Editado 26-02-2016 0:35
Editado 26-02-2016 0:35
Sumario (Fix existentes actualmente)
Pese a las muchas quejas que tienen los usuarios ante este Router, he de decir que no es tan malo como aparenta, el principal problmea que tiene son los numeros bugs que tiene su software, y en segundo lugar su adaptador WIFI que podría ser mejor. Sobre lo segundo no podemos hacer mucho, sobre lo primero podemos ir aplicando pequeños "parches" (que iré añadiendo/poninedo en este post) para ir solucionando los problemas que van apareciendo, hasta que Mitrastar/Movistar lancen firmware que de una vez por todas vayan puliendo los fallos.
Antes que nada, recordar que todo lo que pasa en el mundo no es culpa del Mitrastar. Quiero decir con esto que porque alguien tenga un problema X no implica que el router tenga un problema. Así que intentemos separar por un lado lo que son fallos del router, por otro lado lo que nos gustaría que hiciese el router (que también pueden añadirse esas cosillas a la lista de abajo) y por último problemas del usuario o de otros dispositivos, que nada tiene que ver con el Router. Un problema se debe de poder replicar y verificar!! Si esto no sucede por lo general no es un problema del router, y es otra la causa. Decir "Problemas de Cuelges" es demasiado genérico, hay que ver cuando se cuelga, por qué... y si podemos replicarlo seguramente entonces podremos corregirlo.
Hace ya unas semanas que algunos de nosotros sabemos aplicar diferentes correcciones y modificaciones, pero hay que tener ciertos conocimientos, y además esas modificaciones no sobreviven a un reinicio. Ahora de forma "sencilla" podemos hacer las mismas modificaciones y que sobrevivan a los reinicios. El procedimiento es exactamente el mismo para cada "parche" que se quiera ir aplicando, simplemente se añade el "nuevo" a la "lista".
ATENCION: Está probado sobre la Firmware Pseudo-oficial B21, no he realizado ninguna prueba sobre la B14, ni en si el proceso se puede realizar ni tampoco si los fixes son funcionales. Por otro lado mucho cuidadito con añadir una coma o un caracter de más/menos, no me hago responsable de lo que cada uno haga. En el peor de los casos se debería de poder realizar un Reset y listo (En teoría), pero cada cual que asuma lo suyo. El proceso es sencillo
1º. Acceso a la interfaz Web del Mitrastar (http://192.168.1.1/cgi-bin/main.html por defecto), usuario/contraseña: supervisor/zyad1234
2º. Realizamos un backup de nuestros ajustes: Maintenance -> Backup/Restore -> Backup
3º. Editamos el cfg de configuración con un editor de texto (a poder ser notepad++ o cualquier otro que respete los saltos de linea unix/linux
4º. Buscamos la cadena: "</Autoexec>"
5º. Añadimos/modificamos dicha línea parar crear nuestro bloque, que tendrá este formato:
<Autoexec> <Entry
/> </Autoexec>
6º- Entre esas dos líneas se irán incluyendo los "fixes" que queramos, una línea nueva por cada uno. Los "fixes" no serán más que la ejecución de ciertos comandos/herramientas que permitan solucionarlos (vemos dos ejemplos luego)
7º. Cuando se haya modificado a voluntad, guardamos, volvemos a la interfaz web, restauramos nuestro nuevo cfg y listo, los cambios se estarán aplicando desde el primer momento.
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Batería (Problerma con los ARP):
Para empezar, vamos a añadir la solución definitiva para el consumo de batería que sufre la B21. La B14 tiene sus problemas, pero con la B21 se solucionan en gran medida. Repito de nuevo, esto es para la B21, y el fallo que tiene el router de bombardear con paquetes ARP a todos los clientes conectados. Esto hace que los dispositivos portátiles no entren en sueño profundo y la batería sufre enormemente. Hay quienes lo acusan más y otros menos, pero el problema es real (hablamos de un consumo de más de un 20-30% fácilmente)
El problema viene a que algún módulo de red o el kernel del router no respeta el parámetro mcast_solicit, establecido a 3 por defecto, así que se fuerza mcast_solicit a cero. Traducido esto en una instrucción que puede ejecutarse en la Shell:
sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0
Si queremos transportar ese "fix" a nuestro cfg, nuestro bloque quedaría de la siguiente forma:
<Autoexec> <Entry arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0" /> </Autoexec>
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Bateria (Reducir el tiempo de Query en IGMP Proxy):
Pese a que en un principio achaqué el problema de la batería exclusivamente al problema de los ARP anteriormente mencionado, lo cierto es que los resultados de la comunidad han sido variados, mientras unos reafirmaban que todo estaba perfecto, otros que aunque había mejorado mucho aun estaba lejos del consumo que tenían antes. Al final resultó existir un segundo problema importante en el consumo de batería, pero este SOLO AFECTA a quellos que tienen contratada igualmente la Televisión con Movistar. Es decir, que aquellos que no tienen dicho servicio contratado no les afecta en nada, y explica efectivamente el motivo por el cual a algunos usuarios el problema de los ARP no solucionaba completamente el problema.
En este ocasión el responsable es un seteo "incorrecto" (aunque sería mejor decir inadecuado) en el archivo de configuración que carga Movistar, con lo que en teoría podría ser solucionado POR ELLOS, sin que Mitrastar tenga mucho que aportar aquí.
Para que la TV funcione correctamente, el Mitrastar requiere tener habilitada una función llamada IGMP Proxy (no confundir con IGMP Snooping). En función de los servicios contratados, Movistar realiza la telecarga con la configuración específica de cada usuario, y habilita IGMP Proxy si tenemos habilitada la televisión. Las opciones de IGMP Proxy no pueden configurarse a través de la interfaz Web, ni siquiera habilitarlo o deshabilitarlo, los ajustes quedan especificados en el archivo de configuración que manda Movistar por remoto... y por supuesto dichos ajustes se reflejan en la copia de los ajustes que siempre podemos realizar.
