Foro

Celedonio2
Mi vida cambió con el ADSL
07-01-2021
Resuelto

HGU desactivar o no qhop

Una vez borrada la "wifi fantasma", o la que aparece con el ssid de la 2.4 pero en 5ghz, tengo que desactivar qhop para estar seguro que al reiniciar el router no vuelve a activarse? Y de ser así, como desactivo qhop? porque no me deja desactivar la casilla

Theliel
    07-01-2021

Buenas Celedonio2 

Qhop no tiene absolutamente nada que ver con "Band Steering", que es el proceso de emitir la misma red en dos bandas diferentes dejando al Router la decisión de a cual se conecta el usuario. Para deshabilitar Band Steering sólo se requiere con eliminar/desmarcar la red adicional que se crea.

Qhop por otro lado es usado para/por los repetidores de Movistar, para facilitar la asociación y seguir usando mismo SSID/contraseña del Router de forma "simple". A menos que tengas un repetidor de ellos, te es totalmente indiferente dicha opción.

9 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    10-01-2021

Buenas tardes Celedonio2

No hemos recibido más respuesta por tu parte, por lo que, entendemos ya no dispones de más consultas..

Agradecer a Theliel por su aportación.

Por nuestra parte, quedamos a tu disposición ante cualquier duda o consulta que te pueda surgir en un futuro.

Un saludo 

Victoria 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    08-01-2021

Hola Celedonio2.

Tras la información y aportación realizada por Theliel, al cual agradecemos su participación, vemos que has dado "solución aceptada" al hilo. Por tanto sino necesitas mas ayuda por nuestra parte, procedemos a cerrar este hilo, para darlo como finalizado.

Un saludo.

Carmen

Celedonio2
    07-01-2021

De momento no voy a poner ningun repetidor o ap. Sí que tengo un receptor wifi  en otro ordernador y hasta ahora funciona muy bien (y eso que es pequeño y barato), ya que no hay demasiada distancia al router, y no he visto que la señal se detenga con la 5ghz, pero voy a configurarla con la 2.4 tambien a ver si dándose el caso de que la 5 se detenga o reduzca mucho si se conecta a la otra.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    07-01-2021

Buenas Celedonio2 

Roamming es una tecnología interesante y puede ser muy muy útil... pero como todo el problema es como se implementa, y el tener que tener un ecosistema similar que la use.

Roamming nace de los entornos en los que tenemos un Router y algún Repetidor o AP. El repetidor/ap en esencia se conectan al Router y emiten otra red. Muchos creen erroneamente que es adecuado usar nombres de red iguales... lo ideal es siempre nombres bien diferentes en cada red, aunque eso haga que "veamos" 4 nombres diferentes, algo habitual en repetidores/ap.

Al caso, el problema recurrente del uso de AP/repetidores es que pasa con el cambio de red, cosa que depende tb mucho del dispositivo que se use. Un dispositivo WIFI llamemos "poco listo", seguirá conectada a la misma red WIFI aun cuando su señal sea de apenas un 5%, aunque tenga otra red WIFI disponible con mucha más señal. Piensa en que tienes un Router en el salón y un AP en tu cuarto. Lo ideal sería que mientras estuvieses por la zona del salón se conectase al salón y por la zona del cuarto al cuarto, porque la conexión sería mucho mejor. Pero en la práctica por lo general eso no pasa, el móvil (por ejemplo) se queda conectado a la misma red hasta que la pierde por completo. Algunos dispositivos más "listos" tienen mecanismos por los cuales si detecta otra señal WIFI que ya tiene almacenada con potencia superior y la que tiene baja de un umbral X, se conecta automáticamente a la nueva.

Pero este tipo de dispositivos más listos no son tan habituales. Una solución es "Roamming". Es una tecnología que llevan Routers, APs, Repetidores, que en esencia hacen ese "corte" por tí. Así, en un buen router puedes configurar por ejemplo que si la señal con cualquier dispositivo cae por debajo del 10% (por ejemplo), sea el Router quien, a drede, desconecte al dispositivo, así ese dispositivo se vea forzado a reconectar a una red disponible, que sería la red de mayor potencia. Por lo general Router<->AP deben de soportar la misma tecnología Roamming. De echo Roamming es un estándar WIFI a día de hoy con lo que en teoría son "compatible".

El problema es otro... como de bien o mal implementa esto el Router o el AP. En el caso de los HGU sinceramente no tengo ni idea como de bien/mal lo hacen. Cuando funciona como "maestro" es el Router quien decide la desconexión del dispositivo conectado (al Router o al AP) si el AP/Repetidor (también de Movistar) tiene Roamming.

En tu caso, si no tienes AP/Repetidores, tampoco te afecta en nada. Y si lo tuvieses, pues tendrías que pelearte y hacer muchas muchas pruebas para ver que te compensaba 🙂

Celedonio2
    07-01-2021

La conexión está bien, todo funciona. Lo unico que he hecho es quitar la 5ghz que aparece con el nombre de la 2.4 ghz, y todo va bien. Lo que no sé es para qué sirve el roaming y si influye dejarlo activado.

Celedonio2
    07-01-2021

Ah, entonces lo dejo así. Y el roaming hay que quitarlo? Que tampoco sé para que sirve en un router...

Theliel
    Yo probé el VDSL
    07-01-2021

Buenas Celedonio2 

Qhop no tiene absolutamente nada que ver con "Band Steering", que es el proceso de emitir la misma red en dos bandas diferentes dejando al Router la decisión de a cual se conecta el usuario. Para deshabilitar Band Steering sólo se requiere con eliminar/desmarcar la red adicional que se crea.

Qhop por otro lado es usado para/por los repetidores de Movistar, para facilitar la asociación y seguir usando mismo SSID/contraseña del Router de forma "simple". A menos que tengas un repetidor de ellos, te es totalmente indiferente dicha opción.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    07-01-2021

Hola Celedonio2

Para poder comprobar la conexión y así poder ayudarte mejor, necesitamos si no te importa que nos envíes los siguientes datos a comprobar:

- Número de teléfono fijo afectado
    - Nombre, apellidos y Nif/Cif titular la línea
    - Teléfono y persona de contacto, por si fuera necesario
    - Dirección completa (provincia, localidad, nombre y número de la calle)

Si pulsas en mi avatar te aparece la opción de "Mensaje Privado" para mayor seguridad de los datos.

Nos mantendremos pendientes de la recepción de la información que nos envíes.

Muchas gracias, un saludo

Fernando.

Celedonio2
    07-01-2021

No consigo desactivarlo, tampoco sé ni para qué sirve, pero lo recomiendan en los foros cuando se desactiva la wifi 5ghz que lleva el ssid de la de 2.4 ghz de bandsteering o como se diga...