Foro

Artafernes
Más integrado que la RDSI
18-11-2024

Problemas nuevo router wifi 6

Buenas tardes. Yo he recibido el nuevo router wifi 6 y no hace más que crearme problemas. En primer lugar, al tener las dos bandas unificadas, los aparatos de domótica de mi casa que utilizan la banda 2.4 no funcionaban correctamente. Tras múltiples gestiones telefónica infructuosas con el servicio técnico de movistar, di con un técnico que dedujo que la solución estaba en separar las dos bandas como en los routers anteriores, cosa que hizo . Esto ha solucionado el problema sólo parcialmente, porque el router en la banda 2.4 no transmite la señal de manera continuada sino que ésta va y viene, como he podido comprobar en mi ordenador, tableta o móvil, que repetidamente señalaban que no había internet en esa banda, mientras que en aquellos aparatos que aceptan la 5 G no parece haber problemas. Ante esta situación, he conectado el antiguo router al nuevo en modo bridge, recuperando la red antigua, lo que me ha permitido volver a conectar a ésta el monitor de control de consumo de iberdrola. que utiliza sólo la banda 2.4 y que no funcionaba con esa red del router nuevo, ni siquiera despues de separarla de la 5G.

He dado parte de la incidencia al 1002 pero no son capaces de solucionarlo.

En mi opinión, el hecho de que el nuevo router asigne "de manera inteligente" las bandas no parece ser una ventaja sino un inconveniente y al separarlas no funcionan correctamente, al menos la 2.4.

En resumidas cuentas, me pregunto si la solución va a ser volver al antiguo router, porque el nuevo tiene más inconvenientes que ventajas.

Alguna idea?

Gracias y saludos.

9 Respuestas

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    18-12-2024

Hola Artafernes 

Trabajos para que el servicio sea el mejor para nuestros clientes. Nos alegra saber que ya se ha dado solución a la avería, y te agradecemos que lo hayas compartido con nosotros. Para cualquier otra duda o consulta ya sabes dónde encontrarnos. Muchas gracias por haber contactado con nosotros. 

Un saludo, Alexander.

Artafernes
    16-12-2024

Para concluir de verdad diré que hice las pruebas que me sugirieron. Optimicé el canal según recomendado pero, a pesar de todo, curiosamente la velocidad en la banda de 2.4 era sustancialmente menor que en la 5G, en torno a 100 megas. Procedí a desconectar el Router Wifi 6 y reinstalar el anterior y todo funciona estupendamente, con velocidades por encima de 300 o 400m, (ya sabemos que los 600 es una utopía) y la domótica también.

En fin, mi conclusión es que si quieren ahorrarse quebraderos de cabeza eviten el nuevo router, como dice mi mujer, hay que desconfiar de lo que te regalan...

Saludos. 

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    04-12-2024

Hola Artafernes 

No hemos recibido más comunicación por tu parte, por lo que entendemos que no necesitas ayuda desde nuestro foro. Por nuestra parte procedemos a cerrar este hilo. Para cualquier otra duda o consulta ya sabes donde encontrarnos. Muchas gracias por haber contactado con nosotros.  

Un Saludo, Alexander.  

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    23-11-2024

Hola Artafernes 

Entendemos, quedamos atentos a tus comentarios de cuando llegues al domicilio y puedas comprobar el servicio.

Un saludo.

Juan S.

Artafernes
    23-11-2024

Disculpen. He respondido via mail pero veo que así no llega, es preciso contestar en el foro y así lo hago.

Gracias a todos los que me han hecho sugerencias o han suministrado explicaciones. Yo estoy fuera de mi domicilio y no vuelvo gasta primeros de diciembre, entonces trataré de poner en práctica los consejos y reportaré en este foro el resultado.

Hasta entonces me limitaré a comentar que he tenido noticias de otros conocidos a los que les han recomendado no instalar el router wifi 6 y quedarse con el 5, así que no debe ser un problema aislado, me temo. 
    Gracias y saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    21-11-2024

Hola Artafernes 

No hemos recibido más comunicaciones de tu parte, nos gustaría saber si tu incidencia ya ha sido solucionada, de ser así te agradecemos que marques la opción de aceptar como solución en el post.

Un saludo.

Juan S.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    19-11-2024

Hola Artafernes 

Gracias por tu aporte Theliel 

Queremos saber sobra la situación de tu consulta, ¿se ha solucionado? ¿continua el problema?

Esperamos una pronta respuesta por tu parte.

Un saludo, Juan M.

Theliel
    Yo probé el VDSL
    18-11-2024

Buenas Artafernes 

Es habitual este tipo de problemas, me temo, y sucedió lo mismo con el HGU5 cuando apareció aunque en menor medida, ya que WIFI5 tan solo se puede usar en la banda de 5GHz, pero WIFI6 se puede usar en ambas, y esto puede ocasionar bastantes problemas a dispositivos no compatibles con WIFI6.