Cuando IGMP Proxy está en funcionamiento, el Router emite a la red por Broadcast (en realidad lo hace por Multicast, pero a todos) un Query (pregunta) para conocer los grupos Multicast a los que pertenece cada uno de los equipos de la red, y estos a su vez como es natural responden a dicha petición... y lo hacen también por Multicast (llega a todos). Este funcionamiento es normal, el problema es que estos Querys se realizan de forma demasiado frecuentes, y esto es lo que no es normal. Por defecto el Mitrastar, el archivo de configuración que carga Movistar, está configurado para que el Router lance estos Query cada 10 Segundos!! Esto es una barbaridad, porque si a eso le sumamos las respuestas de TODOS los dispositivos de la red, se está generando en la red un flujo constante de tráfico IGMP, que es Multicast y llega a todos!! Con lo que de nuevo tenemos el mismo problema que con los ARP... los dispositivos portátiles no pueden entrar en sueño profundo.
Para hacernos una idea, el tiempo que define el estándar IGMP como "normal" se establece por defecto en los 125segundos. Esto significaría que el Mitrastar estaría usando un tiempo 12 veces menor. Ya no se trata sólo de ahorrar ancho de banda en la red, que a fin de cuentas los recursos WIFI son limitados y estos paquetes tienen que llegar igualmente a dispositivos portátiles, sino que impide que nadie "duerma".
Por suerte la solución en este caso es sencilla, tan sólo debemos de modificar el tiempo prefijado de 10 segundos a otro que nos guste más, por ejemplo 125, que como me han asegurado los compañeros es más que suficiente. Tan sólo debemos editar nuestro archivo de configuración. Como siempre, realizar una copia de seguridad de este y al editarlo tener cuidado de no tocar nada más que lo necesario. En este ocasión buscaremos por:
<IGMPproxy
Encontraremos rápidamente un bloque como el siguiente:
<IGMPproxy> <Entry Enabled="Yes" Robustness="2" QueryInterval="10" QueryResInterval="9" LastMemQueryInterval="10" StartQueryInterval="10" StartQueryCount="2" MaxGroups="16" UnsolicitedReportInterval="1" SSMEnable="true" ProxyVersion="IGMPv2" /> </IGMPproxy>
El valor mágico a modificar es eefctivamente: QueryInterval="10"
Cambiando el valor por 125 tendríamos suficiente, en mi caso, el bloque quedaría de la siguiente forma (el bloque puede ser diferente dependiendo del usuario y su configuración, lo importante es modificar el QueryInterval):
<IGMPproxy> <Entry Enabled="Yes" Robustness="2" QueryInterval="125" QueryResInterval="9" LastMemQueryInterval="10" StartQueryInterval="10" StartQueryCount="2" MaxGroups="16" UnsolicitedReportInterval="1" SSMEnable="true" ProxyVersion="IGMPv2" /> </IGMPproxy>
Como siempre, guardar, volver a cargar la nueva configuración y listo. Cuando reinicie todo funcionará exactamente igual, con la salvedad de que ahora el Router no preguntará cada 10 segundos, sino lo hará cada 125 segundos, una gran diferencia que ahorrará a dispositivos tipo teléfonos/tablets bastantes puntos porcentuales de batería durante los tiempos de reposo.
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Batería (Activar el modo PowerSafe para dispositivos portátiles):
Las extensiones WMM de WIFI, entre otras muchas, poseen una especificación llamada APSD. APSD permite que el punto de acceso (en este caso el router) mantener al dispositivo asociado que lo solicite/permita en un estado de menor consumo.
Como vimos en el fix anterior, los dispositivos logran ahorrar muchísima batería cuando entran en estados llamados de sueño profundo. En el caso anterior cuando reciben paquetes de datos constantes por WIFI impide que estos entren en sueño profundo, haciendo que la batería se agote a un ritmo enorme. APSD viene a intentar lograr que el tráfico que llega a los dispositivos cuando están en reposo, sea más... "ordenado" y "pausado", para despertar lo menos posible al dispositivo. Para esto lo que hace el router es que una vez un dispositivo le informa que está en reposo, en vez de enviarle al instante todo el tráfico que vaya dirigido a él, lo almacena en un buffer que no manda hasta que este está lleno.
Visto desde un punto de vista práctico... si nos mandan un WhatsApp en vez de mandarnos al instante dicho WhatsApp, si el buffer tiene el tamaño de 3 WhatsApp por ejemplo, nos mandaría los 3 de golpe, en vez de uno en uno. Con esto se logra que el móvil esté mucho más tiempo en reposo con lo que aumenta aun más el ahorro de energía. La contraindicación básicamente es que hay una mayor latencia en la recepción de los datos, a lo mejor pasa de ser inmediato a ser 2-3 segundos... o lo que sea. Normalmente esto no es un problema porque precisamente si la pantalla está apagada es que no estamos generando de forma activa tráfico.
Esta opicón dependiendo del Router viene habilitada o no por defecto, aunque la mayoría la soportan, y prácticamente el 100% de todos los dispositivos móviles. Debería de ahorrar un buen % de batería sobre todo por la noche. Este router no tiene en la interfaz Web una opción para habilitar o deshabilitarla, pero existe como opción interna en el archivo de configuración, con lo que NO HAY QUE AÑADIRLO EN NUESTRO BLOQUE DE FIX.
