Ayuda WiFi deficiente MitraStar HGU GPT-2742GX4X5v6

JhonyTest
Mi vida cambió con el ADSL
Ayuda WiFi deficiente MitraStar HGU GPT-2742GX4X5v6

Saludos comunidad

Quisiera que me ayudaran a resolver el problema que estoy presentando actualmente, los pongo en situacion:

Contrate Movistar fibra optica e inicialmente me dieron el MitraStar HGU GPT-2741GNAC junto a un repetidor Base Port Pro Askey RG3110W,  en su momento me queje de las velocidades WiFi que obtenia conectado tanto a red 2.4Ghz (32Mbps) como 5Ghz (300Mbps)  pues venia de usar un Arris TG2482 el cual me daba 60Mbps en 2.4Ghz y 125Mbps en 5Ghz porque tenia contratado solo 120Mpbs. 
Sin embargo en Movistar tengo contratados 500Mbps y al ver que por WiFi no obtenia velocidades cercanas me decepcione, pero luego de un tiempo me toco acostumbrarme a esas velocidades...

Actualmente me hicieron el cambio a un nuevo HGU GPT-2742GX4X5v6 el cual tiene tecnologia WiFi 6 y suponia que al tener mejores prestaciones tecnicas funcionaria mucho mejor, pero no...

Ahora en la red 2.4Ghz estoy obteniendo 15Mbps y 100Mbps en la de 5Ghz, pero eso no es todo sino que ahora la potencia es muchisimo menor que antes y por esta misma razon el repetidor tambien bajo su rendimiento y no tengo un buen servicio... Seguramente me van a decir que mis dispositivos no son compatibles con el WiFi 6 o que hay interferencias, etc, y tienen toda la razon pues mis dispositivos no son compatibles con WiFi 6 PERO esto no es excusa para el pesimo rendimiento del WiFi, literalmente disminuyo a la mitad el rendimiento respecto al HGU anterior. 

Otra cosa que no entiendo es, como es posible que una tecnologia "vieja" (hablando del modem Arris TG2482) funcione mucho mejor que la nueva, con ese Arris tenia cobertura en toda la casa y siempre obtenia las velocidades contratadas pero con los HGU no he logrado acercarme al rendimiento que tenia anteriormente.

Quisiera que por favor me ayudaran brindando soluciones o alguna configuracion para el HGU de manera que:
1. Incremente la velocidad de la red 2.4Ghz y 5Ghz

2. Mejore la potencia de la red WiFi tanto en 2.4Ghz como en 5Ghz

3. Mejore el rendimiento del repetidor Askey
4. Pueda disfrutar de un mejor servicio

Muchas gracias espero encarecidamente me puedan brindar algo de ayuda por favor, pues realmente necesito buen funcionamiento en las redes WiFi.

Mensaje 1 de 8
684 Visitas
7 RESPUESTAS 7
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @JhonyTest.

La conexión Wifi, al ser una red inalámbrica depende del entorno, y éste es particular para cada caso, por tanto, puede ser una congestión de señal. Para poder ayudarte, envíanos por privado, (si accedes sobre nuestro nombre, se habilita la opción de mensaje privado) los siguientes datos: 
- Número de teléfono afectado 
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea 
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

Un saludo.

Angela. 

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 8
616 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JhonyTest 

Creo que puedo responderte a todas las preguntas/cuestiones que haces. Es totalmente normal hacérselas.

Partimos de la base de que inicialmente el rendimiento que tenías era totalmente adecuado, yo personalmente no habría cambiado nada con lo que tenías con el Mitrastar HGU5. Según dices, tenías unos 32Mbps en 2.4GHz y unos 300Mbps en 5GHz. Esas velocidades son totalmente adecuadas, teniendo en cuenta el estándar 802.11ac (WIFI5).

Cuando hablamos de WIFI tienes que tener en cuenta 3 factores principales en cuanto velocidad: Hardware del Router, Hardware de los dispositivos, Entorno. El Entorno engloba tanto interferencias internas de tu casa, externas de esta, como saturación propia de dispositivos.

El HGU 5 que tenías, técnicamente, es capaz de ofrecer velocidades efectivas de hasta unos 100-110Mbps en la banda de 2.4GHz y unos 800-840Mbps en la banda de 5GHz. Realmente lo mismo en esencia que el HGU6 que tienes sin usar 802.11ax (WIFI6). Por otro lado, tendríamos que analizar del mismo modo lo máximo que cualquiera de tus dispositivos podría, potencialmente, dar.

