Router HGU mitrastar (fibra) se satura

zeus_666
Yo probé el VDSL
Router HGU mitrastar (fibra) se satura

Buenas. Vivo en una casa de tres plantas, siempre con problemas de cobertura en las plantas superiores a pesar de repetidores, mesh... etc. Hace unos meses y debido a la pandemia, con mis hijos haciendo las clases de la Universidad por streaming, me vi obligado a buscar una solución de cobertura más realista y encontré la fibra óptica plástica (FOP) de Actelser, porque no podía hacer obras para poner cables RJ-45 tradicionales. La verdad es que la instalación fue muy bien y enseguida en todas las plantas obtuvimos 600/600 Mb por cable (una gozada). Dejé mis decos TPLink M5 (que tenía previamente) como puntos de acceso para tener también wifi para las tablets, etc. Mi alegría duró unas pocas semanas hasta que de golpe nos quedamos sin internet: apagamos el router, lo volvímos a encender y se recuperó todo... al cabo de 2-3 semanas de nuevo, caída de la red, y así cada 2-3 semanas (un enigma). Me puse en contacto con la compañía de la FOP, que hay que decirlo, se interesó desde el primer momento en solucionarlo. Tengo dos Deco de Movistar TV UHD por lo que primero miramos si era problema de tráfico multicast, miramos que los 3 switch de que dispongo (TPLink SG 105) tuvieran IGMP snooping activo, al igual que los Deco TPLink M5 y todo era correcto. Al final vimos que el problema es que el puerto del router HGU Movistar (que está en la planta baja, dónde entra la fibra de Movistar) se bloqueaba, recuperando la red al cambiar de puerto, pero al final no era en un sólo puerto sino que el fenómeno sucede (y se recupera) cambiando de un puerto a otro cualquiera que sea el puerto, por lo que pensamos en la saturación. He intentado solucionarlo poniendo el router HGU e modo "bridge" y poner un router ASUS AX56U para ver si gestiona mejor el tema, pero ha sido frustrante, consigo configurar el internet pero la TV con la opción "Movistar Triple VLAN" no funciona incluso actualizando el router al último firmware disponible como se aconseja. Además este router está también en la planta baja, al lado del HGU, y desgraciadament sólo puedo subir un cable hacia las plantas superiores (el de FOP), por lo que si tengo que enviar la señal de TV por otro puerto LAN diferente del de internet no es factible en mi instalación. Agradecería una ayuda... he leído mucho de "Theliel" , que me parece un "crack", a ver si se me ilumina. Gracias.

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Titanium
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En el asus no tienes que configurar la triple vlan solo el PPPoE y el dns te explico...

Si el HGU esta en 192.168.1.1 el ASUS tiene que estar en otro rango 192.168.2.1

En el HGU ponlo en monopuesto así no te dará problemas con la TV, vete al menú principal del HGU y selecciona monopuesto.

En el ASUS vete a WAN-Conexión a internet, Seleccionas PPPoE y pones el user y pass en Configuración de cuenta usuario adslppp@telefonicanet.pa y contraseña adslppp

Luego en Configuración de DNS WAN le dices NO y pones 1.1.1.1 y 1.0.0.1

En LAN-RUTA ponemos una ruta
Dirección IP: 172.26.0.0 / Máscara de red: 255.255.128.0 / Puerta de enlace: 192.168.1.1 / Métrica: vacío /Interfaz: MAN

y en el deco de Movistar modificamos el DNS primario para ello entramos en configuración del deco (encendemos el deco ya conectado al ASUS e inmediatamente pulsamos repetidamente el botón del mando con una figura de un muñeco, arriba en el centro)

En la pestaña de Red, abajo la última opción que pone DNS Primario lo hemos de cambiar de 192.168.1.1 a 172.26.23.3 aplicamos y damos Atras. ya debe funcionar.

