Como disfrutar de tu velocidad de Fibra. Problemas y soluciones (Desde 100Mbps a 1Gbps)

Como disfrutar de tu velocidad de Fibra. Problemas y soluciones (Desde 100Mbps a 1Gbps)

Como sabemos, el 20 de mayo2018 Movistar comenzó la duplicación de velocidad en las conexiones de Fibra, y el 12 de Enero de 2021, Movistar aumentó la velocidad de Fusión 600Mbps a Fusión 1Gbps, y los Fusión 100Mbps a Fusión 300Mbps.

 

No obstante, un gran porcentaje de usuarios no solo no la van a notar, sino que además no la van a poder disfrutar.


Los que pasan a 100Mbps, tendrán que lidiar con problemas similares que tenían los que estaban en 300Mbps, los que han pasado a 600Mbps verán como lo tienen mucho más complicado para poder ver esos 600Mbps reflejado en un test. No es que los problemas cambien, los factores que afectan a la velocidad son siempre los mismos, lo que sucede es que antes el 100% de las veces el factor que nos limitaba era el de la línea, y ahora la velocidad de la línea ha superado a muchos otros límites que siempre han existido, y que ahora pasan a ser los factores delimitantes.

 

Teniendo en cuenta esto, vamos a listar una serie de datos y requerimientos "mínimos" que debemos de satisfacer si queremos disfrutar dichas velocidades EN UN SOLO EQUIPO... esto es importarte porque en algunos casos si se podrán obtener combinando/sumando diferentes equipos. Hay que tener en cuenta principalmente dos grupos de factores, los asociados específicamente a WIFI, y los asociados a cualquier dispositivo en general, incluyendo como es lógico a los dispositivos que se conectan por WIFI.

 

La nueva velocidad de 1Gbps se enfrenta de forma muy similar a los que ya hemos visto/veremos con los 600Mbps, pero  será aun más complicado lograr alcanzar dicha velocidad por WIFI, y tendrá alguna limitación adicional

 

 

Requerimientos mínimos para WIFI

 

  • Fibra 100Mbps

    -Estándar 802.11n (Redes 2.4GHz y 5GHz):
    La inmensa mayoría de todos los Routers del mercado (incluyendo TODOS los routers de Movistar), poseen 2 Streams, deberían de ser capaces de obtener 100Mbps efectivos en este estándar. El problema está que para que esto sea posible, deben de trabajar con lo que se llama un ancho de 40MHz, en vez de un ancho de 20MHz. Esto no es recomendable ni es establecido por defecto en la inmensa mayoría de equipos, debido a que este ajuste aumenta considerablemente las interferencias tanto propias como las que emitimos, obteniendo al final una red con más inestabilidad. Puede configurarse, pero solo es recomendable en entornos donde carezcamos de interferencias y que vivamos en una zona de población poco densa, imposible en pisos o en la mayoría de chalets adosados. Si la red es de 5GHz, no obstante, esto no debería de ser un problema y se podría usar de forma mucho más segura, debido al espaciado de canales de esta frecuencia.

    Por parte de los usuarios, en cualquier caso, requiere que sus dispositivos posean adaptadores de red de 2 streams, y compatibles con la red de 5GHz en caso de querer usarla (Sólo los HGU emiten también en 5GHz)

    -Estándar 802.11ac (Red de 5GHz):
    Este estándar es más rápido, y solo puede usarse en la red de 5GHz, lo cual a veces nos limita mucho, debido a que estas redes poseen una menor cobertura. En cuanto a los equipos de Movistar, sólo los HGU poseen redes de 5GHz y 802.11ac.

    Dado que la velocidad por Stream en este estándar es superior, las prestaciones que deberán de tener nuestros dispositivos son más básicas, pero más exóticas también. Requeriremos de adaptadores WIFI compatibles con 802.11ac, dado que 1 stream sería suficiente, no hay que anotar nada más.

 

  • Fibra 300Mbps

    -Estándar 802.11ac (Red de 5GHz):
    Con Fibra 300Mbps no nos vale el estándar 802.11n, tenemos que saltar como mínimo al estándar 802.11ac, y 2 streams, tampoco tendríamos suficiente con adaptadores/router de uno solo, que nos daría unos 200-220Mbps efectivos. De nuevo sería necesario el HGU o cualquier otro Router 802.11ac de al menos 2 streams.

