Domotica con router Askey

Ferraimon
Yo probé el VDSL
Domotica con router Askey

Hola!

 

Desde que me pase a Movistar estoy teniendo problemas con la domótica de casa (Persianas y luces), que se desconectan continuamente y no permiten que la programación se ejecute correctamente.

 

He visto en este hilo (https://comunidad.movistar.es/t5/Soporte-Fibra-y-ADSL/Desconexión-equipos-en-Askey/td-p/4187394) que se lo habéis solucionado cambiando algo en el router, pero no se especifica que es ni cómo hacerlo.

 

Podéis mirarlo y ver si me podéis hacer lo mismo a mí?

 

Gracias.

 

Mensaje 1 de 18
2.018 Visitas
17 RESPUESTAS 17
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Ferraimon

 

Para conectar correctamente los equipos de domótica a HGU vía wifi, lo recomendable es desactivar el Band Steering. En este enlace puedes ver como hacerlo.

 

Un saludo.

 

Fernando.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 2 de 18
2.005 Visitas
Ferraimon
Yo probé el VDSL

Si, como dice el chico del hilo que os he comentado, también he hecho eso y sigue igual, se me desconectan los dispositivos de domótica, algo más le hicisteis a él para que funcionara bien (no se si volver a un firmware anterior o que, pero lo solucionasteis.

 

Por favor, si vais a hacer algún reset de fábrica al router guardad la configuración por favor.

 

Gracias.

Mensaje 3 de 18
2.003 Visitas
joselgr03
Yo probé el VDSL

Una cosa es que los dispositivos domóticos no sean reconocidos a la hora de vincularlos a la red 2.4Ghz y eso suele ser debido  a tener activado el Band Stearing del router,  otra cosa es que una vez vinculados a la red pierdan la conexión de forma esporádica , eso es debido a unas malas condiciones de red wifi , ( Interferencias, saturación del canal, colisión con otras redes, señal insuficiente, fuentes electromagnéticas, distancia, etc.) y/o a un exceso de dispositivos conectados por Wifi  al router.



Reniciar o resetear el router, descongestionaria la red wifi pero tan solo un tiempo, solo seria una solución temporal.

 

Y no, los routers , a priori o por medios convencionales, , no se pueden downgradear a una versión anterior.

 

 

Mensaje 4 de 18
1.995 Visitas
Ferraimon
Yo probé el VDSL

si, todo eso lo entiendo, pero sólo me pasa desde que cambié a Movistar, con mi proveedor anterior no tenia esos problemas, todo está a la misma distancia y con los mismos equipos. 

 

Fue al poner el router de Movistar que empezaron a desconectarse, por eso digo que debe ser de alguna configuración del router. He leído los foros y a más de una persona le ha pasado lo mismo con la última actualización de firmware, por eso decía que si se podía poner la versión anterior (como ya han hecho con otros usuarios).

Mensaje 5 de 18
1.992 Visitas
joselgr03
Yo probé el VDSL

Dime un solo caso donde “Movistar  le haya puesto una versión de firmware anterior a alguien” sin cambiar el router.

 

Mensaje 6 de 18
1.991 Visitas
Ferraimon
Yo probé el VDSL

Ahora no sabría decirte, pero buscando en los foros lo he leído, algo de la versión 43 funcionaba bien, la 53 es la que da problemas. Gente que se quejaba y que pedían el downgrade de versión.

 

Yo sólo digo que si esa es la solución, pues adelante...yo solo necesito que vuelvan a funcionar com lo hacían antes de cambiarme a Movistar.

 

Mensaje 7 de 18
1.981 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Ferraimon 

 

En principio no hay ningún tipo de problema en este aspecto con el Askey, yo mismo es el que tengo instalado. Es cierto que diferentes versiones de firmware pueden cambiar, además de cuestiones más aparentes, pequeños ajustes internos que pueden mejorar o empeorar según que escenarios cosas concretas. Pero esto no son bugs, generlamente son reajustes que buscan lo contrario, mejorar para la mayoría de usuarios.