 

Un saludo

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zeus_666
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Gracias titanium por tu rápida respuesta ! El problema que también veo con el Asus es que al tenerlo en la planta baja conectado al HGU, no puedo conectarle directamente el DecoUHD (además la TV está en la planta de arriba) .Sólo dispongo de un cable que sale del HGU -> Asus hacia las plantas superiores ya que desafortunadamente sólo puedo subir un cable (físicamente no pasa otro). Este cable lo tengo conectado a un switch con IGMP Snooping activado y aquí conecto el Deco UHD y demás dispositivos, incluido el punto de acceso para tener wifi en las plantas superiores. Si el Asus necesita un puerto LAN en exclusiva, no puedo proporcionarlo porque el único cable debe llevarlo todo (internet y señal IPTV). Lo sé, es complejo...

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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @zeus_666 

 

con todos mis respetos, las redes Mesh y cualquier otra solución no cableada es tirar el dinero, mucho marketing y nada más, al final te chocas con la realidad WIFI, y mientras  WIFI siga siendo WIFI... pero hay que vender redes Mesh :), es la moda.

 

Acerca de la FOP, mi opinión es similar, casi todo es marketing. no porque no funcione bien en este caso ojo, sino porque realmente no soluciona ningún problema que no tenga ya solución. Si puedes poner FOP casi con toda seguridad puedes tirar igualmente un cable de red. Sí, el cable de red es algo más grueso, pero dudo mucho que por donde se ha pasado la FOP no hubiese sido posible un cable Cat6. He cableado muchos muchos metros de red, y por desgracia las menos habituales han sido en sitios con preinstalación. Mi propia casa tiene, si se sumase todo, cientos de metros tirados.

 

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Bien, dejando todo eso a un lado.. A ver, respecto a la saturación y respecto al Router.

 

Saturación del HGU:

lo que dices parece ser de primeras una saturación por tráfico Multicast/Broadcast, generada por algún dispositivo de la red, sea uno de los Switch o de los propios "miniSwitch" o como los quieras llamar que suele tener la FOP. Desde mi punto de vista tu peor error es que intentas abordar el problema sin conocerlo, y eso es dar palos de ciegos. Para que vas a poner otro Router si realmente no sabes que está pasando. Sí, se saturan los puertos, pero... ¿por qué? Obviamente no es normal.

 

¿Por qué pasa? Bien, la forma real de diagnosticarlo es conectándose directamente, capturando tráfico y ver que tipo de tráfico lo está saturando. Como esto a veces es complicado cuando no se tienen conocimientos importantes, es mucho más simple verlo por descarte. Es decir, partiendo de ese esquema, que pasa si se apagan literalmente todos los Switch?? El problema desaparece?? Si el problema desaparece ya sabemos que o son los Switch o algún dispositivo conectado a ellos. Encedemos uno y vemos que pasa, si todo va perfecto ya sabemos que es el otro o lo que cuelga de él. En menos de 30 min tendremos localizado perfectamente el causante, sea el Switch, un miniswitch de los de la FOP, o incluso un equipo concreto de la red que está causando un problema en el Router.

 

Una vez se identifica la causa, solucionarlo es simple. Si es un Switch mal configurado, o se configura mejor si se puede o se cambia. Si es un equipo se puede configurar o corregir el problema.

 

Otra cosa, no te fies nunca de lo que pueda decirte el soporte técnico de un producto que quiere que te quedes con él. No digo que mientan ni mucho menos cuidado, digo que obviamente siempre van a defender su producto, y la experiencia me dice que en tu caso o son los Switch o son los "miniswitch" de la FOP los que están causando el problema. 

 

Mi primera recomendación por ende, es primero identificar el problema y solucionarlo de raíz, y luego ya te preocupas que Router o no poner. O podrías tener el mismo problema en una semana o un mes o...

 

Respecto al Asus:

Con el HGU en medio-bridge, el Asus no se toca en configuración de triplevlan, solo gestiona el marcado PPPoE como dice @Titanium , no hay más. Eso deja la gestión de IPTV/VoIP en el HGU, como es natural.