    -Estándar 802.11ax (Red de 2.4GHz ó 5GHz)
    Este nuevo estándar es más rápido y eficiente que el anterior, además que puede ser usado en redes de 2.4GHz también. Eso no significa que todas las redes de 2.4GHz existentes puedan usar este nuevo estándar. Actualmente hay que tener claro que Movistar no tiene aun puesto en circulación el xHGU, que incorporará este estándar. Así que esta opción quedará de momento sólo a disposición de quien tenga un Router propio, o en un futuro el xHGU.

    Con este estándar sería necesario un Router y adaptadores 802.1.ax con al menos 2 streams en caso de hacerlo sobre la red de 2.4GHz (y 40MHz de ancho de emisión), ó solo 1 stream si lo hacemos sobre 5GHz (con ancho de 80/160MHz).

 

  • Fibra 600Mbps

    -Estándar 802.11ac (Red de 5GHz):
    Con fibra 600Mbps terminamos muy rápido. La única forma de poder obtener 600Mbps en un sólo equipo por WIFI, es disponer de un Router HGU (o equivalente si es propio de al menos 3 streams) y que dicho equipo disponga de un adaptador de red 802.11ac de al menos 3 streams. Y esto es un gran problema, porque ya sean móviles, tablets o portátiles, el 99% de ellos dispondrán en el mejor de los casos 2 streams (unos 400-450MBps efectivos aproximadamente). Por supuesto, pueden adquirirse adaptadores 802.11ac de 3 y 4 streams. Coloquialmente estos adaptadores llevarán la coletilla generalmente de, al menos, AC1900.

    Hay que tener muy presente que si dichos adaptadores fuesen USB, debido a las diferentes velocidades del Bus USB dependiendo de su tecnología, no valdrá cualquier puerto USB. Para alcanzar velocidades de 600Mbps con seguridad, al margen de poseer un adaptador compatible, se requerirá que el equipo cuente con un puerto USB 3.1. Bajo USB 3.0 es muy posible que se quede corto.

    -Estándar 802.11ax (Red de 2.4GHz ó 5GHz)
    De nuevo solo aplicable en un futurible con el xHGU o con Router/AP propios. Superar aquí la barrera de los 600Mbps será algo más complicado, pero mucho más fácil que con 802.11ac.

    Lograr romper dicha barrera en la red de 2.4GHz sería complicado, necesitaríamos al menos un Router/adaptador de 4 strems, cosa que es muy poco probable, aunque no imposible. Con 4 streams podríamos enlazar casi a 1.15Gbps, que con suerte podría darnos unos 600Mbps efectivos. Es poco realista porque encontrar adaptadores 802.11ax de 4 streams en 2.4GHz...

    Romperlo en cambio en 5GHz sería mucho más sencillo. Con 802.11ac requeriríamos al menos 3-4 streams, arto complicado, pero con 802.11ax tan solo  necesitaríamos un Router/adaptador con 1 solo streams con anchos de 160MHz, o 2 streams si solo pudiésemos usar anchos de 80MHz. Esto es una enorme mejora, porque la mayoría de dispositivos de red que vamos a tener y encontrar son de 1-2 streams.

 

  • Fibra 1Gbps

    -Estándar 802.11ac (Red de 5GHz):
    Con Fibra 1Gbps lo vamos a tener muy complicado llegar a 1Gbps con este estándar. No es imposible, y en teoría el hardware del HGU actual es capaz. Recordemos que con 4 streams puede enlazar a unos 1.7Gbps, que podría romper la barrera de 1Gbps. En este caso el HGU estaría capacitado para ello, pero es muy muy muy raro poder encontrar dispositivos de red 802.11ac de 4 streams. Sí, los venden, se pueden comprar para PCs, pero no son nada habituales.

    -Estándar 802.11ax (Red de 5GHz)
    De nuevo, lo tendríamos algo más sencillo. Superar la barrera de 1Gbps por WIFI usando 802.11ax  es fácil, aunque sería obligado ahora sí el uso de la banda de 5GHz, en 2.4GHz se antojaría en la práctica imposible.

    Haciendo las cuentas, sólo serían necesarios 2 Streams usando anchos de 160MHz, aunque serían necesarios al menos 3 streams si el Router/adaptador solo soportase anchos de 80MHz. Esto es importante porque muchos Routers 802.11ax en el mercado solo soportan anchos de 80MHz en este estándar.