 

Tu caso en particular no lo conozco, y no puedes extrapolar que le pueda pasar a otro o no, cuando entran en juego multitud de dispositivos, porque las causas/problemas/soluciones pueden ser totalmente diferentes, y opciones hay muchísimas.

 

En Primer lugar y como se ha dicho, BandSteering es una lacra que hay que deshabilitar, no solo afecta a que los dispositivo se puedan conectar o no, sino que además puede cambiarlos de red en caso de que sean compatibles con diferentes redes. Roaming también puede ser un problema si se tiene en la red otras redes WIFI/AP/Repetidores.

 

En segundo lugar, y no me cansaré de decirlo, no se cual es tu esquema/entorno, pero es una barbaridad conectar más de 10 dispositivos WIFI a una misma red WIFI, WIFI no es simultaneo, cuando un dispositivo WIFI emite TODOS Los demás tienen que esperar, eso se traduce en esencia a que por cada dispositivo que añades a la red, aumentas la latencia de toda la red, disminuyes la velocidad, aumentas la probablidad de fallos... Si se tiene un número "decente" de dispositivos domóticos, no tenerlos todos ellos gestionados por un mismo AP dedicado solo para ello, es una barbaridad, y que siempre va a dar problemas antes y despues.

 

En tercer lugar, existe un factor psicológico, nunca recuerdo el nombre pero muy bien estudiadio, que tendemos a buscar patrones/casualidades en todo lo que hacemos. El entorno WIFI de uno es totalmente dinámico. Hoy tu red WIFI puede funcionar perfectamente, y mañana puede funcionar peor que en el infierno, y dentro de dos días puede ser al reves. Tu entorno no es solo tus dispositivos, tu Router, tu casa. Tu entorno es en esencia cualquier onda de radio en frecuencia WIFI que pase por tu casa, emisiones que pueden venir desde cualquier vecino, o incluso a cientos de kilómetros.

 

---------------

 

Si sumamos todo ello, posiblemente tendrás tu respuesta. En lo relativo al Router Askey, y lo tengo muy muy muy machacado porque es el que ahora mismo tengo, no hay ningún problema similar en las versiones más actuales de Firmware, al contrario, siempre es imperativo tenerlo actualizado, es la puerta de entrada/salida de Internet, con lo que asegurarse de que no tiene vulnerabilidades es lo más importante.... y eso se logra estando SIEMPRE actualizado. Eso no quita que todas las firmwares hayan salido igual de buenas por así decirlo, y por supuesto que el software de los HGU es el punto más débil que tienen.

Pero  ello no justifica en nada no usar siempre el software más actual. Además, como ya he dicho, en terminos generales no hay problema en lo que comentas. Sería necesario estudiar tu caso concreto, lanzar analizadores de paquetes en tu red y ver si se desconectan por qué razón es, si es por interferencias, si es por timeouts (lo más seguro), por congestiones/saturaciones de tu red local... y todo ello el único que puede hacerlo me temo que eres tú.

 

Si, en cualquier caso no te convence de todos los modos el equiop de Movistar, también tienes la ocpión si crees que va a mejorar a usar tu propio Router, pero mi consejo sería el mismo, más de 10 dispositivos en una misma red, solo tendrás problemas.



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 8 de 18
1.931 Visitas
Ferraimon
Yo probé el VDSL

Primero, gracias por la amplia respuesta.

 

Segundo, alguna configuración tiene el router que impide el correcto funcionamiento de los dispositivos de domótica. No puede ser por cantidad, ya que sólo son 4 dispositivos, digo yo que no debería dar problemas por eso.

 

He probado todas las opciones posibles. Empezando por poner un AP sólo para la domótica, pero se siguen produciendo los mismos problemas, se desconectan algunos equipos.

 

Conectarlos a la red de 2.4 del router Askey ha sido imposible, no se pueden conectar por que la aplicación es incapaz de encontrarlos en la red.