En este caso en concreto, editamos el archivo de configuración y buscamos por: "<Entry0 SSID"
(sin las comillas). Si miramos bien estaremos en las opciones de configuración de nuestro WIFI, concretamente en la sección WLan -> Entry0. Lo que tenemos que hacer es añadir un parámetro nuevo:
APSDCapable="1"
Si originalmente tenemos esto:
<Entry0 SSID="NUESTROSSID" HideSSID="0"
Lo modificaremos con la entrada anterior:
<Entry0 SSID="NUESTROSSID" HideSSID="0" APSDCapable="1"
También deberemos por asegurarnos, establecer el parámetro WMM que está en el mismo bloque de cero (en caso de estar a cero) a 1. (sustituir el 0 -> 1)
De este modo los dispositivos móviles deberían de lograr ahorrar aun más batería cuando están por WIFI. Originariamente puse buscar otra cadena, pero por lo que he visto diferentes cargas telemáticas de la B21 tienen diferencias entre unos y otros, y en algunos no se encontraba la cadena que se buscaba antes. En teoría se debería de poder añadir el nuevo parámetro en cualquier lugar del bloque citado, dentro de Entry0
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Uso de la Banda de frecuencia de 40Mhz de WIFI (Duplica la velocidad):
En las especificaciones 802.11n, se permite la anchura de 40MHz para mejorar la transmisión de datos, logrando literalmente a doblar la velocidad que se obtiene usando la anchura estándar de los 20MHz. A dái de hoy prácticamente cualquier router o dispositivo permite trabajar en esta frecuencia, logrando como es natural una velocidad mucho mayor. Pasamos de tener básicamente enlaces de 144mbs a tener 300mbs, que es una gran diferencia.
Nuestro querido Mitrastar permite el uso de los 40Mhz estableciendo una opción en la interfaz web llamada "Channel Width", que permite establecerlo en 20Mhz (fijo) o en Auto (20/40). El problema está en que un fallo del Driver provoca que si se establece en Auto (y por tanto poder tener enlaces de 300mbs) funcionará TAN SOLO hasta que se reinicie. Una vez que se reinicie por le motivo que sea el router, este dejará de usar la banda de 40MHz, siendo necesario para volver activarla poner de nuevo dicha opción en 20Mhz, reiniciar, y ponerla otra vez en Auto... y volverá a funcionar otra vez sólo el tiempo que dure sin reiniciar.
Aquí lo que se ha hecho es usando nuestro bloque de "fixes" forzar que cada vez que se reinicie el router este funcione en la banda de 20/40. Pero hay que tener en cuenta dos cosas:
a) El fix SOLO FUNCIONA si en la interfaz web se configura como 20MHz, si se configura como Auto, el fix NO FUNCIONARÁ. Así que antes/después de poner el fix, asegurarse que Channel Width está en 20MHz. Esto se debe a que si el router se reinicia estando configurado como 20/40 la interfaz WIFI se configura mal haciendo imposible su uso.
b) Es necesario especificar el canal que tengamos cada uno. Si usamos el 5, poner el 5 en el fix. Yo tengo puesto 13, así que por eso pone 13, pero que cada uno use el suyo. El procedimiento es el mismo, nuestro fix sería en este caso:
wifi_fix="/userfs/bin/iwpriv ra0 set HtBw=1; /userfs/bin/iwpriv ra0 set Channel=13"
Si lo quisiésemos añadir al primero de la batería, el bloque quedaría:
<Autoexec> <Entry arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0" wifi_fix="/userfs/bin/iwpriv ra0 set HtBw=1; /userfs/bin/iwpriv ra0 set Channel=13" /> </Autoexec>
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Bloqueo del tráfico DHCP del router
Otro problema que ha surgido a algún compañero ya, @ManuelTT, @taker59 entre otros, es que el router bloquea por sistema todo el tráfico DHCP que circula por él que no genere él. Esto normalmente no importa, pero si queremos que sea otro dispositivo de nuestra red quien haga de servidor DHCP, nos encontraremos que ningún dispositivo conectado al Mitrastar puede obtener el lease.
El problema en esta ocasión es algo más complejo, pero es real. El router cuando levanta la interfaz WAN crea un filtrado que impide este tipo de tráfico. Solucionar este bloque es muy sencillo, simplemente se elimina la regla que lo bloquea y solucionado. El problema en este caso es que dicho bloqueo se realiza no al iniciar el router que es cuando se ejecutan nuestros "fixes", sino que se realiza de forma dinámica una vez se establece la conexión WAN. Sin modificar la firmware y sin las herramientas para poder ejecutar instrucciones que se disparen ante ciertos sucesos (es posible que sí se pueda, pero no tengo ganas de trabajar más en ello), la mejor opción que se me ocurre es crear en este caso un cronjob, una tarea que se repite cíclicamente cada X, siendo X el tiempo que queramos, de este modo se puede hacer que se ejecute una instrucción que sea eliminar las reglas que causan el problema cada X, con lo que se pude solventar el problema de que la regla se aplica después de levantar WAN. Lo ideal es que la tarea sólo se ejecutase una vez, pero como esto es imposible, hay que hacer que sea indefinido.