 

 

  • Todos

    Con WIFI, indistintamente de la fibra que tengamos, el Router, dispositivos o estándares que usemos, hay algo mucho más importante que todo ello, que es el entorno, y que suele ser el factor más limitante. El entorno donde vivimos y que nos rodea afecta directamente a nuestra red WIFI. No sólo se trata de las redes WIFI de nuestros vecinos, afecta igualmente radiaciones electromagnéticas que generamos nosotros mismos, o incluso que generan dispositivos a cientos de kilómetros de nuestra casa. También afecta del mismo modo la distribución de nuestra casa, los objetos de esta, la ubicación del Router, la distancia a los dispositivos... todo.

    Es por esto que lo expresado anteriormente es basado siempre en condiciones ideales, a 2 metros del Router y en un entorno completamente limpio de radiación electromagnética. Eso no quiere decir que en entornos más o menos normales no se pueda usar WIFI en condiciones, pero repito, no solo mata la velocidad/conexión la distancia, de echo la inmensa mayoría de todos los problemas WIFI son debido a interferencias y "bloqueadores" de la señal, producidos por fuera o por dentro de nuestra casa, y muy poco podemos hacer.

    Para terminar, recordar que WIFI no es un medio como Cable que permite el acceso simultaneo real. El ancho WIFI es compartido absolutamente por todos los dispositivos WIFI conectados a esa red WIFI. Eso quiere decir que si sólo lográsemos conectarnos a  una red de 2.4GHz y tener 50Mbps, jamás vamos a obtener 100Mbps si conectamos dos equipos, dado que todo el ancho que a lo mejor podemos sacar de esa red WIFI son 50Mbps, aunque eso sólo sea el 50% del ancho de nuestra línea. Esto no pasa con cable.

    Recomiendo leer encarecidamente el hilo en este mismo foro de Mejorando WIFI

 

Requerimientos en General

 

  • Fibra 100/300Mbps

    Con Fibra 100/300Mbps no se requieren grandes esfuerzos. En cuanto a hardware necesario, resumiendo mucho podemos dejarlo en 3 o 4 requerimientos

    -Conexión Cable:
    En caso de estar usando una conexión por cable, es imperativo un adaptador de red GigaEthernet. De lo contrario nos quedaríamos a las puertas con 94/95Mbps.

    También se requiere que el cable usado cumpla con los estándares necesarios para GigaEthernet, es decir, que el cable de red debe de ser al menos de Categoría 5E (Cat 5e), y estar correctamente crimpado. Esto es muy importante, porque existen aun una gran cantidad de cables de red en el que sólo tienen crimpados 4 de los 8 hilos que porta un cable de red. Esto por desgracia es la herencia del estándar anterior FastEthernet, donde muchos fabricantes vendían/suministraban cables técnicamente de calidad, pero tan sólo usando 4 de los 8 hilos.

    Actualizado: Cada vez veo a más usuarios usar Cables Cat7. Por favor, NO USARLOS. Los cables Cat7 no están estandarizados por la TIA/EIA, e incluso en su ISO tampoco se recoge su uso para conectores RJ45. Usar siempre Cat6/Cat6a, o Cat5e

 

  • Fibra 600Mbps

    Aquí la cosa se complica, y el hardware de nuestro equipo empieza a tener mayor importancia. No sólo es ya obligado el uso de adaptadores GigaEthernet y cableado competente, sino que podemos vernos que nuestro equipo no es capaz de darnos esa velocidad debido a que tiene lo que llamamos "cuellos de botella", componentes/configuraciones que entorpecen la velocidad y al final la limita. Aquí no obstante sólo podemos dar pautas básicas y generales, ya que el conjunto del propio dispositivo y su configuración puede afectar enormemente, y no solo analizando cada componente por separado.

    -RAM:
    No es demasiado importante. Cualquier equipo con 4GB de RAM debería de ser capaz sin problema, con independencia de la velocidad de esta. Siempre entre comillas, si cogemos un equipo de más de 10-15 años, igual podemos tener problemas... pero por lo general no hay mayores problemas por la RAM. Digo 4GB de RAM por tener suficiente cargado el sistema operativo y las cosillas básicas.