 

Ahora bien, tampoco me cansaré de decirlo. Que el HGU sea quien gestione dicho tráfico no implica a que solo puedas conectar Deco/telefonos a él. Si se configura correctamente para ello el Router propio que se ponga a continuación (siempre que el Router lo permita claro), perfectamente se puede acceder a VoIP/IPTV desde el segundo Router. Yo llevo años en ese esquema sin ningún tipo de problema, en mi caso además puedo conectar igualmente equipos para tener Internet en el propio HGU. Solo es tiempo y conocimientos para adaptar el Router a las condiciones de cada uno.

 

Como se haría?? Lo he explicado en otros hilos, en uno incluso publiqué un par de scripts de como se haría en principio en los equipos Asus, aunque los datos pueden ser diferente para diferentes modelos ojo, es una plantilla base no se puede tomar como guía estricta ni mucho menos.

 

Por complicado que sea algo piensa una cosa. De la central de Movistar, de la OLT, sale un solo cable de fibra (mononodo) que da servicio incluso a decenas de clientes, cada uno de ellos con TV, Internet y teléfono independientes, y todo ello va por el mismo cable. De echo a tu propia ONT (dentro del HGU) llega físicamente el tráfico descendente de TODOS los que están conectados a dicha fibra, aunque la ONT lo descarta obviamente porque no es para ella, además de que dicho tráfico se cifra. Con esto te quiero decir que al final da igual que solo sea un cable  lo que haya disponible, solo se necesita uno por complejo que sea todo, en el peorísimo de los casos, que no es el tuyo, se secciona el tráfico por VLAN.

 

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Identifica primero el problema, aíslalo y solucionalo. Cuando esté, ya decides que Router poner y como ponerlo



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Titanium
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@zeus_666 Como te he explicado, con esa configuración tendrías TV en todos los puertos del ASUS incluso por wifi. Quedaría un cable de cualquier puerto del HGU al WAN azul del ASUS y del ASUS lo distribuye a donde quieras. El Teléfono Fijo quedaría en el HGU.

Pero como te ha indicado @Theliel  tendrías que primero averiguar que es lo que falla... puede ser incluso malware, respecto a la FOP es marketing, soy de la misma opinión que con un cable Cat6 te sobra, y no tiene tanta parafernalia, ni el coste que la Fibra Óptica Plástica.

 

Un saludo

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zeus_666
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Muchas gracias Theliel por interesarse por el tema. No puedo estar más de acuerdo en sus observaciones, pero conviene puntualizar algunas cosas.

Muchos de los que plasmamos nuestros problemas en esta comunidad en absoluto tenemos ganas de tirar el dinero comprando aparatitos. La explicación más clara es que es el resultado de la desesperación y del desamparo que nos deja Movistar. En mi caso, el primer día que vi que no me llegaba la cobertura a toda la vivienda , mi primera opción fue llamar a Movistar y su interés en el tema por ayudarme, orientarme y plantearme una solución fue 0. ¿ No cree que me hubiera gastado gustosamente mis euros en Movistar en vez de ir dando palos de ciego ?. Cuando te dejan así de tirado, porque a Movistar sólo le interesa dejarte un router en casa y que luego te apañes, el paso siguiente es buscarte la vida, porque tu familia te va diciendo, papá no me llega el internet...Mi profesión no son las telecomunicaciones, pero créame que me empapado de redes, foros, canales (naseros) y soy consciente de que  tenido que hacer cosas no ortodoxas.

En cuanto a la FOP, la gran ventaja es que puedo pasar la fibra óptica por los conductos de la red eléctrica, como sabe con el cable RJ-45 esto está prohibido. Obviamente el Cat-6 era mi primera opción si HUBIERA PODIDO !! y sin dejar mi casa como un nido de termitas debido a las múltiples regatas que hubiera necesitado. Con la FOP llega cable a todas las habitaciones dónde necesitamos internet (sin pérdidas) cosa que con repetidores wifi nunca conseguí, debido al gran grosor de las paredes (es una casa de las de antes, bien hecha..:-)

