Bloquear páginas web desde Router ASKEY RTF3505VW

Daniel137
Más integrado que la RDSI
Bloquear páginas web desde Router ASKEY RTF3505VW

Hola,

Por temas de control necesito bloquear desde el Router ASKEY RTF3505VW el acceso a determinadas web. Puedo acceder al router pero en las opciones de configuración avanzada no veo una opción clara para hacer esto.

Gracias de antemano.

 

 

Mensaje 1 de 11
1.392 Visitas
10 RESPUESTAS 10
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Daniel137

 

Gracias por remitirnos tu consulta y bienvenido a la Comunidad Movistar.

 

Las opciones de configuración y personalización más avanzadas las puedes tramitar o bien desde el Portal Alejandra o bien instalando en un móvil/tablet la App de Smart Wifi.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 11
1.307 Visitas
Daniel137
Más integrado que la RDSI

Hola,

 

Desde la app y desde el portal Alejandra no veo ningún tipo de funcionalidad que permita el bloqueo de ip o de páginas web. Si existe la opción por favor indicar donde está disponible.

Gracias.

 

Mensaje 3 de 11
1.291 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Daniel137 

 

Los Router residenciales por lo general no poseen ese grado de funcionalidades, y cada vez además tienen menos sentido, hasta el punto que a día de hoy son sistemas que tienen una utilidad muy reducida.

 

Los filtros que a día de hoy se usan se basan o en DNS o en IPs.

 

Los filtros por IP no son efectivos porque un mismo dominio, si es "conocido" o "importante" suele tener varias IPs detrás de ellos, o incluso IPs que varían. Mantener filtros para denegar acceso a webs por IP hace mucho que no se usan.

 

Los filtros DNS han sido siempre lo habitual. El problema es que desde hace ya años por suerte se está implantando de forma masiva el uso de DoT/DoH. Las peticiones DNS van cifradas con lo que ni siquiera el Router sabe que destino se está visitando. Firefox creo que ya lo habilita por defecto, Chrome ya lo implementa aunque no lo fuerza aun, Windows lo implementa ya en sus ultimas actualizaciones aunque no lo fuerza aun. Dentro de no mucho cualquier filtro basado en DNS no servirá para nada, y esto no es malo, es una gran noticias, puesto que tampoco podrán saber los ISP ni gobiernos ni nadie los dominios que visitamos. A día de hoy piensa que por defecto pueden saber cualquier destino que visitas.

 

Me temo que si requieres de un control real sobre páginas concretas, la forma efectiva es un control por dispositivo, no centralizado. Por supuesto, hay Routers en el mercado mucho mejor preparados y con gran cantidad de funcionalidades, pero aun cuando te permiten hacerlo sigues teniendo el problema previamente explicado, tiene los días contados.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 11
1.285 Visitas
Daniel137
Más integrado que la RDSI

Muchas gracias por la explicación que considero muy adecuada. Una pregunta en su opinión servicios como OpenDNS son efectivos y seguros para crear este tipo de filtros?

 

Gracias de nuevo y un saludo

Mensaje 5 de 11
1.273 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Daniel137 

 

Es el mismo problema. Los servicios de OpenDNS funcionan filtrando aquellas resoluciones DNS que coinciden en palabras/dominios. Puedes configurar sus DNS en el Router para, a priori, filtrar el tráfico de tu red, pero:

 

1º. Cualquiera en la red podría cambiar sus propias DNS para evitar el filtrado
2º. Dependiendo del navegador y Sistema operativo que use, ni siquiera tiene que cambiar las DNS, porque ya usan DoT/DoH, que por decirlo de un modo simple, se "salta" las resoluciones DNS habituales.

 

Es decir, que sería efectivo sólo en escenarios muy concretos. Si el usuario al que se le está filtrando el contenido es consciente de ello, por poco que mire en Internet se lo podrá saltar en dos segundos. De ahí a que lo que impere sea el control por dispositivo, no centralizado.

 

Independientemente, un consejo de alguien que se preocupa y muy mucho de contenidos, y con esto no quiero para nada parecer que le está diciendo a nadie como hacer las cosas, como ser padre ni nada de eso, así que perdóname si da esa impresión.