Si establecemos un tiempo pequeño, la ventaja es que el tráfico DHCP empezará a circular tan pronto como se ejecute la 1º vez la regla (si ya se ha levantado la instrucción), pero en contra se ejecutará más veces la instrucción (aunque esto no es un problema). Si se usa un tiempo más grande se ejecutará menos veces, pero el tráfico no circulará hasta que se ejecuta por primera vez. Así que por comodidad yo he preferido usar un minuto. Debería de ser tiempo suficiente para que al ejecutarse la regla ya exista y se elimine. No es lo más ortodoxo, pero funciona bien. Eso quiere decir que un minuto después de que se ejecute el cron, la regla que bloquea DHCP sería eliminada, y todo funcionaría bien
El bloqueo es una regla ebtable, y se eliminaría así por Shell:
ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP
La creación de cron en este router es un poco... cogida con pinzas. Tenemos que programar el cron igualmente por nuestro archivo de configuración. El archivo de crontab es la sintaxis estándar, la línea para programarlo sería algo así:
* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP
Eso programaría una tarea cron para que se ejecutase cada minuto. El problema es que el router ya usa para otra cuestión un cron, que cuando se ejecuta si detecta algún otro lo cierra, así que tenemos más bien que añadir este otro a parte, pero el cron que ejecuta el router para otras tareas tb ejecutará este. Por una limitación de la firmware, es necesario escribir el fix en dos líneas, si se pusiese en una sola el router cascaría, así que... MUCHO OJO. El fix completo quedaría así:
dhcp_fix="mkdir /etc/crontabs" dhcp_fix2="echo '* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP' > /etc/crontabs/admin"
De nuevo traducido esto en nuestro archivo cfg (y por ejemplo con el fix de la batería (ARP) incluido también), quedaría de la siguiente forma:
<Autoexec> <Entry arp_fix="sysctl -w net.ipv4.neigh.br0.mcast_solicit=0" dhcp_fix="mkdir /etc/crontabs" dhcp_fix2="echo '* * * * * ebtables -D FORWARD -p ipv4 --ip-proto 17 --ip-source-port 67:68 -j DROP' > /etc/crontabs/admin" /> </Autoexec>
Hay que tener en cuenta que aunque la B23+ continúa usando dicha regla, debido a cambios internos no se pude usar el usuario admin (no existe), con lo que sería necesario añadir el crontab directamente al que el sistema crea para sus propias necesidades. Se puede hacer, básicamente en vez de crear el archivo "admin" se adjuntaría como línea nueva al archivo "1234" de la misma ubicación, pero no he probado aun los tiempos. Si primero se ejecuta nuestro fix, el archivo es muy posible que no exista aun, así que tendría que comprobar si cuando el sistema crea el suyo lo adjunta al que nosotros crearíamos o lo sustituiría... se tendría que ver.
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Bloqueos del Router
Algunos usuarios han experimentado que llega un momento en el que el router "muere". la conectividad es correcta, todo parece funcionar en teoría, pero... no hay internet, nada funciona. El problema se soluciona como es natural reiniciando el router. Esto se ha observado al menos en la versión B21, no se sabe bien si estaba presente antes, o si está presente en versiones posteriores
El problema no afecta a todos, de echo aunque sabemos por qué ocurre, no sabemos que lo dispara, o que provoca esta situación. Por lo general, quienes lo sufren, suelen padecerlo cada 3-5 días de uso, tras los cuales se ven obligados a reiniciar el Router. Otros como digo no les afecta en absoluto, con lo que estos fix no serían para ellos
El problema aparece porque el Router agota la RAM. Este ejecuta varias instancias de un proceso crítico llamado cfg_manager, que gestiona muchas partes del Router y servicios. Por alguna razón que desconocemos, el consumo de RAM de este proceso y sus instancias empieza a aumentar sin parar la RAM necesaria. El aumento no es sustancial, pero es más o menos contínuo... el Router cuenta con 128MB de RAM y después de arrancado tiene libre unos 80-90MB, lo cual no está nada mal. Agotar toda esta memoria al proceso con el problema (además del consumo que hacen otros procesos, servicios, archivos... ) lleva su tiempo, no es algo que suceda (al menos no lo hemos visto) en minutos, pero a lo largo de 3-5 días, sí. Cuando el Router se queda sin RAM... se congela.
No podemos deshabilitar/suprimir el proceso porque es crítico, si lo hacemos se perdería seguro el acceso a la interfaz web y posiblemente otros servicios. Si matásemos el proceso y todas las instancias, la RAM se recupera, pero... no es una opción. Otra opción sería reiniciarlo. Esta opción aun creo que sería posible... el problema no radica tanto en finalizar el proceso y arrancarlo de nuevo, esto es fácil, el problema es que cuando se inicia de nuevo, el propio proceso reinicia muchos servicios, entre ello la ejecución misma de los comandos que introducimos, con lo que en cuanto se ejecutase (hay que ejecutarlo dos veces), no se ejecutaría la segunda vez, y el cron encargado para reiniciar el proceso cada X no funcionaría...
Debido a esto, por ahora, la única "solución" que si es sencilla, sería cortar por lo sano. Sino podemos reiniciar el proceso problemático, podemos reiniciar completamente el Router. Es un mal menor, ya que podemos hacerlo al menos de modo programado, por ejemplo una vez al día por la noche, o una vez cada 3 días a las 5 de la mañana.... tiene la desventaja no obstante que mientras se reinicia, cualquier conexión que tuviésemos en ese momento se iría al trasto, pero aun así creo que es mucho mejor poder controlar esos reinicios, a no que se bloquee cuando dios le dio a entender.
El proceso sería igual (muy similar) al visto en el bloque anterior. Se trata de programar una tarea cron que se ejecute a una determinada fecha/hora, y esa tarea en este caso será: Reiniciar Router. Aquí, cada cual debe de ver cual es la mejor hora/fecha para el reinicio, así que la siguiente línea quedará pendiente para cada cual la modifique según crea. El cron para esto sería el siguiente:
0 3 */2 * * /sbin/reboot
Es necesario entender mínimamente como funciona, puesto que cada cual deberá de modificar los números que aparecen en función de sus necesidades. Nosotros nos interesa tan solo día hora y minuto, así que nos centramos en las tres primeros columnas, en el caso que yo he puesto: 0 3 */2
-La primera columna especifica el minuto, se pude poner cualquier valor entre 0 y 59. El * sería cada minuto, cosa que no queremos
-La segunda columna especifica la hora, con lo que pude usarse cualquier valor entre 0 y 23.