    -CPU:
    Se ha dicho mucho sobre si el equipo es suficientemente potente, si se requiere un Core i3, si un Core i5 o un Core i7 (O sus equivalentes en AMD). La CPU es importante, pero debido sobre todo al conjunto del resto del hardware. Un Core i3 de primera generación puede ser capaz perfectamente de soportar 600Mbps si tiene digamos "buena sintonía" con el resto de componentes y software, del mismo modo que un Core i5 de hace 3 años podría tener problemas en diferentes configuraciones. Los equipos son multitarea. Cuanta más velocidad tengamos en nuestra línea, más presión se tendrá que hacer a nuestra CPU para procesarlo todo, cuyo recurso es limitado y compartido para todo el equipo. Podría ocurrir que la CPU se encontrase al límite debido tanto a la presión ejercida por la velocidad de la conexión, al software que procesa ejecuta por detrás, a... entonces sí puede resultar en un factor delimitador. Obviamente cuanto más potente la CPU, menos probable será que la CPU se estrese hasta el punto de no ser capaz de tirar con los 600Mbps.

    -Adaptador de red:
    Este elemento del hardware se olvida muchas veces y es muy importante. Es cierto que se requiere un adaptador GigaEthernet, pero llevamos muchos años con adaptadores de este tipo, y no, no son todos iguales. En principio vale cualquiera, pero adaptadores de red más modernos son capaces de descargar a la CPU de gran parte de la presión que esta puede tener por culpa una alta velocidad de conexión. Tener en cuenta que la CPU tiene que realizar gran cantidad de cálculos de forma "transparente" para una conexión fiable y rápida, debido a los protocolos de red principalmente. Cuanto más modernos sea el  adaptador de red, más funciones de "descarga" de CPU tendrá: Cálculo y validación de CheckSum para IP, TCP y UDP, offlad para fragmentación de tipo 1 o 2, ventana de escalado de recepción... y para quien piense que estos offloads (descargas) no son importantes, digamos que trabajando la red al máximo, estos offload podrían liberar a la CPU de dicho trabajo en más del 90% que dedicaría a funciones de red. Es decir, con un adaptador de red bueno, la CPU en vez de dedicarse a la red se podría estar dedicando a cualquier otra función.

    -Disco Duro:
    Es algo que la mayoría menosprecia e ignora. En cambio el Disco Duro es con infinita diferencia el elemento más lento de un equipo. En el pasado no era algo que siquiera nombraríamos, pero las velocidades empiezan a ser lo suficientemente altas como para que sobrepasen la capacidad de los discos duros convencionales. Actualmente encontramos principalmente dos tipos de discos duros, los Convencionales magnéticos de toda la vida, HDD, o los discos duros sólidos o SSD. Un disco duro convencional normal de sobremesa puede tener una capacidad de lectura/ecritura típica de unos 100/70 MB/s. El HDD de un portatil es aun más lento, a lo mejor 80/50MB/s. Una línea de fibra 600Mbps son unos 75MB/s.

    En este campo existe un gran debate. Muchos dicen que es una tontería dado que el contenido pasa a RAM que es más que capaz, y se va escribiendo en el HDD aunque sea mas lento. Esto es cierto, que se hace, pero tiene muchas limitaciones. En primer lugar esas velocidades serían capaces solo de forma sostenida para que fuesen consideradas secuenciales (de lo contrario sería mucho más lento). En segundo lugar cuando un navegador o cualquier aplicación descarga un archivo pesado, es cierto que va escribiendo en el HDD en "bloques" y no en tiempo real en este, pero ese "caché" de escritura se puede llenar igualmente, más cuando la descarga es sostenida. Si el Buffer está lleno y la escritura en el disco duro no se ha podido completar, la descarga tendrá que detenerse hasta que el buffer está de nuevo disponible para continuar. Cuanto mayor sea la descarga, mayor es la probabilidad de colapsar al HDD. Además, recordemos, que el equipo hace otras miles de cosas al mismo tiempo, y eso implica también uso del HDD.

    Lo cierto es que si se quiere tener la seguridad de trabajar de forma cómoda con velocidades de 600Mbps, se va a requerir un SSD o un sistema HDD en RAID. Cualquier SSD de gama de consumo y conexión SATA, va a poder darnos sin problemas unos 500/450MB/s en escritura y lectura, más que suficiente. Si es un SSD M.2, podemos ver SSD de más de 2000 MB/s. Hago hincapié en estos números para que el usuario tenga constancia de lo lento que son los discos duros convencionales y lo que puede afectarnos.

 

  • Fibra 1Gbps

    Los requerimientos a nivel de hardware son similares a los que podríamos encontrar con la fibra 600Mbps. Sí, la velocidad es un tanto mayor, pero por lo general si ya tenemos un SSD, un equipo competente para lidiar con los 600Mbps, no hay motivo para pensar que no podríamos llegar al 1Gbps. Por supuesto, pueden existir usuarios cuyo hardware fuese ya bastante justo, en ese caso podría tener problemas.