En cuanto a los switch SG105 TP Link y el Deco M5 TP Link, debo creerme que tienen IGMP Snooping activo cómo indica la caja y las especificaciones técnicas y sino apaga y vámonos... En cuanto a los mini-switchs de la FOP de Actelser, estoy totalmente de acuerdo que es una incógnita: pregunte específicamente como tenían el tema del IGMP Snooping pero a fecha actual no tengo una respuesta oficial. Aquí podría estar el problema, pero no quiero ni pensar lo que implica.... Seguiré su consejo de ir desconectándolos uno a uno en la próxima vez que caiga la red. En cuanto al Router, créame, si el de Movistar funciona, no tengo ganas de gastar dinero en otro (de hecho, he devuelto el Asus) pero tengo la impresión que no es capaz de gestionar bien la subida a 1Gb que tengo, porque este fenómeno de saturación es ahora más frecuente desde que subieron a 1Gb.

En fin, discúlpenos a todos los incautos por toda nuestra necedad, si cuando llamo a Movistar para que nos ayuden con la cobertura dentro de casa encontráramos al otro lado del teléfono alguien como usted, que realmente sabe del tema , yo le pagaría encantado toda la instalación que me aconsejara. 

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zeus_666
Yo probé el VDSL

Gracias Titanium por su consejo desinteresado. Al final devolví el Asus. Como le he contestado a Theliel, cuando uno está desesperado y no es del ramo de las telecomunicaciones va tirando de todo lo que puede para solucionar el problema para su familia. Si cuando pides ayuda a Movistar para mejorar la cobertura de tu casa hubiera al otro lado personas honestas y expertos como usted, no pasaría lo que pasa en la multitud de consultas de este foro. Un saludo.

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rubencc33
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Buenas yo tb estoy mirando pof me parece muy interesante, lo que si te puedo decir según me han dicho actelser :


Efectivamente nuestros convertidores con mas de 1 salida son un switch, aunque actúan en la capa física de Ethernet y no tienen ningún tipo de gestión como actualización de FW, configuración de IGMPsnooping,etc

Hemos hecho pruebas piloto conjuntas con Movistar y tenemos centenares de instalaciones donde hay IPTV de Movistar y hasta ahora  no hemos tenido problemas de saturación, este es un problema que vemos mas probable en puntos de acceso wifi donde se envía el trafico multicas de manera inalámbrica.

 

No sé si esto podría ser el problema tplink 105 tiene igmp snoping en teoría tiene, el mío venía desactivado, tengo un acces point vía Router ASUS y allí tb lo tenía que activar

Mensaje 8 de 35
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zeus_666
Yo probé el VDSL

Buenas rubencc33,

Es una buena aportación aunque a mí desde Actelser no me han dado respuesta respecto al respecto del IGMP Snooping (ni si , ni no). En cuanto al tráfico multicast, en mi caso todo el tráfico de los Decos UHD de Movistar va por cable, no es inalámbrico . Incluso, no lo mencioné antes, hice una prueba  haciendo pasar toda la conexión de la red por  un switch gestionable Dlink DGS 1210-26 (un switch que no es poca cosa) que pude comprobar claramente tenia IGMP Snooping activo y que conecté directamente al HGU, y a las 24 horas cayó igualmente la red en el puerto al que se conectaba.... en cuanto a los SG 105 no son gestionables y en la caja pone que lo tiene (activo?). Gracias por tu aportación.

Mensaje 9 de 35
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rubencc33
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Yo te digo justamente vi tu post y como estoy interesado en el pof, ya que tengo un clave ethernet pasado por los cables de la luz, de un punto a otro pero me he enterado que si pasara algo el seguro no se haría responsable ya que está prohibido pasar los cables ethernet por allí, entonces mando un email a actelser y eso fue lo que me contestaron, en teoría este pof es igual y utiliza los mismos chips que en teoría Movistar en su pof, que no se cuando lo sacaran y sería todo un puntazo la verdad, 