-La tercera el día, y este tiene truco. Podemos especificar un valor entre 1-31, pero eso no nos serviría porque el router se reiniciaría sólo un día concreto al mes. En cambio si usamos la sintaxis que aparece "*/2", implica que estamos seleccionado los días pares del mes. si usásemos "*/3" estaríamos indicando que se ejecutase cada 3 días... y así sucesivamente.
Es decir, en el caso de ejemplo estaríamos programando el reinicio a las 3:00 de la mañana (AM) de los días pares (que en la práctica sería cada 2 días exceptuando los finales de meses de 31 día que se ejecutaría al tercero. Si quisiésemos que se ejecutase cada 3 días a las 5 de la mañana y 15 minutos, por ejemplo:
15 5 */3 * * /sbin/reboot
Pues si cogemos todo eso, creamos el archivo necesario y todo lo demás, el fix completo quedaría del siguiente modo, tomando los valores del primer ejemplo:
bloqueo_fix="mkdir /etc/crontabs" bloqueo_fix2="echo '0 3 */2 * * /sbin/reboot' > /etc/crontabs/admin"
NOTA: Si por un casual se necesitase un segundo cron (por ejemplo por usar el fix de DHCP), sería posible, pero el segundo cron debería de ser añadido al archivo existente, no sobreescrito. Es decir, usar >> en vez de >. Es decir
>> en vez de >
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Añadir equipos a la tabla ARP de forma estática
Como ya son muchos los que lo han pedido y preguntado, no veo motivo de no añadirlo aquí. Ya se había hablado en el hilo, pero es verdad que sepultado entre otros cientos de post.
Una función bastante habitual, es hacer uso de Wake On Lan, es decir, poder encender de forma remota nuestro equipo. Esto requiere como es natural tener configurado el equipo, que este esté conectado por cable al Router, que la bíos esté configurada para tal efecto... y evidentemente un programa que podemos instalar en el Móvil, o en otro PC o incluso a través de una web, para mandar las señales necesarias al equipo para que este se inicie. Esto no es algo nuevo, WOL se lleva usando desde tiempos inmemorables.
WOL no suele dar problemas, una vez se configura bien el equipo no hay mucho más que hacer. Pero tenemos una variante, Wake On WAN (WOW), que es poder realizar lo mismo, pero desde fuera de la red, es decir, desde Internet. La utilidad es evidente, poder apagar el equipo, irnos a cualquier lado, y si necesitamos acceder a él poder arrancarlo desde donde estemos para poder acceder luego de forma remota.
El problema con WOW, es que WOL se fundamenta en poder enviar a una dirección física específica (Una MAC) un paquete específico, pero desde Internet esto no lo podemos hacer. Desde Internet, podemos crear una redirección de puertos en el Router para que al llegar a él, este los reenvíe a su vez al equipo que sea, y ojo, funciona perfectamente, pero para que eso sea posible el Router por lo general debe de conocer quien/que equipo, posee esa IP. Como el equipo está apagado, no tiene asignada ninguna IP, así que el Router tiene que buscar en la tabla ARP para ver al menos si tiene registrada dicha dirección MAC. El problema es que la tabla ARP es dinámica, se va rellenando en función de los equipos que se van conectado o desconectando, y después de cierto tiempo, si un equipo se ha ido de la red, la tabla ARP elimina el registro del equipo que ya no está.
Esto hace que dependiendo del funcionamiento del Router y de la propia aplicación que se use para poder realizar WOL/WOW, sea a veces un infierno. Una solución es por ejemplo el reenvío de puertos en Broadcast, otra que el Router permita cierto tránsito especial de tráfico... pero nada puede garantizarse, como digo es muy dependiente de cada Router y de cada aplicación que se use. Hay Routers que simplemente con crear el DHCP estático pertinente es capaz, otros funcionan bien simplemente usando la dirección de broadcast 255.255.255.255.. como digo es muy dependiente.
Existe no obstante una solución "global" a esto, en el caso de que el usuario no logre configurar el equipo o la aplicación. Crear manualmente un registro estático en la tabla ARP del Router. De este modo la tabla ARP siempre contendrá IP/MAC del equipo que queremos despertar, y junto al mapeo de puertos correspondiente, nos aseguramos que el tráfico especial qeu se manda para iniciar el equipo, llegue.
Algunos Routers permiten realizar esto en la propia interfaz, aunque son los menos. La mayoría que lo permiten se pude realizar por scripts. El Mitrastar como es normal no lo permite por la interfaz web, y en teoría tampoco podemos usar Scripts, pero... sí podemos hacerlo gracias digamos a la "puerta trasera" que he ido usando para aplicar los diferentes fix. Se pueden aplicar fix, y se pueden crear igualmente entradas ARP estáticas.
En Linux, un registro ARP estático se añade del siguiente modo, los datos de la IP/MAC son inventados:
arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11
Así, que si usamos exactamente el mismo procedimiento que en el resto de "correcciones", podríamos hacer algo así:
arp_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11"
Si quisiésemos añadir más de un equipo, tan sólo tendríamos que añadir una línea adicional por cada equipo, cambiando el nombre de la etiqueta
arp_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.55 aa:bb:cc:dd:00:11" arp2_mod="/sbin/arp -s 192.168.1.56 aa:bb:cc:dd:00:12"
Con esto, el Router nada más iniciar, crearía las entradas pertinentes en su tabla ARP, permitiendo poder hacer WOW sin problema.
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A medida de que vayan saliendo otros problemas QUE REALMENTE SEAN problemas del router Y que puedan ser solucionados mediante la aplicación de estos pequeños... "fixes", no veo la razón por la cual no seguir añadiendo otros. Por supuesto estos "fixes" no tienen porqué necesitarlos todos, por ejemplo el problema de DHCP no es un problema si no usamos un servidor DHCP diferente.