    La llegada de la Fibra 1Gbps impone nuevos problemas que no teníamos antes. Llevamos multitud de años usando enlaces GigaEthernet en nuestros equipos, Router, Switchs... pero con velocidades que ya alcanzan al estándar GigaEthernet, abrimos una nueva limitación generalizada. Esta no nos va a afectar aun en gran medida porque la pérdida será relativamente pequeña, pero tenerla la tenemos.

    ¿De qué hablo? Bueno, el 90% posee adaptadores GigaEthernet, el problema es que este estándar llega "solo" a eso, a enlaces de 1Gbps. Podríamos pensar que lo comido por lo servidor, y que podríamos llegar justos a ese 1Gbps de fibra. Pero me temo que no, que no podemos llegar.  GigaEthernet puede transmitir a esa velocidad, pero los datos que se transmiten realmente van dentro (encapsulados) de protocolos y otros, que hace que un % "importante" de información que transferimos no porta realmente los datos... "prácticos usables", sino que es información de "control". En otro hilo hice paso a paso todos los cálculos, para no confundir mucho, digamos que los enlaces GigaEthernet no podrán romper la barrera de 1Gbps:

    Eficiencia General = 1492 / 1542 = 96.76%
    Rendimiento real = Eficiencia * tasa de bits = 967,6 Mbps

     

    Eficiencia TCP = 1452 / 1542 = 94.16%
    Rendimiento real TCP = Eficiencia * tasa de bits = 941,6 Mbps

    Esto quiere decir que no podremos superar en ningún momento la barrera de los 970Mbps (aproximadamente) por un enlace GigaEthernet con los Router actuales. El HGU, como el 99% de los Router actuales del mercado (entorno doméstico) son GigaEthernet. En el caso de usuarios con ONT independiente la tasa será aun menor, debido a que por el mismo cable tendría que correr el tráfico para IPTV/VoIP, lo que podría acortar dichas cifras en unos 5-10Mbps con un Decodificador encendido.


    Para poder romperl la barrera de forma real, sería necesario disponer de un Router y adpatador multigagit, ya sean los que se han puesto de moda de 2.5Gbps, o por supuesto los de 5Gbps ó 10Gbps. En estos casos, también sería necesario usar cables como mínimo de Categoría 6, ya no sería posible usar Cables de Cat5e... repito, en el caso de usar equipos multigigabit, esto no es aplicable si seguimos usando adaptadores GigaEthernet.

 

  • Todos

    Al igual que en WIFI, cualquier equipo y sea cual sea la velocidad contratada, hay factores a tener en cuenta digamos universales, y que afecta enormemente.

    -Software
    Gran parte de todos los problemas es el software. Da igual el equipo que tengamos, es suficiente tener un servicio o una aplicación en el equipo que esté entorpeciendo para ver como no somos capaces ni de obtener 40Mbps. Es imposible listar todo tipo de software que puede interferir, pero tenemos grandes conocidos: Antivirus, Firewalls, AntiMalwares, Software de monitorización/optimización...

    Cuanta mayor sea la velocidad de la línea, el software juega un papel mayor. Si tenemos cualquier servicio/aplicación que actúa a nivel de red, el esfuerzo de dicha aplicación/servicio será mucho mayor cuanto mayor sea la velocidad, y eso implica al mismo tiempo un mayor esfuerzo para la CPU y para el disco duro.

    -Drivers:
    Paralelamente al Software, los Drivers son esenciales. Por suerte se ha logrado maravillas en los últimos años y es cada vez más dificil encontrarnos con problemas de este tipo. No obstante es importante siempre en la medida de lo posible tener actualizado los controladores de nuestro equipo, principalmente Adaptadores de red, chipset y otros

    -Escalado de Ventana de recepción:
    La ventana de recepción es un buffer necesario en las conexiones TCP debido a que estas usan un esquema de confirmación de recepción. Cada "bloque" enviado a otro destino, el  destino debe de contestarnos con un ACK (OK) de la llegada de los datos. En caso de que no nos responda con dicho OK, el equipo tiene que reenviar los datos, puesto que imagina que no han llegado. La ventana de recepción especifica el tamaño máximo del bloque transmitido.