Mensaje 10 de 35
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rubencc33
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Yo tenía el tplink 105, pero no recuerdo exactamente si era el acabado en e o no, yo recuerdo haber entrada y estar desactivado, tb te digo que a mí con hgu un día se me empezaron apagar las bocas ethernet, estaba conectado y de pronto las luces de esa boca se apagaba, que no se si te pasa a ti eso, al final me cambiaron el Router porque no sabía que le había pasado y ya no me a vuelto a pasar, me paso con un askey 

Mensaje 11 de 35
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Theliel
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Buenas @zeus_666 

 

"como sabe con el cable RJ-45 esto está prohibido"

 

A ver, eso es algo que estoy acostumbrado a escuchar, y es cierto que la normativa no lo permite, y si se puede hacer de otro modo mejor. Pero de ahí a que esté prohibido y que no se pueda hacer, hay una gran diferencia.

 

Hay dos problemas principales en hacer esto. El primero es debido a la integridad de los datos, el segundo por razones de seguridad. En cuanto a integridad de datos, los cables eléctricos generan su propio campo electromagnético que pueden interferir los datos que corren por el cable de red. Respecto a cuestiones de seguridad, porque podría llegar a pasar (casos obviamente extremos) que una rotura del cableado de red y del cableado eléctrico hicieran contacto entre ambos, metiendo una fuerte tensión al cable de red, produciendo daño a equipos y también potencialmente a personas.

 

A efectos prácticos, por lo general, ambos problema suelen ser mínimos si se usa un cable de red bien apantallado, y obviamente si la instalación eléctrica no es tercermundista y está en un estado mínimamente decente. Repito, recomendable no, pero se puede hacer y se hace, ya eso cada cual tiene que valorar. En cualquier caso sería recomendable usar cables como digo decentes, mis favoritos S/FTP (Apantallado general y recubrimiento de cada par), pero si se quiere ir un paso más, se puede optar por cabableado SF/FTP (Apantallado y recubrimiento general, y recubrimiento independiente de los pares). Por descontado, en ambos extremos de las rosetas de red RJ45, usar conectores blindados y con ello el cable de drenaje haciendo contacto la tierra a él.

 

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Respecto a los Switch, muchos dicen ser compatibles con IGMP Snooping, pero la experiencia nos dice que al final, si el Switch no es mínimamente gestionable, no puedes fiarte de el. Pero por una razón muy simple además.

 

IGMP es un protocolo maravilloso, pero tiene sus peculiaridades. No solo se trata de IGMP Snooping, sino de como funciona IGMP. Un Switch que soporte IGMP Snooping de forma correcta, como mínimo te debe de permitir manejar algunos parámetros básicos, no solo el sí o el no. Por ejemplo, que tipo de protocolo IGMP gestiona (V2 o V3), validar o no las cabeceras IGMP, si se quiere hacer funcionar de Querier al Switch o no... algunas veces son parámetros que van directamente a marcar si funciona realmente o no. Por ejemplo, no es raro ver Switch que supuestamente soportan IGMP Snooping pero bloquean más de lo normal, incluso las propias emisiones multicast legítimas. También vemos mucho lo contrario, inundaciones cuando en teoría se tendría que estar filtrando el tráfico.

 

Mi recomendación siempre es la misma, al margen de que un switch no gestionable pueda hacer una buena labor, SIEMPRE merece la pena invertir algo más de dinero en un Switch decente. No hablo de instalar Switchs de cientos de euros ojo, pero hay Switchs que llaman "smart", que son muy simples, de precio muy poco más caro que los no gestionables. Es cierto que son poco gestionables, pero por lo general las funciones gestionables son las que importan al 99%. Netgear/TPLink y otros fabricantes suelen usar la letra "E" para indicar esto de "Smart", aunque siempre viene bien revisar el producto. Así por ejemplo el GS305E es un Switch de 5 puertos tipo "Smart" de Netgear, el GS105E es similar en TPLink. Pero sus homólogos GS305/SG105 (sin la E) serían sin gestionar. Existen otros modelos más abanzados por supuestos.