Pero eso está al final muy, muy lejos, de lo que se puede obtener de forma efectiva por regla general.

Un ejemplo mucho más realista sería el siguiente.

La inmensa mayoría de dispositivos en 2.4GHz que tengas serán WIFI 802.11n (no se puede usar 802.11ac en 2.4GHz), y poseerán 2 streams. Esto hace que hipotéticamente hablando puedan enlazar a 300Mbps con el Router, y de forma efectiva en entornos ideales podrían llegar a rondar los 100Mbps. PERO!! Para que esto sea posible el Router debe de estar configurado para funcionar en 2.4Ghz en anchos de 40MHz. A día de hoy muy pocos fabricantes habilitan esto por defecto por las enormes interferencias que causa, y se prefiere tener menos velocidad en 2.4GHz pero mucho más estable. Así que como mucho solemos poder enlazar a 144Mbps, lo que de forma efectiva en condiciones ideales son uno 40-50Mbps. Un valor bastante cercano al que tenías, teniendo en cuenta que hablamos en entornos ideales, en el momento que le metes interferencias y otros... cae.

En 5GHz, igualmente en condiciones ideales, podríamos tener unos 800-850Mbps... si tuvieses dispositivos de 4 streams y condiciones ideales. Problema? Que ni los usuarios suelen tener dispositivos de 4 streams ni se tienen condiciones ideales. Lo normal es tener dispositivos 802.11ac de dos streams como mucho, eso hace por ende que en vez de enlaza ra 1700Mbps se pueda enlazar sólo a 866Mbps, que nos daría en condiciones ideales velocidades efectivas de unos 400Mbps. De nuevo, un valor cercano al que tenías, si tenemos en cuenta repito las pérdidas por distancia, interferencias, dispositivos propios... etc etc etc.

-----------

Todo ello, aclara las velocidades que tenías antes, que como te digo eran las esperables poco más o menos para el hardware que tienes.

--------------

Respecto a las cuestiones que haces sobre el Router anterior, tiene truco. Cualquier Router/AP/Repetidor que tenga unos 5-6 años hacia atrás, tendrá por lo general más potencia de emisión, lo que implica mayor cobertura. Esto es ilegal. La potencia de emisión está ahora mismo reglada por ley... ahora mismo y desde siempre. El problema es que hasta hace relativamente poco se hacía la vista gorda, la FCC americana (y en el resto del mundo) no se lo tomaban muy enserio, y casi todos los fabricantes usaban potencias superiores a las permitidas, había casos que hasta triplicaban. Pero hace unos años se pusieron muy serios en el asunto por los enormes problemas de interferencias que existían, vetando cualquier producto y con multas enormes a cualquier fabricante que no solo pillaran saltándose los límites legales, sino que también si no bloqueaban de forma tajante dicha opción al propio usuario.

Es muy habitual encontrar sobre todo hardware "viejo" saltándose las limitaciones legales con coberturas superiores. A día de hoy la cosa ha cambiado, cualquier Router que cumpla con las normativas, puedes esperar siempre la misma cobertura aproximadamente. Siempre existe u % diferente debido a cuestiones secundarias, pero no son cambios dramáticos. Si existen cambios más importantes a día de hoy, es más debido a una mala ubicación del Router, configuración o poco más. Esto no es solo teoría, es experiencia también, siempre se cumple.

-----------------------

Por otro lado tenemos la cuestión que dices de "problemas" con el HGU6 específicamente. Sí, tienes razón, en principio podrías esperar tener un rendimiento similar al HGU5. Pero eso no es del todo así. Hay algo que muchos pasan por alto, y he comentado en no pocas ocasiones. Hay muchos que se apresuran a cambiar de tecnología WIFI a una superior pensando que todo será maravilloso... y no lo es. El auténtico potencial de un nuevo estándar WIFI sólo aparece cuando en nuestro entorno TODO puede beneficiarse de ese entorno. Sino es así, el estándar nuevo tiene que convivir con el anterior. Y esto es importante. La cosa es bastante compleja, a ver si soy capaz de explicarlo.

Digamos que con WIFI 5 tenemos la opción de poder usar 10 funcionalidades diferentes, y con WIFI 6 podemos usar 14, y otras 2 se mejoran frente a WIFI5. Pero que puedan usarse en el estándar, no quiere decir que el fabricante del Router o del dispositivo las vayan a usar. Algunas funcionalidades de WIFI5 por otro lado no son obligadas y solo recomendadas, otras son opcionales. En WIFI6 algunas de las que en WIFI5 eran opcionales se hacen por otro lado obligadas. Y esto son más problemas, a menos que todos los dispositivos sean WIFI6.

