Buenas APMNNS
En realidad creo que es más sencillo que todo eso.
Cualquier dispositivo que requiera una conectividad hacia Internet por IPv4 requiere unos datos IPs obligados que no puede inventarse. Si el dispositivo gestiona la conexión como el propio Router, usa en nuestro caso PPPoE, pero en esencia es lo mismo, porque el propio Router usa un "cliente DHCP" para PPPoE, en este caso el servidor de Movistar le da los datos de conexión.
En un PC de tu red es lo mismo. DHCP se creó precisamente para facilitar todo esto, no es algo que sea ni mucho menos obligado, es una herramienta que automatiza todo el proceso, lo cual además brinda la enorme ventaja de evitar conflictos de red, cachear los nombres de host, configurar variables concretas a a la conexión...
En Windows, se presupone que si configuras manualmente una IP no vas a usar el cliente DHCP, por eso te obliga a meter a mano DNS. El Router no solo asigna por DHCP las IPs, asigna puerta de enlace, máscara de subred, DNS, y otros valores potenciales. El PC requiere al menos de esos 4 para poder tener Internet: IP, Puerta de Enlace, Máscara, DNS.
Técnicamente, esta "limitación" de no poder obtener las DNS automáticamente por DHCP y en cambio poder establecer la IP manualmente es simplemente por diseño, no es uan limitación técnica. El equipo podría simplemente solicitar DNS, o solicitar todo y fijar solo las DNS. Por línea de comando, con netsh creo que se podría hacer sin problema, aunque no lo he probado nunca la verdad.
-----------------
Por otro lado tenemos el Router. De igualmente, que el modelo que tengas obligue a que el rango de IPs fijas sea dentro del rango DHCP es tb simplemente por diseño. En algunos Router te obliga que esté dentro de rango, en otros que esté fuera, y en otros da igual. Esto puede o no ser una molestia para algunos. Es cierto que si te obligan a algo, pierdes al final versatilidad. En principio podrías usar un rango desde 2 a 199 en vez de 33 a 199, pero a lo mejor uno le gustaría poder asignarlas de modos mucho más exactos. Por ejemplo mi caso, yo dependiendo de que rango los uso para una cosa u otras, y a pesar de que puedo asignar IPs en cualquier rango, uso siempre IPs en rango que estén FUERA de DHCP, me resulta más sencillo el identificar dispositivos nuevos.
Pero repito que esto es simplemente una preferencia personal, a otros les gusta que sea todo mucho más lineal, con lo que en su caso que sea dentro de rango sería mejor, porque podrías poner todos tus dispositivos por ejemplo desde el 2 hasta el 40, y el servidor DHCP empezaría por tanto a asignar automáticamente a partir del 41, aunque el rango esté de 2 a 199.
------------
Por facilidad y comodidad SIEMPRE es más adecuado hacerlo por DHCP. Esto tiene muchas ventajas como he dicho:
1º. Configuras SOLO un dispositivo, no tienes que tocar ninguno más. Del otro modo tienes que ir configurando cada uno, incluso dispositivos que a lo mejor no se pueden configurar manualmente
2º. Evitas conflictos de red, no será el primero ni el segundo que se equivocan y reusan la misma IP en dos dispositivos diferentes, o se equivocan al poner una DNS, puerta de enlace, máscara...
3º. El Router puede saber mejor siempre que dispositivo tiene el "controlado".
--------
Realmente el uso de DHCP no tiene desventajas. En todo caso limitaciones que el propio Router tenga por la interfaz Web o por el propio servidor DHCP que use, que pueda o no gustarte algunas opciones que tenga.
Sí tiene otra mini desventaja, que realmente solo es un problema en redes donde uno la ha liado y mucho. DHCP usa en gran medida Broadcast, que es un tráfico peligroso para la estabilidad de una red. No obstante este tráfico aun teniendo 10-20 dispositivos en una red es casi nulo, solo aparece cuando conectamos dispositivos y de cuando en cuando para renovarlas. PERO algunos usuarios con muchos dispositivos WIFI (primer error) donde casi todos son domóticos (segundo error), tienen importantes problemas con esto, porque la masificación de dispositivos WIFI sumado a como funciona WIFI, al tráfico Multicast q ya de por sí usan algunos dispositivos domóticos, sumado a otras historias... les causa muchas veces que como se les vaya la luz o tengan que reiniciar, pueden pasar horas y horas hasta que tengan todo funcionando de nuevo... y eso con suerte.
Pero como digo ese problema no es por DHCP realmente, sino por WIFI y una estructura pésima de red que el usuario haya puesto.
-----------------
La asignación manual de datos IP puede ser necesaria en algunos casos. Por ejemplo algunos casos de incompatibilidad con servidores DHCP de algún adaptador. Por ejemplo en redes o conexiones ethernet directas con otros dispositivos donde necesitamos una IP Concreta incluso en otro rango diferente. También puede ser útil para hacer puentes (bridge) en el propio equipo cuando tenemos varias interfaces de red...
También puede ser útil, cuando encontramos por ejemplo limitaciones en el servidor DHCP del Router. Por ejemplo lo que hablas de usar un servidor DNS diferente. Yo puedo asignar a mano cada servidor que quiera usar desde el Router, de echo el HGU ya hace esto para los Deco!! Pero algunos Router esto no es posible y uno podría querer usar tb su propio servidor DNS específico.
Yo es algo que de cuando en cuando por ejemplo uso, pero su ámbito suele ser siempre siempre el mismo equipo y algo puntual como digo.
No se me ocurren muchos más escenarios donde pueda ser ventajoso como digo usos manuales...