    Cuanto más pequeña sea la ventana de recepción, mejor es la latencia y peor es el rendimiento. Cuanto más grande sea al revés. El "problema" en Windows está que el valor de la ventana de recepción está fijado a un máximo de 64KB.  Empieza en 16KB y el sistema lo va aumentando hasta llegar a 64KB. Este valor a día de hoy no se adapta a las velocidades que manejamos. La solución a esto es el Escalado de Ventana, que Windows POR DEFECTO TIENE HABILITADO. Pero en muchos casos por historias varias puede estar deshabilitado, o estar restringido.

    El escalado de Ventana en esencia no es más que un multiplicador que Windows gestiona automáticamente en la conexión y va aumentando en función de la transferencia, lo que hace en esencia aprovechar al máximo la velocidad. En aquellos equipos que el escalado esté deshabilitado o habilitado pero usando el aprendizaje automático (heurístico) de Windows, esto tiene consecuencias enormes en la velocidad, sobre todo en subida. Hay por tanto que asegurarse que el escalado está habilitado, configurado en normal, y la heurística deshabilitada. Para ello solo tenemos que abrir a consola de Windows y teclear:

    netsh int tcp show global

    Miramos las dos primeras líneas y nos aseguramos que están en habilitado y normal:

    Estado de escalado de lado de recepción: enabled
    Nivel de ajuste automático de ventana de recepción: normal

    Por último es adecuado revisar que la heurística no se está usando:

    netsh int tcp show heuristic

    Heurística de escalado de ventana : disabled

    En caso de que el escalado de ventana NO ESTÉ habilitado, hay que configurarlo:

    netsh int tcp set global autotuning=normal

    Si la heurística está habilitada, procedemos a deshabilitarla:

    netsh int tcp set heuristics disabled

 

¿Que Hacer cuando tienes problemas?

 

Lo primero es descartar. La mayoría de las veces los problemas de velocidad no vienen por culpa de la línea, sino que es de puertas para dentro. Este ABC resume la mayoría de los problemas:

 

 

1º. ¿WIFI?

 

No se puede testear la velocidad por WIFI. Podemos hacer test de velocidad para tener una idea, pero cualquier test realizado por WIFI no tiene validez alguna a la hora de testear nuestra línea. Da igual que cumplamos todos los requerimientos, las pruebas WIFI sólo para nosotros. Debido a que WIFI depende enormemente de factores externos, no nos vale, da igual que un día vaya bien y otro vaya mal. 

 

2º. ¿Software en el equipo?

 

Otro factor habitual es cualquier software instalado. Hay un modo sencillo y rápido de diagnosticar esto, se trata de arrancar el equipo en modo seguro con conexión a la red. Dependiendo de que Windows tengamos se hace de un modo u otro, pero es algo muy sencillo, Realizar los test en este modo para eliminar cualquier interacción con el software del equipo

 

3º. ¿Equipamiento y configuración correcta?

 

Un caldo de cultivo enorme de problemas es debido al uso de equipamientos externos de Movistar. Cada vez son más lo que usamos nuestros propios Routers, o puntos de acceso adicionales, PLCs, Switchs... Os puedo asegurar que bien configurados esto no debería de suponer ningún problema. No obstante, la gran mayoría que hace uso de dispositivos "externos" basa su configuración en suposiciones,guías, ajustes por defectos y otros. Esto ocasiona muchas más veces de las que nos gustaría problemas.

 

En absoluto estoy diciendo que el usuario no tenga derecho a usar sus equipos, yo lo hago, lo que quiero decir es que a la hora de poder aislar un problema y diagnosticarlo, teniendo en cuenta que es imposible saber los dispositivos que tiene cada usuario, siempre hay que partir de una configuración base, y eso es, los equipos de Movistar. Por tanto, cualquier prueba que se pueda realizar, siempre en las mismas condiciones, cable y conectado al Router de Movistar con su configuración por defecto.

 

Los PLCs no son muy fiables, los Switchs deben de soportar IGMP Snooping y estar bien configurados, los Routers deben de ser capaces e igualmente configurados de forma óptima... aquí no vale eso de que antes de la duplicación funcionaba bien y ahora mal. Puede ser, pero puede ser también que no. Así que partamos de una instalación base siempre. Luego, en caso de que fuese el equipamiento propio el que daba el problema, ya tendremos tiempo de ver como solucionarlo



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 1 de 125
68.332 Visitas
124 RESPUESTAS 124

Felicidades y gracias @Theliel por este excelente y oportuno trabajo

 

en mi opinión digno de aparecer en noticias destacadas

o en algún otro lugar Parecido Guiño

Mensaje 2 de 125
50.673 Visitas

Gracias @Theliel ! Magnifico.