Por supuesto el potencial de esto no se limita a realizar fixes, sino a poder realizar ajustes avanzados o concretos, ya sean filtrados, rutas... un poco lo que se quiera.
buenas @lopezvg, pues sí, por lo que parece tu archivo viejo de configuración estaría en algún punto corrupto, una lástima. Me alegra ver que aunque fuese a tenor de un tercero, la cosa se solución bien, y sí... mejor eliminar el viejo si aun tienes una copia de él 😉
Sobre los ARP... me alegro que funcione, es lo que principalmente mata la batería, aunque a la espera de que el amigo @willo vea la contestación y pruebe deshabilitar IGMPproxy si tiene MovistarTV para ver que pasa...
Hacer que el Mitra funcione en la banda de los 40MHz no es oro todo lo que reluce.
Por un lado, no puedes presuponer que todos los dispositivos que tienen funcionarán en la banda de los 40MHz. Por ejemplo, de ya te digo que el N5 no lo vas a hacer trabajar a 40MHz como ancho de banda, y presupongo que lo mismo para el N4, con lo que estos sólo pueden trabajar en 20MHz, por WIFI n no van a obtener nada mejor. Sí, da igual que el N5 sea AC, en 2.4GHz funciona sólo a 20Mhz como ancho de banda. Respecto a la velocidad tendrás que hacer varias pruebas, esta es siempre diferente e irá cambiando, a veces mejor a veces peor. Es posible que pueda dar valores ligeralmente diferente si el modo de red WIFI En el router lo tienes puesto en otra cosa que no sea sólo n, pues se estarán habilitando los modos de coexistencia. Si no tienes dispositivos b/g, en las opciones del Mitrastar en WIFI, en avanzadas, establece el modo de operación sólo en WIFI n.
El "parche" no se aplica a un canal concreto, se aplica a todo, pero es necesario especificar el canal en el parche para que la interfaz se reconfigure. Lo que no termino de entender es porque el PLC tiene el mismo SSID que el mitrastar, esto jamás es recomendable. Si quieres tener el mismo SSID en toda la casa el modo de hacerlo es usando una red WDS, pero a puntos de acceso diferentes en los que no se use WDS, lo mejor es diferentes SSID. Eso sin contar que los dispositivos guardan por lo general un perfil según el SSID, y al existir dos iguales con diferentes configuraciones (canal, MAC...) dan siempre problemas. Esto no es aplicable al Mitrastar, es aplicable a todos los dispositivos WIFI.
Sobre el PC algo está pasando con él. El servidor DHCP funciona perfectamente al margen de fix o no WIFI. Prueba a ponerlo en automático y olvidar la red antigua y volver a configurarla, en todas las pruebas que he hecho con PC, dispositivos móviles, portátiles... no he visto un solo problema de asignación IP. Y sobre la velocidad... cada WIFI es diferente, si la señal llega más debil la velocidad será más pequeña. Como te digo prueba también a usar tan solo el modo n en el router.
El problema de no usar tu archivo de configuración "parcheado" es que cuando se reinicie el router o en algunas otras circunstancias los dos parches desaparecen y es necesario volver a aplicarlos, de ahí a que pusiese como modificar el cfg.... aunque entiendo perfectamente que no te la quieras volver a jugar 😉
Editado 26-10-2015 17:09
Editado 26-10-2015 17:09
Buenas tengo un post hecho pero haber si me podéis ayudar, desde que me han puesto la b21 la actualización el router se queda frito, se queda con todo encendido las luces pero internet y televisión no va, alguien sabe porque o cómo puedo solucionar y además le apretó al reset y no va, tengo que que quitarle la corriente para poder hacer que vaya de reinicio y después va todo, ya me ha pasado varias veces
@rubencc33 presupongo que es el problema que ya ha comentado en alguna ocasión algún compañero, que de pronto la navegación se corta y el router se queda KO, siendo el reiniciarlo la única opción para que todo funcione de nuevo.
Para poder empezar a saber que pasa/sucede dentro del router, tendría que ser capaz de reproducir dicho problema... lo he intentado, pero no he sido capaz como digo de hacer que ese problema se dispare. He intentado colapsarlo enviando tráfico muy pesado durante horas desde prácticamente todos los puertos TCP/UDP del router... y nada. Sin lograr hacer que salte el problema no puedo (en lo personal) hacerme una idea de que está fallando.
Si logras reproducir más o menos el problema, aunque requiera tiempo o dispositivos concretos o configuraciones especificas... haznoslo saber, con suerte con una vez que sea capaz de hacer que salte el problema, si lo estoy monitorizando se puede saber porque ha fallado, y en consecuencia buscar la solución
Editado 26-10-2015 18:39
Editado 26-10-2015 18:39
Gracias por la contestación ha sido por la noche por lo tanto no se. Que ha podido ser normalmente el wifi de dos móviles un iPad y MoviStar tv la primera sí que me dejo hacer un reset desde el botón a la segunda ya no, la única solución fue apagarlo de la corriente, puede ser que el firmware no se haya instalado correctamente ? No he encontrado para poderlo instalar manualmente ya que con el reset creo que algo que falla que no se instalará correctamente, porque desde que me lo han instalado se me ha quedado bloqueado dos veces siempre por la noche, lo único así es que por la noche hacen backup los iPhone al enchufarlo a la corriente lo mismo que por el día, pero no sé qué variables habrá porque con la b14 no pasaba y algunos como tú dices les pasaba pero no sé si se lo han solucionado, es posible conseguir el archivo de actualización para hacerlo manual haber si puede ser de eso?
Si la firmware no se carga correctamente, no se habría instalado, la propia firmware tiene medidas de verificación de tal modo que si algo falla revierte a la anterior, por eso estate tranquilo. El reset por otro lado no devuelve el router a la versión anterior, sólo borra la configuración personalizada
Puedes recordar si las noches en las que se ha ido tenías algo conectado a la red?? algún programa tipo P2P?? sólo dispositivos móviles con el tráfico estándar?? Algo que pudiese darnos una pista?