 

Solo hay que ver que un % importante de los problemas que resuelvo en la comunidad están asociados al uso de un Switch no adecado o mal configurado, no es  exageración



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rubencc33
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Ya sé que poder si tienes espacio se puede pasar, el problema sería si pasara algo, que no tiene porque pasar que al estar prohibido por reglamentación, el seguro no se haría cargo, ahora tb hay conectores de sbp de fibra óptica plástica para enchufar en un switch o lo que quieras, tú que entiendes más de esto, eso en teoría que es como un usb, o hace falta más cosas ? Aunque esos switch con esa ranura pican de precio y son muy grandes

Mensaje 13 de 35
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Theliel
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Buenas @rubencc33 

 

Sí, lo que citas de qué pasaría en un hipotético caso de un incendio o algo así, es muy probable que el seguro se lavase las manos, pero como con tantas otras cosas. Un ejemplo simple que pasa a diario, si en tu casa haces personalmente cualquier arreglo eléctrico, como por ejemplo cambiar la cajetilla de un enchufe, y hay un incendio asociado o no a ello, el problema por parte del seguro es lo mismo, el seguro puede solicitar que se le muestre quien realizó dicha instalación, si está firmada por un electricista, etc etc etc.

 

A ver.. no voy a ser yo el que te diga que hacer o no hacer en tu casa o los riesgos que uno puede o no contraer, y ya te digo que obviamente no es una práctica recomendable. Ahora bien, que se puede hacer y se hace de forma habitual, SI. Es verdad que cada vez menos, sobre todo porque todas las casas ya modernos de hace años tienen todas sus propias canalizaciones específicas.

 

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Respecto a los Switchs con SPF, esos puertos SPF se usan precisamente para enlazar Switchs (u otros elementos de red) entre ellos. Ni se te ocurra pensar en esos puertos como conexiones a la fibra de Movistar obviamente, es para enlaces entre ellos. Usar fibra entre los diferentes Switch por lo general se hace por cuestiones de distancias. Un cable de red puede funcionar perfectamente hasta distancias de 100 metros, por encima... un por fibra esto se aumenta considerablemente.

 

La mayoría de estos Switch, el puerto de fibra suele ser también de mayor capacidad de 1Gbps, es habitual encontrar Switch de puertos GigaEthernet y un puerto de fibra de 2.4Gbps. La configuración suele ser simple, si son Switchs del mismo fabricante suele ser conectar y listo, no requieren grandes cosas.

 

En el caso que estamos tratando, se podría usar entonces como "solución"? Honestamente no conozco la normativa respecto a cableado de fibra óptica en paralelo con los cableas de electricidad, pero volviendo al si es posible... sí, sería también posible claro, esos puertos están para eso, para conectar Switchs (habitualmente) entre ellos.



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rubencc33
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En teoría lo decía por ejemplo de pof de la marca actelser acaban de sacar un modelo de pof sbp, en vez de poner sus convertidor de medios poner un switch gestionable y con igmp snooping para el multicast, en teoría fibra óptica plástica está permitido pasar por los cables de la luz por boletín del estado entonces no tendría que tener ningún inconveniente 

Mensaje 15 de 35
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @zeus_666.

 

Te pedimos disculpas por todas las molestias ocasionadas. ¿Podrías confirmarnos si con la información facilitada por @Titanium, @Theliel y @rubencc33 (muchas gracias por vuestras aportaciones), se ha resuelto tu consulta, por favor? 

 

Un saludo.

 

Angela.



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Mensaje 16 de 35
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zeus_666
Yo probé el VDSL

Hola Theliel,

Si, el tema del RJ-45 puede dar para muchos debates, pero lo cierto es que cuando llamé a Movistar para ver si me podían ayudar con la cobertura y yo mismo les propuse lo de pasar los cables RJ45 por los conductos de la red eléctrica me contestaron : Nooooo ! ¿Cree usted que yo tenía ganas de gastarme el montante de euros que me costó la FOP, si Movistar me hubiera hecho lo que Ud. comenta de cables apantallados y recubiertos ? es que siempre es lo mismo, tenemos un servicio de Movistar penoso con empresas subcontratadas con personal con mínima o ninguna formación, que dan pena por decirlo finamente y eso nos cuesta tiempo y dinero. Insisto si me hubiera topado con alguien como Ud. al otro lado del teléfono o hubiera llegado mi petición a Ud de alguna manera, ¿ no cree que hubiera ido todo fino ? Obviamente sí.