No trabajo ni hablo en nombre de Movistar - Colaborador pro bono - Twitter: @alezmvp
Descarga toda la programacion de Movistar+
Mensaje 3 de 125
50.626 Visitas

Gracias compañeros, a ver si así evitamos algunos de las decenas y decenas de hilos que vamos a ir viendo estos días



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 4 de 125
50.537 Visitas

Gracias amigo.

muy interesante....

Guiño

Un Abrazo
JMGP
Mensaje 5 de 125
50.461 Visitas

Muy clara la explicación. Gracias.

Mensaje 6 de 125
50.320 Visitas

gracias ,me ha venido bien el articulo,acabo de pasar a 100 mb y algo decepcionado en pc (no pasa nunca de 45 ,como antes con 50 o peor ) y tv con cable maximo 89 y ya se porque gracias al articulo...

en el movil ( 5ghz) de lujo mas de 100 mb ,siempre.

Mensaje 7 de 125
50.312 Visitas

Ehorabuena por tus conocimientos Theliel y por tu forma de expresar los mismos....

Todo un recital de sabiduría....Guiño

Chapó......!!!!!

Mensaje 8 de 125
49.513 Visitas
Excelente trabajo ... y explicación que aún a los legos nos sirve para apreciar que alguno aunque tengamos el 600 no vamos a ir ni siquiera en 127....
Al margen ... A mí ya me aparece en la aplicación como fibra de 600 pero en mi iPhone que me mide perfectamente los 302 -310 megas de bajada a 2 metros del router y por red 5g... me sigue midiendo esa velocidad ¿Cómo se si es que mi iPhone se quedará midiendo los 300 o es que aún no se ha aumentado la velocidad aunque en la App de Mi Movistar aparezca ya mi plus ocio 600?
Mensaje 9 de 125
49.476 Visitas

Buenos días @Theliel yo necesito saber si tengo que tocar algún parametro de mi actual tarjeta inalámbrica porque no llego ni a 300 Mb's cuando antes del cambio si que lo hacía.

 

Te adjunto las fotos:

 

ASUS 1.jpgASUS 2.jpgASUS 3.jpg

Si necesitas algún parametro o algo dimelo.

 

La tarjeta inalámbrica que tengo es la ASUS PCE-AC56.

 

Saludos y gracias.

Mensaje 10 de 125
49.380 Visitas
@Theliel Yo ayer compré adaptador USB de Wifi AC de 5ghz porque mi portátil no tenía tarjeta de red 5ghz y no cogía wifi plus y ahora de lujo 104/103 ,para aprovechar los 100 mb que me acaban de poner .
Mensaje 11 de 125
49.365 Visitas
Buenas Theliel.
me podrías decir qué marca y precio de adaptador USB de Wifi AC compraste y que funcione bien para un portátil?
Y para coger la banda de 5Mhz en smartphone qué se puede hacer si no tienes más que 2,5?
Gracias por todo
Mensaje 12 de 125
49.246 Visitas
creo que te refieres a mí ...
Compre USB adaptador wifi marca TP link AC 450 Archer T1U wifi AC 5ghz
Instalas CD metes USB en portátil y perfecto
Para móvil no sé si hay solución ,no te sé decir
Mensaje 13 de 125
49.195 Visitas

Buenas @jcj78

 

En cualquier caso el TP que se menciona es de un solo stream, puestos a comprar un adaptador 802.11ac, por asegurar siempre, que fuese al menos de 2 streams. Ojo, que con uno puedes llegar a unos 200-240Mbps incluso, pero pensando siempre a largo plazo...

 

Móviles tablets y otros no hay mucho que hacer, a menos que quieras conectarles un adaptador USB Ethernet, cosa que no es muy práctico la verdad.

 

@TUNEO

 

Precisamente tengo por casa una igualita, y la tengo funcionando "bien". No obstante los controladores de Broadcom para dicho chip dejan mucho mucho que desear, en su día me costó sangre encontrar unos que me diesen menos dolor de cabeza, y no eran para nada los mas nuevos, a ver si encuentro por ahí cuales eran...