Editado 26-10-2015 18:42
Editado 26-10-2015 18:42
Los iPhone haciendo los backup pero como no sé a qué hora a sido, y además también lo he conectado siempre y hace un backup solo de lo nuevo pero tampoco tiene mucha cosa al conectarlo cada día alguna foto o a veces ni eso nada de programas p2p la verdad desde que tengo la tele me bajo pocas cosas por no decir ninguna
Muchas veces no importa el grueso del tráfico, sino cualquier incompatibilidad o problema puede hacer saltar un fallo que produzca que el Router "salte".
Anoto lo de los Iphone, podría tener algo que ver, Apple es famosa por incompatibilidades y problemas de sus dispositivos. Cuanto tiempo ha pasado entre los diferentes cuelges?? todos los días?? de X en X?? Sería posible para probarlo, deshabilitar la copia de seguridad durante X días a ver si la cosa mejora?? Repito.. aquí el problema principal es ver que hace que salte, una vez que eso se encuenrta y pueda más o menos reproducirse...
Editado 26-10-2015 18:59
Editado 26-10-2015 18:59
Lo único diferente ha sido el firmware nuevo y la compra del un iPhone 6s antes tenía un iPhone 5, el otro era un iPhone 6 pero lo tengo de hace tiempo, así que las únicas variables son el firmware nuevo y el iPhone 6s, pero antes había compañeros no sé si tenían iPhone pero el 6s no había salido y les pasaba
Creo que la primera la noche del jueves a viernes y la otra la noche del sábado al domingo
A partir de ahora al próximo que venga preguntando con el mismo problema, le preguntaremos si tiene algún dispositivo con iOS ;), no tengo ninguno, así que no puedo realizar ningún tipo de pruebas al respecto... intenta acotar el problema y si logras algo nos lo cuentas.
Muchas gracias @Theliel por toda tu ayuda.
Ya he deshabilitado IPV6. En cuanto al IGMP proxy efectivamente es un tema de imagenio. Desactivar IMGP snooping no es una opcón porque me llena la red de paquetes al no identificar a quien tiene que mandar los paquetes de imagenio.
IMGP proxy parece generar menos tráfico y como me da un poco de yuyu de momento desactivarlo, he cambiado la configuración incrementando el tiempo de query a 60.
Imagenio parece ir bien y parece haber menor tráfico de IGMP. En cuanto a la bateria mañana por la mañana lo averiguaremos
@willo IGMP Snooping es bueno tenerlo habilitado, no he dicho nada de quitarlo!! Como lo deshabilites es cuando vas a tener problemas de verdad ;). Haz la prueba, por probar, si TV sigue funcionando bien o no si deshabilitas IGMP Proxy. No es peligroso si deja de funcionar o funciona mal, se activa otra vez y listo.
Más que nada porque por sí he instalado Routers para sustituir totalmente los de Movistar en los que IGMP proxy ha estado siempre deshabilitado, y funcionando a las mil maravillas. Si es necesario tenerlo activado.. perfecto, pero sino...
Insisto @Theliel. Que bueno es tenerte entre nosotros.
Sabes que me pasé al ASUS pero ahora me resulta interesante tener el Mitra como segundo router en la planta de arriba y veo todo este tema de FIX y voy a meterle mano 😉
Pero tengo el siguiente problema:
http://www.adslzone.net/postt395264.html
Podrás ayudarme?
Mil gracias, tu labor es impagable.
Hola @JuanMartinTrotta
Tu problema reside en que al Mitrastar no se puede acceder por SSL, este es un problema que se ha resuelto con la última actualización de firmware.
Conecta el router al ONT, resetealo de fábrica y se procederá a actualziarse el firmware, o bien busca el firmware en el otro foro y actualiza tu mismo.
Salu2
Gracias por responder, te cuento.
Ya habia hecho lo del reseteo estando conectado a la ONT apretandoe l boton reset durante 10 segundos en el MITRA y efectivamente estoy en B21 segun el portal Alejandra.
Alguna idea mas?
Si ya estás en la B21, debes poder entrar desde cualquier navegador en el router por 192.168.1.1 con la contraseña que hay en la pegatina de debajo del router.
También pudes entrar por https://192.168.1.1/cgi-bin/login.html con el usuario 1234 y la contraseña de la pegatina o con el usuario/contraseña: supervisor/zyad1234
Salu2
@JuanMartinTrotta posiiblemente sea un problema de cacheado o cokies del navegador, que entre versiones se hace la picha un lío. Elimina las Cookies perteneciente al dominio 192.168.1.1 (o todas si quieres) y la caché del navegador, deberías de poder entrar bien
Editado 27-10-2015 13:14
Editado 27-10-2015 13:14
Ya te digo que con lo primero me es imposible y estoy poniendo exactamente lo mismo de la pegatina en la contraseña pero no hay manera.
Por otra parte esta tarde probare el segundo metodo que comentas con la URL esa y ese user/pass a ver si hay suerte.
Mil gracias y ya contaré 😉
@Theliel hemos posteado a la vez... no habia caido en que pudieran ser las cookies o similares...tambien probaré con eso 😉
Gracias!
Editado 27-10-2015 14:06
Editado 27-10-2015 14:06
Bueno pues parece que el arreglo del tiempo de query ha funcionado y esta noche solo se me ha ido un razonable 5% de bateria.
Ya he visto por ahí gente que le funciona imagenio sin tener IMGP proxy habilitado así que esta noche intentaré deshabilitarlo. Si no, jugaré con el tiempo de query aumentándolo aún más
Buenas @willo, sí, como te digo se estaba generando muchísimo tráfico IGMP, 10 segundos es una barbaridad, ya no solo porque el Router manda tráfico a la red cada 10seg, sino que lo que hace es preguntar a todos... con lo que el tráfico se dispara. No porque sea mucho en cantidad global, eso importa menos, sino porque tan continuadamente hace imposible que se entre en bajo consumo.
