Hola Irene,
No he probado la conexión que dices, directo el PC al puerto LAN del router Mitrastar, porque no es posible más que moviendo el PC, lo cual es un problema logistico, porque se encuentran en habitaciones separadas. No puedo hacer la prueba y esperar días a ver si ocurre.
La fibra entra en la cocina, en donde tengo el router HGU Mitrastar, con tres equipos y el cuarto puerto LAN conecta a un cable ethernet de 20m que llega hasta el switch en cuestión que está en el despacho, con el PC que genera el trafico importante y 9 conexiones LAN más. Luego ese switch conecta con otro switch hacia el Salón, con los 7 equipos del Home Cinema, streaming, TV Movistar, y reproductores. Todo me funciona perfecto, incluso el Deco Movistar+ con dos saltos de switch.
Cuando se bloquea el puerto del Mitrastar, intercambio el cable de ese puerto con otro puerto, con lo que el otro equipo de la cocina queda inoperativo, pero no importa, ya que es una TV. Así sigo funcionando, sin haber reiniciado ningún otro equipo más, ni el switch, con lo que parece claro que es el Mitrastar y su puerto LAN el que se satura. Sigo así funcionando (con un puerto menos, que no me importa) con los puertos intercambiados hasta que reinicio el HGU Mitrastar.
Una vez reiniciado, todos los 4 puertos del Mitrastar funcionan y a veces dejo las conexiones así y otras veces los vuelvo a intercambiar como estaban antes, para confirmar que el puerto no está "roto" sino que se satura por trafico.
El puerto LAN del Mitrastar se satura tras mucho tráfico continuado, pero no ocurre siempre. Es decir, cuando el tráfico es "normal" aguanta sin problemas semanas o incluso meses. Cuando no he intercambiado los puertos ha llegado a ocurrir también el problema, así que descarto que sea un puerto LAN del Mitrastar con problemas HW, sino cuestión de saturación por tráfico.
Durante el bloqueo del puerto LAN, las dos WiFi (2,4 y 5) siguen funcionando, aunque algunas veces, una de las dos se ha bloqueado también. Siempre un reinicio ha solucionado el problema.
En conclusión puedo aguantar sin problemas estos fallos, de momento, pero estaría interesado en migrar al Smart WiFi 6 cuando esté disponible, asumiendo que aguantaría el tráfico grande sin saturarse.