En cuanto al famoso IGMP Snooping, he de decirle que mis switch son TP Link SG 105 S, de hecho cambié los 105 normales por estos "S" por si acaso y nada... si ya sé, tiramos el dinero por no saber del tema, pero si yo le cuento la de tonterias que hace la gente profana en mi profesión... hay que entender y empatizar "un poquito" con el prójimo...:-)

Volviendo al IGMP.., como ayer le comenté a rubencc33, también hice una prueba pasando todo el tráfico de la red por un switch Dlink DGS 1210-26, que vale esos 100 y pico de euros y que conecté directamente al router HGU con la opción de IGMP Snooping muy clara y activa y tampoco funcionó: pregunta: si todo el tráfico multicast que viene en cola supuestamente bombardeando la instalación (porque los otros switchs no funcionanse), si justo antes de llegar al router pasa por este switch, ¿no debería frenar el ataque y la saturación del HGU? También vi que tenía la opción de "Storm control" muticast/broadcast y unicast, pero me indicaba que tenía que poner un número de Kbs entre 1 y 64000 que no sabía que poner y no lo activé, a lo mejor hubiera servido..

Gracias por su interés y sus explicaciones, siempre he aprendido cosas de sus post, aunque creo que no lo he hecho muy bien....

Mensaje 17 de 35
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @zeus_666 

 

No te tomes a mal nada de lo que he dicho, en ningún modo te pongo ni por ignorante ni por nada similar compañero, y si lo has sentido así, te pido disculpas, es mi modo de decir las cosas, suelo ser claro, pero no me considero ofensivo. Discúlpame si te has sentido así.

 

A ver... entiendo que un instalador que al fin de cuentas trabaja para una empresa no se va a pillar los dedos y hacer algo que va en contra del reglamento, si sucediese cualquier cosa, por rara que fuese, obviamente sería su firma. Entiendo que algunas empresas no quieran. Otras por otro lado, no lo harán por cuestiones más sencillas y banales, como cargar otros productos/servicios al usuario. Hay de todo.

 

Por desgracia, a menos que se tenga un nivel de conocimientos bastante alto en algunas cuestiones, es muy complicado acertar, y peor, que no te den gato por liebre. Cuantas veces hemos escuchado eso de llevar el coche al taller, llevarlo para revisión de aceite y terminar con 3 cosas cambiadas... y será quizás verdad (o no), pero en muchos campos o estás "preparado" o te quedas a merced de lo buen o mal profesional que sea el que te atienda. Y los hay enormes profesionales como la copa de  un pino, y los hay que bueno...

 

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Volviendo al asunto.

 

Primero y principal, encontrar el causante. Es cierto que, como dije, la inmensa mayoría de las saturaciones las causa un Switch mal configurado, y en redes de Movistar, ocasionadas además por el tráfico Multicast. Existen muchas otras causas que pueden provocarlo, pero son las más habituales.

 

Lo más rápido, sencillo y directo, creo que lo he dicho, sería conectarse al Router, capturar el tráfico con cualquier analizador de paquetes y ver que está pasando, porque el tráfico Multicast/Broadcast se ve de forma sencilla. Podría ser tráfico Multicat descontrolado, o podría ser tráfico Broadcast enviado sin cuartel por algún dispositivo, o podría ser un "auto" ataque de amplificación que se origine en tu red, o algo más simple que también ha pasado más de una vez, un fallo en la configuración de un dispositivo que causa un comportamiento anómalo en el Router.

