es su desactivación... pero igual podría ser que fuese necesario desactivarlo. La interfaz parala telefonía está desactivado, mientras que la televisión está activada - Ya probé desactivando esa interfaz, y al hacerlo la televisión deja de funcionar y arriesgo mi integridad física.

 

Sobre los puentes, hay cuatro: `Internet`, `IPVoz` (Telefonía), `IPVideo` (Televisión) y la `LAN`, asumo que esta última es lo que conecta los aparatos conectados vía Eth/WiFi a la red local con DHCP.

 

Las reglas de ingreso (Filtering) son bastantes. Las que están marcadas como `0x8864` y `0x8863` se refieren identificar los paquetes con la cabecera para PPPoE. Por lo que entiendo, si algun paquete tageado (Tagged Only) empuja un frame de PPPoE, los pasa al puente 1(Internet), que es la VLAN 2. Hacia abajo, creo que las reglas aplican de la misma manera para Telefonía y Televisión, finalmente empujando lo que no califica para nada al puente LAN.

 

darkghosthunter_3-1703988139154.png

 

Por las reglas de Egreso (Marking), no entiendo mucho. Sospecho que se trata de cómo el Askey devuelve los paquetes hacia sus respectivas interfaces. En el caso de `eth0.4`, las tagea sólo si viene del bridge 1(Internet).

 

darkghosthunter_5-1703988807919.png

 

El resto de apartados de configuración creo que no vienen al caso porque creo que están más relacionados con la LAN, Telefonía o Televisión.

 

El punto es que hay que editar esas tablas para permitir la siguiente simple idea: que el puerto "eth0.4" pueda conectarse a través de PPPoE. En teoría:

 

  1. Eliminar la Intarfaz WAN PPPoE 
  2. Filtrar eth0.4 al bridge 1(Internet) sin necesidad de ser tageada (como VLAN 2)
  3. Marcar eth0.4 desde el bridge 1(Internet), algo que ya estaría configurado.

 

Bueno, y ahí estoy, porque si bien intenté algo con algunas guías, no logré nada más que volver a DHCP a escribir este mensaje.

Mensaje 6 de 12
1.217 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @darkghosthunter 

 

Las imágenes no pueden verse hasta que no las habiliten.

 

Por otro lado, como ya te he dicho, al menos la estructura que se tiene aquí es la que te he dicho. No es necesario ni tiene sentido configurar un puerto Ethernet específico para nada, todo pasa por el bridge principal del Router. Tampoco hay que deshabilitar ninguna interfaz WAN, simplemente la propia interfaz WAN, la que sea Internet que estará como cliente pppoe, cambiarlo a bridge con VLAN X, siendo X la VLAN que sea allí Internet. Si la deshabilitas o la eliminas la puerta de enlace por defecto se va a esfumar, es normal.

 

No hay que tocar más rutas ni más historias, simplemente eso.

 

Como ya te he dicho, no sé que otros cambios han podido realizar a la firmware del Router allí,

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 7 de 12
1.179 Visitas
darkghosthunter
Mi vida cambió con el ADSL

Ese es el problema. Si bien se puede crear una interfaz WAN, solo da tres opciones: PPPoE, DHCP y IP Estática. No hay opción para crear un bridge.

Mensaje 8 de 12
1.171 Visitas
darkghosthunter
Mi vida cambió con el ADSL

Miré el Firewall y abrir une regla de PPPoE the egreso, y se pudo conectar, al menos en un principio. Después se volvió a caer.

 

Decidí desistir de usar PPPoE passthrough (o el "monopuesto") por una razón muy simple: los decodificadores no pierden Televisión, pero sí pierden Internet, por lo que ninguna app integrada al decodificador funciona. Sospecho que dependen de la Interfaz WAN de PPPoE del mismo router, así que se va medio catálogo.

 

La única forma de cambiar eso sería pasando los decodificadores del Askey hacia el Router, que para algunos no sería problema pero para otros sí porque esos puertos no podrían estar disponibles y/o el cuello de botella del Ethernet hacia el Askey.

 

Por ahora la única solución viable es usar el modo DMZ del Askey, apuntando a la IP estática que pide el Router, y asumir el Doble NAT en IPv4, y habilitar IPv6 (ojalá nativo) en todo lo que se pueda para evitar el Doble NAT.

 

Quizás en algún futuro improbable Movistar decidirá mejorar la topología y permitir que los usuarios puedan conectarse directamente vía PPPoE de forma estable y dejar que los decodificadores usen su propia conexión a Internet.

Mensaje 9 de 12
1.116 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @darkghosthunter 

 

Para contactar con tu Comunidad y poder hacer llegar lo que nos comentas, accede a www.movistar.com y pulsa en la bandera de tu país. Desde allí estarán encantados de ayudarte. Agradecemos a @Theliel su ayuda. 

 

Un saludo

Lidia



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 12
1.100 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @darkghosthunter 

 

Si, al quitarle Internet al HGU, la conectividad a Internet la pierden los Deco si se dejan conectados al HGU. No obstante, y aunque hay diferentes formas de circunvalar esto,  es más sencillo, y lo que se debería hacer, conectarlo al Router propio.

 

Pero esto no debería suponer ningún tipo de problema. Sí, si lo conectas al Router propio "pierdes" un puerto, aunque de cualquier modo para mantener una buena red cableada suele ser necesario un Switch, con lo que es un mal menor.

 

Por otro lado esto no va a generar ningún cuello de botella, hablamos de un enlace GigaEthernet el que pueda tener el Router propio con el HGU, más que suficiente para lo que cualquiera pueda necesitar. El Deco como mucho estaría consumiendo unos 20Mbps en 4K, algo casi despreciable cuando tenemos de ancho 1Gbps. No hay tal cuello.

 

Saludos y feliz año



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 11 de 12
1.091 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @darkghosthunter 

 

Agradecemos a @Theliel su aportación y esperamos que sus aportes te hayan servido de utilidad.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 12
1.060 Visitas