 

En cualquier caso vigila mucho la atenuación de la señal, como caiga por debajo del 50% vas a tener problemas, si quieres que vaya bien al menos con un 60%+ de señal. Habilita por otro lado Beamforming, aunque no tengo claro si está disponible en todos los Drivers, da un plus importante cuando la señal empieza a disminuir



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 14 de 125
49.106 Visitas
Ja ja ja...!! Perdona por no haberme dado cuenta jcj78 y perdona por la molestia, pero como pones el nombre de Theliel al principio creía que era el. Gracias por la solución. Compraré la misma marca so te va bien a ti.
Saludos..
Mensaje 15 de 125
49.081 Visitas
@magusmazo a mí ese me va de lujo .
Mensaje 16 de 125
49.004 Visitas
@Theliel pone hasta 433 Mbps en el que compre .
Mensaje 17 de 125
48.999 Visitas

Buenos días @Theliel te agradecería si me pudieras buscar ese controlador que me indicas y me dijeras donde tocar ese parámetro.

 

Saludos y gracias.

Mensaje 18 de 125
48.970 Visitas

Buenas @jcj78

 

Efectivamente, como puse en el hilo, en 802.11ac un stream equivale a 433Mbps de ENLACE, no efectivos son unos 200-220Mbps. Repito, que no estoy diciendo que me parezca mal, que mejor eso que nada, y para 100Mbps te sobra. Me refiero a que puestos a recomendar comprar un adaptador 802.11ac, al menos que sea de 2 streams, hasta 866Mbps, que serían efectivos el doble, unos 440Mbps aproximadamente, siempre hablando en el mejor de los casos claro.

 

@TUNEOte lo busco, en algún lado lo tengo...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 19 de 125
48.912 Visitas
Ok @Theliel ...gracias,pues el que me lo vendió sabía menos que yo por lo visto porque eso me dijo ,lo que viene en la caja vamos...si que """fuy tonto """"si por comprarlo ahi... en fin...bueno para 100 MB me va genial 104/104 ahora mismo desde portátil y yo con 100 mb de sobra cuando amplíen pues podré coger hasta lo que dices que ya digo más que suficiente .
Gracias en todo caso .
Mensaje 20 de 125
48.902 Visitas
Quieres decir que lo compraste en Media Markt por lo que dices no? Supongo, aunque no venga al caso...
"si que """fuy tonto """"si por comprarlo ahi... en fin..."
Te tocó el novato de la "L" entonces.....
Pregunta : quisiera uno para los 600 Mbps para un portátil Lenovo I7 y que la tarjeta de Red WiFi es. una birria..... para el equipo que tengo.... Pero tanto la parte red por cable como el protocolo WiFi.....Decirme alguna que esté bien porfa..... Que lleve los tres stream para poder superar los 844mhz que dice Theliel...
Para un futuro claro...
Saludos
Mensaje 21 de 125
48.866 Visitas

Hola @magusmazo que modelo tienes de Lenovo? con i7 deberias tener una tarjeta wifi "ac".



No trabajo ni hablo en nombre de Movistar - Colaborador pro bono - Twitter: @alezmvp
Descarga toda la programacion de Movistar+
Mensaje 22 de 125
48.857 Visitas
Si @magusmazo en media markt la compré ,pero vamos que ya digo que para 100 MB perfecto,me llegan más ,y no voy a contratar 600 ni quiero ,ni puedo, ni los necesito .
Mensaje 23 de 125
48.834 Visitas

Buenas @Alez_MVP

 

No tiene por qué,

 

Por un lado, llevamos 8 generaciones de i7 actualmente, eso son muchos años. Por otro lado, los fabricantes, no asocian en modo alguno el tener que llevar un adaptador 802.11ac con una gama alta de procesador. Incluso a día de hoy te encuentras Core i7 de séptima generación (de 8º es mas raro pero seguro que hay alguno) que llevan adaptadores 802.11n.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 24 de 125
48.810 Visitas

El portátil es un Lenovo G500S i7-3632QM/16GB/500GB/15.6"

Conectividad LAN 10/100

WLAN 802.11 b/g/n

Por wifi no llego a 50 ni con el aumento de velocidad. Por eso quiero un adaptador wifi en condiciones por USB que no se vea mucho...

 

Yo tenía contratados 300Mbps simétricos, pero con esto de la duplicación gratuita tengo 600

Y en el PC de sobremesa la subida siempre oscila entre los 350 y 501, veces . La descarga sí va bien..

Con 300 me iba bien todo en el pc de sobremesa...

Mensaje 25 de 125
48.809 Visitas