 

Como entiendo que son cuestiones bastante técnicas y no todo el  mundo sabe capturar tráfico y ver que puede ser, por eso te recomendé partir de cero, e ir escalando la red. Solo el Router, un equipo y deco al Router. Todo bien?? Seguimos. Solo Router, el Switch, y el Deco conectado al Switch... ir poco a poco escalando la red e ir dándole tiempo suficiente para que en una de esas, empiece a aparecer el problema de nuevo, y cuando eso pase ya tendremos el problema acotado a uno o dos dispositivos, seas cuales sean. Y con eso ya en la cabeza, se puede solucionar de un modo mucho más simple el problema.

 

Pongamos que el problema es un Switch? Pues se cambia o se configura de otro modo. Y si es un equipo de la red concreto?? Pues se puede intentar ver por qué interacciona así. Y si es uno de los "mini" switch de los de la FOP?? pues habrá que ver si se pueden configurar de ortro modo, o ver porque lo causa y entonces solucionarlo.

 

La inmensa mayoría de todos los problemas en estos asuntos tienen solución, es más, suele ser algo sencillo. Lo complicado es identificar exactamente el problema. Aquí siempre estamos atados por las circunstancias de cada uno, todos tenemos entornos diferentes, dispositivos diferentes, redes diferentes... es imposible ver con una venda en los ojos. Te podemos orientar más o menos por donde deben de ir los tiros, y una vez localizado además buscar alguna solución factible. Pero yo al menos no tengo ojos y manos allí dentro para ver que pasa



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zeus_666
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Gracias Theliel, 

No me siento ofendido, al contrario, agradecido por sus múltiples consejos. Cada uno tiene sus formas de decir las cosas y suele ser habitual que la gente tan experta como Ud se lleven las manos a la cabeza de ver nuestras locuras, ja, ja, ja...don’t worry !

Seguiré sus consejos y si no acabo de resolverlo le volveré a contactar. Muchísimas gracias.

Mensaje 19 de 35
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Theliel
Yo probé el VDSL

Buenas @zeus_666 

 

Si no terminas de resolverlo, con que puedas acotar un poco más el problema, podremos ayudarte mucho más. Si es un problema de un Switch a que puede estar causando en su configuración, o lo que sea. Incluso en el peor peor de los casos puedes podemos hacer algunas pruebas de captura de paquetes explicando como se hace.

 

Suerte compañero.



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Mensaje 20 de 35
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zeus_666
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Hola nuevamente !

Esta tarde se ha vuelto a caer la red. Como me indicó apagué todos los switchs (los de la FOP y los TP-Link ) y con ello desconecté todos los equipos del router, pero no conseguí que se recupera el funcionalismo del puerto del router HGU. Canvié el cable RJ-45 de puerto como otras veces y la red volvió a funcionar. Al cabo de una hora, nuevamente cayó la red. Volví a cambiar el cable RJ-45 al puerto anterior pero esta vez no funcionaba. Tuve que apagar y encender el router para que todo volviera a la normalidad.

La verdad estoy muy despistado... sin nigún switch activo ni nigún equipo conectado, el puerto del router no se recupera.. Siguente paso ? gracias.

Mensaje 21 de 35
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rubencc33
Yo probé el VDSL

Como ya te dije a mí me pasó algo parecía de pronto se apagaba las dos luces ethernet de la clavija y después apaga y encendía y se volví a recuperar yo lo que hice fue avisar al servicio técnico dejando esa boca ethernet bloqueada y me cambiaron el Router y ya no me ha vuelto a pasar, yo creo que normal no es

Mensaje 22 de 35
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zeus_666
Yo probé el VDSL

Si, si creo que también no se puede descartar que el router HGU esté averiado . Gracias.

Mensaje 23 de 35
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Técnico-Movistar
Técnico Banda Ancha

Hola @zeus_666.

 

Nos consta que la línea fija donde tienes contratado fibra es 9*****549 . Hemos accedido a la misma y nos consta que se abrió ya un boletín de avería para poder solucionar tu problema. Los técnicos nos lo dan ya como solucionado. ¿Te funciona ya correctamente?.

 

Un saludo.

 

Carmen



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Solución aceptada.png
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zeus_666
Yo probé el VDSL

No, todavía tengo problemas.

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