 

He desactivado el band steering, pero tampoco ha sido la solución.

 

He intentado desactivar el roaming como se dice en algunos hilos de los foros, pero aunque consigo editar la configuración para que me active el control y ponerlo como disabled, no se guarda la configuración y siempre vuelve a estar activo.

 

Como ya he comentado con el router de otro proveedor nunca tuve estos problemas con la misma configuración, nunca se desconectó ningún dispositivo, sólo ha pasado con los HGU, primero tuve un Mitrastar, ahora un askey (lo cambiaron por cuelgues y lentitud, a parte de congelación de algunos canales de tv). En ambos tuve el problema con la domótica.

 

Sólo necesito que esto no pase, si alguien conoce la solución y me puede indicar los pasos para solucionarlo le estaré eternamente agradecido.

Mensaje 9 de 18
1.900 Visitas
Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @Ferraimon 

 

El que no puedan conectarse a la red de 2.4GHz es debido a BandSteering, porque en la red no-plus se emite tnato en 2.4 como en 5, y si los dispositivos no son compatibles con 5Ghz, evitan conectarse a la no-plus en 2.4 Esto es común a todos los HGU por pdesgracia, pero como digo se soluciona de forma simple eliminando la red adicional de 5GHz que se llama igual que la de 2.4-

 

Dejando eso a un lado, y presuponinedo que BandSteering está deshabilitado y que el Rotuer solo emite una red en 2.4 y otra en 5:

 

4 Disposivos domóticos no es algo "indecente", habría que ver en todo caso cuantos dispositivos hay en total, sin contar con esos 4. El Router no tiene ningún problema con los dispositivos domóticos, piensa que un dispositivo domótico para el Router es igual que un PC, un Móvil... no existe ninguna distinción en ello, repito, desde el punto de vista del Router .

 

Otra cosa totalmente diferente, y que puede afectar dependiendo del esquema y dispositivos de cada uno es algunas peculiaridades que tienen los equipos de Movistar, que realmente no son peculiaridades, pero que dependiendo de servicios/dispositivos que uno uso en su red, pueden no ser adecuados. Movistar emite IPTV (la televisión) por Multicast, es lo más adecuado teniendo en cuenta como funciona. Multicast es una maravilla, pero es peligroso, pq por defecto envía a cualquier dispositivo de la red todo el tráfico. Por ello el Router implementa IGMP Snooping, para enviar sólo al dispositivo que lo requiere el tráfico. Esto es maravilloso, pero no todos los hogares digamos están preparados para esto.

 

Por ejemplo, el caso más habitual es que el usuario tiene en su casa un Switch Propio/PLC/AP conectado al Router, y no soporta o no está bien configurado IGMP Snooping. Lo cual puede destrozarte toda la red. Imagina por ejemplo que tienes un AP conectado al Router, los dispositivos domótico todos conectaods a él y el AP no soporta IGMP Snooping. Podría estar destrozando la red y tener todo tipo de problemas.

 

Este es solo uno de los problemas que hay y es muy muy habitial. Otro problema enorme es que algunso dispositivos aun usan el tráfico Multicast entre dispositivos. Dado que el Rotuer requiere IGMP Snooping, puede filtrar en algunos escenarios dicho tráfico.

 

Ahora bien, quitando como digo las peculiaridades de IGMP, que siempre hay que tenerlo en cuenta, ya te digo que para el Router le da igual que sea una bombilla, un PC, un móvil... y no eres el úñnico que usa dispositivos domóticos, muchos tenemos en más o en menos número, y por lo general no hay problemas.

 

Con lo que, que realmente te pueda decir, sí, BandSteering es una lacra que hay que eliminar y es un fallo específico de los HGU, y que es verdad que hay que tener cuidado con el tráfico Multicast. Salvaguardando esos dos detalles...