¿Por qué? Existen funcionalidades concretas que pueden afectar enormemente no solo al rendimiento WIFI, sino a su estabilidad. Algunas nunca han funcionado excesivamente bien en WIFI5 o se implementaban mal. Esto con un Router WIFI5 no solía ser demasiado problema porque por lo general eran "mejoras" de WIFI5 que se tenían frente al WIFI4, puedes verlo como funciones "experimentales", y la mayoría de fabricantes no usaban o luego en entornos reales y prácticos no eran muy buenas tener habilitadas. Pero con WIFI6 algunas son obligadas, con lo que por lo general cualquier Router WIFI6 también las va a usar cuando se trabaja en WIFI5, porque en WIFI5 tb se permiten. ¿ves el problema? Simplemente por ser el Router WIFI6 puede forzar ciertos ajustes y funcionalidades que aunque sobre el papel sea positivo, esto no es así en muchos entornos, y sobre todo cuando hay dispositivos que no son WIFI6.

Esto mismo ha pasado anteriormente. Cuando llegó WIFI 802.11n (WIFI4), las redes viejas 802.11b/g daban enormes problemas. Sí, cuando uno tenía todo 802.11n funcionaba bastante bien, pero al tener que convivir con estándares pasados la cosa se complicaba. Con WIFI5 no ha existido tanto problema con respecto a WIFI4 porque WIFI5 no se puede usar en la banda de 2.4GHz, y prácticamente todos los dispositivos que teníamos con soporte de la banda de 5GHz eran de facto WIFI5. O dicho de otro modo, cuando usamos WIFI5 realmente, en esencia el 99% de todos los dispositivos son WIFI5 también!! Porque si operan solo en 2.4GHz usarán WIFI4.

--------------------------

Dicho todo eso, y si ya tienes el HGU6, el margen de maniobra que tienes es pequeño.

-Primero es importante una buena ubicación del Router.

-Segundo, deshabilitar WIFI6 en la medida de lo posible, por lo general puedes seleccionar el estándar a usar en el propio Router. Si no tienes dispositivos WIFI6, mejor deshabilitarlo. Esto puede mejorar algo la situación

-Tercero, echar un vistazo a los ajustes WIFI avanzados que te permite modificar el Router. Algunos pueden causar más mal que bien.

-Cuarto, cualquier uso de repetidores daña enormemente la red, no son eficientes, si es posible cambiar el repetidor por modo AP, conectado por cable al Router, no por WIFI

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 3 de 8
608 Visitas
JhonyTest

Hola muchas gracias por tu respuesta, me has aclarado mucho mas el panorama. Te agradezco enormemente el tiempo que te tomaste para aclarar mis dudas.

El HGU5 dejo de funcionar de un momento a otro y ya no encendio mas, esa fue la principal razon del cambio al HGU6, yo solo pedi un reemplazo y los tecnicos trajeron el nuevo HGU6 y tenia cierto "hype" por la tecnologia nueva esperando mejores resultados. 

El HGU lo tengo ubicado en la parte central de la casa, buscando precisamente la mejor ubicacion posible para abarcar los 3 pisos, sin embargo, para volver a mover el router de lugar tendriamos que cablear la fibra optica por otros lados y no creo que sea conveniente.

Hare lo que me dijiste de quitar el protocolo 802.11ax y dejarlo funcionando solo en 802.11ac para 5ghz y 802.11n para 2.4ghz. Y te comentare los resultados.

Me encataria que me pudieras compartir mas sobre los ajustes avanzados, que opciones me recomiendas modificar o como configurarlo, pues intente hacer todo lo posible con lo poco que se sobre el tema. No soy experto en tema de redes y su configuracion, pero puedo hacerlo si me ayudas y me indicas que parametros modificar o que ajustes realizar.

Por ultimo, lamentablemente no tengo opcion para cablear el repetidor y dejarlo como AP pues estan a una distancia considerable y no tengo por donde pasar cables de manera que se vea decente 😞

Espero tu respuesta!

Saludos.