Intenta deshabilitar IGMP Proxy a ver si MovistarTV sigue funcionando. Si lo hace, lo que hacemos es añadir en la lista de fix el deshabilitar IGMP PRoxy a los que tengan MovistarTV. Si después de deshabilitarlo MovistarTV no funciona, lo que hacemos es recomendar un tiempo de 60 segundos en el Query.
Siento tener que instanter a que hagas tu las pruebas, pero no tengo MovistarTV con lo que no puedo probar, te recuerdo que todo viene gracias a tu captura 😉
Me alegro que esté prácticamente solucionado el problema. Si añades además el fix para habilitar APSD tendrás aun un mayor ahorro de energía
Editado 27-10-2015 14:35
Editado 27-10-2015 14:35
Buenas a todos,
primeramente como siempre, gracias @Theliel por seguir estando aquí al quite contestando y ayudando a todo el mundo...
Hace unos días que actualicé la versión del router a la B21 para aplicar los fixes y he tenido unos resultados un poco contradictorios...
Me explico:
El proceso fue actualizar directamente a la B21 y aplicar los fixes sin esperar un tiempo... (ya que me habia puesto...). De los 4 fixes, apliqué los 3 primeros.
En cuanto a la velocidad de 20/40hz, aunque los enlaces del móvil/tablet siguen siendo como máximo a 72Mbps (ya he leido tus respuestas anteriores Theliel, asi que no me preocupa), si he notado que en una Raspberry en la que tengo el XBMC y uso para ver Movistar+ algunas veces, antes no era posible verlo en HD (y casi ni en SD) debido a pixelaciones y ralentizaciones y demás.. y ahora es bastante más estable y se deja ver casi sin problemas en HD. Asi que, por esa parte, super contento.
Y en cuanto al consumo de bateria, con los otros fixes, he notado que ahora gasta drásticamente menos que antes. Pensaba que iba a ser mejor, pero veo que al tener Movistar+ y ver el tráfico IGMP, parece que por eso unos lo notan más y otros lo notamos menos. A ver si gracias a @willo se puede afinar algo más eso.. Así que, por ahí también, super contento.
El problema que me ha surgido ahora (y no sé si tiene que ver por los fixes o no) es que pierdo la conectividad Wifi cada vez que tengo el móvil por ejemplo con la pantalla apagada durante un tiempo (incluso algunas veces aunque lo esté usando en ese momento). No pierdo la conexión a la wifi (he probado conectando en ese momento con otro dispositivo y hay conexión), ni se desconecta de la red, ni es problema de la conexión WAN porque por cable a la vez sigue funcionando en el pc. Simplemente, deja de funcionar la conexión... y pasados a lo mejor 30 o 40 segundos o 1 minuto, vuelve a funcionar sin hacer nada.
Es un poco rollo, porque si tengo el móvil un tiempo sin usarlo, al cabo de un rato, al haber perdido la conectividad, no entran notificaciones. Hasta que no enciendo la pantalla y hago algo que "reactive la conexión" (abrir alguna app o el navegador para que intente cargar algo), el móvil se queda sin conectividad.
Lo había achacado al sueño profundo del móvil y restauré la config eliminando el 2º fix a medias, es decir, quitando el parámetro "APSDCapable", pero dejando a 1 el WMM (para el tema de las raspberry), pero aún así, me sigue pasando lo mismo...
Alguna cosa que se te ocurra que pueda revisar??
Habia pensado tb resetear de fábrica y dejar la B21 sin aplicar ningún fix, a ver si pasaba también....
O a ver si alguien más ha notado problemas de conectividad con la wifi más o menos como los mios...
De nuevo, siento el tocho y muchas gracias!!
Buenas @Randolf, en cuanto el amigo @willo nos confirme si funciona bien sin IGMP proxy añadimos un par de cambios al cfg y lo dejamos aun más fino.
Sobre el WIFI podría ser, pero no te lo puedo asegurar sin "verlo", que fuese un fallo del Driver que tiene que ante ciertas circunstancias que creo relacionadas con la coexistencia entre ambos anchos de banda de frecuencia (20/40) proboca una "desconexión" temporal. Cuando esto sucede además, por lo general el router vuelve a usar hasta que se reinicia de nuevo la banda de 20MHz. No te digo que sea este el problema al 100%, digo que es algo que sí he llegado a observar en algunos momentos.
Por desgracia en el visor de Log del navegador web no se registran estos echos, y es necesario verlos directamente en dmesg y lo que tendríamos sería algo como esto:
... ap_sync.c assert regclassfailed ...SendBSS2040CoexistMgmtAction( BSSCoexist2040... ...
Por lo general después de salta dicho error, la conexión no se restablece hasta pasados unos 30-40 segundos, cuando lo he registrado. Así que digimos, si es esto, que el usar la banda de 40Mhz implica tener un WIFI más inestable, sobre todo cuando tienen que coexistir dispositivos que no soportan la banda de 40MHz e interaccionan unos con otros.
Pues vaya...
Cuando te había leido en otros posts sobre la inestabilidad de la Wifi, pensaba que se producirían bajadas de velocidad o cosas así... pero no una pérdida de conectividad total sobre wifi...
Me parece que así, tendré que desactivar los 40Mhz, porque prefiero poder usarlo bien cuando lo use, a ganar un poco de velocidad para la Raspberry que apenas uso demasiado...
Gracias de nuevo por responder..
IGMPproxy es necesario para la tv.Lo he desactivado en el backup para probar y efectivamente me quedo sin tv.