Pero vamos por partes.

En primer lugar, la domótica... esto lo he dicho en no pocas ocasiones, usar WIFI para ella es uno de los mayores errores que se cometen ahora. Para la domótica tenemos protocolos y tecnologías específicas para ello, que precisamente se crearon para evitar todos los problemas que conyeva usar WIFI con ellos, sin contar la sobresaturación que provoca en tu propia red principal. Y este problema lo vas a tener siempre a menos que vayas poco a poco mudando tus dispositivos a tecnologías adecuadas. Por eso se creó Zigbee o Thread.

En segundo lugar, y con independencia de la domótica, sí, separar las redes es casi obligado. Como bien dices, hacer que el equipo o el Router decida cual es la mejor es un error. Mientras están unidas no puedes ni distribuir la carga ni conectarte a la que realmente te interese. Por desgracia la moda de mucho fabricantes a redes Mesh y el sin sentido de muchos de que parece que si solo ves una red es que solo hay una.... pues hace que los fabricantes y otros opten por este esquema y hacer BandSteering... así el usuario que no tiene ni idea de nada de esto simplemente se conecta a un red y que el dispositivo si es compatible o no que funcione mejor en una que en otra. Y esto es bueno para el usuario que no tiene ni idea de ello... a costa de grandes problemas.

En tercer lugar, problemas variados?? Sí, por el motivo que te he dicho antes que nada. A diferencia de WIFI5 frente a WIFI4, WIFI6 no solo funciona en ambas bandas de frecuencia, sino que también muchas de las funcionalidades que ahora son obligadas en WIFI6 eran antes opcionales en WIFI5. Eso quiere decir que aun cundo se conecten al Router dispositivos WIFI5 (no WIFI6) pueden tener importantes problemas si estos no son compatibles con algunas funcionalidades de WIFI6.

Aquí se pueden hacer algunas cosas, pero mejor o peor dependerá ya el adaptador WIFI De cada dispositivo que tengas y lo bien o mal que se lleve con los ajustes del Router. Por lo general, en el Router, estos son los ajustes que suelen dar mas problemas a los dispositivos, para que pruebes a deshabilitarlos en el Router:

-El modo WIFI6, obviamente (802.11ax), sobre todo en la banda de 2.4GHz

-Beamforming... puede mejorar la transferencia y estabilidad en momentos de poca señal pero puedo causar muchos problemas-

-Airtime Fairness. Dado que WIFI no es simultáneo pese a lo que mchos piensan, se suponía que mejoraría los tiempos reservados para cada dispositivo para evitar dispositivos lentos tardasen mucho.... pero en la práctica problemas.
    -MUMIMO, permite que el Router pueda en teoría hablar con dos dispositivos a la vez, pero para eso en esencia a menos que todos o casi todos sean WIFI5/6 olvídate... y dado que los dispositivos domóticos sobre todo suelen llevar adaptadores WIFI de mieda, pues.... problemas

-PMF... protege bastante la red haciendo que los paquetes de control estén protegidos, pero... una cantidad ingente de dispositivos no es compatible, con lo que... problemas.

-APSD, para mejorar la batería de los dispositivos portátiles, pero de nuevo para dispositivos domóticos y sus adaptadores/driver mediocres implica problemas, desconexiones. Claro que deshabilitarlo implica un mayor consumo en los móviles/tablets.

-Seguridad WIFI, no usar WPA3 SAE, que puede provocar problemas en dispositivos no compatibles, en todo caso en combinación con WPA2-PSK ES

Hay otros parámetros igualmente importante pero en general son los más habituales. Tampoco significa que el HGU que tengas tenga expuestos en la interfaz Web todos ellos. Los fabricantes por desgracia muchas veces dan por sentado cual es la configuración óptica para el 99% de los usuarios, y esos usuarios por lo general no tienen domótica, y la mayoría que la tenemos no usamos WIFI. Y estos problemas son mucho más acuciados en WIFI debido como digo a los drivers/adaotadiores WIFI de pena que usan, así como los protocolos de transmisión de datos que usan.

Saludos.

Técnico-Movistar
    Responsable Técnico
    18-11-2024

Hola Artafernes 

Te damos la bienvenida a la Comunidad Movistar.

Entendemos tu situación con el uso de la red 2.4GHz en el Wifi6, probablemente el canal de radio en el que este sintonizado se encuentre saturado y esto afecte la cobertura de la red y también velocidad de subida y bajada.

¿Has probado cambiar el canal de radio de tu red 2.4GHz en el router Wifi6?

Si no lo has intentado, te invitamos a realizarlo, tendrás que ingresar en la configuración del router y aquí te explicamos como.

Quedamos atentos a tus comentarios.

Un saludo.

Juan S.