 

A día de hoy como están las cosas filtrar el contenido que sea a quien sea es un error por muchos motivos. Primero, porque si se quiere acceder lo van a hacer, ya sea buscando en Internet como (que se tarda 2 segundos), o en casa de cualquier amigo/familiar. No soluciona el problema. Segundo, impide en gran medida ver realmente que hacen o no hacen (generalmente hijos), que es la  mejor forma luego de explicar, enseñar.. antes que filtrar cualquier tipo de contenido, es infinitamente más productivo en todo caso registrar las direcciones, que no impedirlas (con un Router capaz o un servicio en su lugar, o como he dicho, actuando sobre los dispositivos no sobre el Router). La censura rara vez logra algo, al contrario, generalmente radicaliza.

 

Saludos.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 6 de 11
1.266 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Daniel137

 

Agradecemos a @Theliel su colaboración. No sé si te ha quedado alguna duda.

 

Un saludo.

 

Fernando



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 7 de 11
1.240 Visitas
Daniel137
Más integrado que la RDSI

Gracias por la respuesta, pero como cliente me gustaría que hubiera estas funcionalidades cada casuistica es muy personal pero si hubiera herramientas de este tipo sería muy util. Por ejemplo permitir x horas de acceso a determinados sitios y todo hacerlo desde un sitio centralizado sin tener que andar terminal por terminal.

 

Un saludo.

Mensaje 8 de 11
1.224 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Daniel137 

 

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero eso tiene un problema muy grande... o dos.

 

El primero, como te digo en lo relativo a acceso a páginas web concretas, ya no es una cuestión de funcionalidades del Router, es una cuestión de que por suerte (y digo por suerte) existen protocolos mucho más respetuosos con la privacidad de las personas. No estoy abriendo un debate ni mucho menos sobre la privacidad de los menores y en edades complicadas. Lo que me refiero a que protocolos como DoH/DoT que permiten hacer invisibles las peticiones DNS nos otorgan por suerte privacidad, privacidad que hasta hace poco no hemos tenido. Obviamente a nadie se le escapa que en muchos casos esto puede ser necesario incluso!! y lo entiendo, pero sigue imperando y es más importante la privacidad general, sobre todo cuando hay otros modos. Piensa que si un Router o cualquier software puede interceptar/bloquear una dirección web, esto puede hacerse a otros niveles, y por razones mucho más siniestras.

 

Así que en realidad en este punto, aun cuando el router incluyese un filtrado DNS, este a día de hoy tendría una utilidad muy limitada y solo serviría para navegadores Web concretos y sistemas operativos concretos, y digo a día de hoy, porque a corto/medio plazo no serviría para ninguno.

 

Y con respecto a añadir o quitar funcionalidades a un Router de un ISP es un problema grande. Al margen del o anterior, no dudo que podría ser útil para un buen número de usuarios, pero en % ¿cuanto es ese número? es importante porque a fin de cuentas los Router de Movistar podrían tener un sin fin de funcionalidades, o los de cualquier fabricante ojo. Ese problema ha estado siempre presente y siempre vuelve, que funciones si y cuales no. Por ejemplo, en lo personal y desde mi punto de vista creo que es infinitamente más útil otro tipo de funcionalidades, algunas para todos en general, otras más acorde de mis necesidades.

 

Esto provoca que al final los fabricantes tengan que hilar muy fino lo que consideran necesario/esencial y lo que sean extras, y dentro de los extras cuales si y cuales no. Así en el mercado tienes Router con todo tipo de funcionalidades, pero no existe ninguno que las tenga todas. Y no hablo a nivel de prestaciones, sino de software, que cualquiera podría tenerlas en realidad.

 

No es para nada la primera vez que un usuario pregunta sobre esto, hay muchos asuntos que por aquí son recurrentes. Lo cierto es que a día de hoy no posee dicha función y dudo que la vaya a tener, y tampoco sería de utilidad por las tecnologías que ya se están usando.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 9 de 11
1.217 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Daniel137

 

Vemos que has estado siendo asesorado por @Theliel (al que agradecemos por sus informaciones y colaboración). Esperamos que te haya servido de ayuda.¿Te podemos ayudar en alguna otra consulta?

 

Un saludo. Mª Jesús



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 10 de 11
1.157 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Daniel137

 

No hemos recibido más comunicaciones por tu parte, entendemos que no tienes más consultas. Ya sabes, si más adelante, tienes cualquier otra consulta, sólo tienes que volver a publicarlo en la Comunidad Movistar. 

 

Un saludo. Mª Jesús.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 11 de 11
1.132 Visitas