Mensaje 4 de 8
589 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @JhonyTest 

Te puedo decir una serie de funcionalidades que suelen tener un impacto más destacable positivo o negativo. Es decir, que en algunos entornos usar ciertas características pueden ser para mejor o pueden ser para peor. Esto es debido que no solo cada uno tiene dispositivos diferentes, sino que todo lo que nos rodea e diferente. Piensa que con WIFI, nada sale gratis, siempre hay una contraprestación por lo general. Si buscas velocidad perderás estabilidad, y al revés.

Dentro de velocidad, por ejemplo, suele ser recomendable usar un GI corto, y el MCS más alto que tengamos disponibles o automático en su defecto. Preferir siempre si no hay interferencias (para lo que se requiere hacer un análisis más o menos adecuado de vecinos y otros) canales bajos. Dentro de 5GHz usar el primer bloque de canales que es el único no DFS que podemos usar, cualquier otro bloque de canales puede saltar. El primer bloque es cualquier canal entre el 36 y el 48. El ancho de canal afecta enormemente a la velocidad, la duplica... pero ocupa el doble de ancho también en la emisión con lo que es más sencillo tener interferencias. Por eso en 2.4GHz nadie usa 40Mhz. En 5GHz tenemos dependiendo del estándar y Router anchos de incluso 160MHz!! lo que ocupa casi todo el espectro... sí, doble de velocidad, pero mucho más posible tener problemas.

Otros ajustes importantes que no se por qué la mayoría desprecia es DTIM, sobre todo si queremos ahorrar batería, al menos en 3. A más grande el número más ahorrarán móviles/tablets, pero provocará algo más de retrasos en llegar mensajes y otros a pantalla pagada. Por otro lado a valor más bajo, la batería sufrirá mucho más.

Tb tenemos ajustes que tradicionalmente han sido "complicados". Su uso sobre el papel positivo, pero a efectos prácticos es necesario probar, probar, probar... Es el caso por ejemplo de Beamforming, que en teoría es algo que mejora bastante las situaciones límites de baja señal, sobre todo en WIFI6 (tb disponible en WIFI5 pero con potenciales más problemas), pero puedes ver de nuevo problemas de velocidad, estabilidad, o tener incluso el efecto contrario. Airtime Fairness puede ayudar en entornos congestionados... pero a veces es más su asesino. Podemos decir exactamente lo mismo de Agile Multiband, sobre el papel se puede usar para que el Router cambie de forma eficaz de 2.4GHz a 5GHz según congestión, pero en la práctica pocos dirán que para ellos les fue bien.

MU-MIMO es otro grande. MIMO permite combinar streams para ir duplicando velocidad, pero muchos dispositivos tienen problemas con esto. MUMIMO permite además en vez de combinar streams para un dispositivo particular, repartirlos en diferentes dispositivos para permitir realmente una comunicación simultánea a dos o más dispositivos, puesto que por lo general en una red WIFI dos dispositivos no pueden emitir al mismo tiempo... o se interferirían. En Wifi6 esto da un salto importante con OFDMA... pero claro, ventaja real cuando toda la red fuese WIFI6.

Son solo algunas de las muchas opciones que podemos encontrar en WIFI. Ten en cuenta que cada fabricante puede exponer o no ciertas funcionalidades o características, forzándote en caso de no hacerlo a que el Router lo tenga habilitado o no, sin posibilidad de cambio.

Saludos.

Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 5 de 8
573 Visitas
JhonyTest

Muchas gracias por tomarte el tiempo de responderme.

Lamentablemente hice todo lo posible por configurar los parametros que me mencionaste sin embargo sigo teniendo un pobre rendimiento en WIFI (15Mbps en 2.4Ghz y 120Mbps en 5Ghz) supongo que tendre que acostumbrarme de nuevo a las bajas velocidades pues sinceramente no veo solucion alguna en este momento. 
De todos modos dejo marcada tu respuesta como solucion, muchisimas gracias por intentar ayudarme y compartir tu conocimiento!

Saludos.

Mensaje 6 de 8
544 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @JhonyTest

Comprobamos que has dado como solución aceptada a la información facilitada por @Theliel, al que agradecemos su aportación, que ha servido de ayuda para la consulta que nos realizabas. ¿Te podemos ayudar con alguna otra consulta? 

Un saludo.

Angela.

Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 8
511 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @JhonyTest 

Gracias por dejar el hilo con la solución marcada, ya que por el momento no tienes otras consultas, damos por cerrada la conversación recordándote que, ante cualquier duda, estamos a tu disposición. 

Un saludo.

Nieves

Solución aceptada.png
Mensaje 8 de 8
486 Visitas