Por privado solo asuntos privados, para lo demás la comunidad."El conocimiento nace del desacuerdo"
Mensaje 10 de 18
1.883 Visitas
Ferraimon
Yo probé el VDSL

Entiendo perfectamente todo lo que me comentáis, la teoría es correcta. El problema es que ahora tengo dispositivos de domótica que se desconectan y que no puedo utilizar correctamente (toda la programación ha dejado de funcionar), y lo que me gustaría es poder utilizarlos correctamente.

 

He intentado conectarlos a la red de 2.4 del HGU, pero no los encuentra por mucho que lo pruebe. El band Steering esta desactivado, por lo que eso ya no está afectando.

 

He visto hilos como el que comentaba al principio en que un usuario con el mismo problema que yo ha conseguido que funcione de nuevo después de que el servicio técnico configurara algo en el router. Sólo quiero saber que hacer o que si han de hacerlo ellos lo hagan para que todo vuelva a funcionar.

 

Gracias.

Mensaje 11 de 18
1.827 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Ferraimon.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Para poder comprobar la configuración del router, envíanos por privado (si accedes sobre nuestro nombre de usuario, se habilita la opción de mensaje privado) los siguientes datos: 
- Número de teléfono afectado
- Nombre, apellidos y NIF de la persona titular la línea
- Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario.

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 12 de 18
1.824 Visitas
Ferraimon
Yo probé el VDSL

Enviados los datos solicitados.

Mensaje 13 de 18
1.808 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Ferraimon.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Comprobamos que en la línea nos consta todo bien. Hemos realizado una actualización en la linea, cuando sea posible desenchufa el router de la luz, lo dejas unos minutos y lo conectas de nuevo. Espera que esté sincronizado con las luces encendidas y comprueba la conexión a Internet, si es posible como indicaba @Theliel (muchas gracias por tu aportación), con los amplificadores de red wifi desconectados. Nos confirmas el funcionamiento cuando hayas realizado las pruebas.

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 14 de 18
1.794 Visitas
Ferraimon
Yo probé el VDSL

Hola! 

 

No se que habéis tocado, pero parece que todo funciona correctamente ahora.

 

Estaría bien saber que habéis hecho por si vuelve a ocurrir en un futuro poder pedir que se haga lo mismo.

 

Muchas gracias.

 

Un saludo.

Mensaje 15 de 18
1.783 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @Ferraimon.

 

Te pedimos disculpas por las molestias ocasionadas, Hemos realizado un reinicio del router, para que volviese a conectar. Nos alegra que te esté funcionando. ¿Te podemos ayudar con alguna otra consulta, por favor? 

 

Un saludo.

 

Angela.



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 16 de 18
1.782 Visitas
Ferraimon
Yo probé el VDSL

Entiendo entonces que ha sido lo que habéis actualizado en la línea.

 

Nada más, muchas gracias por vuestra ayuda.

Mensaje 17 de 18
1.780 Visitas
Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Buenas tardes @Ferraimon,

 

Si, efectivamente confirmamos qie a raíz de la actualización de señal cursada para la linea nos confirmas que se solventa. Nos alegramos mucho que así sea y esté funcionando ya con normalidad.

 

Vemos que has aceptado la solución del caso y te lo agradecemos,procedemos entonces a su cierre. Ha sido un placer haberte atendido.

 

Quedamos a tu disposición a través de este foro para cualquier consulta que puedas tener, no dudes en volverte a comunicar con nosotros para ayudarte.

 

Muchas gracias, que tengas un buen día, un saludo

 

Irene

 



Si necesitas soporte técnico en averías de Móvil, Fijo, Movistar+ o Internet Fijo (cobre o fibra), puedes acceder a nuestro apartado de Soporte Técnico o rellenar este formulario. También puedes contactar con nosotros llamando al 1002.

 Si necesitas contratar Fibra Ópticacomprobar tu cobertura Adsl y Fibrao ver información sobre la instalación de la fibra visita nuestra página ADSL y Fibra en movistar.es 

Solución aceptada.png
Mensaje 18 de 18
1.769 Visitas